Piletas de lona


Modelos de piletas Piletas de lonapiletastipos

Cuidados para piletas de lona como método de ahorro de agua

1. Limpieza antes de entrar a la pileta: la limpieza de pies sirve para evitar llevar a la pileta tierra, hojas, restos del pasto. La ducha también sirve para evitar llevar a la pileta el sudor corporal. Todo esto suma materia orgánica al agua que acarrea dos inconvenientes. Uno es que se consume más cloro, lo que lleva a tener que agregarlo con más frecuencia, y así disminuye su cantidad disponible en el agua (llamado cloro residual). El segundo son los restos de materia orgánica que sirven como alimento para los microorganismos que pueden llevar a infecciones como la otitis o la diarrea.

2. Desde el punto de vista higiénico, no se debe permitir el ingreso a la pileta de chicos que tengan diarrea, para evitar los contagios y la contaminación del agua. Se debe enseñar a los chicos a no orinar en las piletas y en la higiene de las manos después de ir al baño. No se debe dejar entrar a los bebes con los pañales sucios. En caso de ser necesario cambiar los pañales, se debe hacer lejos de la pileta, para evitar que ésta se ensucie. En este punto es también de destacar la parte de higiene personal, siendo importante para evitar la contaminación del agua de la pileta el correcto lavado de las manos cuando se regresa a la pileta tras haberse retirado al baño. Este aspecto es importante también como una pauta de higiene general para el cuidado de la salud para todas las actividades que uno realiza en el día.

3. La ubicación de las piletas es importante, se debe evitar los lugares con árboles para evitar que le caigan las hojas, flores, polen, etc., tema que está relacionado con el punto 1.

4. No se debe permitir el ingreso de los perros a la pileta, ni el que la usen como fuente de agua. Los animales no tienen los mismos cuidados en cuanto a la higiene que nosotros, aparte dejan restos de pelo, y en la boca tienen una amplia flora microbiana.

5. Cloración: el cloro es el desinfectante típico que se utiliza para conservar las piletas. Su acción es oxidar la materia orgánica, disminuir su concentración y tiene una bactericida, que ayuda a evitar la colonización de la pileta por la gran mayoría de los microorganismos patógenos para el humano. Viene en distintas presentaciones, siendo la más conocida la forma líquida o como lavandina, pero también se puede conseguir en el mercado en pastillas o en polvo. La dosificación depende de las especificaciones del fabricante, pero para una pileta de lona pequeña, de aprox 500 lts, es de unos 30 ml, lo que equivale a la mitad de un pocillo pequeño de café. Lo más importante es la cantidad de cloro que está presente en el agua, ya que a bajas concentraciones pierde su eficacia, y por encima del nivel adecuado (1 a 1,5 ppm) puede producir irritación en los bañistas. También es importante la frecuencia de su agregado al agua de la pileta. Dependiendo del uso, se puede agregar una vez por semana, o si es intensivo, una vez por día. También es importante tener en cuenta que luego de una lluvia hay que agregar otra dosis, así como si se observa que aparecen en la pileta muchas hojas o insectos después de la noche. También es importante agregarle cloro al agua después de un día de mucho calor (más de 32 ºC). Un detalle a tener en cuenta si se decide usar las pastillas es que los fabricantes de las piletas de lona no recomiendan usarlas de forma directa, sino por medio de boyas o algún otro sistema recomendado.

6. Uso de alguicidas: Son a base de cloruro de benzalconio o de sulfato de cobre, y su dosificación depende del fabricante. Son agentes que evitan la formación de algas, que se las evidencia como las manchas negras en las piletas de lona, pero también pueden tener color verde o marrón. Le dan un mal aspecto al agua, el fondo se torna resbaladizo y dificultan el correcto proceso de cloración, aparte de acortar la vida útil del agua. Los fabricantes recomiendan agregarlo cuando se comienzan a observar las manchas negras o el aspecto resbaladizo en el fondo del agua. No basta solo con su agregado, porque hay que eliminar las algas después del fondo de la pileta por el uso de filtros o de barre fondos. Una ventaja de usar los alguicidas con cloruro de benzalconio es que también tiene un efecto bactericida, sirviendo también para eliminar elementos patógenos en el agua, como complemento del cloro.

