Freddie Mercury: Su vida en un post

biografia

queen

Bienvenidos a todos!
Hoy, 24 de Noviembre de 2011, se cumplen 20 años del fallecimiento de Freddie Mercury.
Mi post Nº 100 va dedicado a este enorme músico que a lo largo de su vida a conseguido un éxito mundial junto a Queen.
Hago este pequeño homenaje para retribuir de alguna manera todo lo que nos dejó Freddie, junto a Queen, con su música, letras, recitales, y demás.
La información del post es recopilada de varios sitios, citados como fuente. Parte del contenido está modificado y/o narrado por mí, a partir de datos extraídos de documentales de Freddie y de Queen.

solista

trayectoria

Se llamaba Farookh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, entonces un protectorado británico y actualmente parte de Tanzania. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara eran parsis, de la región de Gujarat, parte de la Presidencia de Bombay en la India Británica. Se enamoraron y se casaron bajo la religión fundada por Zoroastro. Bomi era funcionario de la Corte Suprema del gobierno del Protectorado británico. Juntos lo anotaron en el registro civil con el nombre de Farookh Bulsara.

Freddie

mercury

carrera
Jer y Bomi Bulsara, padres de Freddie.

El apellido de la familia se deriva de la ciudad de Bulsar (conocida también como Valsad), en el sur de Gujarat. Siendo parsis, Mercury y su familia practicaban la religión zoroástrica y estaba orgulloso de su ascendencia persa. La familia Bulsara se había mudado a Zanzíbar debido a una orden recibida por su padre en su trabajo en la Oficina Colonial Británica. Mercury tenía una hermana menor, Kashmira Cooke.

infancia
Freddie junto a su hermana Kashmira.

historia
Kashmira, de adulta.

Farookh era un niño extraordinariamente guapo, tímido y muy apegado a su madre y a su hermana pequeña Kashmira, que había nacido en 1952. Sus padres, formaban un matrimonio de origen persa devoto del profeta Zoroastro, y decidieron enviar al niño a la India para que recibiera una buena educación. Allí quedó al cuidado de sus tíos y fue matriculado en la St. Peter's School, institución de enseñanza británica situada en Panchgani, a unas cincuenta millas de Bombay.

vida

Muy interesado por los deportes, el joven Bulsara mostró buenas maneras como boxeador aunque, después de que su madre le animara a colgar los guantes porque resultaba una práctica demasiado violenta, cambió el ring por la mesa de ping pong y a los diez años ya era campeón escolar de la disciplina.

Freddie Mercury: Su vida en un post

biografia

queen


solista

Como también en aquellos años de la infancia comenzó a despertar su afición por la música, siguió clases de piano e ingresó en el coro de la escuela. Convencido de sus tempranas habilidades musicales, fue el propio director del St. Peter's quien recomendó a los padres del joven que iniciara los estudios de piano. Durante este periodo de formación, el inquieto Farookh también empezó a demostrar ciertas aptitudes escénicas y participó en varias obras de teatro colegiales.

trayectoria

En 1958, Freddie junto con otros cinco compañeros del St Peter's (Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana) crearon una banda de rock'n roll: The Hectics, en donde Freddie ejecutaba el piano. Las primeras influencias musicales de Farookh llegaron de la mística música hindú, de los sonidos clásicos y algo del rock and roll que por entonces se producía en otras partes del planeta. En aquella época, sus amigos del colegio comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farookh al inglés, y, de hecho, el propio joven firmaba en ocasiones como Frederick. El grupo era escolar y Freddie seguía siendo muy tímido por lo que tocaba el piano haciendo solo algunas vocalizaciones repentinas. La banda se limitaba a tocar para las fiestas y bailes del colegio ya que no se les tenía permitido salir de allí. En esta escuela Freddie aprendió a tocar el piano y empezó a trabajar su voz con el coro del colegio.

Freddie
Freddie (centro), junto a sus compañeros en The Hectics.

mercury

Regresó a Zanzíbar en 1962 junto a su familia, pero un par de años después, los Bulsara decidieron emigrar al Reino Unido, para huir del estallido de violencia que sufría la isla. Curiosamente, Freddie jamás volvería a su tierra natal, ni tampoco a la India; una nueva etapa de su vida comenzaba entonces en una casa de Feltham (Middlesex), cerca de Londres. Mercury siguió siendo ciudadano británico durante el resto de su vida.

carrera

Ingresó en el Isleworth Polythecnic y, durante las vacaciones, se empleaba en trabajos eventuales para ganar un dinero extra. Hacia 1966, Freddie era un alumno de la Ealing Art School, que estudiaba para convertirse en diseñador gráfico, aunque su interés por la música no había desaparecido. Abandonó su casa y alquiló un piso en Kensington junto a un compañero llamado Chris Smith.

infancia

Por entonces también trabó muy buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing que formaba parte de un grupo llamado Smile. Un día Tim lo invitó a un ensayo del grupo. Freddie se quedó fascinado con el sonido del grupo. Le encantó la base rítmica, pero sobretodo se convirtió en un admirador incondicional del guitarrista. El muchacho que tocaba la guitarra no era otro que Brian May, mientras que la batería era ejecutada por Roger Taylor.

historia
Smile

vida
Smile

Freddie dejó la Universidad de Ealing en junio de 1969 con el título de diseñador gráfico y artístico. Al recibirse fue contratado para diseñar unos pocos avisos en el periódico local, pero fueron muy pocos. Se hizo muy amigo de Roger Taylor y se mudó a su apartamento. En agosto Freddie y Roger, abrieron un puesto en el mercado de Kessington. Por aquellos años, Kessington era un sitio de referencia para los artistas y estudiantes de arte. Era el lugar en donde estaba la boutique Biba y el mercado de Kessington, a donde iba toda la gente "in". Primero se dedicaron a vender su propias obras artísticas o de su ex compañeros de la Universidad. Luego, al ver que no lograban hacer dinero comenzaron a vender ropa de estilo Victoriana, o cualquier tipo de ropa nueva o usada que cayera en sus manos.

El 13 de agosto de 1969 Freddie conoció a una banda de Liverpool llamada Ibex, que había viajado a Londres para intentar darse a conocer.
El grupo estaba compuesto por tres miembros: Mike Bersin en guitarra, John Taylor en bajo y Mick Smith en batería.

