Encuesta a adolescentes sobre Sexualidad

Encuesta a adolescentes sobre Sexualidad


Encuesta a adolescentes sobre Sexualidad


51,3 por ciento de los adolescentes inicia su vida sexual a una edad promedio de 15 años.
Este dato surge de una encuesta realizada por el programa Cuidarte es Quererte del Laboratorio Bayer.
En tanto, el 16 por ciento de ellos afirmó no haber utilizado nunca un método anticonceptivo, a pesar de conocer la existencia de, al menos, dos: el preservativo y las pastillas anticonceptivas.
Esta encuesta tuvo como principal objetivo conocer las dudas más frecuentes sobre anticoncepción y la fuente de consulta tomada por los adolescentes para responder a las mismas, así como también los métodos anticonceptivos utilizados y la edad de inicio de las relaciones sexuales.
Los métodos anticonceptivos mejor valorados fueron el preservativo y la pastilla, siendo la intención de uso de un 79,2 por ciento para el primero y de un 41 por ciento para los anticonceptivos orales.
Más del 50 por ciento de los encuestados afirmó tener dudas sobre los métodos anticonceptivos y el 55 por ciento toma a sus amigos como fuente de consulta, pudiendo esto ser un nuevo foco de mitos y confusión alrededor del tema.
Para valorar aspectos más profundos, se les preguntó también que entendían ellos por "cuidarse".
Mientras que la gran mayoría relaciona esta frase a aspectos prácticos como el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual, muchos contestaron en una visión más integral que incluye la autoestima, el respeto por uno mismo y el otro y la construcción de un proyecto de vida.
Por otra parte, más del 90 por ciento de los encuestados recomendaría a un amigo las charlas dictadas por el programa Cuidarte es Quererte, como fuente útil de información sobre métodos anticonceptivos y por el enfoque humano de respeto respecto al sexo.

La muestra
La encuesta fue realizada a 1.755 adolescentes entre 14 y 19 años escolarizados en institutos de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
"Cuidarte es Quererte" es un programa que lleva más de quince años y fue creado por el laboratorio Bayer.
Tiene como objetivo concientizar a los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos que existen y la importancia de una procreación responsable.
Este año la campaña se extiende y suma nuevas actividades destinadas a la mujer y a la familia en general.


Fuente:http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/11/06/2008/86b099.html

0 comentarios - Encuesta a adolescentes sobre Sexualidad