Nota: Este post esta dedicado casi exclusivamente a los patricios

Patricios y Plebeyos

La población de roma se dividía en 2 clases: Los Patricios descendientes de los fundadores de la ciudad y los plebeyos, cuyos antepasados eran extranjeros, esclavos o cautivos de pueblos conquistados.
Los Patricios
Los patricios conformaban las ``gens´´(gentes) que era la unidad social inmediatamente superior a la tribu .Cada ``gens´´ estaba encabezada por una familia de origen latino, a la que se le iban sumando otras familias mas recientes aunque todas unidas por compartir una antepasado común e ilustre al que se denominaba ``pater familiae´´; de allí la denominación de ``patricios´´, que eran aquellos descendientes del mismo ``pater´´. Cada patricio romano tenia 3 nombres (el ejemplo clasico es Cayo Julio Cesar)el primero era su nombre personal individual, el segundo el de la ``gens´´ a la que pertenecía y el tercero el de su familia directa .Solo los patricios podían formar parte del senado, ser terratenientes y ser ciudadanos con derecho a ocupar cargos políticos y religiosos e integrar el ejercito. Los patricios contaban además con los clientes, plebeyos o esclavos liberados que gozaban de la condición de hombres libres y recibían albergue y alimento de parte de los patricios, a cambio de lo cual debían obediencia al ``pater familiae´´ a quien debían servir y votar en los comicios. Esto ultimo hacia que mientras mas clientes tenia mas poderosa era una familia patricia. Los nobles y sus clientes integraban el ``populus´´ romano como ciudadanos los cual les confería otro derecho fundamental :Contraer matrimonio .De esa manera sus hijos eran considerados legítimos, lo que habilitaba a sucederlos y heredar sus bienes y derechos.

Plebeyos
Plebeyos viene de la palabra ```Plebe´´ que en latín significa ``Mayoria´´. Los plebeyos no podían tener patrimonio, ni rendir el culto religioso que rendían las ``gens´´ no tenían derecho a casarse con gente patricia , estaban excluidos de todo derecho político dentro del sistema institucional de Roma, No podían recibir educación y no tenían conocimiento de las leyes ya que la cultura estaba reservada para los patricios. Apenas les estaba permitido comerciar y confeccionar artesanías.

Las calles

Roma estaba dividida en 14 regiones, que se extendían conforme la ciudad crecía .En tiempos del emperador Trajano, Roma contaba con aproximadamente 1.500.000 de habitantes. Sin embargo 50.000 de ellos vivian en lo que se llamaba ``Domus´´ es decir, en casas particulares en las que vivía una sola familia .La enorme mayoría de los romanos se apiñaba en las ``insulae´´,edificios de departamentos de hasta ocho pisos,que nisiquiera contaban con las comodidades básicas .En general carecían de agua corriente y tambien de cocina (Por el temor a incendios que eran muy frecuentes)La comida,La bebida,en realidad todo debia cargarse por las escaleras mientras que la basura y los excrementos debían bajarse por la misma vía...aunque no era raro que los arrojaran por la ventana .Con frecuencia había derrumbes-muchos arquitectos agregaban pisos de mas a las ``insulae´´ que estas no podían sostener y también incendios (debido al uso de velas, lámparas de aceite ,etc.) para los cuales existía una brigada de bomberos equipados con: bombas manuales, baldes, ganchos y hachas pero rara vez podían salvar las casas que se incendiaban.
Las calles de Roma eran en su mayoría estrechas, ruidosas sucias y por la noche peligrosas, ya que la oscuridad amparaba a ladrones y asesinos (mas o menos como en once).Estaban trazadas en cuadriculas de manera que las calles principales se cruzaban perpendicularmente .Uno de los edificios mas importantes era la basílica ,que albergaba oficinas y tribunales , templos , comercios baños y sanitarios públicos (de los que voy a hablar mas adelante).El agua llegaba a la ciudad por medio de acueductos(con mucho plomo y muy sucios)mientras que los desechos se eliminaban por cloacas .A menudo había un teatro par la representación de obras y un anfiteatro para otros entretenimientos. Se erigían estatuas, columnas, y arcos decorados para conmemorar hechos importantes .Las ciudades eran populosas y sucias .Los ricos disponían de casa urbanas amplias, pero la mayoría de la gante vivía en muy malas condiciones .La mayoría de las casas no tenían cañerías y los desechos eran vertidos en desagües comunales. Cuando la ciudad de Roma enfrento el problema de la superpoblacion el emperador (no me acuerdo quien) sanciono una ley que prohibía transitar con vehículos de ruedas de modo que solo podían circular después del atardecer. El poeta Marcial se lamentaba: ``En Roma no hay un lugar donde un pobre pueda hallar serenidad ´´ .

