Argentinos en la guerra del chaco

Argentinos en la guerra del chaco

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde mediados del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX en la que hubo gran cantidad de bajas 60000 bolivianos y 30000 paraguayos.
Paraguay obtuvo una victoria en la que logrando las 3/4 partes del Chaco Boreal. Bolivia recibió una zona a orillas del río Paraguay, donde se encuentra hoy día Puerto Bush.

Hacia el frente, En Campo Esperanza, un grupo de vluntarios argentinos. De izq. a Der. de pie Tte 1º Dr. Maciel, Tte 1º Dr. Rosensweig, Capitan Dr. C. de Sanctis, practicantes Ttes segundos Medina y Bonino. Sentados un soldado y practicante Vannucci.
guerra


La Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia se fue gestando desde muchos años antes de que las Fuerzas Armadas Bolivianas ocuparan el fortín Carlos Antonio López, sobre la laguna de Pitiantuta, en junio de 1932.
Allí se encontraba una pequeña guarnición paraguaya y el hecho marcó la iniciación de las hostilidades. Los residentes argentinos en el Paraguay y los paraguayos que querían a la Argentina ya en aquella época, se reunían en la Casa Argentina ubicada, aún hoy, en la avenida Mariscal López de la ciudad de Asunción. Todos ellos decidieron contribuir al esfuerzo de guerra de la nación guaraní, la cual no se encontraba en las mejores condiciones para iniciar la movilización.
Desde los tiempos de paz disponía de 3000 hombres bajo bandera, mal armados, con fusiles españoles modelo 1928, descalibrados, llamados "mata paraguayos", sin transportes ni equipos y con un servicio de sanidad desorganizado. El país carecía de industrias, las fábricas y talleres existentes eran rudimentarias. La situación se presentaba muy crítica.
En la Casa Argentina se decidió organizar un regimiento de caballería para incrementar el orden de batalla del Ejército del Chaco. Conseguida la autorización del Gobierno del Paraguay, decretos y leyes mediante, se dio comienzo, apresuradamente, a la organización del Regimiento 7 de Caballería con el nombre de General San Martín.
La Casa Argentina se convirtió en centro de movilización; se recaudaron fondos, se compraron armamentos y organizó la provisión de uniformes, equipos y víveres. Desde tempranas horas, largas filas de voluntarios concurrieron a inscribirse para integrar el regimiento, algunos desde Goya, Corrientes, Formosa y del Chaco Austral.
Entre la oficialidad se encontraban muchos argentinos, varios de los cuales se convirtieron en héroes durante la campaña.
El mayor, Argentino, Domingo Aguirre fue el segundo jefe del Regimiento; Aristigueta, Ortiz, Ochoa, Lezica, Barrera, Flores, Alvarenga, Chávez, fueron algunos de ellos.
El mayor Francisco Vargas _edecán del Presidente de Paraguay_ fue nombrado Jefe del Regimiento, habiéndose educado en la Argentina.
El 14 de noviembre de 1932, el Regimiento "Grl. San Martín", se desplazaba al son de la marcha de San Lorenzo desde el Campamento de Cerro León hacia el puerto de Asunción para embarcarse hacia el teatro de operaciones. Al frente, la banderade guerra con los colores paraguayos y con el bordado en oro del nombre del Libertador de América, despertaba la emoción del pueblo de Asunción. La enseña fue bordada y donada por la madrina del Regimiento, señorita Dora Gelosi.
Con un efectivo de 1000 hombres el Regimiento fue embarcado en el vapor Holanda, de la empresa Mihanovich, luego de 48 horas de navegación por el río Paraguay con rumbo al norte, desembarcó las tropas en Puerto Casado.
La penetración hacia el desierto chaqueño se produjo en un convoy ferroviario de trocha angosta, el cual cubrió 145 km. en 12 horas hasta llegar a punta de rieles. La recepción no fue nada cordial, puesto que a la bienvenida dada por los mosquitos y los mbariguis, en medio de un calor insoportable y nubes de polvareda, se sumaron tres aviones Bolivianos que bombardearon y ametrallaron el lugar ocasionándole al regimiento su bautismo de fuego y ocasionándole 6 muertos y 15 heridos.
Con mucha tristeza se enteraron que harían la campaña desmontados, dado que no se proveerían caballos ni mulas. Caminando por charcos, esteros y por un espantoso desierto sin agua, debieron recorrer más de 250 km. hasta el frente de combate.
En diciembre de 1933 el Regimiento cortó el camino Alihuatá _ Saavedra, contribuyendo a cerrar el cerco de dos divisiones Bolivianas, que debieron rendirse con más de 10.000 hombres. El fuerte ruido de motores que se escuchaba en una picada, era producido por dos tanques enemigos que avanzaban disparando con sus cañones y sus ametralladoras. Un tronco de corpulento quebracho derribado a hachazos por los solados del "San Martín", cortó el paso de los tanques y sus tripulaciones cayeron en la emboscada. Uno de esos tanques se exhibe en la plazoleta frente al Colegio Militar del Paraguay, en Asunción.
El Regimiento participó en las batallas de Fortín Toledo, Alihuatá, Cañada El Carmen, Algodonal y otras, llegando al final de la guerra, en 1935, hasta los cerros andinos Bolivianos, amenazando los pozos de petróleo del altiplano en el camino a Camirí.
Jóvenes oficiales argentinos quedaron para siempre en las caldeadas soledades chaqueñas. El Fortín Boliviano "Palmar Ustares" fue bautizado por el Comandante en Jefe del Ejército con el nombre del Tte. Evaristo Ochoa, correntino, caído al frente de su escuadrón, en el asalto a un nido de ametralladoras


