La paranoia

La paranoia


psicologia

La paranoia

enfermo


enfermedad


1) Definición de paranoia
La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. Los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima.
Se le denomina también como trastornos de ideas delirantes, ya que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza. Estos trastornos se presentan mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada, a quien su estado de inseguridad los lleva a desarrollar conductas autosuficientes y de control hacia el entorno que los rodea. Elaborando complejos esquemas mentales acerca de imaginarios complots en su contra, tienden hacia la agresividad (verbal o física) hacia su entorno.
El paranoico elabora complejos esquemas de ideas delirantes, firmemente construidos y de manera sistemática. Estas ideas delirantes se acompañan de trastornos del juicio y de la percepción, sin deterioro intelectual ni perturbación de las funciones instrumentales.
Hay variedades de delirios:
1. Delirios de reivindicación: Se caracterizan por tener una idea que prevalece sobre las demás, subordinando todas las conductas a un postulado fundamental. Los sujetos que los sufren poseen un temperamento vivo, receloso y susceptible; son fanáticos de la política, religión o reforma social. Sobre esta constitución paranoide desarrollan el delirio, debido a un fracaso o un conflicto. Se pueden ver tres tipos:
• Los querellantes: Persiguen la defensa de su honor a ultranza con menoscabo de sus intereses.
• Los inventores: Reivindican el mérito, guardando el secreto de sus experimentos, quejándose de ser desposeídos de la patente.
• Los apasionados idealistas: Sueñan con sistemas políticos de paz universal. Su reivindicación es ideológica, atentando contra hombres políticos e instituciones.
2. Delirios pasionales: En ellos existe un núcleo afectivo, con trastornos alucinatorios, impulsividad y pasiones imaginarias. Dentro de estos delirios podemos distinguir:
• El celotípico: Consistente en la transformación de la situación de la relación amorosa de la pareja, en una situación triangular. Se siente burlado y abandonado. Se funda su delirio en un montón de pruebas falsas y falsos recuerdos. Los sueños contribuyen a alimentar su pasión celosa.
• El erotomaniaco: Es la ilusión delirante de ser querido, de ser amado, con sentimiento de orgullo y esperanza. Afirma que es el objeto (persona que ama), el que ha empezado a declararse. Termina con una frase de rencor, llegando a veces hasta el drama pasional.
• El sensitivo de relación de Kretschmer: Afecta a personas menos agresivas, de carácter tímido, hipersensibles y con complejo de inferioridad. La persona se relaciona con un grupo (vecinos, familia o su cónyuge); esta persona es el centro de interés enojoso y humillante de un conflicto vivido con los demás. Reacciona con depresión. Es típico de los gobernantes y de las solteronas.
• El de interpretación: Constituye una especie de locura razonante obedeciendo a una necesidad de explicarlo todo y descifrarlo todo. Interpreta erróneamente una situación normal (un saludo, una mirada). Por medio de esta interpretación transforman el mundo, construyendo el delirio sobre los temas: de persecución, envenenamiento, misión divina, etc.


2) Causas y caracteristicas
La desconfianza, mas o menos exagerada, un cierto rasgo paranoide, es una característica de personalidad y tiene una graduación entre lo normal y lo patológico. Así la desconfianza en si misma solo refleja una actitud y no es una enfermedad. En realidad todos tenemos ciertos rasgos paranoides que nos pueden proteger frente al medio en situaciones de riesgo, sin mermar nuestra cordura.
Hay características en las personas paranoicas que permiten observar y entender esta enfermedad, estas son: evitación de la intimidad, permanente estado de alerta, rencor y grandiosidad entre otras.
Es más frecuente entre solteros y divorciados. Las escuelas psicoanalíticas han entendido los síntomas paranoides como un intento adaptativo para suplir determinadas carencias (los temas paranoides, centrados en el perjuicio, el daño y la persecución son las manifestaciones psicopatológicas mas arcaicas, mas antiguas, en nuestra evolución como seres humanos y por eso mas regresivas que las que aparecen en la neurosis y en la depresión) con que el paciente se protege frente a una depresión y es frecuente que aumenten las ideas paranoides al tiempo que disminuye la sintomatología depresiva y viceversa.