Freddie Mercury: Su vida en un post

El 23 de Mayo de 1969 Ibex debutó en el pequeño pueblo de Penketh, Merseyside, con covers del sello Apple de los Beatles. Freddie se entusiasmó tanto con Ibex, que se aprendió las canciones, llevó algunas nuevas de su autoría y se incorporó al grupo en una gira por Bolton, Lancashire. Entró a formar parte de Ibex aproximadamente a mediados de Agosto de 1969 (mientras en Smile cantaba Tim Staffel).
Con este grupo hizo la primera aparición de su vida en un escenario, el 23 de agosto, en el Teatro Octogonal de la Ciudad de Bolton, como teloneros de Peter Bardens' band y Village. Tuvieron muy buena acogida. El 25 de agosto volvió a tocar con Ibex en otro evento denominado Bluesology pop in, esta vez al aire libre en el Bolton's Queen Park. La prensa cubrió el espectáculo y una fotografía de Freddie apareció por primera vez en un periódico. Por entonces su cantante favorito comenzó a ser Robert Plant
Inmediatamente de vuelta a Londres una revitalizada banda comenzó a hacer planes con nuevas covers y temas de propia producción mientras cada uno continuaba con sus estudios.

biografia
Ibex luego cambiaría su nombre a Wreckage

Pero Ibex tenía los días contados y el tercer y último show tuvo lugar poco más de dos semanas después: El 9 de Septiembre de 1969 en el Sink Club de Liverpool de Hardman Street. Estos fueron algunos de los temas que interpretaron:

1. Communication Breakdown
2. Rain
3. We're Going Wrong
4. So Sweet
5. Rock me Baby
6. Jailhouse Rock
7. Crossroads
8. Vagabond Outcast
9. We're Going Home

Entonces Freddie comenzó a buscar un grupo para si mismo. Se compró la revista Melody Maker y encontró en la sección de avisos clasificados el anuncio "se solicita vocalista". El grupo que requería un cantante era Sour Milk Sea. Apenas le tomaron la prueba, lo aceptaron. Freddie tenía una voz espectacular con un registro impresionante, pero además se plantaba en el escenario con una personalidad avasallante, desde la primera vez que lo pisó. Le ofrecieron el trabajo y al finalizar 1969, Freddie se convirtió en el cantante solista de Sour Milk Sea compuesto por Chris Chesney en guitarra y voz, Paul Milan en bajo, Jeremy gallop en guitarra rítmica y Rob Tyrell en batería. Ensayaron un poco y se fueron de gira por Oxford.
Freddie y Chris se hicieron amigos íntimos y Chris se mudó a la casa que Freddie compartía con Smile en Ferry Road. Los otros miembros de Sour Milk Sea, se pusieron celosos por la gran cantidad de tiempo que pasaban juntos Freddie y Chris y dos meses después, Jeremy que era el dueño de los equipos, disolvió la banda.

queen
Sour Milk Sea

En abril de 1970, Smile volvió a cruzarse en su trayectoria. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación. Freddie les dio ánimo a Brian y a Roger y propuso unirse a ellos. Insistió en renombrar a la banda, y suya fue la idea de bautizarla como Queen.

solista

Ya junto con May y Taylor, pero antes de Queen, Freddie realizó su primer trabajo en solitario bajo el nombre de Larry Lurex. En este vinilo colabora Brian con su guitarra y Roger en la percusión, (maracas, panderetas, etc.), aparte existe la duda si también colaboró John. Las canciones que contiene son I Can Hear Music y I´m Going Back. Dos piezas consideradas hoy de gran valor sentimental para cada seguidor del gran Mercury, no solo por ser consideradas oficialmente las dos primeras piezas grabadas por este, sino tambien por el contenido de las liricas de estas.

El logotipo, otra de las señas de identidad de Queen, fue también una creación del vocalista, que dejó patentes sus dotes como imaginativo diseñador. La imagen presentaba los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, los dos leos del grupo, el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie) alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones.

trayectoria

También desde el primer momento fue Freddie el impulsor de la imagen visual de la formación, con su personalísima puesta en escena y su inconfundible vestuario.
En aquel tiempo, con el lanzamiento del primer disco de Queen, también cambió su apellido a Mercury, debido a que según sus propias palabras, en la canción "My Fairy King", en el verso "Mother Mercury, look what they've done to me", cantaba sobre su propia madre. Consideraba que el nombre "Freddie Mercury" tenía "poder".


Freddie

A continuación más sobre su vida, carrera, características, etc. Pero antes quería adelantarles que para el que le interesa más sobre la vida de este gran músico, les aconsejo leer el libro: "Freddie Mercury: Su vida contada por él mismo". Es un recorrido por su vida narrada por el mismo, a partir de entrevistas que se le hicieron a lo largo de 20 años. Habla de todo, obviamente de Queen, de su forma de ser, de pensar, de sentir, sus letras, su manera de componer, es muy completo y apasionante para los verdaderos fans.
Y también recomiendo Freddie Mercury: The Untold Story (La historia jamás contada). Es un documental sobre su vida, desde su nacimiento hasta su lamentable muerte. En el documental es narrado de alguna manera por personas que estuvieron muy cerca de él a lo largo de su vida. Muy emotivo.
Tanto el libro como el documental se encuentran más adelante para descargar.

mercury


carrera

A finales de 1982, Queen hizo un paréntesis en su carrera y dio libertad a los miembros de la banda para que pusieran en marcha sus respectivos proyectos paralelos. Mercury alquiló los estudios Musicland de Munich y, junto al productor Mack, entró en ellos para grabar su primer álbum en solitario. Durante este período, conoció también a toda una leyenda en el mundo de la producción musical, el gran Giorgio Moroder, padre del "electro disco".

En aquellos días, Moroder trabajaba en la banda sonora de la versión restaurada de Metrópolis, película mítica dirigida por Fritz Lang, y le pidió a Freddie que colaborara en un tema; el resultado fue Love kills, compuesta por ambos e interpretada por Mercury. El single, el primero firmado en solitario como Freddie Mercury, salió al mercado el 10 de septiembre de 1984, logró un éxito importante y le sirvió como trampolín para su siguiente trabajo.

