Guerra... Tormenta del desierto... [Megapost]

Guerra... Tormenta del desierto... [Megapost]

Bueno amigos de T! este es mi primer post, espero que les guste ya que me esforsé en poco haciendo este post. ¿Por qué este tema? Elegí el tema de la guerra del Golfo Pérsico o más bien llamada "Operación Tormenta del desierto" porque fue un acontecimiento que marcó a la historia mundial y principalmente a sus protagonistas. Bueno, vamos al grano, les dejo la info:

Muertes
Aproximadamente a las dos de la mañana (tiempo de Bagdad) del dos de agosto de mil novecientos noventa, tres divisiones de la guardia republicana de Iraq, invadieron Kuwait, dando inicio a la primera gran pugna bíblica después del desaparecimiento del conflicto este-oeste; pero antes de comenzar a describir las acciones desarrolladas en la guerra, mencionaremos las intenciones que tuvo Iraq al invadir Kuwait a fin de que tengamos una mejor concepción del conflicto. La primera fu‚ debido a que Iraq debía un total de 65 billones de dólares al gobierno Kuwaití, quien le había prestado para sostener la guerra contra Irán; Otra situación era que los Kuwatíes eran increíblemente ricos y el tener acceso a esa fuente de riqueza, resolvería mucho de los problemas financieros de Sadam, la otra razón era la de que Iraq alegaba que Kuwait estaba perforando pozos petroleros en el campo de Rumaila, que era un territorio en disputa; y la última razón era la superproducción Kuwaití de petróleo.
Estas razones fueron las causas reales del conflicto, a diferencia que la aparente de reivindicación territorial clamada por Iraq ante la comunidad internacional.

guerra

COMANDO Y CONTROL

A fin de estar preparado para una serie de contingencias y exigencias, los E.U. tienen una serie de comandos combinados, coincidiendo con determinadas reas geográficas del mundo, cada uno planifica y coordina las operaciones militares, incluyendo los planes de batalla, uso de facilidades, despliegue, reas de entrenamiento, apoyo logístico, y apoyo de sus contrapartes en el área. El sudeste asiático, incluido el este del mediterráneo y las naciones del Golfo Pérsico están bajo el control del Centro de Comando de E.U. (U.S. Central Command USCENTCOM) localizado en la Base Aérea de MacDill en Florida, ‚éstos se trasladaron con posterioridad a Riad convirtiéndose posteriormente en el cuartel general de las fuerzas de la coalición.
Las fuerzas de la coalición operaban bajo dos cadenas de mando una operacionales y la otra administrativa, y el General Schwarzkopf, comandante en jefe del USCENTCOM comandaba ambas; la cadena de comando administrativo estaba organizada por las fuerzas multinacionales bajo su propio comando, pero subordinadas todas al USCENTCOM, ‚éstos coordinaban los planes logísticos y administrativos, procedimientos y acciones, las fuerzas con misiones logísticas especiales tales como las unidades Checas de guerra química, el hospital de campaña polaco y el escuadrón de transporte de Corea del Sur, se encontraban incluidas en la cadena administrativa de comando. La cadena operacional de comando fu‚ designada para coordinar rápidamente los planes de batalla, órdenes y acciones.

El cuartel general de las fuerzas conjuntas del USCENTCOM, tenía siete comandos subordinados:

1. El 3er. U.S Army en Riyadh,
2. El Comando de Fuerzas Combinadas (Joint Forces Command JFC) en Riyadh y en Hafr al Batin
3. U.S Marines CENTCOM (MARCENT) en Kafji
4. El Comando de Operaciones Especiales CENTCOM (SOCCENT) en Darhan
5. El Comando de la Fuerza A‚rea CENTCOM (Joint Air Forces CENTAF) en Riyadh
6. El Comando de las Fuerzas Navales CENTCOM (Joint Naval Forces NAVCENT) en Dahram
7. La 1a. División de Caballería en la ciudad militar de King Khalid, conformada inicialmente como la reserva del Teatro de Guerra, subordinada directamente al CENTCOM; pero durante la campaña terrestre fu‚ subordinada al 3er. ejército.

El 3er. ejército‚ fue comandado inicialmente por el Teniente General John Yeosock y posteriormente por el Teniente General Galvin Maller, dicha unidad estaba compuesta por los cuerpos XVIII y VII aerotransportados, apoyados por el III cuerpo de artillería, la 11a. brigada de artillería antiaérea, la 12a. brigada de combate aérea, el 70. comando médico, y el 1o. y 13 comandos de apoyo, también la 6a. división ligera francesa estaba subordinada operacionalmente al XVIII cuerpo y la 1a. división de tanques Inglesa, subordinada al VII cuerpo. Estos son ejemplos de como las cadenas administrativas y de comando difieren, ya que bajo la cadena administrativa de comando los ingleses estaban subordinados al Teniente General Sir Peter de la Billiere y los Franceses bajo el Teniente General Michel Roquejeoffre, quienes estaban subordinados a Schwarkopf.
El Comando de las Fuerzas combinadas JFC, estaba comandado por el príncipe Khalid Ibn Sultán, un miembro de la familia real Arabe, sus cuarteles subordinados eran el II cuerpo Egipcio, los JFC norte y este, y por el comando de las fuerzas adelantadas. Estos tenían el sistema más complicado de organización ya que estaban integrados por una gran cantidad de naciones el II cuerpo egipcio por unidades Egipcias, JFC-North por unidades de Kuwait, Siria y Saudi Arabia y JFC-este por unidades de Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos, Omán, Senegal, el comando avanzado tenía fuerzas de Pakistán y Arabia Saudita.
El MARCENT estaba comandado por el Teniente General Walter Boomer, constituida por la 1a. Fuerza Expedicionaria de la Marina (MEF); el SOCCENT estaban las unidades del quinto grupo de operaciones especiales, el 75 regimiento de Rangers, los elementos de las operaciones especiales de la fuerza aérea, los Navy SEAL y la SAS inglesa; NAVCENT era comandada por el Vice Almirante Stanley Artur; CENTAF comandada por el Teniente General Charles Horner, y poseía 1,820 aviones de combate de 11 diferentes naciones.

 estados unidos

LECCIONES APRENDIDAS

1. El problema principal al organizar la coalición, fue la de balancear los intereses de cada una de las naciones con la estrategia militar, cada ejército estaba ligado a su respectivo gobierno pudiendo objetar las decisiones militares que se tomaran, para evitar esto la casa blanca tuvo que allanar el camino estableciendo las directivas militares directamente al CENTCOM, siempre y cuando se hubiesen hecho las coordinaciones políticas con los gobiernos involucrados en la coalición.

