CURIOSO EXPERIMENTO CIENTIFICO DE UN ESPECIALISTA EN INVESTIGACIONES ACUSTICAS

Arman un ranking online con los ruidos más irritantes: el primero es el vómito

Ranking de Ruidos molestos!

El inglés Trevor Cox ofrece un menú de 34 ruidos particularmente desagradables. En la Web se los puede escuchar y elegir entre 6 niveles de votación.

Existe algo más desesperadamente repulsivo que presenciar el momento en que alguien arrastra su uña por un pizarrón??

Esa gélida sensación que a partir del chirrido recorre la espina dorsal como si se tratara de una amenaza fantasmagórica, que hace apretar las mandíbulas y encogerse, no es lo peor que se puede escuchar.

Un investigador británico elaboró un sitio Web que permite a los usuarios someterse a la audición de los ruidos más irritantes, y ranquearlos: para más de un millón de usuarios no hay algo más horrible que escuchar a alguien vomitar.

El último experimento científico de Trevor J. Cox, profesor del Centro de Investigaciones Acústicas de la Universidad de Salford, Inglaterra, es "Bad Vibes" (en www.sound101.org), que permite a los visitantes darle puntaje a sus reacciones sobre 34 sonidos absolutamente repelentes.
El insufrible vómito, que fue votado por cerca de un millón de personas en Internet, es seguido por el acople, el llanto del bebé, el torno del dentista y el del avión en vuelo


ruidos

noticias


Si bien la investigación es ágil pues el público sigue votando y cambia las posiciones, lo que es seguro es que el vómito supera holgadamente al resto con un puntaje de 4,65 sobre seis, que le da la categoría de realmente horrible.

Y las uñas rascando el pizarrón Mitad de tabla: llamativamente, ocupa el puesto 16.

ranking


Investigaciones sugieren que ese sonido remite a un reflejo vestigial relacionado con los gritos de advertencia de los monos. Cox duda. Lo cierto es que probar BadVibes puede convertirse en una experiencia divertida o innecesaria. El sitio permite calificar ruidos entre seis tipos, desde no tan malo , hasta el peor: espantoso.
Así, se suceden una persona comiendo desesperadamente, un taladro en funcionamiento, una motosierra y hasta una piara de cerdos gruñendo como el último de sus días. Me dejo llevar por una curiosidad científica acerca de por qué la gente se estremece ante ciertos sonidos y no con otros. Estamos programados para sentir repulsión por cosas horribles como un vómito, se pregunta Cox.


Un término que se usa en el estudio de este fenómeno es sensibilidad acústica sacular (el sáculo es un lecho de células sensoriales ubicado en el oído externo), pero la piel de gallina y la extrema aversión no se han explicado. Debe de haber algún tipo de sonido que por cierto rasgo acústico, tal vez muy agudo, provoca sensaciones displacenteras. Pero también otros que remiten a vivencias. Había quienes torturaban con llantos de bebés. También está la asociación a situaciones desagradables, que atacan la barrera del asco o del pudor , opina el psicoanalista Ricardo Rubinstein. Es una investigación fascinante porque nos adentramos en las repulsiones humanas. Es muy importante porque los ruidos afectan notablemente la calidad de vida , concluyó Cox, cuyo experimento será expuesto próximamente en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester, ante miles de oídos inocentes.

Fuente: Fernando Soriano. Diario Clarin 25/06/2008

http://www.clarin.com/diario/2008/06/25/sociedad/s-01701329.htm



La web Bad vibes esta en ingles... pero es entretenido!

Hay que ser valiente y soportar los escalofrios que dan esos ruiditos!


Comentar es agradecer!!!