Pocos meses antes del lanzamiento del single se había producido otro encuentro casual en la vida de Mercury que derivaría, en el futuro, en una sorprendente colaboración musical. En el mes de mayo de 1983 asistió al Royal Opera House de Londres para ver una representación de Un ballo di maschera, del compositor italiano Giuseppe Verdi, y cuentan que quedó cautivado por la belleza de la voz de la diva catalana Monserrat Caballé.

El 9 de abril de 1985 llegó a las tiendas el adelanto de su primer disco de larga duración, el sencillo I was born to love you, y, tres semanas más tarde, se presentó el álbum Mr. Bad Guy, ambos editados por CBS Records. Los resultados comerciales fueron excelentes y el 13 de julio de ese mismo año los muchos seguidores de Mercury pudieron contemplar su memorable actuación durante el concierto Live Aid en el estadio de Wembley.

A comienzos de 1987, Freddie entró en los estudios Townhouse de Londres para grabar algunas canciones. De esas sesiones nació el remake de The great pretender, un gran tema que The Platters había popularizado años atrás. A la venta desde el 23 de febrero de ese año, el trabajo se anotó un nuevo éxito en la ya larga lista del triunfante músico.

Un mes después, Mercury voló a Barcelona para conocer personalmente a aquella diva del bel canto que le cautivó años atrás. Monserrat Caballé recibió con agrado una casete con algunos temas del polifacético Mercury e incluso llegó a interpretar uno de ellos en el Covent Garden londinense. Un mes más tarde, comenzaron a trabajar en la edición de su disco conjunto, y a finales de mayo, ambos cantaron en directo el tema Barcelona en la discoteca Ku de Ibiza. El 8 de octubre de 1988 repitieron actuación en el festival La Nit de la Ciudad Condal, excelente presentación para el álbum Barcelona que se editó dos días después.


infancia

Pese a que la voz de Mercury al hablar recaía en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor. Un crítico describió su voz diciendo que "[en] la escala de algunos compases va de un gruñido tipo rock gutural a tierno y vibrante tenor, y luego a un tono de alta coloratura, perfecta, pura y cristalina en la parte alta".39 La soprano española Montserrat Caballé, a quien conoció en el Hotel Ritz de Barcelona y con quien Mercury grabó un álbum, expresó su opinión diciendo que "la diferencia entre Freddie y la mayoría de las estrellas de rock es que él vendía la voz".31 A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en directo cantándolas en otras octavas más graves. Padecía de nódulos vocales y dijo nunca haber tomado clases de canto.

Acá dejo un par de videos muy buenos donde recopilan tanto las notas más graves como las más agudas cantadas por Freddie.

Notas más graves







Este es el más completo, aconsejo ver la descripción en youtube para más detalle



Acá dejo un análisis muy interesante de las carácterísticas de la voz de Freddie a lo largo de su trayectoria en Queen. Entra más en detalle, recomiendo a los cantantes o músicos leerlo completo.
El material fue extraído de aquí.

Características de su voz:

Freddie Mercury poseía una voz de tenor muy ligera, capaz de producir sonidos muy agudos, pero también sonidos bastante graves. Si lo clasificáramos según la clasificación clásica, Freddie sería un tenor ligero o lírico. Tenía un registro envidiable, con la soberbia extensión de 3 octavas y media.

Usualmente, mantenía su voz entre el B2 y el G3, pero su registro de cabeza alcanzaba con facilidad el Bb3, como en Somebody To Love, donde no se le nota haciendo grandes esfuerzos vocales para llegar a dicho tono. En varias canciones se lo escucha llegando al C4 con su voz de pecho, pero se nota, tanto por el timbre como por el vibrato de su voz, que está gritando, o de cierto modo, forzando su voz. Podés bajarte un segmento de audio de aproximadamente 10 segundos, donde Freddie canta en su registro más habitual. El segmento es de la canción 'Sail Away Sweet Sister' y lo elegimos porque en dicho segmento la voz de Freddie fluye con total naturalidad, y con un tono de voz muy dulce y cómodo.
Más adelante en su carrera, Freddie solía mantener su voz como registro cómodo entre un G2 y un G3 (una segunda por debajo de su registro anterior) aunque ya le costaba un poco más que antes llegar a ésa nota de manera cómoda. Podemos percibir que un tono no le es cómodo cuando su voz se vuelve áspera, adquiere mucho más volumen y posee mucho vibrato, características típicas de cuando llevamos nuestro registro de pecho muy alto. Posiblemente el cigarillo le haya engravecido la voz un poco más (Como sabemos, la edad influye mucho en el tono de voz)

Freddie solía realizar su pasaje a su voz de cabeza alrededor del D3 / F#3, y su pasaje al falsete aproximadamente entre F3 / G3, aunque ésas notas entran en el registro normal y cómodo de su voz de cabeza. En Exercises In Free Love baja con su falsete hasta el C3, la cual he encontrado como su nota más grave en falsete. En una escala descendente, baja desde el A3 hasta llegar al C3, pero cuando llega a D3 hace un súbito pase a su voz de pecho (digo súbito pero no es tan notable, los oídos poco entrenados no pueden detectarlo), y termine la frase bajando al C3, y volviendo a pasar al falsete, pero en ésta zona el sonido es muy débil.
Al momento de hablar, Freddie mantenía su voz entre el B1, y el G2, teniendo en cuenta las inflexiones propias de cada acento (en su caso, su acento británico) y la variación tímbrica y fonética de cada vocal. La nota en la cual mantenía su voz hablada la mayor parte del tiempo es el E2.


Historia Vocal:

No estoy seguro si Freddie alguna vez tomó clases de técnica vocal. Por lo que yo tengo entendido, nunca declaró haber estudiado canto abiertamente. Lo que sí sabemos es que en el internado en India, era parte del coro del colegio, lo cual le debe haber traído mucha experiencia, y me imagino que algo de técnica debe haber aprendido en ése momento. De no ser así, Freddie cantaba simplemente con lo que Dios le dio. Me imagino que también ayudó muchísimo el hecho de haber estudiado años y años de piano. Freddie fue desarrollando un gran oído musical desde pequeño, lo cual debe haberlo ayudado mucho a la hora de cantar.