2. Las naciones componentes de la OTAN no tuvieron problemas al organizar la coalición puesto que ya estaban acostumbrados a sus procedimientos, no así las unidades de las fuerzas combinadas, que debido a que carecen de organizaciones de defensa colectiva, no disponían de sistemas uniformes, lo que produjo en ciertas ocasiones problemas administrativos y operacionales.

 dolor

LA CAMPAÑA AEREA

Esta se desarrollo en cuatro fases; el objetivo de la primera fase fue la de destruir el centro de gravedad vital de Iraq, sus capacidades ofensivas y defensivas aéreas, incluyendo por completo la fuerza aérea y sus sistemas integrados de defensa antiaérea basados en tierra; su sistema nacional de comunicaciones, incluyendo televisión, radio y líneas terrestres; su capacidad de desarrollo y producción de las armas nucleares, biológicas y químicas; así como su potencial de producción bélica, y su sistema de transporte incluyendo líneas de ferrocarril, puentes y las capacidades de transportación y distribución de petróleo.
Los objetivos de la segunda y tercera fase eran la de neutralizar el ejército de Iraq en el Teatro de Operaciones de Kuwait (TOK), todo esto a través de la destrucción de puentes y líneas de comunicación con el objeto de interrumpir sus abastecimientos, destruir su potencial mecanizado y de artillería, además s de matar y desmoralizar a su personal.
El objeto de la cuarta fase era el de ganar la campaña aeroterrestre proveyendo inteligencia, potencia de fuego masiva de ser solicitada y protección aérea de las unidades de tierra. Justamente antes de que comenzara la campaña aérea, operaciones de decepción fueron llevadas a cabo a través de vuelos rutinarios de los aviones AWACS cerca de la frontera, a fin de que el personal de Iraq considerara ‚esta actividad como rutinaria; sin embargo, en la noche del 17 de enero, la fuerza de choque aérea de la coalición fue refuleada en el aire justamente en los límites del alcance de los radares enemigos, cuando la campaña comenzó a las 0300 hrs, los AWACS dirigieron eficazmente los vuelos a sus respectivos blancos, de esta manera el elemento sorpresa fue alcanzado satisfactoriamente.
La campaña comenzó con los aviones Stealh F-117A y los misiles cruceros Tomahawks, éstos reducían la exposición de los pilotos sobre los blancos más defendidos, especialmente durante las horas diurnas, siendo los F-117A virtualmente invisibles durante el primer ataque nocturno, totalizando solamente el 2.5 % del total de la fuerza aérea estadounidense, alcanzaron el 31 % de todos los blancos impactados durante el primer día de la campaña, abriendo de esta forma los corredores necesarios para los demás vuelos que prosiguieron. Aviones de la fuerza aérea de Inglaterra, Francia, e Italia habían completado al finalizar las primeras 14 horas de combate un total de 1,000 vuelos, destruyendo los sistemas iraquíes de alerta temprana, sistemas de dirección defensivos, estructuras de comando y control y comunicaciones, defensas aéreas, bases de lanzamiento de misiles Scud, plantas eléctricas; siendo un total de efectividad en los vuelos del 80 %, el restante 20 % no se alcanzó debido a problemas mecánicos, condiciones climatológicas adversas.
El enemigo jamás s se recobró del ataque inicial, ya que su fuerza aérea y defensas antiaéreas fueron severamente dañadas. Al finalizar las primeras 24 horas, la coalición había volado 2,107 misiones de combate y disparado 196 misiles Tomahawks, perdiendo solamente nueve aviones, 5 de los Estados Unidos, un Italiano, dos ingleses y un Kuwaití.

 irak.

OPERACIONES AERONAVALES

Localizadas mucho más cerca de algunos blancos en Kuwait e Iraq, que las pistas de las unidades basadas en tierra, los porta aviones fueron utilizados para misiones de combate.
Destruyendo las comunicaciones y radares, puestos de comando y control, así como tropas al descubierto en el TOK. Además prestaron misiones de seguridad a los barcos que se desplazaban en el Golfo Pérsico. Otras de las misiones desarrolladas fueron contra las islas y plataformas petroleras bajo el control de Iraq, que eran usadas por éstos para espiar las actividades de la coalición; también realizaron operaciones en contra de los sitios que tenían zonas de lanzamiento de misiles de fabricación China Skilworm (corto y mediano alcance utilizados en contra de los barcos de la coalición). Al finalizar la guerra 18,117 vuelos fueron realizados desde seis porta aviones, de los cuales 16,899 fueron misiones de combate.

Golfo Pérsico

ASPECTOS ESPECIFICOS DE LA CAMPAÑA AEREA

FUERZA AEREA IRAQUI Y LAS DEFENSAS ANTIAEREAS

Antes de comenzar la guerra, Iraq tenía la fuerza aérea número 6 del mundo, con aviones MIG-21, MIG-23, MIG-25, MIG-29, MIRAGES F-1 y otra serie de aviones de transporte y apoyo. Además poseía una cantidad de aproximadamente 17,000 misiles tierra aire y 10,000 piezas de artillería antiaérea. Siendo los sistemas de radar de los mas modernos e integrados a través de sistemas de fibra óptica a centros de comando y control conectados a través de todo el país. Para efectos de supervivencia, muchos de éstos sistemas se encontraban enterrados y algunos de ellos cubiertos de concreto.
Durante las dos semanas posteriores a la campaña, Iraq volaba aproximadamente un total de 100 misiones diarias, incluyendo algunas 60 misiones de combate; para el primer día de la campaña desarrolló 96 vuelos, bajando a aproximadamente 58 al finalizar el cuarto día, finalizando por completo los vuelos al llegar al día 16 de operaciones.
La coalición gano la superioridad aérea a la semana de iniciada las acciones, y con el objeto de proteger sus aviones, Iraq los colocaba en reas residenciales, cerca de sitios religiosos, y en cubiertas de concreto; pero cuando éstas últimas comenzaron a ser destruidas, procedió a llevarse sus aviones hacia Irán y otras naciones amigas con el objeto de protegerlos.

 Guerra... Tormenta del desierto... [Megapost]

COMANDO Y CONTROL

La coalición fue exitosa en integrar y coordinar todo el poder aéreo en la planificación de las misiones, identificación de los blancos para ser atacados y otra serie de detalles y requerimientos durante la guerra. Las operaciones aéreas fueron controladas por la Fuerza Conjunta del componente del comando aéreo (Joint Force Air Component Commander JFACC), quienes usaron una serie de procedimientos para asignar los blancos y las armas que deberían de ser empleadas.
Los satélites proveían vigilancia, datos meteorológicos, navegación, alerta temprana, y comunicaciones seguras a tiempo; siendo uno de los más importantes aportes el del sistema de posicionamiento global (Global Position Sistem GPS) guiando los vuelos con una increíble precisión.
El objetivo de la fase dos era el de destruir los radares de defensa aérea y los lugares de lanzamiento de misiles en el TOK, lograr control del aire, aislar el TOK y continuar los ataques sobre la guardia republicana. 33 puentes fueron localizados y destruidos y para el 30 de enero el porcentaje de abastecimiento que recibían las tropas iraquíes en el TOK se había reducido en un 90 %; las unidades de la guardia republicana fueron severamente dañadas, ya que se realizaban hasta 300 vuelos de bombardeo diarios sobre sus posiciones; se localizaron además 44 pistas de aterrizaje, 38 de las cuales fueron atacadas hasta cuatro veces con períodos de 48 horas entre ataque.

