SAN MARTIN

vida y obras de san martin

Principios

Jose Francisco de San Martin nacio el 25 de febrero de 1778 en Yapeyu (como todos sabemos, actualmente corrientes) Fue uno de los mas importantes libertadores de america, el maximo procer argentino y un gran genio militar. Pero su historia comienza en yapeyu...
San Martin fue el hijo de Juan de San Martin (teniente gobernador de Yapeyu) y de Gregoria Matorras del ser, ambos eran originarios de castilla. En 1783 la familia se regreso a españa de donde San Martin regresaria a nuestro pais a los 35 (osea que de gaucho no tenia nada, era totalmente europeo). Al llegar se lo ingreso al seminario de nobles de madrid y en 1789 empieza como cadete su carrera militar en el regimiento de murcia.
Luego capañas militares en Africa y en los Pirineos contra los franceses (las montañas que separan Iberia del resto de Europa) es asendido de rango a subteniente.

San Martin y Napoleon 1

Ambos fueron genios militares, pero napoleon perdio la guerra al final; ambos cruzaron grandes cadenas motañosas, pero San Martin cruzo los andes (mucho mas altos y anchos) con menos recursos y 17 años antes que Napoleon; pero estos 2 grandes se enfrentaron en la batalla de bailen (1808) con VICTORIA SANMARTINIANA
en este momento san martin fue el capitan del regimiento borbon; y esta fue la primer gran derrota militar de Napoleon.
napoleon

Tambien participo en la batalla de albuera (foto) donde se alio con portugal y inglaterra contra los francese y polacos.
Este fue el resultado:

wikipedia dijo: La batalla terminó con un resultado indeciso después de un baño de sangre. La caballería polaca de Soult había destruido toda una brigada británica. Los españoles habían repelido uno de los mayores ataques de infantería de la guerra causando graves pérdidas a los franceses. Los franceses admitieron bajas cifradas en 6.000 hombres, aunque probablemente estarían entre los 7.000 y 8.000. Los británicos perdieron 4.100, los portugueses 400 y los españoles 1.400 hombres. Ambos bandos se atribuyeron la victoria.

Beresford ganó la batalla pero su desarrollo táctico se considera tan lamentable que se dice que fue el responsable del gran número de víctimas, si bien la victoria es imputable a los demás mandos que integraban el ejército aliado. Los generales españoles desempeñaron un buen papel, a quien les cabe gran parte del mérito en la victoria.



El procer

Ahora ya llegamos a la epoca que conocemos, al libertador de america....
San Martin tenia 34 años, habia logrado el rango de teniente coronel. En 1811 viajo a londres donde se encontro con sus amigos masones (miranda, zapiola, bello, entre otros); despues fue a buenos aires para liberarla del dominio español.
Cuando san martin llego a buenos aires, el 20 de marzo de 1812, fue recibido por el triuvirato

El nueve del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa «Jorge Canning», procedente de Londres, con cincuenta días de navegacion (...) A este puerto han llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el Teniente Coronel de caballería don José de San Martin primer ayudante de campo del general en gefe del ejército de la Isla, Marqués de Coupigny; el Capitan de infantería don Francisco Vera; el Alferez de navio don José Zapiola: el Capitan de milicias don Francisco Chilavert: el Alferez de carabineros reales don Carlos Alvear y Balbastro; el Subteniente de infantería don Antonio Arellano; y el primer teniente de guardias walonas Baron de Holmberg. Estos individuos han venido á ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideracion que merecen, por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria.



Ese año funda la logia lautaro y contrae matrimonio con maria de los remedios de escalada que tenia 14 años Luego de crear el regimiento de granaderos ataco al los realistas que estaban incursionando por el rio parana. Esta batalla se llamo LA BATALLA DE SAN LORENZO; donde la vida de san martin corrio peligro al caer de su caballo porque en ese momento estaba por ser atacado cuando el soldado raso CABRAL le salvo la vida al ponerse de escudo (por lo que san martin le dio el rango de sargento; a pesar de haber muerto).
procer
Esta batalla fue sumamente importante porque los realistas no iban a volver al Rio De La Plata
Luego reemplazo a Belgrano como general del ejercito del norte, con esto San Martin planeaba cruzar bolivia para llegar a lima y sacar a los realistas del continente. Pero siempre que un ejercito realista llegaba aca era destrozado, pero si un ejercito patriota iba hacia bolivia le ocurria lo mismo; por lo que decidio cruzar los andes y luego ir por mar hacia lima. En 1814 fue gobernador de cuyo, en 1816 nacio su hija mercedes, tambien ese año preciono a los diputados del cuyo para declarar la independencia, lo que se logro EL 9 DE JULIO DE 1816

San Martin y Napoleon 2

san martin

heroe

ahora que llegue el al tema de el cruce de los andes pongo esta comparacion

SAN MARTIN: le dijo a los indigenas que planeaban atacar por el sur, lo que confundio a los realistas. luego cruzo una gran cadena montañosa y derroto a su enemigo
NAPOLEON: lo mismo, pero 17 años despues y en menor escala (aunque de igual importancia )

NAPOLEÓN, conduce el grueso de su ejército por el Gran San Bernardo, salvándolo a 2.500 metros de altura, con todos sus vehículos y artillería, incluso la pesada.
SAN MARTÍN, conduce el grueso de su ejército por la ruta de los Patos y traspone 5 cordilleras, de las cuales la más elevada es franqueada por el Espinacito, a 5.000 metros de altura, sin poder llevar ningún rodado.

Amplitud del frente de operaciones:

NAPOLEÓN: 160 kms.; SAN MARTÍN: 800 kms.

