Síntesis histórica

Fue fundada sobre la margen izquierda del río Calamochita el 27 de Septiembre del año 1867, por Manuel Anselmo Ocampo, joven porteño de 34 años de edad y de familia vinculada con el poder político y económico.

Dos posibles motivos indican por qué designó a la localidad Villa María: uno es por homenaje a la Virgen María, patrona de la ciudad. El otro motivo puede ser en homenaje a su hija María

Villa Maria Capital de La Republica Argentina.......

Después de la fundación se incorporó a la política, resultando electo senador de la provincia de Buenos Aires en el período 1874-1880.

Fue en el mes de septiembre de 1867 cuando se finalizaron las gestiones y aprobaron los planos de la fundación del pueblo. El mismo se concentró alrededor de la estación ferroviaria, debiéndose talar un bosque de espesa vegetación. Esto sin duda promovió el origen y desarrollo demográfico y económico de Villa María.

Capital

Distancia de Córdoba unos 150 Km. Actualmente cuenta con una infraestructura turística excelente, e importantes centros culturales y comerciales

Para verlo mas grande ahi que descargarlo al mapa

Maria

Villa Maria Capital de la Republica Argentina???

Proyecto de Costa y Cortínez

En 1871, cuando Villa María estaba a punto de cumplir sus primeros cuatro años de existencia, dos diputados nacionales presentaron un proyecto de ley en cual plantearon que se creara una "comisión compuesta por un Ministro del PE, dos senadores y dos diputados elegidos por el presidente de la República, acompañados de los ingenieros que ella juzgue necesarios". La misión de esta comisión propuesta en el Congreso Nacional era la de "…examinar si a inmediaciones de Villa María y Villa Nueva, sobre una u otra margen del río Tercero de la provincia de Córdoba, se encuentra alguna localidad que reúna las condiciones necesarias para establecer en ella la capital de la República".
La autoría de ese proyecto de ley, fechado el 13 de setiembre de 1871, correspondió al diputado por Buenos Aires Eduardo Costa y Santiago Cortínez, diputado por San Juan. En el segundo artículo del proyecto se disponía que la comisión a constituir debía informar acerca de las "condiciones de salubridad", disponibilidad de agua y "fertilidad de la tierra" en la zona a estudiar. Esa información se volcaría en un "informe detallado" que debía exponerse: "Al abrir las sesiones del Congreso el año próximo…" (es decir 1872).
El proyecto pasó a la comisión de Negocios Constitucionales de la Cámara y las cosas se aceleraron. El 16 de setiembre ésta se expide, actuando como miembro informante ante la Cámara, el diputado por Buenos Aires doctor Guillermo Rawson, quien en una extensa alocución, de manera entusiasta, remarcó las conveniencias políticas y geográficas de establecer la capital en la zona propuesta.

El 19 de setiembre de 1871, el Congreso de la Nación, sancionó la ley que en sus primeros artículos estableció la federalización del punto denominado Villa María. Se demarcaría un área de 26 kilómetros por costado cuyos límites serían fijados por una comisión compuesta por cuatro legisladores y el ministro del Interior.
Según se establecía, la capital de la Nación debería erigirse en el centro del territorio que delimitara la mencionada comisión. Para ello se fijó sujeta a expropiación "por causa de utilidad pública" un área de 10 kilómetros por costado.
Pero la nueva capital que debía erigirse, de ponerse en vigencia real la ley, no llevaría la denominación de las existentes Villa María o Villa Nueva, dado que explícitamente se dejaba establecido que esa ciudad se denominaría "Rivadavia".