Tanque destruidos por los argentinos pertenecientes al regimiento 7 de caballería.
paraguayo

Almonacid, Vicente Almandos, conocido como el condor riojano, fue un piloto que lucho para el Servicio Aereo Frances durante la primera guerra mundial en la cual obtuvo 3 victorias, también fue voluntario de la guerra del chaco.
san martin

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
18 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6/10
  • 1 Seguidores
  • 3.577 Visitas
  • 5 Favoritos

Comentarios Destacados

@Balrog_666 Hace más de 2 años +10
gracias por la ayuda en ese tiempo hermanos argentos..

8 comentarios

@Pandiaos Hace más de 2 años +3
Buen Post!
@elgauchozoilo Hace más de 2 años -14
no sabia de la existencia de esa guerra
@Balrog_666 Hace más de 2 años +10
gracias por la ayuda en ese tiempo hermanos argentos..
@alexcuervo1978 Hace más de 2 años +6
elgauchozoilo dijo:no sabia de la existencia de esa guerra


si fué motivada por las petroleras britiish petroleum (del lado boliviano) y texaco (del lado paraguayo). se creía erroneamente que el chaco tenía grandes reservas de hidrocarburos...
@UnidadGamer Hace más de 2 años -7
El padre de mi abuela participo dice mi abuela que tmb mataba indios por placer y que estaba medio loco
@daniramone Hace más de 2 años +4
por fin algo interesante en taringa! hace tanto que no hay nada...
@alexcuervo1978 Hace más de 2 años -1
daniramone dijo:por fin algo interesante en taringa! hace tanto que no hay nada...


pasate por mis posts picarón!
@SCPH90001 Hace más de 2 años
alexcuervo1978 dijo:
daniramone dijo:por fin algo interesante en taringa! hace tanto que no hay nada...


pasate por mis posts picarón!


Colonialismo psicológico. 0
Papá y su hija cantando increiblemente! 0
Mirá lo que hice! (4) 0
mira lo que hice (3) 5
Video propio! 15
Video propio. 0
miren lo que he hecho. video propio 0
Mirá lo que hice!
Mirá lo que hice! 20
miren lo que hice... 11
Videos propios con guitarra 31
3 temas bien ochentosos, videos propios 10
Mi nuevo dúo, videos propios. 20
Biblioteca de Alejandría según sagan 0
Si yo fuera rico...

bolivia