El ancho de la zona montañosa cruzada por:

NAPOLEÓN fue de 100 kms., mientras que la cruzada por SAN MARTÍN, fue de 350 kms.
Alturas máximas franqueadas:

NAPOLÉON: con el grueso, 2,500 mts., con destacamentos, 3.600 mts. SAN MARTÍN: con el grueso, 5.000 mts., con destacamentos, 4.500 mts. Recorridos máximos y mínimos NAPOLEÓN: 280 y 135 kms., respectivamente.

SAN MARTÍN: 750 y 380 kms. respectivamente.

NAPOLEÓN: pudo contar con recursos: en la zona alpina existían varios centros poblados y valles con producciones diversas.

SAN MARTÍN: no pudo contar con recursos: en la zona andina era total la ausencia de poblaciones. Los valles eran áridos sin productos de ninguna clase.

bolivar

Libertador de paises

Ahora que leyeron esto, saben lo groso que fue san martin, pero esto no es todo...., san martin despues de cruzar la cordillera derroto a los realistas en las batallas de chacabuco, perdimos en cancha rayada y los derrotamos por completo en maipu
ahora que San martin y o´higgins derrotaron a los españoles (gallegos), san martin partio por mar hacia Lima pero primero renuncio a la jefatura del ejercito por las luchas entre unitarios y federales. Y despues le compraron una escuadra de barcos a inglaterra. Recien ahi pudieron partir hacia Lima.
El 8 de septiembre desembarcaron en cercanias de pisco, donde hicieron retroceder a los realistas, luego mando al general juan de arenales que avanze hacia Lima por tierra. Mientras tanto San Martin fue por barco y tomo la ciudad de huacho, la fortifico y a partir de ahi empezo a avanzar hacia Lima. Al ver que el siteo de la ciudad tardaba mucho decide ir por barco y tomar ancon mientras hacia negociaciones de paz. Pero fracasa, Lima no se rinde hasta que recien unos meses despues un alzamiento del regimen realista, a favor a la independencia, le permite a San Martin entrar. El 28 de julio San Martin declara la independencia de Peru y es nombrado protector del peru. Ese año fundo la bibloteca nacional de Peru donando sus propios libros y fundo la orden del sol. San Martin creia que ya habia logrado la unidad por lo que cuando sucre le envio una carta para que lo ayude en ecuador este solo mando soldados inexpertos. Despues el 27 y 26 de julio de 1822 se realiza la entrevista de guayaquil con BOLIVAR no se sabe que se dijo pero a partir de ahi San Martin abandono sus cargos y quiso volver para argentina

san_martin dijo:He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos.



Argentina

Una vez en Mendoza, pidio autorizacion para ir a Buenos aires pero Rivadavia no se lo permtio (le dijo que era inseguro para el), aun asi viajo porque su esposa (te acordas, remedios e escalada) habia enfermado. Cuando San Martin llego esta ya habia muerto, el 3 de agosto de 1823. Cuando llego a Buenos Aires se lo acuso de conspirar contra los unitarios, por lo que decidio irse del pais hacia Francia. Paso por Escocia, Belgica, y luego Francia otra vez. Cuando estallo la guerra con Brazil, el quiso ayudar pero tenia que esperar a que renuncie o se valla rivadavia. Para ese momento la guerra ya casi habia terminado. Cuando empezo la guerra civil Lavalle le ofrecio a San Martin la gobenacion de Buenos Aires, pero este se nego porque no queria derramar sangre de sus compatriotas.

Final de la historia

En 1831 se radico en Francia. hasta sus ultimos años se comunico con tomas guido, que le informaba lo que sucedia en el pais. En 1848 al estallar una revolucion en paris se muda a boulogne sur mer donde muere a los 72 años, el 20 de agosto de 1850, en compañia de su hija (mercedes te acordas) y su yerno.


San Martin y Bolivar

se dice que Bolivar era carismatico y ambisioso por poder, y a diferencia de San Martin que era mas desinteresado y no buscaba la gloria. pero no voy a discutri eso, solo voy a compararlos militarmente como con Napoleon.
historia

BOLIVAR: el tambien cruzo los andes, pero por la parte norte del continente. Militarmente fue bueno, aunque aveces se equivocaba por lo que el mismo se llamaba el hombre de las dificultades. el fue el libertador de bolivia, venezuela, colombia y ecuador (en parte de Peru y de panama)... y eso que no termino su enseñanza militar lo que le da mas gloria.
SAN MARTIN: fue el libertador de Argentina, Chile y Paraguay (la otra en parte de Peru y uruguay)
fue un brillante estratega y llego a lograr grandes cosas a lo largo de su vida (para mas detalles relean el post)


CURIOSIDADES

-Durante la segunda guerra mundial, boulogne sur mer fue bombardeada, pero la estatua de San Martin quedo intacta. Los lugareños lo llamaron el milagro de la estatua de san martin.
-En su testamento escribio que no queria que se le haga funeral pero que queria que su corazon descanze en Buenos Aires.
-El era un mason desde su juventud en españa
-Su sable favorito se lo entrego a juan manuel de rosas por defender el pais durante la vuelta de obligado
-Si bien nos libero de españa hubo un costo; tuvimos que empezar a depender de otra potencia.... Inglaterra (asi es por eso es que al principio nos ayudaba, solo por negocios)
-Aparece en el age of empires 3 the war chiefs
-En la batalla de san lorenzo estubo en peligro 2 veces, una lo salvo cabral y en la otra. no tan recordada lo salvo
juan bairroga
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FIN