El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Libros!.

¿Por qué leer libros nos hace sentir bien?

Según se deduce un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU) publicado recientemente en la revista Psychological Science, cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.

En concreto, para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo. Y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, que ha jugado un papel clave en la evolución, concluían los autores.


Libros!.




¿Cuándo nació el libro de bolsillo?.


La entrada en el mercado editorial de los primeros libros de bolsillo, los Penguin Books ingleses, tuvo lugar el 30 de julio de 1935, y supuso el inicio de la puesta a disposición del público masivo de las obras clásicas y modernas más importantes del momento, contribuyendo a la democratización de la lectura. El lanzamiento de la primera colección fue todo un éxito: tres millones de libros vendidos en el primer año de vida del nuevo sello editorial. A la vista de los resultados, en 1939 el libro de bolsillo entra en el mercado estadounidense con el lanzamiento de Pocket Books. Y tras la segunda guerra mundial, surgían nuevas colecciones en países europeos como Francia y España.

Según lo describe Rosa Melendo, “uno de los pilares básicos del libro de bolsillo es ser más accesible, económicamente hablando; sin embargo, se trata de algo más que lectura a buen precio. Por otro lado, en el pequeño libro de bolsillo cabe de todo, o casi de todo; se le resisten, lógicamente, las obras muy ilustradas. Podría hablarse, entonces, de libros baratos, pequeños y sobre cualquier tema”.



libros




¿Por qué huelen los libros antiguos?.



El olor de los libros antiguos es el resultado de cientos de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que se liberan al aire desde el papel. Además de inconfundible, este olor puede resultar muy útil para evitar la degradación de los viejos volúmenes, según un estudio que acaba de publicar la revista Analytical Chemistry.


El olor de los libros antiguos es el resultado de cientos de compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) liberados desde el papel al aire. Además de inconfundible, este olor puede resultar muy útil para conocer el estado de conservación de los viejos volúmenes, según un estudio que acaba de publicar la revista Analytical Chemistry. “Oliendo” los gases emitidos por 72 documentos antiguos de los siglos XIX y XX con una nueva técnica llamada “degradómica material”, un equipo de científicos británicos y eslovenos ha conseguido identificar 15 moléculas volátiles que podrían ser buenos marcadores para cuantificar a ciencia cierta el riesgo de que se degraden la celulosa, la lignina (el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal, que desprende olor a vainilla), la fibra de madera y otros componentes de los libros. Esta técnica no invasiva podría ayudar a las bibliotecas y los museos a preservar una amplia gama de objetos basados en papel, algunos de los cuales se están deteriorando rápidamente debido a su avanzada edad.Elena Sanz


antiguos

17 comentarios - Libros!.

@MGMTZ89
Dale un titulo mas descriptivo

Reco +
@RDallenor
EL SIMBOLO (!) ES DE PUNTUACIÓN....ASÍ QUE ESTÁ MAL ESCRIBIR LIBRO!.

PD: ESPERO NO SEAS UN ROBERTO...
@felipe007
Buen aporte para saber sobre el libro.
@_Alison_
Felicitaciones, por tu aporte, es muy bueno.
Saluttes
@undopol
EmiliaOlg dijo:sentir

esta chica es la que opina que Videla es un héroe. ¿qué se puede esperar'