Cerámicos

Los cerámicos son los elementos que usamos como terminación en pisos y en paredes, en este caso de baños y cocinas.
La característica fundamental de una cerámica es su porosidad, que se relaciona con la cantidad de aire que encierra en la masa que la constituye. A mayor porosidad, más liviana es la cerámica, a menor porosidad, es mas compacta, pesada, cerrada.
En la practica, la porosidad se mide por la absorción de agua de cada compuesto. Esto permite clasificar los productos cerámicos, desde este parámetro, en cuatro grandes grupos: 

Lozas: absorción mayor al 10%
Semigres: Absorción entre 3 y 10%
Gres: absorción entre 0,5 y 3 %
Porcelana: absorción menor a 0,5 %



Colocación:


Las superficies a revestir tienen que estar libres de impurezas, polvillo, pinturas, películas aceitosas, materiales orgánicos, etc. Estas superficies deben ser perfectamente planas, las paredes deben estar a plomo y escuadradas, y los pisos nivelados. Tanto carpetas como revoques deben estar muy bien adheridos a sus distintos sustratos.
Los cerámicos deben ser colocados con mezclas adhesivas de primera calidad, que sirven para azulejos, cerámicos, mosaicos u otros elementos. Los mejores productos del mercado están constituídos por una mezcla de cemento portland, arena y aditivos, para obtener las propiedades que requiere una excelente colocación.
La colocación debe hacerse necesariamente con llana, que el colocador elegirá de acuerdo al revestimiento a colocar. El pegamento debe cubrir por lo menos en un 65% la base del cerámico. Cuando se requiera impermeabilidad, el pegamento debe cubrir el 100% de la base del mismo.
Por lo que se refiere a su aplicación, existen diversas maneras, pero la más aconsejada por los fabricantes de mortero consiste en la colocación de la pasta de abajo a arriba con una llana.
Antes de colocar la pieza, se raya horizontalmente la parte del mortero de la pared, ya que así mejora la resistencia al deslizamiento vertical de la cerámica.

La primera pieza es la que indicará el grueso del mortero y la posición que se debe mantener para el resto de la cerámicas.
Los cerámicos se colocan teniendo en cuenta las juntas entre las piezas, según indicaciones de los fabricantes, y las de dilatación, según norma IRAM 12575. Los elementos recién colocados se deben proteger de lluvias y calores intensos, y no deben transitarse los pisos antes de las 24 hs de su colocación. En general se indica que los cerámicos deben tener juntas no menores de 2 mm. En caso de cerámicos a la intemperie, se dejará un mínimo de 4 mm. De separación entre piezas, y las juntas de dilatación periférica (contra paredes o en torno de cualquier elemento estructural que haya, como columnas, etc) deben tener no menos de 1 cm. También se debe observar juntas de dilatación no periféricas, de 2 cm de espesor, cada 4 a 6 cm lineales o 16 a 36 m2.


Como colocar ceramicos


Si se va a colocar una guarda, en primer lugar hay que medir y marcar dónde debería comenzar esta. Se aconseja indicar los niveles en todas las paredes para garantizar que no existe desviación alguna en la altura de la guarda, puesto que ésta es el eje de la colocación del azulejado. Desde estas marcas se traza una línea para tener presente la medida en todo el perímetro.
A partir de la  guarda se colocan las piezas enteras hacia arriba, hasta el techo, y lo mismo en sentido contrario, hasta el suelo. Esta referencia se toma en todas las esquinas del baño con ayuda de un nivel de agua (de 20 cm.)
La regla de apoyo se coloca de la siguiente forma: en aquellas paredes donde se deba instalar la cerámica hasta abajo, la regla se sitúa en la base de la segunda fila, para comenzar hacia arriba a partir de esta pieza. En la pared de la bañera se comienza a partir de la guarda, esperando a emplazar las piezas intermedias hasta que esté colocada la bañera.



Tipos de formas para colocar cerámicos


Comocolocar ceramicos

como poner ceramicosquiero colocar ceramicos

Como colocar ceramicosComo

Limpieza en un piso nuevo

Una vez colocado, limpiar los excedentes de mezcla y pastina con agua y detergente comercial neutro antes de que estos materiales endurezcan y luego secar (en sectores no mayores a 4 m2). Luego se realiza un lavado general, un muy buen enjuague y secar rápidamente.
En caso en que la mezcla no se desprenda, intentar manualmente con una rasqueta o elemento similar.



Manos a la obra,espero que les alla servido saludos amigos!!