Los locales y Los vendedores
Como en Roma no existían los mercados, había montones de locales a la calle especializados en un producto especifico (Carnes, cereales, etc.).Como la mayoría de la gente no tenia cocina la compraba caliente en estos locales callejeros .Las calles estaban llenas de inscripciones en las paredes publicitando a estos locales aunque también había muchas con sentido político .Durante la noche protegían a estos locales de los saqueos con pesados postigos de madera a modo de persianas. Además de estos locales había cientos de Vendedores ambulantes que pregonaban sus productos a gritos .Uno de los motivos de por que las calles de Roma eran tan ruidosas.

Familia y hogar

El padre era el jefe del hogar, tenia poder absoluto sobre los esclavos y su familia. Si bien los hombres legalmente controlaban a las mujeres, los maridos en privado, a menudo consultaban con su esposas sobe asuntos publico. Las mujeres no estaban totalmente privadas de derechos pero no podían llegar a ser ciudadanas plenas(nunca llegaban a NFU).Las viudas podían tener propiedades y algunas mujeres eran sacerdotisas ,tenderas ,peluqueras ,parteras o medicas .Las damas nobles empleaban esclavas para criar a sus hijos, para hacer las compras ,limpiar o cocinar.

El matrimonio

Los padres acordaban la fecha de matrimonio de sus hijos. Esta fecha se elegía con sumo cuidado ya que traía malos augurios casarse en una fecha no propicia. La segunda mitad de julio era un momento propicio para casarse, por ejemplo (ni idea de porque).Un sacerdote estudiaba las entrañas de un animal muerto buscando signos propicios para la pareja.Las muchachas se casaban alrededor de los 14 años y usaban un anillo de bodas de metal(generalmente bronce)en el anular izquierdo.El casamiento era definitivo cuando la pareja vivia un año juntos.La novia romana usaba una tunica blanca,un velo color azafran y una corona de mejorana.La pareja se estrechaba la mano mientras se leia el contrato matrimonial.Luego el hombre cargaba a la mujer para cruzar el umbral del hogar.Con frecuencia hacian pintar sus retratos sobre madera o en frescos sobre las paredes de sus casas.

Los niños

El padre sostenia a su hijo en brazos para indicar que lo aceptaba.En una ceremonia 9 dias despues del nacimiento,el bebe recibia un nombre y un amuleto para el cuello llamado ``bula´´.Las parejas ricas pensaban que los hijos era una endicion y deseaban tener familias numerosas.Pero las mujeres a menudo morian en el parto y muchos bebes y niños pequeños no sobrevivian porque los romanos sabian muy poco acerca de higiene y enfermedades infantiles.Los padres a veces abandonaban a sus hijos enfermos fuera de los muros de la ciudad.A los pobres les costaba muy caro mantener a los hijos, que debian salir a trabajar a muy temprana edad sin recibir ninguna formacion.A los catorce años los varones ya debian comportarse como hombres.Todos los meses de marzo,durante la fiesta del dios Baco,en el foro romano,se llevaban a cabo ceremonias para los hijos de los ciudadanos que alcanzaban la mayoria de edad.Los varones se quitaban sus amuletos y cambiaban su ropa de la infancia por togas de adultos.Los barberos los afeitaban por primera vez y se registraban como ciudadanos.Las ceremonias terminaban con los muchachos ofrendando tortas de miel sagrada en el altar de baco.