3) Síntomas
La desconfianza por sistema suele encontrarse en los afectados de Paranoia y no es raro descubrir en estos sujetos antecedentes de suspicacia fácil, creencias exageradas de las posibilidades agresivas del prójimo, vivencias de hostilidad con respecto al entorno y resentimiento. Son frecuentes también la rigidez y el autoritarismo, como rasgos de carácter previo, con mala tolerancia a que se les lleve la contraria y dificultades para la autocrítica. También es frecuente cierta frialdad emocional previa al desarrollo de la enfermedad, presencia de egocentrismo, problemas en las relaciones interpersonales y dificultades de diversa índole en la esfera sexual.
El síntoma principal es delusión permanente. Debe ser tenido presente que hay delusión en esquizofrenia también pero en que el caso él no es permanente u organizado. En paranoia los síntomas del delusión aparecen gradualmente, y el paciente es sentimental, sospechoso, irritable, introvertido, presionado, obstinado, celoso, egoísta, insocial y amargo.
“El manual de diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales”, cuarta edición (DSM-IV), el manual de los EE.UU. del profesional de salud mental; enumera los síntomas siguientes para el desorden paranoico de la personalidad:
• Preocupado con dudas sin apoyo sobre amigos o asociados
• Sospechoso; suspicacias infundadas; cree que otros están trazando contra él.

• Percibe los ataques contra su reputación que no están claros a otros, y es rápido contraatacar.

• Mantiene suspicacias infundadas con respecto a la fidelidad de un esposo o de otro significativo.

• Lee significados negativos en observaciones inofensivas.

• Renuente confiar en otros debido a un miedo que la información se puede utilizar contra él.

Cualquier cuadro mas o menos crónico o prolongado o cualquier situación de agotamiento psíquico, enfermedad física, e incluso el propio envejecimiento favorecen la presentación de síntomas.


4) Personalidad del enfermo
Las personalidades paranoides se caracterizan por unos patrones y unos rasgos de conducta que permiten distinguirlas y estudiarlas.

• Se mantienen firmes en su postura, evitan la intimidad por temor a dar información que pueda ser utilizada como arma por sus enemigos.

• Se nota en el paranoide, cuando se le observa, el estado de alerta, de tensión constante. Es una persona que detecta el ataque y la infidelidad donde otros nada ven.

• Están a la espera de la venganza. La sobre valoración, la intolerancia a la crítica, la auto justificación de los errores, el humor irónico y la necesidad del contrincante forman parte de los rasgos del trastorno paranoide.

• Tienen su propia manera de ver el mundo y le dan un alto grado de validez respecto de la forma en que lo evalúan los demás.

• Si se tiene la oportunidad de hablar con algún familiar o persona cercana, se verá que le paranoide tiene un tipo de conducta para los familiares o amigos y otra muy distinta para los que no lo son.

Utilizan básicamente un tipo de razonamiento deductivo donde los hechos particulares sólo confirman o no una determinada hipótesis. Estos prejuicios, hacen que interpreten las acciones de los demás como amenazantes y hostiles. Por ello, las personas paranoicas son obstinadas, rígidas y están siempre a la defensiva, tratan de buscar las claves que revelan las intenciones, buscan las llamadas segundas intenciones, la prueba que demuestre que están en lo cierto y que no se equivocan.

5) Tratamiento de la paranoia
Es difícil curar esta enfermedad y es esencial que el tratamiento comience cuanto antes. Una vez que crezca en una persona la cura estará cada vez más lejos. El principal método de curarlo es el siguiente:
• Método psicoanalítico: comparado a otras enfermedades mentales, esta enfermedad no responde inmediatamente al tratamiento psicoanalítico porque, siendo sospechoso, el paciente no coopera con el doctor. Incluso entonces, con la precaución debida, ciertos resultados pueden ser alcanzados empleando este método.

• La inyección de la insulina: algunos pacientes también responde a este tratamiento pero ésta no puede ser dicha de todos.
El psiquiatra confirmará el diagnostico, iniciará el tratamiento farmacológico con neurolépticos y seguirá la evolución del cuadro, pero hemos de saber que el paciente con paranoia no suele tener conciencia de estar enfermo y por tanto, en general, no acude espontáneamente al médico y es la familia quien tiene que hacer el esfuerzo de llevarlo. En ocasiones puede ser necesario un ingreso en un hospital psiquiátrico dependiendo de la intensidad de los síntomas delirantes, de los riesgos de conductas agresivas para él o para otros, o de la resistencia al tratamiento farmacológico en episodios anteriores.
Debe investigarse la presencia de factores somáticos que actúen como desencadenantes o mantenedores de los síntomas delirantes. Debe favorecerse un mundo propio de relaciones familiares y sociales. El cumplimiento y adherencia al tratamiento suele ser mejor en paranoides de edad más tardía por que los ancianos suelen confiar en el médico si este sabe darles apoyo y confianza.
No deben esperarse grandes resultados con el tratamiento farmacológico, lo más probable es que solo se atenúe el delirio y en consecuencia repercuta menos en la vida del paciente, pero no siempre se consigue que desaparezca.



