"Predio Historico" Florida Uruguay

La Intendencia de Florida hizo un nuevo llamado en busca de un proyecto de edificación en el "Predio Histórico", para generar un espacio cultural de rescate patrimonial, en el lugar donde se declaró la independencia nacional el 25 de agosto de 1825.

Los anteproyectos de intervención y reformulación de la imagen del "Predio Histórico" y la zona aledaña -que incluye la plaza Asamblea y la calle Ituzaingó- deberán plantearse sobre un monto de US$ 900.000.

El edificio tendrá una sala de 250 metros cuadrados para eventos, conferencias y representaciones, dos aulas para tareas de investigación y equipamiento informático, un área de exposiciones, cafetería y tienda de souvenirs para concesionar, administración, baños y kitchenette, servicios higiénicos, depósito y mantenimiento y espacios exteriores con una ocupación del 50% del suelo.

El concurso prevé un primer premio de $ 200.000 para el proyecto ganador, $ 80.000 para el segundo y $ 40.000 para el tercero. El jurado estará integrado por un delegado de la Asociación de Arquitectos del Uruguay y otras autoridades vinculadas al proyecto.

"El objetivo del concurso es recalificar el hoy espacio vacío del `Predio Histórico`. El concurso pretende alcanzar una propuesta que contemple la interacción entre los espacios antes mencionados y provoque un efecto catalizador y multiplicador para la recalificación de la ciudad", dijo el director de Obras, César Falcón.

Foto de la Fiesta en la Plaza Asamblea:
"Predio Historico" Florida Uruguay

RANCHO. El predio es reconocido además por ser el lugar donde estuvo el rancho en donde se declaró la independencia el 25 de agosto de 1825. El 4 de agosto de 1864, durante una batalla del general Venancio Flores -parte de una campaña denominada Cruzada Libertadora, contra el entonces gobierno del Partido Nacional- el rancho de ladrillos asentados en tierra romana, techo de paja y revestimiento de adobe, terminó en ruinas. Los incesantes disparos de cañones, obuses y otras armas, incendiaron la edificación.

El 25 de agosto de 1975, el entonces presidente de facto Juan María Bordaberry, colocó allí un cubo de granito negro donde insertó las inscripciones: "1825 y 1975", en números romanos, y una leyenda alusiva. Dentro se guardaron testimonios y mensajes de la época, que se darán a conocer en 2075, cuando se abra por primera vez, según publica el diario local El Heraldo. El cubo pertenece a lo que sería una obra de mayor escala, denominada "Memorial de la Independencia", una construcción proyectada por el Ministerio de Transporte de la época, que consistiría en un moderno edificio con un plano inclinado, apoyado en dos estructuras de hormigón y con un espacio abierto por debajo. Nunca se hizo.

El director de Obras, César Falcón, dijo que el proyecto ganador se hará en el próximo período de gobierno; "la idea es dejar el proyecto pronto". El llamado vence el 15 de octubre. Las bases se pueden retirar en la Intendencia o en la Sociedad de Arquitectos en Montevideo.
Desfile a 184 años

Un millar de personas participaron ayer del desfile de la Sociedad Criolla Patricios del 25 en Florida. "Cuando se cumplen 184 años de nuestra independencia, la vigencia de Los Patricios se hace fuerte y destaca los valores de la patria", dijo el presidente de la aparcería, Luis Patiño. Los jinetes pasaron por el puente Piedra Alta, por puntos históricos y se concentraron en la plaza Asamblea.

el proyecto ganador fue: "El Predio Historico no se toca"

Uruguay


reconstruiran el rancho que ha sido destruido y ahora en la actualidad ha sido un poco estropeado tanto por jovenes que no les gusta ver las cosas sanas como estaban en ese tiempo o limpio siempre hay alguna bolsa de residuos rondando por ahi , teniendo botes de residuos cerca solo es mi opinion les dare un poco de la historia resumida de este gran lugar que algunos le denominaron "La Cuna de la Independencia"

Frase: "... Un rancho bien criollo cobijó a esos hombres el humilde ambiente de totora y barro sintió que en su seno se alzaban potente, las viriles voces que allí decidían la suerte futura del solar nativo..."
Arturo Carbonell Debali
"Florida"

Historia: "En este Predio Histórico fue proclamada el 25 de agosto de 1825 con palabra de ley fundamentada en la soberanía ¡a reafirmación de la existencia política y jurídica del Pueblo Oriental".

