Así se transmite/Así no se transmite


VIH Así se transmite/Así no se transmite

Así se transmite

Sexo vaginal sin preservativo.
Sexo anal sin preservativo.
Sexo oral sin preservativo.
Uso de la misma jeringa o aguja por más de una persona.
Transfusión de sangre contaminada
La madre infectada puede transmitir el VIH al hijo durante el embarazo, en el parto y en el amamantamiento.
Instrumentos perforantes o cortantes que no estén esterilizados.


Así no se transmite

Sexo, siempre y cuando se use correctamente el preservativo.
Masturbación a dos.
Beso en la cara o en la boca.
Sudor y lágrimas.
Mordida de insectos.
Apretón de manos o abrazo.
Cubiertos / vasos.
Asiento de ómnibus.
Piscina, servicios sanitarios, por el aire.
Donación de sangre.
Jabón / toalla / sábanas.


Dudas Frecuentes

¿La práctica de sexo anal sin protección implica riesgo de contaminación para ambas personas?

El sexo anal sin condón es una práctica considerada de alto riesgo, siendo que la persona pasiva es la que corre más riesgo.
El recto y el ano son órganos con una intensa irrigación sanguínea y sin lubricación propia. Por esta razón, el sexo anal es una fuente de fácil transmisión de enfermedades por vía sanguínea, como la hepatitis y el sida. Sabiendo eso, en estas relaciones es más importante aún el uso del preservativo. También es recomendable usar un gel a base de agua, con el objetivo de evitar la rotura del preservativo debido a la fricción del condón con el ano.

¿La práctica de sexo oral sin protección implica riesgo de infección por el VIH?

Si es comparado a otras formas de contagio (sexo vaginal, sexo anal y uso compartido de jeringas, por ejemplo), el riesgo relacionado al sexo oral es bajo. Pero, en el momento del acto, la presencia de heridas abiertas con sangre en la boca y en los genitales puede tornar a los individuos susceptibles al virus.

¿Aún con la ausencia de eyaculación durante el acto sexual es posible ser infectado por el VIH?

A pesar de que el virus del sida esté más presente en el esperma, esa no es la única forma para que el virus sea transmitido en una relación sexual. Existe, también, la posibilidad de infección por la secreción expelida antes de la eyaculación o por la secreción de la vagina, por ejemplo. Los factores que aumentan el riesgo de transmisión del VIH, en estos casos, son: inmunodeficiencia avanzada, relación anal receptiva, relación sexual durante la menstruación y presencia de otras enfermedades de transmisión sexual como chancro blando, sífilis y herpes genital.

¿El beso, en el caso de que una de las personas tenga heridas o fisuras en la boca, es una vía de contagio?

Según algunos estudios, no hay evidencias de transmisión del VIH por medio del beso. Para que hubiese posibilidad de transmisión, sería necesario que existiese una lesión grave en la encía y sangramiento en la boca. El VIH puede ser encontrado en la saliva, sin embargo, las substancias encontradas en la saliva son capaces de neutralizarlo. Prácticas como besar en la boca, fumar el mismo cigarrillo, tomar agua en el mismo vaso, no ofrecen riesgos.

¿La existencia de heridas y lastimaduras en los genitales aumenta el riesgo de contagio?

Si. Las heridas en los órganos genitales aumentan el riesgo de transmisión del VIH, pues facilitan el contacto de la sangre con secreciones, que tienen un riesgo muy alto de infección. Generalmente esas heridas, así como secreciones, ampollas y verrugas, son el resultado de alguna ITS. El uso de preservativos en todas las relaciones sexuales es el método más eficaz para reducir el riesgo de transmisión, tanto de las ITS cuanto del virus del sida.

Bueno estaba buscando informacion sobre el VIH en la web para un trabajo sobre el mismo, y bueno quise compartirlo con ustedes amigos Taringueros, nunca esta de mas un poco de informacion

Bye Saludos

FUENTE