Golpes de estados en Argentina 1930-1932, 1943-1946

Introducción:

Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado fundamentalmente por 6 golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) con pequeños períodos de democracias débiles. Esos golpes fueron producidos por las Fuerzas Armadas, en muchos casos, con apoyo de civiles. Impusieron gobiernos de facto que interrumpieron la vida constitucional del país, con el objetivo de "poner orden".


1) Golpe del 6 de septiembre de 1930 -1932.

El golpe militar del 6 de setiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el General Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.
Luego de proscribir a la Unión Cívica Radical, el régimen organizó una salida electoral aparente, restringida y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que fueron conocidos como la Década Infame. El 20 de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo, verdadero artífice intelectual del golpe de estado.


Golpes de estados en Argentina 1930-1932, 1943-1946

Causas:

1) La crisis económica mundial de 1929, tuvo inmediatas repercusiones en la economía argentina. Los ingresos de la Aduana disminuyeron debido a la disminución del comercio internacional, quebrando numerosas empresas y comercios. El peso nacional perdió valor, disminuyeron las exportaciones y las importaciones, y esto fue acompañado por una baja en los salarios y por una creciente desocupación.
2) Los problemas económicos enfrentaron al gobierno de Yrigoyen con todos los grupos sociales que lo habían apoyado. Las principales entidades que agrupaban a los terratenientes y exportadores se aliaron contra Yrigoyen y buscaron el apoyo de grupos del Ejército.
3) En 1929 todo el sistema de control del gobierno radical, dependía de seguir manteniendo alto el gasto público. Ante la crisis, Yrigoyen disminuyó su ritmo hasta que llegó un momento en el que resultó insuficiente para sostener la estructura creada. Los sueldos de la administración pública comenzaron a atrasarse y no se creaban nuevos cargos estatales. En los meses previos al golpe, el gobierno redujo aún más el gasto e intentó despedir a empleados públicos. Todo esto provocó el derrumbe del apoyo de las clases medias al gobierno.
4) El descontento militar con la administración yrigoyenista, producida por el desplazamiento de aquellos militares que habían acompañado la gestión de Alvear y por el sistema de ascensos y promociones por el que muchos se sentían perjudicados.
5) El avance de una corriente de opinión antidemocrática que ponía en duda los beneficios del voto universal y que advertía sobre la necesidad de gobiernos fuertes como única garantía de orden cuando los desbordes provocados por líderes demagógicos (como ellos calificaban a Yrigoyen) volvían ingobernables a los sectores populares. En síntesis, ante la crisis, el sistema liberal democrático era incapaz de revertir la situación.
6) El avance del discurso nacionalista, que definía a la democracia como “la dictadura incontrolable de la chusma y de los demagogos”. Con influencias de la derecha autoritaria europea, estas ideas adquirieron rápida difusión en algunos medios de prensa, en sectores medios y altos y en algunos sectores del Ejército. Grupos como la “Liga Republicana” crearon un clima de violencia en las calles para generar la idea de desgobierno. Lentamente fue tomando forma la idea de presentar al Ejército como el instrumento más preparado para superar la crisis y regenerar los valores perdidos por la demagogia imperante.
7) El Congreso había dejado de ser operativo como cuerpo legislativo, y en esto le cabia una gran responsabilidad a los legisladores yrigoyenistas.


Argentina

Consecuencias:

Una cultura caracterizada por un estado de escepticismo, de descreimiento (a causa del fraude y la corrupción).
Desocupación, miseria.
Migraciones internas que contribuyeron a una pésima distribución de la población.
Disminución de las exportaciones.
Desequilibrio en la balanza de pagos.
Competencia entre capitales ingleses y norteamericanos.
Disminución de la capacidad de compra.
Desocupación, bajos ingresos internos
Denuncias de corrupción en el negociado de carnes, que involucraban al gobierno presiones de los aliados para que Argentina rompa relaciones con el Eje


2) Golpe del 4 de junio de 1943-1946.