7. Uso de floculantes: sirven para que todas las partículas en suspensión (algunas algas, polvo, polen, restos de piel muerta, etc), sedimenten, o sea, que se vayan al fondo. Esto se tiene que hacer un día tras el uso de la pileta, se lo deja actuar toda la noche y antes de usarla al día siguiente, se debe eliminar todos los restos que se encuentren en el fondo de la pileta. Esto se logra con la ayuda de un barre fondo. La dosis a aplicar del floculante dependerá del fabricante.

8. Barre fondos: para las piletas grandes se encuentran una amplia variedad de barre fondos, para los finas prácticos, hay que pensar que son unas aspiradoras para la pileta. Por lo general se los utiliza para eliminar todos los sedimentos (la “tierrita” que se ve en el fondo de la pileta), pero también se suele complementar su uso con el de los floculantes y los alguicidas. Para el caso de una pileta de lona, es un gasto importante, pero puede suplantarse con el uso de una bomba manual, a la que le conectamos una manguera y haciéndola funcionar con la mano, vamos barriendo el fondo de la pileta. Esta agua sería para tirar, pero si llenamos baldes, podemos utilizarla para regar las plantas, o como la parte inicial de un lavado del patio o la vereda, utilizándose el agua potable solo para el enjuague final.

9. Uso de filtros: los filtros sirven para eliminar todo el material que se encuentra flotando o en suspensión en el agua, que como es un filtro de arena, tiene la limitación de que solo retiene lo que sea de un tamaño igual o mayor a la arena, pero todo lo que sea menor, no será retenido, de ahí la necesidad de utilizar en ciertas circunstancias los agentes floculantes. Sin embargo son muy útiles para retirar elementos como los pelos del agua y extender la vida útil del agua.

10. Bicheros: para retirar los elementos que están flotando en el agua, como ser las hojas, flores, plumas, insectos y otros, están los bicheros, que poseen una malla fina para atrapar estos elementos, así como para retirar del agua los insectos que viven en ella (ej. la cucaracha de agua). Este elemento se lo puede comprar o se lo puede improvisar con algún elemento que posea una malla fina (las redes de los bicheros que usamos en la ventana, y que no sean metálicos, las medias de mujer, etc.).

11. Si bien todo lo detallado es un trabajo, se puede tomar como una forma de conciencia con lo que sucede en la comunidad. El agua de una pileta de natatorio puede cambiarse en plazos muy largos por los cuidados que se le aplican, en nuestras casas podemos hacer que duren similar tiempo de acuerdo a la cantidad de cuidados que se tomen, porque no es necesario cambiarla todos los días, sino que se la puede hacer durar de forma tal que solo requiera uno o dos cambios al mes.

12. En cuanto al manejo de las piletas, hay otros factores a tener en cuenta, como es el tema del pH, el cual está relacionado con la acción del cloro.

13. Hay un problema típico del uso del cloro en la pileta, que es la aparición de irritación en ojos y piel y se le suma un fuerte olor a cloro, lo típico es que pensemos que existe un exceso de cloro, pero en realidad hay un faltante de cloro y el olor proviene de las cloraminas, que son poco efectivas como agente desinfectante. Se forman por la acción del cloro sobre el amoníaco y los compuestos orgánicos aminados (ej las proteínas). Aquí es necesario agregar una cantidad en exceso de cloro, pero que sea la necesaria para oxidar todas las cloraminas y tener un valor adecuado de cloro libre que nos brinde protección en el agua contra la proliferación de bacterias y hongos. Un detalle importante de este tratamiento es que hay que agregar una cantidad justa de cloro, que va a depender de la concentración de cloro combinado (las cloraminas), por lo general se recomiendan el agregado de 10ppm por cada parte de amoníaco (el amoníaco consume 7,6 partes de amoníaco, pero como también hay otros componentes orgánicos que pueden consumir cloro, es que se recomienda este valor de exceso de cloro). Si nos excedemos en el valor de cloro agregado se va a producir irritación de los ojos, se verá un blanqueo de los pelos y la ropa, y no habrá olor a cloro. Durante este tratamiento con el exceso de cloro no se puede usar la pileta por precaución (tarda esto unas 24 horas). Para lograr esto es también importante controlar el pH del agua de la pileta, ya que el cloro tiene un rango óptimo de pH donde ejerce su efecto bactericida.