Podemos decir que Freddie Mercury siempre tuvo una voz muy ligera, aún para un tenor. Conozco muy pocos cantantes masculinos con timbres tan agudos como el de Freddie (uno de ellos es Jeff Buckley, otro vocalista extraordinario). Pero lo que también es cierto es que la voz cambia según la edad. La voz de Freddie siempre fue aguda, pero hacia el final de su carrera, se fue endureciendo y volviéndose paulatinamente más grave.
Por eso voy a tener en cuenta tres etapas en su historia vocal: la primera es desde 1972 hasta 1974 (Los primeros tres discos); la segunda a partir de 1975 hasta 1980; y la tercera y última desde 1980 hasta 1991.

Antes de grabar su primer disco como Queen, Freddie participó en dos temas. Uno de ellos se llamaba 'Goin' Back' y el otro era 'I Can Hear Music'. En éstos dos temas, su voz es demasiado aguda. Cantaba en su registro de pecho con un timbre altísimo para un hombre. De escucharlo por primera vez, es muy difícil asegurar que es la voz de un varón. En 'Goin' Back', canta casi siempre por encima del F3, y en 'I Can Hear Music', la nota clave es un G3. Tiene una voz casi femenina.

En los discos siguientes, mantiene su timbre muy ligero.
En el disco Queen, la canciones que más demuestran esta tendencia son 'Liar', 'Doing All Right' ,'The Night Comes Down' y 'My Fairy King'.
En Queen II, éste timbre agudo se vuelve más notable. Los temas donde se nota más son 'White Queen', 'The Fairy Feller's Master Stroke', 'Nevermore', 'The March Of The Black Queen', 'Funny How Love Is' y 'Seven Seas Of Rhye'.
Ya en Sheer Heart Attack, su timbre y su voz en general se engravece un poco (apenas un tono, o un tono y medio), lo que no significa que ahora cante grave, sino que mantiene su tendencia hacia los tonos agudos.. En éste disco, las canciones donde se demuestra dicha tendencia son 'Killer Queen' ('Brighton Rock' no cuenta ya que es falsete puro), 'In the Lap Of the Gods' (Detalle: En ése tema, la pista principal con la voz de Freddie posee un tempo atrasado en una relación de 1.00 a 0.80. Si posees algún programa de edición de audio digital, (yo usé Goldwave), puedes acelerarla y notarás la diferencia), 'Lily Of the Valley', e 'In The Lap Of The Gods... revisited'. En 'Lily Of The Valley' demuestra un poco de su vasto registro vocal, llegando al C4 y al B1.

En los discos siguientes, desde 'A Night At The Opera', hasta 'The Game', pareciera como si su voz se hubiese estabilizado un poco. No hay canciones en la que demuestra tener un timbre demasiado ligero, o demasiado grave. Aún así, sigue demostrando la tendencia hacia un timbre casi femenino en varios temas, como por ejemplo 'Bohemian Rhapsody', 'Love Of My Life', 'You Take My Breath Away', 'Good Old-Fashioned Lover Boy', 'The Millionaire Waltz', 'Seaside Rendezvous', 'My Melancholy Blues', y 'Play The Game'.
Si nos fijamos con detenimiento, podemos apreciar que todos los temas donde usa ese timbre más ligero que lo normal son composiciones suyas. De ahí, podemos empezar a pensar que el resto de los miembros de Queen no deseaban que Freddie distorsionara su voz para cantar las canciones que ELLOS habían compuesto.

A partir de 'The Game', la voz de Freddie comenzó a endurecerse, es decir, se fue volviendo mucho más grave. Pero éste no le impide llegar a los tonos agudos. No sé si tendrá que ver con su cambio de imagen y de forma de pensar, pero a partir de éste disco, Freddie deja atrás esa tendencia de cantar permanentemente en falsete, para intentar acceder a los tonos más altos con su registro de pecho.
Pero como su voz se fue engraveciendo paulatinamente, le cuesta un poco más que hacía unos años. Ésto nos lleva a la reflexión de que mientras su voz se volvía algo más grave, él se animaba más a cantar esos tonos agudos. Todo ésto queda demostrado en 'Another One Bites The Dust', donde canta en un tono relativamente bajo en casi toda la primera estrofa, para luego comenzar a cantar una octava más alta, siempre con su registro de pecho. En la parte que dice "Out of the doorway the bullets rip", ya está gritando a viva voz, y alcanza una de las notas más altas de su carrera, que es un C#4. Podés escuchar un segmento de ésta canción en la sección Notas Máximas y Mínimas.

En los álbumes posteriores, se demuestra que la voz de Freddie se había engravecido al máximo. Es en ésta etapa donde Fred se atreve a alcanzar notas casi imposibles con su registro de pecho, aunque en todos los casos lo hace gritando.
En el disco The Works, lo hace en 'It's A Hard Life', 'I Want To Break Free' y 'Keep Passing the Open Windows'. Paralelamente, vuelve a un timbre más ligero en 'Is This The World We Created'.
En el disco A Kind Of Magic, se puede apreciar la nueva tendencia de Freddie Mercury, que es usar mucho menos el falsete y alcanzar las notas más altas con su registro más resonante, perdiendo así dulzura, pero ganando en potencia y volumen. Ésto se nota particularmente en casi todas las canciones, como por ejemplo 'One Vision', 'A Kind Of Magic', 'One Year Of Love', 'Princes Of The Universe', 'Friends Will be Friends' y 'Who Wants To Live Forever'. En 'Pain Is So Close To Pleasure', vuelve a utilizar la técnica de falsete, cantando así casi la totalidad del tema.
La tendencia es la misma en The Miracle. Salvo unos pasajes esporádicos a falsete, en todo el disco usa su registro más resonante. Tanto 'I Want It All' como 'Breakthru', 'Rain Must Fall', 'The Miracle', 'Kashoggi's Ship' y 'Scandal' demuestran ésta tendencia. En 'Hang On In There' alcanza la nota (aparentemente, porque siempre algo nuevo aparece) más alta de su carrera con su registro de cabeza, que es un E4.

