Ahora Mi Ultimo Post Sobre Mitologia y Dioses, Trata Sobre el Panteon Religioso de Un Pueblo Realmente Asombroso "La Cultura Maya" y Algunos de Sus Dioses Guardan Relacion Con Los Dioses Aztecas, Gracias a la Influencia de la Cultura Tolteca.

La Mitología Maya

Dioses Mayas/Mitología Maya

Los Dioses

HUNAB-KU

Era el Dios único y supremo de los Mayas. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el.

Hunab-Ku fue el Dios creador del mundo y del hombre para los Mayas.

Construyó el mundo tres veces.

La primera vez fue habitado por Genios.

La segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra .

Y, la tercera y última por los Mayas.

Mitologia

ITZAMNÁ

Itzamná era hijo de Hunab-Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día.

Era un Dios Bondadoso.

Lo representaban como a un anciano sin dientes.

Lo asociaban con Kinich-Ahau, Dios del Sol y era Esposo de Ixchel, Diosa de la luna.

Se le atribuía la creación de los libros y de la escritura. Y creen que fue el primer sacerdote.

Por lo tanto, considerado el dios de la escritura.

Dioses

IXCHEL

Ixchel era la esposa de Itzamná. Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna.

Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido.

A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda.

Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.

religion

IXTAB

Era la Diosa del Suicidio.

Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas.

Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.

Mayas

CHAAC

Chaac era el dios de la lluvia. Y por lo tanto también de la fertilidad.

Era un dios universal de gran relevancia.

No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba.

El Chaac del Este, se llamaba Chac Xib Chaac que quería decir : El Hombre de Rojo.

El Chaac del Norte, se llamaba Sac Xib Chaac y significaba el Hombre de Blanco.

El Chaac del Oeste se llamaba Ek Xib Chacc , significando el Hombre de Negro.

El Chaac del Sur se llamaba Kan Xib Chaac y significaba el Hombre de Amarillo.

Estaba representado con una nariz larga y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo.

En la cabeza llevaba un trozo de tela como turbante.

Una vez al año se efectuaba una ceremonia donde si era necesario se reconstruía el templo.

Se le rendía culto en la ciudad de Chichen Itzá. Contraparte Azteca "Tláloc"

Yucatan

YUM-KAAX

Yum Kax era un dios benévolo. Asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia.

Era el dios del maíz y por lo tanto también de la agricultura.

Se lo representaba como a un joven con una mazorca de maíz , cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada.

Este dios, patrono de la agricultura estaba siempre ocupado en gran variedad de tareas y tenía muchos enemigos.

Su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, del viento, de la sequía, del hambre y de la muerte.

2012

EK-CHUAH

Era el Dios Maya de la Guerra.

Se lo representaba con el labio inferior grueso y colgando. Se lo pintaba de color negro.

Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos. Se lo representaba con una lanza. A veces en combate y otra vez vencido por otro dios.

Pero este dios tenía también otro aspecto, ya que se lo consideraba también dios de los Mercaderes ambulantes. En este caso era un dios benévolo. Se lo representaba con un atado de mercadería sobre sus espaldas.

Ek-Chuah, era también patrono del Cacao. Los que cultivaban este fruto le celebraban una ceremonia especial en su honor para ganarse sus favores.

cultura maya

AH-PUCH

Dios de la muerte violenta y los sacrificios humanos.

Se lo representaba con una calavera en la cabeza.

En su torso podían verse las costillas y la columna vertebral. Si el cuerpo tenía carne, se la representaba cubierta de círculos negros que indicaban putrefacción.

Sus ornamentos eran cascabeles sobre el cabello o prendidos en forma de collar.

En sus representaciones se lo ve incendiando casas con una antorcha y derribándolas con una lanza.

Era el patrono del día de la muerte. Contraparte Azteca "Mictlantecuhtli".

toltecas

KUKULAKÁN

Kukulkán es un importante dios en la mitología maya, (maya: k'u uk'ulkan, 'pluma y serpiente' )? también conocido como Gucumatz en la mitología quiché (quiché: Q'uk'umatz, 'serpiente emplumada' )?. Es referido con este último nombre en el Popol Vuh como un dios creador del universo junto a Tepew.

Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'serpiente emplumada' )? de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca. En todo caso su origen es muy anterior a los mayas de la Península de Yucatán y a los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá en el siglo VI, en donde se le erigió una pirámide para señalar su descenso en el ciclo agronómico y político de los mayas peninsulares. La presencia de la serpiente emplumada como símbolo deífico es omnipresente en toda Mesoamérica.