14. El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, mediante la dirección de protección y prevención de la salud brinda una serie de normas aplicables a todas las piletas y natatorios para disfrutar de ellas y evitar enfermedades y consiste en una fuente oficial que brinda una serie de pautas avaladas por un órgano oficial.



La conclusión final de todo esto es generar conciencia en cuanto al uso del agua como del cuidado de la salud. En un momento como el actual donde el municipio nos insta a generar un ahorro del agua, es importante que todos contribuyamos en la medida de lo posible. Como las piletas de lona poseen un rango variable de volúmenes (de 500 a 8000 lts de capacidad), es importante brindar una ayuda desde los propietarios de las piletas para el resto de los vecinos. La frecuencia de recambio del agua si se la puede aumentar a una vez cada 15 días es un alivio a la demanda de agua frente a la renovación diaria, y el poder usar el agua que descargamos para otros fines, como la limpieza de las veredas o el riego de los patios también sirve para esto.

Por otro lado, es importante recalcar el aspecto de la higiene personal, que si bien fue tratado para ayudar a conservar el agua de la pileta, también es una medida de prevención en la salud el lavarse las manos luego de ir al baño, así como limpiarse las manos antes de ingerir alimentos.


Recomendaciones de uso

¿Cuántas temporadas me durará la pileta?
Dependerá de su buen uso, mantenimiento y cuidado. Si se respetan esos puntos, tendrá una piscina por muchos años, ya que nuestras piscinas están fabricadas con materia prima de primera calidad y en nuestra planta industrial con la más alta tecnología.

¿Cómo hago para mantener en buen estado el agua de mi pileta?
Puede utilizar cloro líquido (siempre diluido primero en un balde con agua) o alguicida para piletas de lona que ayuda a combatir la formación de algas en el fondo de la piscina y evita que el agua tome un color verdoso, proporcionando mayor duración y conservación del agua, se puede adquirir casas de artículos para el hogar, hipermercados y comercios dedicados a vender productos para piscinas.

Importante: No recomendamos los productos para piletas de material, son muy fuertes y pueden causar inconvenientes a la lona (decolorarla o hasta resecarla). No recomendamos utilizar cloro en pastillas o en polvo.

¿Cómo afectan los rayos del sol a mi pileta?
Todo el PVC se deteriora cuando se expone a una excesiva luz solar. Nuestras piletas se fabrican con inhibidores de UV para retrasar el deterioro causado por la luz solar.

¿Hasta dónde puedo llenar mi pileta?
El máximo de llenado es hasta 10 cm. de su borde superior.

¿Existen piezas de repuesto para mi pileta?
Si, tenemos todos los repuestos para su pileta. Vea la sección piezas y repuestos y por favor envíenos un mail describiendo el modelo de pileta, los repuestos que necesita y a la brevedad se le contestara.

¿Puede causar deterioro a la lona un exceso de productos químicos?
Un exceso de químicos o un producto químico muy concentrado puede causar daños a la pileta y a los usuarios.

¿Requiere la lona algún cuidado especial para asegurar su durabilidad?
Mantenga alejados todo tipo de objetos corto punzantes dentro y debajo de la pileta, como también animales domésticos que al jugar pueden romperla.

¿Puedo instalar la pileta en un patio de hormigón?
Si, pero es recomendable que utilice una base protectora o lona. Es muy importante no arrastrar la pileta (ya sea vacía o con poca agua) sobre pisos rugosos o con imperfecciones porque producen raspaduras que dañan la lona.