Innuendo es un tema aparte. Éste disco reune todas las tendencias. En algunos temas como 'Don't Try So Hard', vuelve a cantar una canción en falsete y cabeza casi en su totalidad. En 'These Are The Days Of Our Lives', vuelve a cantar con un timbre un poco más ligero que el resto de los temas, pero es meramente porque la canción necesita un timbre mucho más dulce que el resto. 'I'm Going Slightly Mad' es cantada en un tono muy grave para Freddie, posiblemente el más bajo desde 'Another One Bites The Dust, al igual que 'Ride The Wild Wind'. 'Innuendo' y 'The Show Must Go On' son dos inteligentes cocktails que poseen tanto voces dulces como potentes. En 'Innuendo' alcanza la segunda nota más alta de toda su carrera con Queen en su registro de cabeza, un Eb4, pero no es la única vez que lo hace, ya que en 'Let's Turn It On' también la alcanza.
Y bueno, ése fue dentro de todo, un pantallazo general de lo que ha sido la voz de Freddie Mercury durante los 21 años de su carrera con Queen.

Por Andrés Guazzelli, www.f-mercury.com.ar



historia

Mercury escribió diez de las diecisiete canciones incluidas en el álbum Greatest Hits: "Bohemian Rhapsody", "Seven Seas of Rhye", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Good Old-Fashioned Lover Boy", "We Are the Champions", "Bicycle Race", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love" y "Play the Game".
El aspecto más notorio de su estilo de composición es el amplio rango de géneros de sus obras, que incluye, entre otros estilos, rockabilly, rock progresivo, heavy metal, gospel y música disco. Como explicó en una entrevista en 1986: "Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo". Comparado con otros artistas, Mercury ha compuesto también obras muy complejas. Por ejemplo, "Bohemian Rhapsody" tiene una estructura poco común y contiene docenas de coros simulando un coro operístico. Por otra parte, "Crazy Little Thing Called Love", contiene pocos coros. Pese al hecho de que Mercury compuso armonías muy intrincadas, como es el caso de "The March of the Black Queen", él declaró que le costaba leer música. Ha escrito la mayoría de sus canciones utilizando un piano en varias claves y tonalidades.


vida

A principio de la década de 1970, Mercury tuvo una relación de larga duración con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May y vivió con ella muchos años en West Kensington.

Freddie Mercury: Su vida en un post
Freddie junto a Mary Austin.

A mediados de dicha década, el cantante tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Austin. Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad. En una entrevista de 1985, afirmó: "Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta". Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca "Love of My Life". Mercury fue además el padrino del hijo mayor de Austin, Richard.

biografia

queen

Casi una década después, cuando ya había paladeado las mieles del éxito con Queen, Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.

La vida de excesos derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó inevitablemente a Freddie Mercury y sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció al músico por ser un gran amigo de sus amigos. Hacia finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Cortó al mínimo su larga cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en los bares de San Francisco y que fielmente habían reflejado los famosos Village People.

Hacia el año 1985, Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, que descubrió en 1990 que era portador del virus VIH y vivió con Mercury los últimos seis años de la vida de éste. Hutton falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.

solista
Freddie junto a Jim Hutton.

Pese a haber cultivado una personalidad muy extravagante, Mercury era una persona tímida y reservada, especialmente con los que no conocía bien. Además solía dar pocas entrevistas. Una vez dijo de sí mismo: "Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente".

El 8 de octubre de 1988 repitieron actuación en el festival La Nit de la Ciudad Condal, excelente presentación para el álbum Barcelona que se editó dos días después.

El triste final

La actuación en el festival La Nit de la Ciudad Condal en 1988 junto a Monserrat Caballé fue la última de Freddie Mercury. Aun sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente y Mercury se recluyó en su casa de Kensington, espaciando cada vez más sus apariciones. Ocultó su tragedia al mundo, incluso a sus propios compañeros de grupo en un principio. Los rumores sobre su enfermedad comenzaron a circular. Un día reunió a sus compañeros y les dijo "Escuchen, probablemente ya sepan lo que les voy a decir, saben de lo que padezco, saben cual es el problema. Pero no quiero hablar de eso, sólo quiero hacer música hasta el día que me muera. Así que... manos a la obra". Y así fue, retomaron las grabaciones más unidos que nunca y de allí salieron los últimos tres álbunes de Queen: The Miracle (1989) Innuendo (1991) y Made In Heaven (1995).
Cuentan Brian May y Roger Taylor que cuanto más enfermo estaba más necesitaba grabar. "Escríbeme temas, se que no me queda mucho tiempo. Escríbeme cosas, dame más material. Cantaré y después pueden hacer lo que quieran, terminarlo"
En Made In Heaven, Brian, Roger y John terminaron de grabar los temas con las grabaciones que había dejado Freddie en sus últimos días de vida.

Tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que desde 1986 padecía SIDA.
Murió en su cama a las siete de una fría tarde del día 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía que no pudo superar. Con tan sólo cuarenta y cinco años, el gran Freddie Mercury dijo adiós a la vida que tan intensamente había disfrutado y fue enterrado en una ceremonia íntima, conforme al rito Zoroastro.

La muerte de Mercury conmocionó el panorama mundial de la música y los homenajes se sucedieron uno tras otro. El 20 de abril de 1992 se celebró uno de los más emotivos en el Wembley Arena de Londres. Estrellas del firmamento pop y rock, como Elton John, Guns N' Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli, se reunieron para rendir un cálido tributo al cantante desaparecido.

No obstante, sus seguidores recibieron el mejor regalo póstumo con la edición del Made in heaven de Queen, trabajo en el que pudieron escuchar las últimas canciones que Freddie compuso antes de morir. También en 1992 se editó The great pretender, un álbum en el que se mezclaba material de Mr. Bad Guy con algún tema inédito y alguna rareza de su discografía. En el año 2000 se desveló la intención de editar una mastodóntica recopilación de diez discos compactos, cuyo anticipo fue el triple Freedie Mercury Solo.

trayectoria


Mr. Bad Guy (1985)

Freddie

Mr. Bad Guy es el primer álbum en solitario de Freddie Mercury. Fue publicado en abril de 1985 por el sello Columbia Records mientras la banda se encontraba en gira. El disco fue grabado en los estudios Musicland de Múnich entre 1983 y 1985.

