Telefe analiza denunciar a Cuevana por violar los derechos de autor

El canal, propiedad de Telefónica de España, evalúa la posibilidad de llevar a la Justicia al popular sitio de películas por haber reproducido contenido y retransmitido su señal ilegalmente. Meses atrás, los dueños de Taringa fueron procesados por un caso similar.


Demandan a Cuevana

Una nueva batalla legal podría darse entre un coloso de la producción de contenidos y uno de los sitios más populares de Internet en Argentina. Telefé, propiedad de Telefónica de España, analiza denunciar penalmente a Cuevana, una página que cuenta con más de 12 millones de usuarios únicos mensuales y es líder en el mercado del video online, por haber reproducido contenido y retransmitido su señal abierta. Así, se reaviva la polémica sobre el control de los derechos de propiedad intelectual en la web.


Las versiones respecto a la denuncia que presentaría Telefe se dan luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional confirmara el procesamiento de los dueños de Taringa por permitir la descarga de libros sin la autorización de sus autores.


Si bien todavía no realizó formalmente la denuncia, todo parece indicar que en los próximos días Telefe encabezará una larga lista de productores y cineastas que concurrirán a la Justicia para evitar el robo de sus contenidos. Es que, además de preservar lo que les pertenece, a partir del crecimiento del video on demand (sitios similares a Cuevana con abono mensual o pay per view), que ofrecen firmas como On Video, Arnet Play y Netflix, entre otras, también se abre una nueva oportunidad de negocio para el mundo del cine.


La Academia de Cine de la Argentina de la Argentina también jugó fuerte en la disputa contra los sitios gratuitos de descarga de contenidos. Por caso, en virtud del fallo contra Taringa, emitió un comunicado en el que sostiene: "Esta vulneración de los derechos de autor, no sólo daña los legítimos derechos de autor vigentes en nuestra ley, sino que además afecta a todos los creadores y trabajadores de la cadena industrial, es decir que atenta contra las fuentes de trabajo de miles y miles de personas". Asimismo, en el escrito -firmado por Juan José Campanella, Marcelo Piñeyro y Luis Brandoni, entre otros destacados hombres de la cultura- asegura que "estos sitios de enlace son sólo un eslabón en una gran cadena de garantías resquebrajadas. También reflejan una demanda cultural contrapuesta a una realidad económica que, sin dudas, no debe ser ignorada pero, bajo ningún concepto, avalada".



CUEVANA Y SU DUEÑO DE PERFIL BAJO

De no ser porque hizo culto del perfil bajo, Tomás Escobar, el dueño de Cuevana, bien podría representar el de un joven estudiante universitario que desarrolló un éxito en Internet y consiguió fama y mucho dinero. Pero este sanjuanino, de 22 años, parece estar ante otro desafío: encontrar la manera de que la Justicia no detenga su emprendimiento, justo cuando él mismo había dicho que buscaba "acuerdos con productoras" para consolidarlo como medio de difusión en Latinoamérica.


El joven, que puso en marcha Cuevana en septiembre de 2009 mientras estudiaba la carrera de Ingeniería en Computación en Córdoba "porque quería centralizar" sus series favoritas en un solo lugar, dice que no tiene puntos de comparación con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y que no sabría ponerle un precio a Cuevana, en caso de que surgiera un potencial comprador. "No entiendo de variables ni tengo idea de cómo es el procedimiento para calcular su valor", asegura en una nota con el diario Perfil. Eso sí, saca pecho de los 2,5 millones de usuarios inscriptos que tiene su sitio y abre el juego a sentarse a negociar. "Cuevana no tiene una unidad de venta porque no es una empresa. De alguna manera, todavía sigue siendo un hobby, pero se está tratando de reconvertir: la idea es consolidarlo como un medio de difusión para Latinoamérica a través de acuerdos con productoras. En la Argentina, por ejemplo, las salas de cine son pocas y muchas películas independientes no llegan al gran público. Internet les abre nuevas puertas"




Fuente: Clarin.com
http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Telefe-analiza-denunciar-Cuevana-derechos_0_593940879.html