6) Conclusión

En este trabajo vemos claramente como nace esta enfermedad en el individuo y se va desarrollando dentro de él. Las causas son variadas y el tratamiento depende de lo dispuesto que esté el enfermo a ser tratado (esto está condicionado por el grado de la enfermedad). También se debe destacar que la ayuda de la familia es fundamental, ya que la recuperación del individuo se dificulta por la conducta desconfiada del sujeto paranoide, que piensa que todo es parte de un plan hacia él.
Con la realización del trabajo se toma conciencia de que hay enfermedades no tan comunes como es la paranoia, que deben ser tratadas a tiempo para poder salir de ella de la mejor manera posible.


FUENTE: yo mismo, trabajo hecho para psicología

16 comentarios - La paranoia

@pataleta2579
muy buena la info , hace unos años que mi viejo esta asi, posta, desconfia de todos, es una bola de nieve que crece cada vez mas,saludos
@maxess
lo lei todo, aveces pienso que estoy paranoico
@cueroymetal
GRACIAS LOCO!



justo tengo q hacer el mismo tp...



t dejo lo q me qda...
@laconchi
yo siempre ando paranoico y ansioso ucnado fumo porro o cuando voy a capital o lugares con mucha gente, nose porque :/ y lo mas raro es q con las minas siempre me va y me fue bn, pero cuando estoy solo y hay 2 o mas mujeres tmb me agarra algo asi como ansiedad sera normal??
@Maity696
laconchi dijo:yo siempre ando paranoico y ansioso ucnado fumo porro o cuando voy a capital o lugares con mucha gente, nose porque :/ y lo mas raro es q con las minas siempre me va y me fue bn, pero cuando estoy solo y hay 2 o mas mujeres tmb me agarra algo asi como ansiedad sera normal??

a mi tmb pero al rebes xD tmb ando paranoica y ansiosa, nerviosa; kuando fumo faso es kuando estoy a full kon la paranoia. Antes era solo kon los de mi sexo kontrario(hombres) pero ahora es kon chikas tmb. Y pienso ke todos forman parte de una konspiracion.:S
@Phenom123
Maity696 dijo:
laconchi dijo:yo siempre ando paranoico y ansioso ucnado fumo porro o cuando voy a capital o lugares con mucha gente, nose porque :/ y lo mas raro es q con las minas siempre me va y me fue bn, pero cuando estoy solo y hay 2 o mas mujeres tmb me agarra algo asi como ansiedad sera normal??

a mi tmb pero al rebes xD tmb ando paranoica y ansiosa, nerviosa; kuando fumo faso es kuando estoy a full kon la paranoia. Antes era solo kon los de mi sexo kontrario(hombres) pero ahora es kon chikas tmb. Y pienso ke todos forman parte de una konspiracion.:S

reviviste un post re viejo jajja
@Bblancobain
Phenom123 dijo:
Maity696 dijo:
laconchi dijo:yo siempre ando paranoico y ansioso ucnado fumo porro o cuando voy a capital o lugares con mucha gente, nose porque :/ y lo mas raro es q con las minas siempre me va y me fue bn, pero cuando estoy solo y hay 2 o mas mujeres tmb me agarra algo asi como ansiedad sera normal??

a mi tmb pero al rebes xD tmb ando paranoica y ansiosa, nerviosa; kuando fumo faso es kuando estoy a full kon la paranoia. Antes era solo kon los de mi sexo kontrario(hombres) pero ahora es kon chikas tmb. Y pienso ke todos forman parte de una konspiracion.:S

reviviste un post re viejo jajja

estoy paranoico y al borde del suicidio
@KNEiDER
Yo tambien soy Paranoico

No tan grave, soy de los que sabe controlarse mentalmente y bueno con una pastillita para dormir ayuda bastante el dormir. Cosa delirante cuando se es paranoico.

Saludoooooooossss
@LazyGeneration +3
Gracias por la informacion, le necesitaba demasiado. sobre todo la cura/tratamiento.