¿Cómo debo preparar el piso para armar mi pileta?
El suelo donde se armara la pileta debe estar libre de objetos corto punzantes, tiene que ser un piso nivelado ya que cualquier desnivel por chico que sea provocara que la pileta no trabaje de forma correcta provocando el deterioro de los caños y del contenedor de agua. Recomendamos utilizar una base protectora o lona. Pueden adquirirse en casas de artículos para el hogar, hipermercados y loneras.

¿Puede instalarse la pileta en un terreno inclinado?
No, el terreno debe estar nivelado. De esta forma se evitará que el agua se incline hacia un lado, provocando daños en la estructura de la pileta.

¿Puede utilizarse arena para nivelar el terreno donde instalaré mi pileta?
No, la arena tiene tendencia a moverse, provocando que la pileta pueda ladearse y por consecuencia dañarse la estructura. Las patas de la pileta también se hundirían en la arena, quedando de esta manera inestable.

¿Qué debo utilizar para limpiar mi pileta antes de guardarla durante el invierno?
Lave la lona con jabón suave (recomendamos blanco / neutro) agua y un cepillo suave, enjuagar bien y dejar el contenedor de agua al sol durante 2 o 3 días, esta es la única manera que la lona pierde toda su humedad. También debe secar bien los caños con un trapo.
Es importante que no le ponga talco, harina, fécula ni otro producto para guardarla.
Siguiendo estos pasos evitará la formación de hongos y manchas en la lona, las cuales son casi imposibles de limpiar una vez formados.

¿Puede crecer el césped a través de la base protectora o lona y del contenedor de agua?
Sí, pero si bien algunos tipos de césped y hierbas gruesas crecen a través de la lona e incluso a través del contenedor, se recomienda, antes de instalar la pileta, limpiar la zona. Delfina S.H. no se responsabilizará de roturas de ese tipo, ya que no se considera un defecto de fábrica. El colocar una base protectora o lona ayuda a evitar este tipo de daños.

La medida que se indica en la caja ¿es del contenedor de agua o incluye las patas?
Sobre las medidas indicadas, contemplar aprox. 30 cm. demás, para cada lado.

¿Puedo lavar mi pileta con hidrolavadora?
No, la presión del chorro puede afectar la vida útil de la lona.

Instrucciones de armado.

Debe ser una superficie plana SIN desniveles. Retire cualquier elemento punzante (piedritas, raíces, ramas, vidrios, etc.).
Asegúrese de que el lugar de apoyo de patas o estructura inferior sea firme.
Siempre es conveniente colocar debajo de la pileta un plástico o polietileno grueso, a modo de base, como protección adicional contra superficies ásperas, más aún si se instala sobre césped.

Para videos de armado de piletas visitar http://www.youtube.com/user/72summerland#p/u

LIMPIEZA Y GUARDADO

Para mantener el agua en buen estado: Se debe utilizar cloro y alguicida para piletas de lona. Los productos para piletas de material son muy fuertes y pueden causar inconvenientes a la lona (decolorarla o hasta inclusive resecarla). La cantidad a utilizar se la proporcionará el fabricante del producto en su propio envase.
Para disfrutar su pileta por más años, se recomienda desarmarla al fin del verano, limpiarla, secarla bien y guardarla hasta la próxima temporada.No dejar a la intemperie el armazón y la lona hasta la próxima temporada. NO usar talco, simplemente la lona debe estar bien seca antes de guardar.

Comentarios Destacados

5 comentarios - Piletas de lona

@cracus +1
Me fue muy útil este post. Gracias!! Muy agradecido!!
@DavidRojas
Justo andaba buscando Cómo guardarla, porque en mi casa le echaban Maizena en cada pliegue hecho.
Ahora ya sé que se lava, se deja secar al sol 3 dias y al sobre.
+3.
@HERALD_SOMNIT
mi suegra compró una pileta marbella y no entendemos cómo se enganchan las fajas de contención que van abajo de la pileta....¿? alguna sugerencia¿?
@arzfranc
van a lo largo y ancho fijadas en cada extremo...

tipos