1. Let's Turn It On
2. Made In Heaven
3. I Was Born To Love You
4. Foolin' Around
5. Your Kind Of Lover
6. Mr. Bad Guy
7. Man Made Paradise
8. There Must Be More To Life Than This
9. Living On My Own
10. My Love Is Dangerous
11. Love Me Like There's No Tomorrow


mercury


Barcelona (1988)

carrera

Barcelona fue el segundo álbum de estudio de Freddie Mercury en solitario, que grabó con la cantante de ópera Monserrat Caballé entre 1987 y 1988. La canción que posee el mismo nombre del álbum se convirtió en la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Entre las curiosidades que pueden marcarse, este álbum presenta una canción ( "Ensueño" ) donde Mercury canta en español, otra donde lo hace por tramos en japonés ( "La Japonaise" ) y como si lo anterior fuera poco, en "The Golden Boy" se agregan coros estilo gospel.

1. Barcelona (Mercury y Mike Moran)
2. La Japonaise (Mercury y Mike Moran)
3. The Fallen Priest (Mercury, Mike Moran y Tim Rice)
4. Ensueño (Montserrat Caballe, Mercury y Mike Moran)
5. The Golden Boy (Mercury, Mike Moran y Tim Rice)
6. Guide Me Home (Mercury y Mike Moran)
7. How Can I Go On (Mercury y Mike Moran)
8. Overture Piccante (Mercury y Mike Moran)


infancia


The Freddie Mercury Album (1992)

historia

The Freddie Mercury Album es un álbum póstumo de Freddie Mercury lanzado el 16 de noviembre de 1992, que alcanzó el n°4 en el chat y permaneció en cartelera por 14 semanas, alcanzando el estatus de Disco de Oro en Inglaterra. Esta compuesto por 11 canciones solistas de Freddie Mercury, recopiladas de toda su carrera como solista desde 1984 hasta 1988, más temas del álbum Mr. Bad Guy especialmente remezcladas para esta edición. Del disco se editaron 2 singles, una reedición de The Great Pretender y Living On My Own (Radio Mix), este último llegó a ser el primer y único n°1 de Freddie Mercury en su carrera, de manera póstuma. En Estados Unidos y Canadá se editó días después de The Freddie Mercury Album un disco llamado The Great Pretender, muy similar a este, pero con más temas remezclados.

1. The Great Pretender (Buck Ram)
2. Foolin' Around (Mercury)
3. Time (Dave Clark y John Christie)
4. Your Kind Of Lover (Mercury)
5. Exercises In Free Love (Mercury y Mike Moran)
6. In My Defence (Mercury y Mike Moran)
7. Mr. Bad Guy (Mercury)
8. Let's Turn It On (Mercury)
9. Living On My Own (Mercury)
10. Love Kills (Mercury y Giorgio Moroder)
11. Barcelona (Mercury y Mike Moran)

vida


The Great Pretender (1992)

Freddie Mercury: Su vida en un post

The Great Pretender es la versión de EE.UU. del proyecto en solitario de Freddie Mercury póstumo, para conmemorar el aniversario de su muerte. Hubo numerosos productores que tenían permiso de Jim Beach para utilizar las cintas maestras originales. Reinhold Mack, que no se acredita como participante, fue contratado para supervisar el proyecto. El álbum fue lanzado por Hollywood Records el 24 de noviembre de 1992.
El álbum se diferencia de su homólogo del Reino Unido (aparte de un orden ligeramente diferente en ejecución) mediante la sustitución de las versiones originales de "The Great Pretender" y "Love Kills", con remixes, con un final ligeramente modificado del "Mr. Bad Guy" remix, y reemplazar "Barcelona" con un remix de "My Love Is Dangerous"

1. The Great Pretender (Brian Malouf Mix) (Ram)
2. Foolin' Around (Steve Brown Mix) (Mercury)
3. Time (Nile Rodgers 1992 Remix) (Clark y Christie)
4. Your Kind of Lover (Steve Brown Mix) (Mercury)
5. Exercises in Free Love (Mercury y Moran)
6. In My Defence (Ron Nevison Mix) (Clark, Daniels y Soames)
7. Mr. Bad Guy (Brian Malouf Mix) (Mercury)
8. Let's Turn It On (Jeff Lord-Alge Mix) (Mercury)
9. Living on My Own (Julian Raymond Mix) (Mercury)
10. My Love Is Dangerous (Jeff Lord-Alge Mix) (Mercury)
11. Love Kills (Richard Wolf Mix) (Mercury y Moroder)
12. Living on My Own (Techno Remix) (Mercury)

biografia


Remixes (1993)

queen

1. Living on my own
2. Time
3. Love Kills
4. The Great Pretender
5. My Love is Dangerous
6. Living on my own (Roger's Mix)

solista


Lover of Life, Singer of Songs — The Very Best of Freddie Mercury Solo (2006)

trayectoria

Lover of Life, Singer of Songs (con el subtítulo The Very Best of Freddie Mercury Solo) es el álbum de conmemoración del fallecimiento de Freddie Mercury. Salió a la venta el 24 de noviembre de 2007, conmemorando el 61º cumpleaños de Freddie y el 16º aniversario de su muerte.
Disco 1

1. In My Defence [2000 Remix]
2. The Great Pretender [Original 1987 Single Version]
3. Living on My Own [1993 Radio Mix]
4. Made in Heaven
5. Love Kills [Original 1984 Single Version]
6. There Must Be More To Life Than This
7. Guide Me Home
8. How Can I Go On
9. Foolin' Around [Steve Brown Remix]
10. Time
11. Barcelona
12. Love Me Like There's No Tomorrow
13. I Was Born to Love You
14. The Golden Boy
15. Mr. Bad Guy
16. The Great Pretender [Malouf Remix]
17. Love Kills [Star Rider Remix]
18. I Can Hear Music [Larry Lurex, 1973 Single]
19. Goin' Back [Larry Lurex, 1973 B-Side]
20. Guide Me Home [Piano Version by Thierry Lang]

Disco 2

1. Love Kills [Sunshine People Radio Mix]
2. Made in Heaven [Extended Version]
3. Living on My Own [The Egg Remix]
4. Love Kills [Rank 1 Remix]
5. Mr Bad Guy [Bad Circulation Version]
6. I Was Born to Love You [George Demure Almost Vocal Mix]
7. My Love Is Dangerous [Extended Version]
8. Love Making Love [Demo Version]
9. Love Kills [Pixel82 Remix]
10. I Was Born to Love You [Extended Version]
11. Foolin' Around [Early Version]
12. Living on My Own [No More Brothers Extended Mix]
13. Love Kills [More Order Rework]
14. Your Kind of Lover [Vocal & Piano Version]
15. Let's Turn It On [A Capella]

