epelpad

Relaciones Familiares: El Papel de los Abuelos

Relaciones Familiares: El Papel de los Abuelos

Ante la actividad laboral de los padres cada vez más son ellos los que cuidan a los chicos. ¿Qué resulta de esa relación con los nietos?

Relaciones Familiares: El Papel de los Abuelos


Abuelo: respecto de una persona, padre o madre de su padre o madre.
¿Eso sólo?
"Abuelo define un lugar en la línea generacional, representa un mundo de sentimientos y recuerdos. Los abuelos tienen la función de la transmisión del conocimiento generacional del pasado, de los orígenes y a su vez pueden escuchar, comprender y sostener a sus nietos en ocasiones que sus padres no pueden hacerlo", dice la licenciada de Psicología Lilian Gilardi.
Abuelo también es el que habla de la historia familiar, de las tradiciones, de lo que hacían en la infancia, de cómo eran sus padres de niños, etc.
"Transmiten la historia con la serenidad que dan los años, situando a los nietos en un orden generacional. Los nietos disfrutan escuchando las historias, les ayuda a ligar el pasado y el presente dando un sentido a la historia de su familia, vinculando aspectos de diferentes generaciones".
--¿Cuál debe ser el papel esencial de los abuelos?
--Los abuelos tienen una función importante en el desarrollo de los niños. Transmiten experiencias a sus nietos y les inculcan valores.
--¿Pueden creer que deben desarrollar también tareas de padre?
--Los abuelos tienden a reparar en sus nietos muchos de los errores cometidos con sus hijos. Los nietos a su vez estimulan a sus abuelos generando nuevos deseos y expectativas.
--¿Qué pasa cuando los niños quedan al cuidado de los abuelos en el horario laboral de los padres?
--En la actualidad es evidente que los abuelos prestan una importante ayuda dentro de la familia, cuidando de los niños mientras los padres están ausentes, haciéndose cargo de la situación en caso de necesidad. Ocupan un lugar destacado en los momentos de crisis familiar (enfermedad, divorcio, etc.) brindándoles a los nietos el sostén y apoyo emocional necesario para enfrentar dichas situaciones. Por distintos motivos cuando los padres no están presentes, los abuelos llevan adelante la crianza de los nietos, asumiendo el rol de padres y resignando sus actividades personales.
--¿Y eso es bueno?
--Las obligaciones y las exigencias desdibujan el verdadero vínculo que debe darse entre abuelos y nietos, es decir una relación menos presionada por los límites que impone la crianza de un niño que es patrimonio de los padres.
"El papel de los abuelos es diferente al de los padres y las relaciones de apego también, dado que suelen ser más consentidores y dan más apoyo o empatía"
--Digamos que tienen una relación más relajada...
--Sí. Pueden tener formas de pensar diferentes a la de sus hijos y a veces no coincidir en la manera de educar a los niños, es decir que pueden aconsejar y dar su opinión, pero las decisiones las toman los padres.
"Si esto último no ocurre la educación de los niños puede convertirse en una fuente de conflictos que tiene sus efectos negativos en la relación entre los abuelos, los hijos y los nietos. En este sentido se confunden los espacios de cada uno, quedan borradas las diferencias generacionales, ya que los padres sólo siguen siendo hijos y los nietos funcionando como hijos de los abuelos".
--Cuando los abuelos viven bajo el mismo techo ¿qué recaudos especiales se deben tomar?
--Es importante establecer acuerdos en cuanto a criterios de crianza, pautas de convivencia, puesta de límites y ante la posibilidad de diferir, poder acudir al diálogo para que cada uno ocupe el lugar que le corresponde, sin olvidar que los verdaderos conductores de la educación de los hijos son los padres.
"Muchas veces los abuelos acompañan en la educación y crianza porque le brindan la tranquilidad a los padres en cuanto a los cuidados, pero cabe la posibilidad de los padres de no sobrecargar de responsabilidad a los abuelos".
--¿Cambia la relación cuando los padres son separados?
--Ante la separación o divorcio de los padres, el niño necesita saber que pertenece a las familias de los dos linajes, el de su padre y el de su madre, siendo función de los padres mantener la continuidad en el vínculo con las respectivas familias.
"Suele suceder que tras un divorcio uno de los cónyuges regrese a la casa de sus padres, entonces el hijo de este adulto ve convertirse a su padre o madre otra vez en niños o hermanos mayores y para los hijos es importante que sus padres representen modelos adultos. No obstante después del divorcio los abuelos pueden prestar ayuda momentánea, dando amparo a los niños sin ocupar el lugar de padres en la educación de los nietos".
--¿Qué es lo que abuelo y nieto deben disfrutar de esta relación?
--Que tanto los abuelos como los nietos tengan la oportunidad de construir este vínculo basado en el amor, la ternura y la protección.


Fuente:http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/22/06/2008/86m131.html

0 comentarios - Relaciones Familiares: El Papel de los Abuelos