En la intersección de las calles A. Gallinal e Ituzaingó, se encontraba el rancho de don Basilio Fernández, donde la Honorable Sala de Representantes declaró la Independencia de la Patria. La construcción, de grandes dimensiones, con paredes de ladrillos sin revocar y techo de paja, estaba destinada a pulpería y casa habitación de la familia del propietario.
Estos datos fueron trasmitidos por dos vecinos que la conocieron, al pintor floridense Alberto Prato (1888-1982). Considerado el "padre" de los pintores floridenses, nos ha dejado un boceto del "Rancho Histórico"
Al año siguiente, el pintor floridense Juan Curuchet Maggi (1900-1974), recibió el encargo del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, de realizar un cuadro del rancho donde se declaró la Independencia Nacional. Este artista (con una extensa obra pintada al óleo, referida a los distintos paisajes floridenses, sus calles, sus casas, el río Santa Lucía Chico con sus caprichosos cursos y el hermoso Prado de la Piedra Alta), basándose en el boceto de Prato, con su cuadro ha popularizado aquel histórico lugar. En él, recrea la modesta vivienda, la primitiva Capilla de la Villa de la Florida y sus fangosas calles. fue adquirido este predio por doña Ana Hernández, que lo ocupó hasta 1825, momento en que fue vendido a don Basilio Fernández.
En 1830 funcionó allí la primer escuela pública del departamento, que tenía como maestro al abnegado Gabriel Lezaeta.
El rancho se mantuvo en pie hasta el 4 de agosto de 1864, cuando los cañones del ejército del Gral. Venancio Flores lo derrumbaron para tomar la Florida, defendida con valor por Jacinto Párraga y otros vecinos.
Posteriormente, en ese lugar se construyó un amplio edificio de una planta, en el que a través del tiempo se alternaron oficinas y comercios.
En la década de 1950, siendo expropiado por el Estado, el viejo edificio sirvió de sede a la Biblioteca y Museo Municipal.
En 1964 la casona fue demolida para dar lugar a un proyecto que no logró concretarse. Años más tarde, en 1975, surgió una nueva propuesta que sólo alcanzó a la colocación de la piedra fundamental: un cubo de granito negro con fechas alusivas, ubicado en el Predio.



Yo pienso que deberian dejar limpio y sano como esta asi se mantendra por muchos años mas ya que mas adelante nuestos hij@s tal vez podran aprender mas sobre este patrimonio de los uruguayos ya que sin el rancho de la independecia no se hubiese independizado la independencia de nuestro pais


algunas imagenes de los alrededores





independencia
historico
florida
rancho


espero que esto dure unos años mas y asi todos vemos este gran patrimonio Chau espero que les guste comenten o dejen puntos si quieren no importa solo hize este post para informar
hasta mi siguiente post chau

6 comentarios - "Predio Historico" Florida Uruguay

@SilenzioStampa
¿Y en donde estaba el estadio pocitos hicieron algun monumento?
@SilenzioStampa +1
Marcelolel dijo:
SilenzioStampa dijo:¿Y en donde estaba el estadio pocitos hicieron algun monumento?


mmmm...... me dejaste pregunta dificil ya que no vivo por montevideo pero creo que no solo el estadio centenario es el monumento en montevideo

Si lo del centenario sabia,te dejo +10 hermano rioplatense