Educacion

En la antigua Roma no existia la educacion gratuita;cuando los niños de las familias ricas tenian alrededor de 6 años concurrian a la escuela o tomaban clases en su casa.Muchas familias empleabana a esclavos griegos educados.A los once años,algunos varones ingresaban en las escuelas secundarias donde aprendian historia,geografia,geometria,astronomia,musica y filosofia.Al los 14 los que querian seguir una carrera de derecho o de politica empezaban a estudiar oratoria.A las mujers se les enseñaba a leer y escribir y estudiaban matematica elemental y tambien a como manejar una casa.

La moda

En la antigua Roma la moda no cambiaba con mucha rapidez.Los ciudadnos romanos vestian unas prendas que los distinguian:La toga.Los primeros en utilizarla fueron ls etruscos.Aunque incomodas y dificiles de mantener limpias,eran populares entre los emperadores y siguieron de moda durante siglos.Tenian forma semicircular y generalmente estaban confeccionadas de un solo paño de tela de lana.Al moverse, la persona que llevaba puesta la toga debia mantener unidos los pesados pliegues , que le dejaban libre solamente el brazo derecho.Los emperadores las usaban de color purpura y la de los senadores eran blancas y bordeadas con una franja de aquel color.Algunos ciudadanos solian usar debajo de las togas blancas lisas una prenda mas: La tunica ,faricada de lana o lino ;otros ombres las mujeres y los niños debian vestir solo tunicas.Estan eran plegadas y se sujetaban con broches y cinturones,pues rara vez tenian costuras, porque resultaba muy dificil coser con las grandes agujas de bronce o de hueso que disponian.Un dato curioso es el de que los hombres iban a tiendas especiales para hacerse quitar el vello de los brazos ( no se bien porque) y era muy comun la usanza de aplicaciones de sangre de murcielago,mezclada con cenizas de erizo para librarse de el .
Los joyeros trbajaban una amplia gama de piedras y metales precioso importados de las provincias ya que estos accesorios eran muy populares entre las familias ricas.Otra moda era la de usar barba pero esta iba y venia.Algunos emperadores como Adriano y Septimio Severo lideraron la tendencia hacia el uso de la barba.En cuanto a las mujeres hasta las mas pobres trataban siempre de estar a la moda las mas ricas untaban su cuerpo con acietes perfumados.Los mas caros provenian de Arabia y se vendian en frascos de vidrio.Se conseguian en tiendas especializadas en perfumes y unguentos aromaticos.Los esclavos pasaban horas cuidando el cabello de sus amas: le aplicaban tinturas y lo perfumaban, lo ondulaban con pinzas calientes y le aplicaban bucles . Las señoras podian mandar a golpear a aquellos que no les hicieran peinados a su gusto.Algunas damas romanas de cabello oscuro usaban pelucas hechas con mechones rubios o tupes que se sostenian con hebillas. La moda de los peinados cambiaba con frecuencia.

La vida en el Campo

La capital de la republica era el lugar mas importante, el centro de la vida politica y comercial, donde se tomaban las decisiones tanto como para la paz como para la guerra, Pero la mayor parte de Roma consistía en campos. Por todas la provincias italianas había grandes propiedades agrícolas que producían alimentos para los habitantes de la ciudad y el ejercito .En Egipto y África del norte se cultivaban granos; España era famosa por el aceite de oliva, Italia por sus excelentes vinos y Britania por la cerveza y los artículos de lana .Los esclavos rurales trabajaban desde que salía el sol hasta el atardecer y era azotados por los supervisores que supervisaban las actividades. Bueyes y ganado tiraban de los arados ; para otras tareas se utilizaban burros y mulas .Virgilio el famoso poeta romano escribió en forma de poema un manual practico para los campesinos que llamo ``Georgicas´´ .En el les aconsejaba ``enriquecer con estiércol el suelo agotado´´, rotar los cultivos y mantener el grano sin malezas ,aunque los cultivos dependían mucho del suelo y el clima. En Italia los campesinos cultivaban vides, olivos y verduras .Criaban cerdos por su carne bien apreciada,t ovejas y cabras por la lana y la leche que proveían .Los agricultores tenían además pollos ,patos ,gansos y palomas y abejas para asegurarse de la miel(esto ultimo muy pocos).

