Ser soltero perjudica seriamente la salud

Un buen remedio contra el insonminio: encontrar pareja.



Es la conclusión de un estudio que sugiere que la soledad no solo causaría infelicidad sino que además sería malo para la salud. ¿Das mil vueltas en la cama? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te despiertas constantemente? Puede que pienses que es por las preocupaciones, pero en realidad, según un artículo publicado en la revista 'Sleep', los solteros descansan peor.

Un equipo de científicos estadounidenses de Lianne Kurina, de la Universidad de Chicago, estudió la soledad y los patrones de sueño en un grupo de residentes que vivían en dos colonias de Hutterites, en Dakota del Sur.

Los investigadores recolectaron información sobre los sentimientos de soledad, la presión arterial y el sueño de 95 residentes de las comunidades de Hutterites. Para evaluar el sueño, los voluntarios usaron bandas en las muñecas que medían su actividad y nivel de descanso durante las noches.

Entre los residentes, aproximadamente la mitad dijo que no estaba solo. Pero en la otra mitad, los investigadores notaron una tendencia entre crecientes sentimientos de soledad, aislamiento social y más irregularidades en el sueño.

Ninguno de los participantes se hallaba socialmente aislado, pero los que tenían puntuaciones de soledad más elevadas debido a los sentimientos percibidos de encontrarse 'solos' se despertaban con mucha mayor frecuencia durante la noche, y se consideró que sufrían de lo que los autores llamaron sueño fragmentado.

"Básicamente, los individuos más solitarios tenían un descanso más entrecortado. Había más movimientos durante la noche, más períodos de descanso de duración breve, y más inquietud", dijo Lianne Kurina, del departamento de estudios sobre la salud de la Universidad de Chicago y autora principal del estudio.

Aunque el estudio no prueba que la soledad genere noches de insomnio, sí ayudaría a explicar por qué la soledad se ha asociado a la mala salud.

"Esto es evidencia de una forma en la cual los sentimientos de soledad ingresarían en el cuerpo y afectarían la salud", dijo Kurina.

La autora manifestó que los resultados fueron similares a los de un estudio de 2002 que comparó los sentimientos de soledad con la calidad del sueño en estudiantes de universidad. Esa investigación había revelado que cuanto más solos se sentían los estudiantes, más irregularmente dormían.

"Deseábamos explorar una vía potencial de esto, la teoría de que el sueño, una conducta clave para permanecer sano, podría verse afectada por los sentimientos de soledad. Lo que descubrimos es que la soledad no parece cambiar la cantidad total de sueño en los individuos, sino que los despierta más veces durante la noche", explicó Kurina.

"Independientemente de que sea un estudiante joven en una universidad importante o un adulto mayor que vive en una comunidad rural, quizás todos dependamos de un sentimiento de seguridad en nuestro ambiente social para poder dormir bien", añadió.

Este tipo de investigación podría mejorar la comprensión sobre cómo los factores sociales y psicológicos 'se meten debajo de la piel' y afectan a la salud.


Nota personal: en lo personal creo que puede afectar la salud mental de la persona que no tiene pareja. Esto sucede si la persona se deprime al pensar que no tiene pareja. Se sabe que la depresión puede dañar el cerebro y el daño cerebral es la causa de las enfermedades mentales. A esto le añadimos que las enfermedades mentales seran las enfermedades mas comunes del mundo (ver fuentes de información).