Freddie


The Solo Collection (2000)

mercury

The Solo Collection, es una colección lanzada en el año 2000 que recopila toda la carrera en solitario de Freddie Mercury, incluyendo todos sus discos lanzados además de todo tipo de rarezas. Esta colección supuso la puesta en el mercado de una colección definitiva en lo relacionado con la obra en vida y póstuma de su autor.

carrera

Incluye 10 CDs y 2 DVDs. Todos están para descargar. Para ser más ordenado primero explico bien que contiene cada uno y luego seguimos.
Discos 1, 2 y 3 contienen los álbunes Mr. Bad Guy (1985), Barcelona (1988) y The Great Pretender (1992) respectivamente, son los mismos discos posteados arriba, así que no los repito para no ocupar lugar.
Discos 4 y 5 abarcan los singles de Freddie desde el '73 hasta el '93.
Disco 6: Instrumentales.
Discos 7, 8 y 9 reunen rarezas de las sesiones de Mr. Bad Guy, Barcelona y otras.
Disco 10 contiene audios de las entrevistas de David Wigg desd el '79 hasta el '87.
Disco 11: The Video Collection. Recopilación de sus video solista.
Disco 12: The Untold Story. Un documental de 112 minutos donde se repasa su vida desde su naciemiento hasta su muerte. El documental es narrado a modo de entrevistas a personas que estuvieron muy cerca de él durante su vida: familiares, compañeros de banda, de trabajo, amantes y muchos más. Está en inglés con subtítulos en español.

infancia


Disco 4: The Singles 1973–1985

historia

1. I Can Hear Music (Larry Lurex, 1973 Single) (Greenwich, Spector y Barry)
2. Goin' Back (Larry Lurex, 1973 B-side) (Goffin y King)
3. Love Kills (Original 1984 Single Version) (Mercury y Moroder)
4. Love Kills (Original 1984 Extended Version) (Mercury y Moroder)
5. I Was Born to Love You (Original 1985 Extended Version) (Mercury)
6. Stop All The Fighting (1985 Non-album B-side) (Mercury)
7. Stop All The Fighting (1985 Non-album B-side Extended Version) (Mercury)
8. Made in Heaven (Original 1985 Extended Version) (Mercury)
9. She Blows Hot & Cold (1985 Non-album B-side) (Mercury)
10. She Blows Hot & Cold (1985 Non-album B-side Extended Version) (Mercury)
11. Living On My Own (1985 Extended Version) (Mercury)
12. My Love Is Dangerous (Original 1985 Extended Version) (Mercury)
13. Love Me Like There's No Tomorrow (Original 1985 Extended Version) (Mercury)
14. Let's Turn It On (Original 1985 Extended Version) (Mercury)


Disco 5: The Singles 1986–1993

vida

1. Time (Original 1986 Single/Album Version) (Clark y Christie)
2. Time (Original 1986 Extended Version) (Clark y Christie)
3. Time (Original 1986 Instrumental Version) (Clark y Christie)
4. In My Defence (1986 Album Version) (Clark, Soames y Daniels)
5. The Great Pretender (Original 1987 Single Version) (Ram)
6. The Great Pretender (Original 1987 Extended Version) (Ram)
7. Exercises In Free Love (1987 Non-album B-side) (Mercury y Moran)
8. Barcelona (Original 1987 Single Version) (Mercury y Moran)
9. Barcelona (Original 1987 Extended Version) (Mercury y Moran)
10.How Can I Go On (1989 Single Version) (Mercury y Moran)
11.Living on My Own (1993 No More Brothers Extended Mix) (Mercury)
12.Living on My Own (1993 Radio Mix) (Mercury)
13.Living on My Own (1993 Club Mix) (Mercury)
14.Living on My Own (1993 Underground Solutions Mix) (Mercury)


Disco 6: The Instrumentals

Freddie Mercury: Su vida en un post

1. Barcelona (Instrumental) (Mercury y Moran)
2. La Japonaise (Instrumental) (Mercury y Moran)
3. The Fallen Priest (Instrumental) (Mercury, Moran y Rice)
4. Ensueño (Instrumental) (Mercury, Moran y Caballé)
5. The Golden Boy (Instrumental) (Mercury, Moran y Rice)
6. Guide Me Home (Instrumental) (Mercury y Moran)
7. How Can I Go On (Instrumental) (Mercury y Moran)
8. Love Me Like There's No Tomorrow (Instrumental) (Mercury)
9. Made in Heaven (Instrumental) (Mercury)
10.Mr. Bad Guy (Instrumental) (Mercury)
11.There Must Be More To Life Than This (Instrumental) (Mercury)
12.In My Defence (Instrumental) (Clark, Soames y Daniels)
13.The Great Pretender (Instrumental) (Ram)


Disco 7: Rarities 1 (The Mr. Bad Guy Sessions)

biografia

1. Let's Turn It On (A Capella) (Mercury)
2. Made in Heaven (Alternative Version) (Mercury)
3. I Was Born to Love You (Vocal & Piano Version) (Mercury)
4. Foolin' Around (Early Version) (Mercury)
5. Foolin' Around (Original 1985 Unreleased 12" Mix) (Mercury)
6. Foolin' Around (Instrumental) (Mercury)
7. Your Kind Of Lover (Early Version) (Mercury)
8. Your Kind Of Lover (Vocal & Piano Version) (Mercury)
9. Mr. Bad Guy (Orchestra Out-takes) (Mercury)
10. Mr. Bad Guy (Early Version) (Mercury)
11. There Must Be More To Life Than This (Piano Out-takes) (Mercury)
12. Living on My Own (Hybrid Edit: Early/Later Versions) (Mercury)
13. Love Is Dangerous (Early Version) (Mercury)
14. Love Me Like There's No Tomorrow (Early Version) (Mercury)
15. Love Me Like There's No Tomorrow (2nd Early Version: Extract) (Mercury)
16. Love Me Like There's No Tomorrow (3rd Early Version) (Mercury)
17. Love Me Like There's No Tomorrow (Live Take) (Mercury)
18. She Blows Hot & Cold (Alternative Version featuring Brian May) (Mercury)
19. Gazelle (Demo) (Mercury)
20. Money Can't Buy Happiness (Demo) (Mercury)
21. Love Makin' Love (Demo) (Mercury)
22. God Is Heavy (Demo) (Mercury)
23. New York (Demo) (Mercury)