Muertes

LOS MISILES SCUD

La mayor falla en la inteligencia de la coalición, fue la de detectar el número y lugar donde se encontraban ubicadas las plataformas de lanzamiento de los misiles, no se tenía conocimiento que Iraq había convertido camiones en plataformas de lanzamiento móviles; 36 de las instalaciones fijas fueron completamente destruidas; pero las móviles fueron más difíciles de detectar, puesto que utilizaban señuelos para confundir sus verdaderas ubicaciones.
La falta de precisión del misil, la convirtió durante el desarrollo de la guerra en un arma más que todo de carácter terrorista, ya que al inicio lanzó un promedio de 5 misiles por día, pero debido a los resultados de las operaciones para contrarrestarlos, los lanzamientos se redujeron posteriormente a uno diario.

 guerra

LECCIONES APRENDIDAS

1. La confirmación de que un buen liderazgo, entrenamiento y disciplina, aunadas a una buena moral, son vitales para el esfuerzo de guerra. Las mejores armas son inútiles cuando estos elementos faltan; en este contexto, se reafirmó la importancia de ganar rápidamente la superioridad y supremacía aérea, esto le dio a la coalición, libertad de maniobra en tierra, mar y aire.

2. La campaña aérea devastó por completo a Iraq, durante la segunda guerra mundial hasta la guerra de Vietnam, se había descartado la teoría de que el solo uso de la potencia aérea bastaba para ganar una guerra, esto debe de ser reconsiderado, ya que por primera vez en la historia, la potencia aérea fue el factor determinante en una guerra a gran escala entre dos formidables fuerzas con sus ejércitos desplegados en el campo de batalla. Sin embargo la gran conclusión es que el poderío aéreo virtualmente puso de rodillas a Iraq, demostrando la Fuerza Aérea, que este poder puede ser suficiente para ganar conflictos.

3. Trabajando con conceptos operacionales simples y objetivos claros y concisos a fin de sacar el máximo provecho de las capacidades de la fuerza a‚rea, el empleo del JFACC, proveyó el medio de comando y control para fuerzas aéreas tan variadas de unidad de esfuerzo y flexibilidad en la ejecución, que no podría haber sido posible de otra forma.

4. El uso de alta tecnología en el desarrollo de la campaña quedó altamente demostrado, puesto que el uso de los aviones fantasmas F-117A, permitió la destrucción de una gran cantidad de objetivos ya que su precisión y letalidad no era conocida anteriormente, a la vez que nunca fue alcanzado por fuego de artillería antiaérea; otro aspecto importante fue el uso de las armas inteligentes que podían alcanzar los blancos con márgenes de error insignificantes, a la vez el uso de otros medios considerados viejos, fue determinante tal como los Superbombarderos B-52, que transportaban una gran cantidad de bombas a través de una gran distancia.

5. La habilidad de la coalición de conducir operaciones nocturnas fue excelente ya que no permitió respirar a Iraq, al proveer una continuidad a los ataques diurnos; la gran cantidad de vuelos durante la campaña demostraron la integración de las tripulaciones de las aeronaves con los equipos de mantenimiento y apoyo en tierra.

6. Como en cualquier guerra, también hubieron problemas, ya que el excesivo tiempo requerido para obtener inteligencia y los escasos medios para obtenerla retrasaba en cierta manera la ubicación y selección de blancos, en un campo de batalla tan lucrativo para la fuerza aérea; además durante el despliegue inicial de las fuerzas, éstas no llevaron suficiente cantidad de munición de entrenamiento, desperdiciando en cierta forma el tiempo que permanecieron las unidades sin cumplir misiones de combate durante la fase de Escudo del Desierto.

estados unidos

AERONAVES UTILIZADAS

1. BAHRAIN: 12 F-5, 12 F-16

2. CANADA: 24 CF-18

3. FRANCIA: 24 JAGUAR, 18 MIRAGE

4. ITALIA: 10 TORNADO

5. KUWAIT: 18 A-4

6. OMAN: 20 JAGUAR

7. QATAR: 12 MIRAGE

8. ARABIA SAUDITA: 48 TORNADO, 85 F-5, 42 F-15

9. EMIRATOS ARABES UNIDOS: 50 MIRAGE

10. GRAN BRETAÑA: 45 TORNADO, 12 BUCANEER, 12 JAGUAR

11. ESTADOS UNIDOS:

A. FUERZA AEREA: 120 F-15C, 48 F-15E, 249 F-16, 82 F-

11E/F, 18 F-111, 144 A-10, 42 F-117, 48 F-4G, 24 RF-4C,

45 B-52G

B. ARMADA: 90 A-6E, 24 A-7E, 100 FL-14, 106 F/A-18, 30 EA-

6B, 30 E-2C

C. INFANTERIA DE MARINA: 20 A-6E, 84 F/A-18, 60 AV-8B, 12

EA-6B

Aviones NO - EE.UU 444

Aviones EE.UU. 1,376

Total 1,820

El total de aviones derribados o perdidos debido a accidentes desde el inicio de las operaciones el 17 de enero hasta su conclusión el 27 de febrero totalizaron una cantidad de 62 aeronaves de diferentes tipos. Las bajas causadas a Iraq durante ese período fueron 141, sumando los que volaron a Irán que eran 148, dieron un total de 416 aeronaves.
También otras naciones proveyeron aeronaves; pero que no estuvieron directamente involucrados en la campaña aérea: Argentina dos aviones de transporte, Bélgica 18 Mirage-5 Cazabombarderos en Turquía, además de 4 aviones de transporte, Canadá un avión de transporte y defensa antiaérea, Francia 10 aviones de transporte y 3 Baterías de Defensa Aérea, Alemania envió 18 Alphajets y 11 unidades de Defensa Aérea a Turquía, Italia envió 6 F-104s a Turquía y España 3 C-130 y un KC-130. Los aviones enviados a Turquía eran parte de la OTAN y no se encontraban bajo el comando del CENTCOM.

dolor
 
LA GUERRA TERRESTRE

18 naciones enviaron fuerzas de tierra al Teatro de la Guerra, siendo detallado esto en la fase del Escudo del Desierto.

irak.

DISEÑO IRAQUI DEL CAMPO DE BATALLA

La defensa de Iraq en el Teatro de Operaciones de Kuwait (TOK), fue influida grandemente por las fronteras establecidas para ejercer sus derechos sobre los recursos de agua y petróleo de los territorios anexados; en vez de proveer ventajas militares y excepto por la línea costera, el resto de los límites no poseía ventaja para el desarrollo de las operaciones.
Iraq desplegó su fuerza en Kuwait para que sirviera a la vez como defensa avanzada de todo su territorio, el terreno crítico principal estaba ubicado en la ciudad de Kuwait y Basora; en la primera estaban ubicadas la mayor parte de la población y la mayor parte de las cosas de valor material excepto el petróleo, Basora porque era la segunda ciudad en importancia de Iraq y centro de refinería de petróleo, centro de almacenamiento y apoyo logístico y la terminación de las líneas de comunicación desde el interior de Iraq.
Iraq calculó que la coalición no atacaría desde el interior del desierto, debido a que ningún ataque se había hecho anteriormente desde allí; el Cuartel general de Iraq apreció que la coalición tomaría una ruta más directa, enfocando en la ciudad de Kuwait y Basora su eje de avance principal, Bagdag desplegó sus fuerzas a lo largo de la frontera con Arabia Saudita y la costa del Golfo pérsico, colocando una gran cantidad de unidades de infantería en primera línea, guardando una cantidad regular de fuerzas blindadas detrás de éstas fuerzas a manera de reserva para efectuar contraataques en caso de que las posiciones defensivas fueran sobrepasadas, la base defensiva estaba en el uso masivo de minas y obstáculos, de acuerdo a la doctrina soviética; a medida se profundizaba en la retaguardia del dispositivo, mejoraba la calidad de las tropas y el "CENTRO DE GRAVEDAD" de la defensa Iraquí estaba constituido por la Guardia Republicana, que era la reserva del teatro.
La coalición comenzó a reunir inteligencia mucho tiempo antes de que la campaña terrestre diera inicio, ya que la campaña aérea había sido sumamente efectiva por lo que convenció a miles de iraquíes a rendirse antes de comenzar los combates terrestres, además se comprobó la falta de apoyo logístico a las unidades de primera línea, la falta de entrenamiento de éstos, la ubicación de los puntos débiles en el dispositivo, y la baja moral debido a la continuidad de los bombardeos a que eran sometidos.