En 1871 el Congreso de la Nación sanciona un proyecto de ley declarando a Villa María Capital de la República. Sin embargo, el presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento vetó la ley por entender que esta localidad, expuesta a malones indígenas, no era segura para las autoridades nacionales.

villa

Datos sobre Villa María

POBLACIÓN

cordoba

De acuerdo con la proyección censal, la población de Villa María es de aproximadamente 87.000 habitantes, los cuales juntamente con los habitantes de la vecina Villa Nueva totalizan alrededor de 103.000 habitantes



VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad está conectada con el resto del país y con países vecinos a través de importantes rutas. La Ruta Panamericana (Ruta Nacional Nº 9) atraviesa Villa María y une al país de norte a sur pasando por las ciudades principales. La Ruta Nacional Nº 158, también cruza la ciudad conectando el creciente comercio internacional entre Santiago de Chile y San Pablo de Brasil (Mercosur)



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Posee un canal de televisión por cable, una emisora en amplitud modulada (AM) y varias radios en frecuencia modulada (FM). Cuenta con dos diarios vespertinos. (ver enlace)



COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y CLIMA

Villa María está situada a 63º 16’ longitud oeste y 32º 25’ latitud sur. Es una superficie de planicie que se halla a 198 mts de altura sobre el nivel del mar. La temperatura media en invierno es de 11º C y, en verano de 25º C. Las lluvias registran un promedio anual de 785 mm. Villa María y Villa Nueva están separadas por el Río Talamochita que nace en las Sierras de Córdoba y desemboca en el Río Paraná.



ACTIVIDAD RELIGIOSA

La religión predominante es la Católica, aunque conviven armónicamente otras creencias y cultos.



CULTURA Y EDUCACIÓN

Villa María posee tres bibliotecas importantes, un centro cultural, dos auditorios con capacidad para 250 personas cada uno y un anfiteatro con capacidad para 15.000 personas sentadas. La ciudad cuenta con 26 escuelas primarias y 13 escuelas secundarias.

Universidades
Oficiales – Univ. Nacional de Villa María = 2.819 alumnos
Univ. Tecnológica Nacional = 2.112 alumnos

Privadas – Universidad Católica de Salta = 630 alumnos (sistema de tutores)
Univ. Católica de Córdoba = (no hay datos – sistema de tutores)

(Datos a Noviembre 1999)


Nivel terciario: Villa María tiene un importante servicio de infraestructura que la coloca como un centro tradicional de referencia en el interior del país. Además de las universidades, la ciudad posee 6 Institutos de Nivel Terciario no universitario, los cuales ofrecen 72 carreras técnicas y docentes. Existe también un Conservatorio Provincial y una Escuela de Bellas Artes.

Oficiales 17 = 1.752 alumnos
Privados 5 = 1.248 alumnos

Escuelas Secundarias
Oficiales = 3.527 adolescentes
Privadas = 3.483 adolescentes

Escuelas Primarias
Oficiales 17 = 6.385 niños
Privados 5 = 3.178 niños



SALUD

Villa María posee un sistema de salud de alta complejidad, a tal punto que se realizan incluso transplantes de corazón. Está integrado por un Hospital Regional, una Asistencia Pública Municipal, 20 Clínicas Privadas y Centros de Primeros Auxilios que cubren ampliamente las necesidades de los habitantes de la ciudad y de la zona.



DEPORTES

Se practican los más variados deportes. Existe un estadio de fútbol municipal, instalaciones para practicar deportes en sala y un polideportivo con amplio espacio para atletismo.

Además, las instalaciones de los clubes deportivos cuentan con grandes piletas de natación, canchas de tenis inglés y criollo, pileta olímpica de invierno y campo de golf.

En la ribera del Río Talamochita hay dos balnearios municipales, un espejo de aguas que permite la práctica de deportes náuticos y un importante número de clubes con diferentes servicios para disfrutar al aire libre.



IMPORTANCIA COMERCIAL, INDUSTRIAL Y FINANCIERA

Financiero
Las 13 entidades bancarias existentes en Villa María informan el siguiente movimiento durante 1999.

Movimiento

Depósitos u$s 173.610.943.00

Prestamos u$s 157.087.430.00


Comercial e Industrial

Operan en la ciudad:
3.640 Comercios
1.591 Empresas de Servicios
452 Industrias


Comercio Exterior de Villa María y Región (Villa Nueva, Arroyo Cabral, Tío Pujio)

1997
$ 40.040.571 – el 75% productos lácteos, el resto objetos metal mecánicos (lavarropas, secadoras industriales, aceros especiales), química-pólvoras, cereales y oleaginosos.