El Golpe de Estado del 4 de junio de 1943 es el punto de partida del proceso histórico que se conoce como la Revolución del 43 o Revolución Nacional y que posibilitará la llegada al poder tres años más tarde de Juan Domingo Perón.
El golpe de estado fue liderado por los generales Pedro Ramírez y Arturo Rawson principalmente. El 4 de junio salió desde el Campo de Mayo un contingente militar de 8.000 hombres encabezado por los generales Arturo Rawson y Elbio Anaya que se dirigieron a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fueron repelidos en un primer momento por fuerzas leales, partidarias del gobierno vigente. Conquistada la ESMA y tras salir hacia Uruguay el presidente Ramón Castillo, Arturo Rawson asume el cargo de presidente de la nación. Salvo algunas excepciones el golpe fue bien recibido por la mayor parte de la sociedad.


historia

Causas:
• Divisiones internas en el gobierno, y en el ejército.
• Falta de apoyo popular al gobierno, debido a las demandas insatisfechas.
• Denuncias de corrupción que involucraban a ministros de la Nación y a otros funcionarios y que determinaron, incluso, la disolución del Consejo Deliberante de la Ciudad de Bs. As.
• Las muertes de Alvear, en 1942, y de Justo, en enero de 1943, habían dejado un vacío político que el oficialismo pretendía aprovechar.
• La candidatura de Robustiano P. Costas, figura de la corrupción.
• Creciente importancia del GOU (nacionalistas).


Consecuencias:

• Se intervinieron las universidades, se anuló la autonomía universitaria.
• Se instaló la enseñanza religiosa en los colegios del Estado.
• Se promovió la agremiación de trabajadores y la formación de sindicatos.
• Se obtuvieron mejoras laborales.
• Se promulgan por decreto medidas económicas de importancia: Se nacionaliza el Banco Central, se promulga la garantía de la nación para los depósitos bancarios, se crea el Instituto Nacional de Reaseguros, etc.
• El Estado pasó a manejar la promoción del agro y la industria, el crédito, los seguros y el comercio internacional.
• Expansión de la industria liviana, favoreciendo el consumo masivo y mejorando el nivel de vida
• La industria de base continuó dependiendo de importaciones
• Falta de obras de infraestructura
• Se fortalece la desconfianza con Estados Unidos, ya que el gobierno militar era simpatizante del Eje, y mantuvo la neutralidad.
• Se satisficieron los reclamos del sector nacionalista del ejército, ampliando el presupuesto militar.
• Se forma una alianza entre conservadores, comunistas, socialistas, demócratas progresistas y radicales, en oposición al gobierno militar
• Se disolvieron por decreto los partidos políticos
• Se recurrió a la censura de la prensa


1930

Democracia:

Juan Domingo Perón (1946-1955) fue elegido dos veces con gran apoyo popular. Inauguró una época marcada por la política social y el desarrollo económico.

18 comentarios - Golpes de estados en Argentina 1930-1932, 1943-1946

@el_sandia -2
LO VOY A LEER MAÑANA PERO SE VE MUY BUEN POST
RECOMENDADO
@LuucasCR7 -2
TENIA LECCION DE ESTO EL MIERCOLES PASADO Y RECIEN SUBIS EL POST?? QE BARBARO.. ¬¬ NA MENTIRA TODO BIEN PERO LO DE LA LECCION ERA POZTA VAN 10
@facundingui
LO NECESITABA PARA MAÑANA, GRACIAS GENIO TE DEJO 10
@tachuh
Muy bueno capo.. No te dejo +10 por que no se. no puedo.. me dice que no puedo de la misma conexion ajaj
@Alex_sport +1
jaja gracias por pasar man!!
@_GalargaElver
LA DECADA INFAME
UNA DICTADURA DERROCO A OTRA DICTADURA
@juanprax +1
Gracias Capo me salvaste de un 1
@Alex_sport
de nada amigo...que bueno que te sirvio... gracias por los puntines