 Golfo Pérsico

OPERACIONES DE FUERZAS ESPECIALES DE LA COALICIÓN

Existe mucha contradicción en decir quienes fueron los primeros en entrar en combate; pero se puede asegurar que miembros del Servicio Especial Aéreo (SAS) inglés y los Boinas Verdes de Estados Unidos, llevaron a cabo misiones de reconocimiento profundo a fin de designar los objetivos de las bombas guiadas por láser, además se destruyeron las líneas de comunicación que se encontraban bajo tierra interrumpiendo las comunicaciones de éste tipo entre las unidades, facilitando de ésta manera su rastreo por otros medios; el Comando Central del Comando de operaciones especiales (SOCCENT), desarrolló una importante misión al minimizar las bajas al coordinar las misiones de búsqueda y rescate de los pilotos derribados.

 Guerra... Tormenta del desierto... [Megapost]

INICIO DE LA CAMPAÑA TERRESTRE

Una adecuada coordinación y cálculo de tiempo es el elemento básico en cualquier plan de operaciones. Varias acciones simultáneas se llevaron a cabo a partir de las 0400 hrs del 24 de febrero de 1991. En el este la 1a. Fuerza Expedicionaria de la Marina (MEF), consistente en dos divisiones y el comando Conjunto de las Fuerzas Combinadas (Joint Forces Command East), llevarían a cabo un ataque a través del sistema defensivo enemigo siguiendo un eje de avance paralelo a la costa del golfo con dirección a la ciudad de Kuwait, siendo ésta la operación de engaño estratégico para desviar la atención principal de Iraq.
El segundo ataque se haría simultáneamente, pero en secreto llegando más allá de las posiciones defensivas del enemigo. El XVIII cuerpo aerotransportado, desarrollaría una de las mayores maniobras vistas en alguna guerra anteriormente, consistente en un profundo envolvimiento que lo colocaría en la retaguardia Iraquí, cortando la ruta de repliegue hacia el valle del Eufrates.
Estos ataques en los flancos apoyarían el ataque principal que se llevaría a cabo por el centro a cargo del VII cuerpo de ejército, consistente en la mayor unidad mecanizada formada en la historia.

 Muertes

ATAQUES EN LOS FLANCOS

Este comenzó con la apertura de la brecha defensiva en el dispositivo sudeste de Iraq, con el ataque del MEF al norte y el JFC al sur (éstos últimos compuestos por dos brigadas de Arabia Saudita, una de Omán, y dos de los Emiratos Arabes Unidos) a lo largo de la costa; a las 0100 hrs. comenzó el apoyo de artillería de los acorazados Wisconsin y Misouri, finalizando dicho apoyo a las 0400 hrs, la 1a. división de la marina encontró el primer cinturón defensivo abandonado; pero la segunda línea presento cierta resistencia siendo rápidamente sobrepasada; pero la 2a. división no pudo sobrepasarla hasta el segundo día; al obtener dichos objetivos habían aniquilado once divisiones iraquíes con tan solo dos de los Marines. El JFC logró avances significativos durante el primer día de operaciones en apoyo de la unidad de los marines.
El XVIII Cuerpo Aerotransportado, tuvo una misión mucho más complicada, ya que conformados de unidades francesas y estadounidenses, debían cortar la retirada de las unidades del TOK, alcanzando sus objetivos de acuerdo a lo planificado, dicho movimiento lo llevaron a cabo en secreto, puesto a demás de hacerlo en completo silencio de radio, engañaron las unidades de Iraq al dejar operando las redes de comando y control, haciendo creer al enemigo que las unidades se encontraban todavía en sus antiguas posiciones . Esta unidad poseía 290 tanques, 270 bradleys, 72 obuses 155 mm., 18 obuses 203 mm., nueve lanzadores múltiples de cohetes, 18 helicópteros apache y 6,000 vehículos de diversa índole; poseía más poder de fuego que el 3er. ejército de Patton en 1944, su artillería era capaz de colocar 24 toneladas de munición sobre un blanco simultáneamente.
La misión del VII cuerpo de ejército, era prácticamente el corazón del plan de guerra, ya que tenia que lanzar un ataque contundente sobre el centro de gravedad del ejército de Iraq "las divisiones pesadas de la guardia republicana, compuestas de dos divisiones de tanques y una mecanizada, reforzada por tres divisiones regulares de tanques", siendo la misión de éstos el de maniobrar en contra de cualquier fuerza de la coalición que cruzara el sistema defensivo de Iraq. Esto prácticamente requería que el VII cuerpo efectuara un rápido rompimiento del sistema defensivo enemigo con la consecuente explotación del éxito, permitiendo a las unidades pesadas de los E.U y de Gran bretaña, entrar en contacto con su contraparte de Iraq, luego maniobrar en el campo de batalla y posteriormente derrotarlas. Debido al r pido avance de las unidades a los flancos, se adelanto el ataque de las 2400 hrs del 24 a la tarde del mismo día, iniciándose con operaciones de rompimiento defensivo a cargo de una división de ingenieros de combate, proveyendo los corredores necesarios para el ingreso de las unidades de maniobra; sin embargo, ataques aéreos y la preparación de la artillería habían lanzado más explosivos sobre las posiciones de Iraq que las lanzadas por el octavo ejército aliado, sobre Rommel durante la batalla del Alamein; esto prácticamente paralizó a los defensores, permitiendo un rápido avance a través del sistema defensivo, ésta unidad poseía la cantidad de 996 tanques M1A1, 947 Bradleys, 240 piezas de artillería de 155 mm y 16 lanzadores múltiples de Cohetes.
Al este del VII cuerpo de ejército se encontraban ubicadas las fuerzas más grandes de la coalición formadas por el Comando de las Fuerzas Combinadas del Norte (JFC-North), integradas por el II cuerpo de ejército Egipcio, la novena división de Siria, una división de Arabia Saudita y la 35 unidad mecanizada de Kuwait, la misión principal era la de conquistar la ciudad de Kuwait, su hora de ataque fue adelantada en 14 horas, debido a los avances logrados por las otras fuerzas, comenzando así su avance sobre el objetivo final.
Durante el 25, 26 y 27 de febrero las unidades fueron avanzando hasta alcanzar sus objetivos, la defensa de Iraq se derrumbo estrepitosamente, abandonando éstos gran cantidad de equipo y personal en su desordenada retirada; debido a que el objetivo principal era el de liberar a Kuwait, una vez alcanzado esto se dio por finalizada la campaña terrestre.

 guerra

LECCIONES APRENDIDAS

1. En o concerniente al comando y control, el General Schwarzkoft y sus colaboradores desarrollaron un plan bastante ambicioso, basado en la confianza que éstos tenían en las fuerzas bajo su comando. Considerando la gran cantidad de naciones involucradas, estas se acoplaron adecuadamente.