En el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente formada como efecto de luz y sombra que desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificio construido para su adoración, durante la jornada equinoccial de marzo y septiembre. Fue una deidad rápidamente asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía.

De acuerdo a los testimonios descritos por Diego de Landa, los mayas decían que Kukulkán existió como una persona que llegó del poniente, antes, después, o al mismo tiempo de que los itzáes llegaran a Chichén Itzá. En su partida, se detuvo en Champotón, donde también se erigió un templo en su honor, junto al mar, para posteriormente seguir su camino hacia el altiplano de México.

Kukulkán, del que hablan los arqueólogos, es la deidad que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros. Tiene la nariz larga y truncada, como la de un tapir, y en él se encuentran todos y cada uno de los signos de un dios de los elementos. Camina sobre el agua, maneja antorchas ardientes y se sienta en el árbol cruciforme de los cuatro vientos que con tanta frecuencia aparece en los mitos americanos. Evidentemente es un dios del cultivo y héroe, puesto que se le ve plantando maíz, llevando herramientas y continuando un viaje, hecho que establece su conexión solar.

Según las crónicas mayas, Kukulkán, al igual que Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo XI, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización. De la fusión de los dos mitos, Kukulkán aparece como el señor del viento y de la lluvia porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.

Kukulkan

KINICH-AHAU

Señor del ojo del sol. En la mitología maya, Kinich Ahau era el Dios del Sol y patrono de la música y la poesía; era hijo de Hunab Ku y estaba casado con Ixchel, la Luna. Se le considera una de las advocaciones de Itzamná o Zamná. También se le vincula con Kinich Kakmó. Es el dios G de acuerdo con la clasificación del investigador alemán Paul Shellhas.

Era el gobernante de los dioses, y como tal solucionaba los problemas y distribuía las tierras entre los diferentes pueblos. También era el dios de la guerra.

Los sacerdotes de sus templos recibían el nombre de Ah Kin, los del Sol y del Tiempo, y profetizaban el futuro de los hombres.

El nombre de Kinich Ahau proviene de tres palabras: Kin (Sol), Ich (rostro) y Ahau (sacerdote o señor): El señor del rostro solar.

Dioses Mayas/Mitología Maya

AH-MUZENKAB

Dios de las Abejas y la Miel.

En uno de los monumentos de Cobá , nombre que significa "lugar de las abejas", está representado un dios llamado "el dios descendente", asociado por diversos arqueólogos y antropólogos con el dios maya de las abejas, Ah-Muzenkab .

Se le Representa con Forma de abeja grande que rige sobre todas las demás. Ah Muzencab es asimismo quien carga el cielo, y su nombre significa "el que protege o cuida la miel".
En otras ciudades mayas como Sayil, Chichén Itzá y Tulum , puede encontrarse también esas representaciones.

En la representaciones. En la colección del Museo Regional de Yucatán se exhibe un incensario donde está representado el dos Ah Muzencab con unos panales en las manos. Al lado de la pequeña imagen se observan dos colmenas formadas con troncos de árboles.

Mitologia

BULUC-CHABTAN

Dios de la Destrucción y de los Sacrificios Humanos, está caracterizado por una raya negra o punteada que le cae sobre la mejilla y el ojo. Su jeroglífico es una cabeza de perfil, con dicha raya negra o punteada sobre la mejilla. Se relaciona con el dios de la muerte, y su signo es el del día Manik. (Buluc Chabtan tambien Achuykaak).

Dioses

HUNAHPÚ e IXBALANQUÉ

Tambien Conocidos como "Los Dioses Gemelos": Hunahpú e Ixbalanqué, que nacieron del encuentro entre Hun-Hunahpú y la doncella Ixquic, a quien sus padres querían matar en las cavernas de Xibalbá. Ixquic quedó embarazada por la saliva del Árbol de Jícara donde estaba depositada la calavera de Hun-Hunahpú y luego subió al mundo exterior escapando de los Señores de Xibalbá.

Ixquic fue eventualmente aceptada y atendida por Ixmukané, quien criaba a los 2 hijos mayores de Hun-Hunahpú. Ellos molestaban a Hunahpú e Ixbalanqué hasta que un día fueron convertidos en monos por sus hermanos menores.

Hunahpú e Ixbalanqué encontraron la cancha del Juego de pelota maya que había construido su padre, y al jugar molestaron a los Señores de Xibalbá, por lo que fueron llamados a visitar el Inframundo, donde pasaron por varias pruebas y vencieron a los Ajawab de Xibalbá.

Después de su victoria en el Inframundo, Hunahpú se convirtió en el Sol e Ixbalanqué se convirtió en la Luna.

religion


Gracias Espero les Haya Gustado.