Disco 8: Rarities 2 (The Barcelona Sessions)

queen

1. The Duet (The Fallen Priest) (Extract from Garden Lodge tape) (Mercury, Moran y Rice)
2. Idea (Barcelona) (Extract from Garden Lodge tape) (Mercury y Moran)
3. Idea (Barcelona) (2nd Extract from Garden Lodge tape) (Mercury y Moran)
4. Barcelona (Early Version: Freddie's Demo Vocal) (Mercury y Moran)
5. Barcelona (Freddie's Vocal Slave) (Mercury y Moran)
6. Barcelona (Later Version: Freddie's Vocal only) (Mercury y Moran)
7. La Japonaise (Early Version: Freddie's Vocal only) (Mercury y Moran)
8. La Japonaise (A Capella) (Mercury y Moran)
9. Rachmaninov's Revenge (The Fallen Priest) (Early Version) (Mercury, Moran y Rice)
10. Rachmaninov's Revenge (The Fallen Priest) (Later Version: Freddie's Demo Vocal)
11. Ensueño (Montserrat's Live Takes) (Mercury, Moran y Caballé)
12. The Golden Boy (Early Version: Freddie's Demo Vocal) (Mercury, Moran y Rice)
13. The Golden Boy (2nd Early Version: Extract) (Mercury, Moran y Rice)
14. The Golden Boy (A Capella featuring Gospel Choir) (Mercury, Moran y Rice)
15. Guide Me Home / How Can I Go On (Alternative Versions) (Mercury y Moran)
16. How Can I Go On (Out-take: Extract) (Mercury y Moran)
17. How Can I Go On (Alternative Piano Version) (Mercury y Moran)
18. "When this old tired body wants to sing" (Late Night Jam) (Mercury y Moran)


Disco 9: Rarities 3 (Others Sessions)

solista

1. Rain (Ibex, Live 1969) (Lennon y McCartney)
2. Green (Wreckage, Rehearsal 1969) (Mercury)
3. The Man From Manhattan (Eddie Howell 1976) (Howell)
4. Love Is The Hero (Billy Squier: 12" Version 1986) (Squier)
5. Lady With A Tenor Sax (Billy Squier: Work In Progress 1986) (Squier y Mercury)
6. Hold On (Freddie Mercury and Jo Dare 1986) (Mercury y Mack)
7. Heaven for Everyone (The Cross Version: Freddie Vocal 1988) (Taylor)
8. Love Kills (Rock Mix) (Mercury y Moroder)
9. Love Kills (Instrumental) (Mercury, Moroder y Keenan)
10. The Great Pretender (Original Demo) (Ram)
11. Holding On (Demo) (Mercury)
12. It's So You (Demo) (Mercury)
13. I Can't Dance / Keep Smilin' (Demo) (Mercury)
14. Horns Of Doom (Demo) (Richards)
15. Yellow Breezes (Demo) (Mercury y Moran)
16. Have A Nice Day (Fan Club Message) (Mercury y Moran)


Disco 10: The David Wigg Interviews

trayectoria

1. 1979, London (The Crazy tour) – 8:11
2. 1984, Munich (The Works tour) – 11:27
3. 1984, Munich (Pt. 2 Going solo) – 7:37
4. 1985, Wembley, London (Week of Live Aid) – 6:45
5. 1986, London (The Magic tour) – 10:35
6. 1987, Ibiza (Freddie's 41st birthday) – 9:56
7. 1987, Ibiza (41st birthday. Pt. 2 Montserrat Caballé) – 8:21
8. 1987, Ibiza (41st birthday. Pt. 3 The Great Pretender) – 10:26


Disco 10: The Video Collection (DVD)

Freddie

. Barcelona (Live Version)
. The Great Pretender (Single Version)
. I Was Born to Love You
. Time
. How Can I Go On
. Made in Heaven
. Living on My Own
. The Golden Boy
. The Great Pretender (Extended Version)
. Barcelona
. In My Defence (Re-edit 2000)
. Guide Me Home


Disco 10: The Untold Story (DVD)

mercury

. Spice Island Dawn
. Strange Discipline
. Culture Shock
. The Draftsman Of Ealing
. Musical Awakenings
. Love of My Life
. Bacchus And Aphrodite
. Butterflies And Peacocks
. A Day At The Opera
. My Kind Of Towns
. Last Days


carrera



infancia

historia

Libro: Freddie Mercury: Su vida contada por él mismo.

vida

Recopilado y editado por Greg Brooks y Simon Lupton.
Prefacio de Jer Bulsara, la madre de Freddie.

Freddie Mercury, su vida contada por él mismo, es un compendio de declaraciones de Freddie a partir de entrevistas realizadas a lo largo de veinte años. Un retrato agridulce y a veces contradictorio de uno de los iconos de la historia del rock.


Freddie Mercury: Su vida en un post

biografia

Concierto Tributo a Freddie Mercury

queen

solista

El concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del sida (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness en inglés) se celebró en el estadio de Wembley (Londres) el 20 de abril de 1992, cinco meses después de la muerte de Freddie Mercury, y reunió a 72.000 espectadores, siendo retransmitido por radio y por televisión para 76 países. La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas, y la recaudación de 20 millones de £. El objetivo del evento, aparte de homenajear al artista, era concienciar a la gente sobre la existencia del sida y recaudar fondos para la Mercury Phoenix Trust, la fundación que crearon el resto de los intengrantes de Queen tras la muerte de Mercury.


trayectoria


Freddie

Termino el post con algunos videos interesantes variados.












mercury

Bueno, esto es todo, me hubiese gustado poner más pero así como está, está al límite con la cantidad máxima de caracteres, no entrá ni uno más . Espero que salgan de acá con un poco más de información sobre este genio que revolucionó la música junto a Queen.

Gracias por pasar!

carrera

infancia

historia

Más fuentes:
http://www.elargonauta.com/libros/freddie-mercury-su-vida-contada-por-el-mismo/978-84-96222-02-1/