2. Debido a la rapidez en el avance de las operaciones, se tuvo que suspender el movimiento de algunas de las unidades para evitar confrontaciones entre los miembros de la coalición, esto debido a que las fuerzas Arabes poseían equipo similar al de Iraq.

3. En lo relativo al sistema defensivo de Iraq, ha quedado demostrado a lo largo de la historia y reafirmado ahora, que la adopción de una serie de posiciones defensivas permite que el atacante con el debido tiempo y preparación pueda destruir y/o sobrepasar dichas posiciones.

4. Queda demostrado que personal bien entrenado, motivado y dirigido, prevalecer sobre un enemigo pobremente entrenado, motivado y dirigido; no importando los avances tecnológicos que se tengan a la mano.

5. En lo relativo al equipo utilizado, se comprobó la calidad poseída por las fuerzas de la coalición; pero se debe de recordar siempre que el equipo ser tan bueno solamente si las tropas que lo operan son buenas también.

6. Con relación al empleo de las unidades de fuerzas especiales, se debe considerar que son más efectivos si son utilizados a un nivel estratégico y no operacional, con el objeto de neutralizar el Comando, Control y comunicaciones del enemigo.

 estados unidos

PERSONAL DESPLEGADO EN LA COALICIÓN

1. AFGANISTAN: 300 mujahedeen (bajo comando del JFC)

2. BAHRAIN: 3,500 soldados (bajo comando del JFC)

3. CHECOESLOVAQUIA: 350 hombres de la unidad de descontaminación, 170 soldados (bajo el comando administrativo del CETCOM)

4. EGIPTO: 40,000 soldados, 400 tanques M-60, 600 transporte de personal, 300 piezas de artillería (bajo comando del JFC)

5. FRANCIA: 13,500 soldados, 110 tanques, 2,500 vehículos y 120 helicópteros (bajo comando del CENTCOM)

6. KUWAIT: 7,000 soldados (bajo comando del JFC)

7. MARRUECOS: 1,700 Soldados (bajo el comando administrativo del CETCOM)

8. OMAN: 2,500 soldados, 24 tanques (bajo comando del JFC)

9. NIGERIA: 481 soldados (bajo el comando administrativo del CENTCOM)

10. PAKISTAN: 10,000 soldados (bajo el comando del JFC)

11. QATAR: 4,000 soldados, 24 tanques (bajo el comando del JFC)

12. ARABIA SAUDITA: 95,000 soldados, 550 tanques (bajo comando del JFC)

13. SENEGAL: 500 soldados (bajo el comando administrativo del CENTCOM)

14. SIRIA: 20,000 Soldados (bajo comando del JFC)

15. EMIRATOS ARABES UNIDOS: 4,000 soldados (bajo comando del JFC)

16. GRAN BRETAÑA: 35,000 soldados (bajo comando del CENTCOM)

17. ESTADOS UNIDOS: 532,000 soldados y 2,000 tanques

Con relación a las fuerzas de Iraq, se tiene conocimiento que al finalizar la guerra contra Irán, constaba de un millón de hombres, organizados en siete cuerpos, 4 de tanques, 3 mecanizados y 40 divisiones de infantería. La coalición identificó un total de 43 divisiones Iraquíes, inclusive 12 de tanques, en el Teatro de Operaciones Kuwaití.

Las bajas sufridas den la guerra de parte de la coalición se estiman en:

1. ESTADOS UNIDOS: 355 muertos (148 en combate y 207 no-combate), 496 heridos (más 2,978 heridos no-combate)

2. GRAN BRETAÑA: 47 muertos y 43 heridos

3. FRANCIA: 2 muertos, 25 heridos

4. EGIPTO: 14 muertos, 120 heridos

5. KUWAIT: El número no está bien definido; pero se estima que alrededor de 500 a 1,000 entre civiles y militares fueron muertos o heridos durante la ocupación Iraquí

De parte de Iraq se estima que resultaron entre 60,000 a 100,000 muertos y/o heridos en acción, además entre 2,000 y 3,000 civiles fueron muertos a consecuencia de la guerra.

 dolor

OPERACIONES NAVALES

La misión de las operaciones navales estaba orientada a reforzar las sanciones en contra de Iraq, mantener el Golfo Pérsico libre de minas y proteger las líneas de abastecimientos, proveer apoyo de fuegos con misiles tierra-tierra y la artillería naval, destruir la armada Iraquí, conducir vuelos de combate y proveer apoyo de fuego cercano a las tropas de tierra con sus portaaviones y prepararse para un posible desembarco anfibio.
En lo referente al transporte, estos llevaron 3.4 millones de toneladas de carga y 6.8 millones de toneladas de combustibles, casi el 90 % de la carga transportada al teatro de guerra, y cuatro veces más la carga transportada para el desembarco de Normandía durante el famoso día D en la segunda guerra mundial.

 irak.

LA CAMPAÑA DE GUERRA DE MINAS

Esencial para la estrategia aliada era la fuerza anfibia de los E.U. que amenazaba la costa de Kuwait. Y como precursor del desembarco anfibio y a fin de mantener la creencia de Iraq de un posible desembarco, era necesario limpiar las minas en las rutas de desembarco, el 16 de enero, naves de Gran bretaña y helicópteros especialmente diseñados, comenzaron a limpiar las rutas hacia las costas de Kuwait, inicialmente para proveer una área segura para que los acorazados pudiesen maniobrar a fin de proporcionar el apoyo de fuego requerido por las unidades de tierra.
La tarea de limpieza de minas fue complicada ya que la mezcla de minas de contacto y minas de inducción magnética, aunadas a la amenaza de lanzamiento de misiles Silkworn de parte de Iraq, retrasaba el proceso, para el 23 de febrero se había limpiado un área suficiente para la colocación de los Acorazados.
La complejidad del minado, se descubrió después del cese de fuego, cuando Iraq proveyó los mapas correspondientes, los cuales señalaban una serie de cinturones de 1,200 minas, colocadas en un cinturón dentro del otro, en arcos concéntricos hasta aproximadamente 40 millas de la costa.

 Golfo Pérsico

LA CAMPAÑA POR EL CONTROL MARITIMO

A partir del 18 de enero, con el concurso de la armada de la coalición, se procedió a neutralizar la armada iraquí, que estaba conformada por una cantidad bastante significativa de lanchas rápidas de ataque, capaces de lanzar misiles ó torpedos contra los barcos, además poseían otras naves que sembraban minas en el golfo. dicha neutralización se logró en las primeras dos semanas de la guerra, limitándose posteriormente las naves de la coalición a dar protección a los barcos de abastecimiento y los porta aviones de E.U.