Los tipos de propiedades rurales

Existían 3 tipos de propiedades rurales: Las grandes villas de los patricios , las medianas y las pequeñas que eran administradas por una familia de campesinos .Los grandes hacendados vivían en una gran casa de campo a la que se denominaba villa y que tenia todo tipo de instalaciones y comodidades: herrerías , cobertizos, graneros ,huertas, corrales...Los deberes públicos. Pero en los primeros tiempos de la republica, también era frecuente ver al amo trabajando a brazo partido a la par de sus esclavos .Con el tiempo esto cambio, Muchos patricios y plebeyos enriquecidos compraban propiedades rurales y las dejaban en manos del administrador ,mientras ellos vivían en lujosos palacios en la ciudad .También estos enormes latifundios permitían a los hacendados cultivar a bajo precio .Como los pequeños productores no podían competir terminaban vendiendo sus tierras y se iban a la capital a buscar trabajos que raramente conseguían.

El cuidado de la salud

Por enfermedades como la fiebre tifoidea,la tuberculosis,la disenteria y a veces hasta la gripe morian muchas personas en las superpobladas ciudades y hasta las dolencias menores podian ser graves.Las curaciones no siempre daban resultado porque se desconocian las causas de las enfermedades y los tratamientos dependian del conocimiento basico sumado al folclore y la oracion.Aunque los romanos nunca tuvieron problemas dentales porque el consumo de azucar era casi nulo y la miel era muy cara y se usaba muy poco.Algunas mujeres hacian ejercicio a diario para mantenerse en buena forma.Los antiguos romanos creian que un cuerpo sano aseguraba una mente sana.Los/las atletas se untaban el cuerpo con aceite antes de hacer ejercicio.
A pesar de no conocer el peligro que significaba estar expuestos a germenes y bacterias , a los ciudadanos romanos le gustaba higienizarse usaban aceite de oliva en lugar de jabon y una esponja humeda atada a una vara a modo de papel higienico .Muchos doctores que ejercian en Roma eran esclavos griegos u hombres liberados aunque tambien habia mujeres medicas.Asesoraban a sus pacientes acerca respecto al ejercicio y la alimentacion convenientes.,recetaban remedios herbaceos que podian adquirirse en tiendas de botanica y realizaban operaciones basicas.En busca de alivio a sus males los enfermos tambien recurrian a la magia y los dioses, principalmente a esculapio(el dios de la medicina).La cirugai se realizaba sin anestesia y era frecuente que las mujeres murieran en el parto.

Los baños publicos

Como los hospitales del imperio estaban dedicados reservados para el ejercito en cada ciudad habia al menos un baño publico donde los ciudadanos iban a cuidar su salud.En estos baños se permacia primero en una sala con temperaturas altas y una pileta llena de agua tibia.Luego se pasaba a otra llena de vapor donde el agua estaba muy caliente y por ultimo se pasaba a una pileta con agua fria para recuperar la temperatura normal.Los esclavos se ocupaban de atender las necesidades de los bañistas,limpiaban las piletas termales y mantenian las calderas para que el agua estuviera caliente.Las tarifas de estos baños eran bajas para hombres y mujeres y los niños entraban gratis.En estos baños funcionaban ademas gimnasios,salas de masaje,negocios de comida,bibliotecas y jardines.

Si les gusto hago la parte 2
Si llegaste hasta aca comenta

Fuente : Libros