Principal Mercado: Brasil
Sudamérica es el principal continente comprador, más del 80%, el resto Europa, América del Norte, Oceanía, Asia y África.


1998
Villa María (sin incluir la región)

Exportaciones: superiores a los $ 2.800.000.000
Importaciones: $ 10.200.000.000



Villa María es la 2da ciudad de mayor crecimiento en la contrucción de la pcia de Cba.

Villa María es la 2da ciudad de mayor crecimiento en la contrucción de toda la provincia de Córdoba durante los años 2006-2008
Villa Maria Capital de La Republica Argentina.......

En el segundo lugar del ranking de construccion de la pcia de Cba. se ubica Villa María, con un promedio de 2 metros cuadrados construidos por habitante. Sobre una población aproximada de 80 mil personas, durante el año pasado se solicitaron permisos de construcción por 161.998 m2 (127.626 de construcciones nuevas y 34.372 de ampliaciones); un 23% más que los 131.070 que se habían concretado en el 2005.

En este caso, la inversión general superó los 162 millones de pesos, lo que se fundamenta principalmente en el constante incremento en la cantidad de jóvenes que demandan un departamento para instalarse y estudiar en esta ciudad que cuenta con una amplia oferta universitaria y terciaria.

De acuerdo a los datos actualizados por la Gerencia de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, durante el 2006 en Villa María se construyeron los metros cuadrados equivalentes a casi 10 departamentos diarios de un dormitorio.

Esta cifra que en principio parece poco creible se desprende de hacer la relación entre el total de 137.975 metros cuadrados construidos y los 40 metros cuadrados que en promedio tiene la mayoría de los departamentos de una habitación edificados en la ciudad en el período mencionado.

Según el testimonio recogido por LA MAÑANA en distintas inmobiliarias, este tipo de construcciones son las que el 80% de los inversionistas opta por construir en Villa María para ofrecerlos en alquiler o en venta en el mercado local.

Capital

Villa Maria Una ciudad turistica que no le envidia nada a Carlos Paz

Villa Maria es una ciudad que cuenta con un amplio paisaje turisticos con miles de visitas a lo largo del periodo de vacaciones.

cuenta con hermosos paisajes y lugares que mostrare a continuacion:

Plazas

Plaza independencia

Maria

Plaza San Martin Con la Catedral

villa

Plaza Centenario

cordoba


Villa Maria Capital de La Republica Argentina.......

El Centro

Capital

Maria

villa

cordoba

El Subnivel y el mirador


Villa Maria Capital de La Republica Argentina.......

Capital

Maria


La Hermosa Costanera y el rio CTalamochita

villa

cordoba

Villa Maria Capital de La Republica Argentina.......

Capital

Maria
villa

El Anfiteatro municipal

cordoba

Villa Maria Capital de La Republica Argentina.......

Capital

Maria

villa



De Aca Son tambien algunos Famosos O no de la television y el teatro

Sin hacer tantos comentarios paso a mostrarles algunos personajes de la tele y el espectaculos que son o se radicaron en villa maria

Mauro Rosales Jugador de futbol

cordoba

Claudio El polaco Arzeno Jugador de futbol

Villa Maria Capital de La Republica Argentina.......

Modelos

Magali Romitelli Miss Argentina 2006

Capital

Maria

Karina Jelinek

villa

cordoba

Actor Comico YAYO

Villa Maria Capital de La Republica Argentina.......

Ex Boxeador Campeon Mundial Gustavo Ballas

Capital

Miguel Angel Brindissi debuto como DT en Alumni de Villa maria

Maria

Espero que les guste a todos mi ciudad..ahi lo complete un poco mas prometo seguir, asi saben un poco mas de villa maria y si no saben adonde viajar en las vacaciones vengansen para aca que con las mujeres, la joda, y la diversion que hay aca no se van a arrepentir...se los prometo... Abrazo para todos....

Continuara....
Fuente:

www.eldiariocba.com.ar
www.5900.com.ar