 Guerra... Tormenta del desierto... [Megapost]

OPERACIONES DE APOYO DE FUEGOS

Comenzando con un total de 100 Tomahawks disparados en las primeras 14 horas de la guerra (misiles con un rango de 2,500 kms. y un circulo de probable error de 280 mts.), estos destruyeron sistemas de defensa antiaérea y complejos militares fortificados tales como centros de comando y control, plataformas de lanzamiento de misiles Scud, plantas nucleares y químicas; al finalizar el segundo y tercer día de la guerra, un total de 196 y 216 misiles habían sido disparados, destruyendo la mayor parte de sistemas antiaéreos, haciendo las operaciones aéreas mas fáciles.
Otro aspecto importante fue el apoyo de artillería naval con los cañones de 16" de los acorazados que sumadas las 33 misiones del Wisconsin y las 47 del Misouri, efectuaron un total de 1083 disparos, enviando un total de 2,166,000 libras de explosivos al enemigo.

 Muertes

OPERACIONES ANFIBIAS DE DECEPCION

Un aspecto muy importante en la guerra terrestre fue la movilización de tropas a lo largo de la frontera de Arabia saudita, para luego envolver las fuerzas iraquíes por el oeste. una parte importante de este plan fu‚ las operaciones de decepción desarrolladas, a fin de convencer a Iraq de que un asalto anfibio de grandes proporciones se llevaría a cabo, con el objeto de que Bagdad colocara una significativa cantidad de tropas a lo largo de la costa, lejos del punto real en donde se llevaría a cabo el asalto.
Para esto, el Servicio Naval conjunto del Centro de Comando NAVCENT, organizó una división de infantería de marina. El 17 de enero la coalición anuncio que la fuerza aérea pronto iniciaría operaciones de ataque contra las posiciones defensivas en la costa de Kuwait, en preparación al inminente desembarco anfibio; el 28 de enero fuerzas especiales de la marina, comenzaron operaciones de limpieza de minas en la costa de Kuwait haciendo inminente el desembarco ... que nunca llego. La operación fue completamente exitosa, debido a que seis de las 42 divisiones iraquíes fueron ubicadas a lo largo de la costa; al hacer esto, desperdiciaron una gran cantidad de recursos que pudieron ser ocupados en otros frentes.

guerra

LECIONES APRENDIDAS

1. El valor de los acorazados fue invaluable, ya que proporcionaron un apoyo de fuego con sus cañones de 16", a las unidades de tierra, a la vez que sirvieron como plataformas de lanzamiento de misiles tierra-tierra.

2. El uso de tecnología avanzada, misiles, satélites y otros equipos electrónicos, probaron lo efectivo de la inversión llevada a cabo para desarrollar e integrar estos nuevos sistemas.

3. El apoyo proporcionado en lo referente al transporte de la coalición fue bastante grande, asegurando además las rutas de abastecimiento, dando también flexibilidad al desarrollo de las operaciones.

4. El problema más significativo fue el de conformar una armada, decidir además las reglas de combate a seguir, además de otros problemas de organización, demostraron lo complicado en el comando, control y comunicaciones, cuando una armada es organizada con una gran cantidad de naciones, que poseen diferentes tipos de equipos, doctrina e idiomas.

5. La guerra de minas desarrollada por Iraq, demostró lo efectivo del uso de este medio y la dificultad de contrarrestarlo.

estados unidos

GUERRA ELECTRÓNICA

Durante la guerra, la capacidad de los sistemas de guerra electrónica (GE), las operaciones y tácticas desarrolladas, no tuvieron el impacto en la prensa y televisión de las otras campañas; pero estos medios utilizados fueron vitales para obtener la victoria final, quedando demostrado que los elementos de G.E.: medidas electrónicas de apoyo, contramedidas, contra-contramedidas, se expresaron en un nivel de sofisticación nunca antes visto. Diseñada inicialmente para ser utilizada por la OTAN en una guerra contra la Ex-Unión Soviética, fue más fácil ponerla en ejecución contra un enemigo más débil como Iraq.
La coalición desarticuló completamente los sistemas de Comando, Control, Comunicaciones e inteligencia de Sadam, cortando los vínculos desde el comando en Bagdad al resto de las fuerzas de tierra, que fue lo que propició el colapso total del ejército enemigo tan pronto se dio inicio a la campaña terrestre aliada. Un dato muy importante fue el de la debilidad de Iraq en este campo, puesto que no se encontraba preparado para confrontar una situación de este tipo, ya que en su anterior guerra con Irán no fue extensamente utilizado, y además sus vecinos Arabes no poseían una capacidad alta que pudiera poner en peligro a Iraq.

dolor

MEDIDAS DE APOYO ELECTRONICO (MAE)

Esto consiste en las medidas para coleccionar y analizar las emisiones electrónicas del enemigo; y el medio más utilizado fueron los aviones RC-135 y RC-135V/W, los U-2R fueron utilizados para coleccionar comunicaciones de inteligencia (COMINT), pudiendo interceptar prácticamente todas las comunicaciones de radio enemigas, a la vez también se utilizaron un gran número de naves aéreas, barcos y submarinos, a fin de apoyar este tipo de operaciones.
La guerra del golfo, fue una guerra de la nueva era espacial, debido al uso por vez primera de una tecnología tan sofisticada, tales como satélites de navegación, comunicaciones e inteligencia; tres de estos fueron situados en órbita geoestacionaria sobre el teatro de la guerra a fin de proveer información de Iraq, estos satélites estaban interconectados directamente a las unidades en el campo de batalla y a los diferentes comandos de la coalición, por lo tanto, la información enemiga se obtenía de una forma rápida y eficaz.
La fuerza de la MAE, fue incrementada grandemente por los Batallones de Guerra Electrónica e Inteligencia (Combat Electronic Warfare and Intelligence CEWI) de las divisiones pesadas, con una capacidad grandisima de coleccionar inteligencia enemiga. Iraq poseía una gran cantidad de líneas de comunicación, algunas de ellas de fibra óptica a fin de proveer comunicaciones seguras, estas fueron destruidas mediante operaciones de fuerzas especiales, obligando a los iraquíes a usar sus radios, los cuales eran interceptados por los CEWI, siendo ubicados y posteriormente destruidos.

 irak.

CONTRA MEDIDAS ELECTRONICAS (CME)

El objeto de las CME, es el de afectar las emisiones electrónicas enemigas, dichas medidas consisten en contramedidas activas con el uso de radiación de una potente energía electromagnética para causar interferencia en las comunicaciones enemigas; además se combinaban con medidas pasivas, ambas fueron utilizadas grandemente en la guerra.
Interferencia (JAMMING) fue utilizada grandemente, muchas de las aeronaves de la coalición poseían aparatos con dicha capacidad a fin de neutralizar las emisiones de radar de las baterías antiaéreas y plataformas de lanzamiento de cohetes SAM; a la vez se utilizaron aviones especializados tales como el EF-11A, EA-6B, quienes escoltaban a los bombarderos y otras aeronaves de ataque, con el objeto de proporcionar apoyo de JAMMING, permitiendo que los aviones alcanzaran sus objetivos. La misión de interceptar las redes de comunicación enemiga estaba a cargo de los aviones EC-130H.
La capacidad de este tipo de parte de Iraq fue dirigida en contra de las unidades de tierra; pero debido a la superioridad tecnológica de los equipos utilizados por la coalición, fueron neutralizados fácilmente.
El más importante uso de las medidas pasivas fue el avión fantasma F-117, ya que estaba integrado con una serie de medios que lo llevaron a ser prácticamente indetectable por los radares enemigos, sin haber sufrido ninguna perdida y a pesar de representar solo el 2.5 % del poder aéreo de la coalición, les fueron asignados mas del 40 % del total de blancos de la guerra.

 Golfo Pérsico

CONTRA - CONTRA MEDIDAS ELECTRONICAS (CCME)

El elemento básico de las CCME es el control de emisión que reduce la radiación de energía electromagnética que es vulnerable a MAE y CME. El silencio de radio y radar es el caso más utilizado; pero el mantener una disciplina de este tipo fué problemática para la coalición ya que a diferencia de las unidades de la OTAN que estaban familiarizadas con dichos procedimientos, las otras unidades carecían de disciplina en este rubro.
CCME fue un factor importante para la seguridad, buenos sistemas de comunicaciones tales como los radios SINCGARS proveyeron confiabilidad en las transmisiones haciendo prácticamente imposible el ser interceptados por Iraq.

Guerra... Tormenta del desierto... [Megapost]

LECCIONES APRENDIDAS

1. La guerra electrónica no será nunca mas una "Guerra Mágica", ya que la tecnología sofisticada es parte de nuestra vida diaria, y además un buen equipo utilizado por gente capacitada es sinónimo de éxito en las operaciones.

2. La coalición fu‚ capaz de controlar el espectro electromagnético, a fin de cerrar completamente los ojos y oídos de Iraq, con esto, Sadam se volvió menos móvil, menos capaz de reaccionar, menos capaz de obtener inteligencia, básicamente menos capaz de organizar e integrar los medios necesarios para el combate en los campos terrestre, aéreo y naval.

 Muertes

OPERACIONES LOGÍSTICAS

Hay cuatro categorías de abastecimientos requeridos por cualquier organización militar para hacer la guerra: munición, petróleo, piezas de repuesto, comida y abastecimientos médicos. Debe de haber la suficiente munición para llevar a cabo cualquier misión asignada, por ejemplo la artillería consume la mayor cantidad, pero una división de infantería mecanizada consume hasta 3,500 toneladas de munición al día cuando se encuentra en la ofensiva; las fuerzas motorizadas y mecanizadas consumen una gran cantidad de petróleo, hasta 600,000 galones por día; en lo que a piezas de repuesto se refiere, una división de infantería mecanizada consume hasta 50 toneladas de piezas de repuesto, hasta 75 toneladas de comida y abastecimiento médico, llegando a consumir hasta 108,000 galones de agua por día.

 guerra

LOGÍSTICA DE IRAQ

Durante la guerra contra Irán, la Unión Soviética, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Brasil y los Estados Unidos, le vendieron armamento, para 1990 fabricaban piezas de artillería y munición, a pesar de poseer grandes recursos de petróleo se veían limitados en este rubro al ser dañados sus sistemas de producción y refinamiento de combustible, tenían una capacidad limitada de producción alimenticia.
Iraq poseía cuatro formas de transporte al TOK: carreteras, ferrocarril, oleoductos y por aire; al menos tres carreteras principales y una línea férrea conectaba a Iraq con Basora, además de que esta ciudad poseía tres pistas de aterrizaje, para facilitar el movimiento r pido de carga al T.O.; dentro del TOK, la principal ruta de transportación era la carretera entre Basora y Al Jahrad y de allí hacia la ciudad de Kuwait, debido a que Kuwait no poseía ferrocarril todos los abastecimientos deberían de ser transportados por carretera, aire o por barcos de carga.
La doctrina logística estaba basada en una combinación de la Soviética e Inglesa, ya que los abastecimientos eran manejados por en Cuartel general (CG) y cuando se necesitaban dirigía las necesidades de transporte y abastecimientos hacia los depósitos generales de allí eran distribuidos a las unidades subordinadas, estos depósitos estaban localizados en el rea de Basora, debido a que esta ciudad fue la base de operaciones durante la guerra contra Irán. hasta seis días de abastecimientos eran mantenidos en las áreas de operaciones a nivel cuerpo de ejército.

estados unidos

LOGÍSTICA DE LA COALICION

Estos tenían ilimitados abastecimientos en casi todos los campos; pero había un potencial recurso que en caso de ser destruido si hubiera ocasionado serios problemas, puesto que la mayor parte del agua era obtenida de plantas desalinizadoras. A pesar de tener suficientes abastecimientos el problema de la localización era bastante grande, además no existían suficientes rutas ya que solo habían cuatro autopistas que conectaban el norte de Arabia Saudita con Riyadh y los puertos no tenían ferrocarriles, debiendo de utilizarse camiones para transportar todas las unidades mecanizadas, tanques y otros abastecimientos hacia el frente de batalla.

El sistema de abastecimientos era el utilizado por la OTAN en el cual las requisiciones de las unidades eran manejadas a traves del comando logístico establecido, entregando las requisiciones a las unidades a medida las iban solicitando. Excepto por la comida, combustibles y agua, cada nación apoyaba sus propias fuerzas, a la vez que las facilidades portuarias y todos los sistemas de transporte eran operados bajo la supervisión de los Estados Unidos; las unidades de combate consumían diariamente un aproximado de 5,000,000 de galones de combustible, 1,300,000 galones de agua, 708 toneladas de comida, 34,000 toneladas de munición y 804 toneladas de abastecimientos médicos y misceláneos.

 dolor

INTERDICCIÓN LOGÍSTICA

De parte de Iraq fue nula debido a que su fuerza aérea fue neutralizada perdiendo la capacidad de lanzar operaciones de interdicción en la retaguardia de la coalición. Durante la primera semana de febrero, la coalición comenzó a atacar las rutas de abastecimiento Iraquí y para el 11 de ese mes habían sido reducidas a un 30 % de su capacidad inicial, a la vez que de los convoyes iniciales de hasta 200 camiones tuvieron que reducirlos a 20-30, muchos puentes a lo largo del Eúfrates fueron destruidos; pero cuando el énfasis de la campaña fue dirigido al TOK, se paralizaron casi por completo los abastecimientos de las unidades en primera línea, muchos de los prisioneros de guerra estaban hambrientos, deshidratados y algunos de ellos ni habían comido en toda una semana. La campaña aérea había quebrado por completo el sistema logístico de distribución enemiga, ya que a pesar de tener grandes abastecimientos almacenados en Basora, estos fueron incapaces de distribuirlos a sus unidades.

irak.

LECCIONES APRENDIDAS

1. Claramente queda demostrado que desorganizando el sistema logístico de Iraq, se contribuyó grandemente a la derrota final del enemigo; pero también se comprobó que de haber durado la campaña terrestre más de las 100 horas, la coalición podría haber tenido problemas de abastecimiento de sus unidades, debido a la falta de rutas y medios para hacerlo.

2. La coalición desplegó fuerzas y abastecimientos de muchisimas partes del mundo, neutralizando al cuarto ejército en tamaño del mundo, dos factores permitieron el gran esfuerzo logístico, la tecnología aliada y la total libertad de movimiento en la retaguardia.

3. Una guerra de esta magnitud debe de tener suficientes medios para transportar los abastecimientos requeridos, sobresaliendo la importancia de tener una capacidad de transporte marítimo adecuado, puesto que la mayor parte de los abastecimientos fueron transportados por este medio.

Golfo Pérsico

 
CONCLUSIONES

LECCIONES MILITARES

Hay una serie de lecciones generales y específicas acerca de la guerra. la campaña aérea prácticamente ganó la guerra, ya que devastó al ejército de Iraq, por lo que la campaña terrestre duró solamente horas. Podría decirse que en la actualidad el poder a‚reo es suficiente para ganar las guerras.
La campaña terrestre reafirmó que la estrategia desde Sun Tzu no ha variado significativamente, puesto que aquellos que poseen una buena estrategia, buena disciplina y entrenamiento además de una adecuada conducción, vencerán aquellos que carezcan de lo anterior.
En el campo marítimo, queda demostrado que los bloqueos navales son de un valor limitado militar y usualmente no son suficientes para forzar a una nación a rendirse dentro de un lapso razonable de tiempo; adicionalmente la guerra de minas permanece como una seria amenaza para las naves, especialmente lo sofisticadas que estas se han vuelto, requiriendo de una adecuada tecnología para contrarrestarla; finalmente todavía prevalece la necesidad de los acorazados, ya que los misiles no han reemplazado la capacidad de destrucción de los cañones de 16" y el apoyo de fuego que prestan a las unidades en tierra o para los desembarcos anfibios.
En lo concerniente a las lecciones militares específicas, podemos citar inicialmente el uso de la Guerra Electrónica (GE) sentó precedentes históricos, probando que las inversiones realizadas en ‚se campo fueron bien hechas, ya que la integración de muchos sistemas dentro de este campo logró la paralización del comando, control y comunicaciones de Iraq, el uso de el avión fantasma, satélites (JSTARS), misiles "Inteligentes" y otro tipo de municiones guiadas colaboraron grandemente al esfuerzo de la guerra; el uso de los visores nocturnos, reafirmó las lecciones aprendidas en guerras anteriores; el único inconveniente de la GE, es el alto costo de las armas o medios que se utilizan, y debido a que los recortes presupuestarios son significativos en la mayoría de ejércitos, esto traer consigo la limitación en el progreso de la tecnología.
Con relación al comando y control, el sistema empleado por los Estados Unidos fue de gran ayuda, al contar con la organización adecuada en las cadenas de mando administrativa y de combate; en lo referente a la logística, la protección de los medios propios y la destrucción de los medios del enemigo debe de ser un imperativo en toda operación, a la vez que en una guerra en la que se ven involucrados muchos países para formar una coalición, es mejor que uno de ellos controle la logística y apoye a los demás participantes.
En lo referente a Inteligencia, en la específica a nivel táctico se obtuvieron logros muy significativos, debido a los medios tecnológicos sofisticados que se tenían; pero a nivel estratégico hubieron diferentes fallas, especialmente en apreciar las principales intenciones de Sandam Hussein, además no se pudieron ubicar por completo los sitios de lanzamiento de los misiles Scud, a la vez que no se tenía un estimado exacto de la cantidad de material bélico y abastecimientos que tenía en reserva Iraq.
La guerra reafirmó el valor que tienen las operaciones con unidades de fuerzas especiales, con el objeto de lograr objetivos estratégicos más que objetivos tácticos.

LOGÍSTICA

La operación de Wholesale planificada y supervisada por el General Pagonis fue excelente, ya que trabajando desde un limitado número de puertos, a través de una tierra inhóspita, con pocas carreteras, las unidades de apoyo de servicio de combate movieron prácticamente montañas de abastecimientos, estableciendo bases logísticas avanzadas; dicho esfuerzo fue vital para la maniobra planificada en contra del flanco oeste de las posiciones de Iraq.
Las operaciones de RETAIL, no fu‚ del todo satisfactoria debido a la falta de medios de transporte en las unidades de combate así como sus batallones de apoyo. parte de esto se debió a la falta de presupuesto asignado para el desarrollo y complementación de las tablas de organización y equipo de las unidades; uno de los problemas que se suscitaron es el de transportar las grandes cantidades de prisioneros de guerra; además en los períodos de adiestramiento en sus bases en los Estados Unidos no se desarrollaban ejercicios a niveles mayores de brigada, por lo que los abastecimientos a estas unidades eran solucionados con relativa facilidad, apareciendo su debilidad en este campo durante el desarrollo de la guerra.
Al inicio y durante el desarrollo de la campaña la falta de transporte a los niveles tácticos fue notoria, aún con el apoyo de los transportes a nivel divisionario, las unidades menores tuvieron problemas de abastecer sus fuerzas. falta de combustible en el frente fue uno de los motivos no tan obvios del cese de fuego, otra cosa fue que debido al poco uso de la munición muchos de los camiones se encontraban repletos de carga no pudiendo ser utilizados para otras misiones; además muchas de las unidades de primera línea se encontraban consumiendo solamente raciones frías, mientras que las de escalones de retaguardia consumían raciones calientes, esto influía negativamente en la moral del personal. El abastecimiento para los equipos mayores, tales como tanques, piezas de artillería y otros fue bastante bien; pero esto se debió a que las pérdidas en combates fueron prácticamente insignificantes.
La falta de los medios de transporte permanece en los niveles tácticos, debiendo de tomarse las medidas necesarias para solucionar esto y la mejor manera sería el de eliminar la gran cantidad de vehículos en las unidades de combate y trasladarlos bajo un comando unificado, esto involucraría más el concepto de distribución por unidades que el de puntos de distribución. Este es el nuevo concepto en el cual las unidades de apoyo "empujan" los abastecimientos a los usuarios en primera línea, en vez de que estos tengan que ir a traerlos a retaguardia (en ingles el nuevo método propuesto de llama "push" y el viejo método se llama "pull".

Guerra... Tormenta del desierto... [Megapost]


Muertesguerraestados unidosdolorirak.Golfo PérsicoGuerra... Tormenta del desierto... [Megapost]

Muertes

Bueno amigos, mi post llegó a su fin, espero que haya sido de su agrado. Queda por ustedes comentar y opinar acerca del post. Gracias.

7 comentarios - Guerra... Tormenta del desierto... [Megapost]

@ADL96
Tremendo post te armaste. +reco +seguir. Mañana te dejo +10
@My_Dead
Buenísimo aporte. Hoy me hice New Full User y recién mañana te puedo dejar puntos. +10 +reco
@Wating +1
Manso post!!! t sacast ... van mis +10 de hoy , reco ,favoritos (para leerlo todo) .... sos un capo man!!!
@ADL96
Wating dijo:Manso post!!! t sacast ... van mis +10 de hoy , reco ,favoritos (para leerlo todo) .... sos un capo man!!!

IDEM
@aCostaxx
+10 para que seas NFU