Hola gente. Hace un rato me tope de casualidad con un mapa chileno de la Antartida y me "sorprendió" su similitud con nuesto mapa de la Antartida Argentina. Asi que me puse a investigar un poco e hice un pequeño resumen para que nos enteremos de como viene la mano en el continente blanco. Habra que estar atentos!! Saludos!!


Antártica Chilena

Los límites fueron estudiados por una comisión especial, nombrada por Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nº 1541 del 7 de septiembre de 1939, de acuerdo a los antecedentes históricos, jurídicos y diplomáticos que se habían acumulados hasta esa fecha.

Con posterioridad a este análisis, el Presidente de la República de Chile de entonces, don Pedro Aguirre Cerda, promulgó el Decreto Supremo Nº 1747, el 6 de noviembre de 1940, que fija los límites y señala lo siguiente:

‘Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocer y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 grados longitud oeste de Greenwich y 90 grados longitud oeste de Greenwich’.

Antartida: Chile, Argentina e Inglaterra pretenden el mismo

Soberanía y Tratado Antártico

El 14 de enero de 1939, Noruega declaró sus reclamaciones territoriales sobre territorio antártico entre los meridianos 0º y 20º, lo que inquietó al gobierno chileno, por lo que el presidente Pedro Aguirre Cerda incentivó la definición del Territorio Antártico Nacional.

El 7 de septiembre de 1939 se decretaron los límites de la Antártica Chilena, los cuales fueron oficializados en el Decreto Nº 1.747 del 6 de noviembre de 1940. Como Chile consideraba que sus derechos antárticos llegaban hasta la línea del tratado de Tordesillas, dentro de ese país se consideró que renunciaba a un tercio del territorio y entregaba a la Argentina la zona comprendida entre los meridianos 53º y 37º 7', a pesar del hecho de que la línea de Tordesillas pasaba por el meridiano de 46° 37' O y no por el de 37° 7' O.

A fines de 1940 Argentina y Chile se reconocieron mutuamente "...que Chile y Argentina tienen derechos indiscutibles de soberanía en la zona polar denominada Antártida americana".

En enero de 1942 Argentina declaró sus derechos antárticos entre los meridianos 25º y 68º 24' (el de Punta Dungeness). El 2 de septiembre de 1946 el Decreto N° 8.944 fijó nuevos límites para la Antártida Argentina entre los meridianos 25° y 74° de longitud Oeste. Finalmente el Decreto Ley Nº 2.129, del 28 de febrero de 1957, estableció los límites definitivos de su reclamación entre los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur.

Este decreto establece un territorio que se superpone sobre parte del territorio reclamado por Chile.
Gabriel González Videla durante la inauguración de la Base General Bernardo O'Higgins en la Antártica, en 1948
Gabriel González Videla durante la inauguración de la Base General Bernardo O'Higgins en la Antártica, en 1948

Chile comenzó a ejercer actos de soberanía en el continente antártico con la instalación de la Base Soberanía (actual Arturo Prat) en 1947. Al año siguiente y como forma de asentar las reclamaciones chilenas sobre la Antártica, el Presidente Gabriel González Videla inauguró la Base General Bernardo O'Higgins, siendo la primera visita oficial de un Jefe de Estado a este continente.

Chile y Argentina firmaron el 14 de marzo de 1948 un mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de los derechos territoriales entre los meridianos 25º y 90º de longitud Oeste, en cuyos territorios se reconocían ambas derechos soberanos sobre la Antártida Sudamericana.

En 1953, el representante de India en las Naciones Unidas presentó un proyecto para la internacionalización de la Antártica, movimiento al que adhirieron varios países sin historia de actos de soberanía sobre el territorio antártico. Los que sí los tenían comenzaron gestiones para evitar la internacionalización, y el embajador chileno en Nueva Delhi, Miguel Serrano, logró que el Primer Ministro Jawaharlal Nehru bajara la propuesta.

En 1958, el Presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower invitó a Chile a la Conferencia por el Año Geofísico Internacional para resolver el asunto antártico. El 1 de diciembre de 1959, Chile firmó el Tratado Antártico, que establece:

* La Antártica es Patrimonio de la humanidad.
* Dar al territorio antártico fines pacíficos, impidiéndose la instalación militar o armada.
* Los paises firmantes del tratado tienen derecho a establecer bases con fines cientificos(sismología,vulcanología,biología marina,etc.).
* Dejar las reclamaciones congeladas asegurando a cada nación firmante un statu quo por el tiempo que dure el tratado.
* En este territorio de fines pacíficos no se pueden hacer ensayos nucleares, ni de guerra, ni dejar desechos tóxicos.

En la actualidad, el Estado chileno ha confirmado sus pretensiones en la Antártica, sin desconocer lo establecido por el Tratado Antártico.

En julio de 2003 Chile y Argentina comenzaron a instalar un refugio común llamado Abrazo de Maipú, a medio camino entre las bases O'Higgins, de Chile y Esperanza, de Argentina.



Inglaterra


Mapa


Antartida Argentina

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a lo que nosotros consideramos parte del Territorio Nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincia. Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

La presencia Argentina en nuestro Sector, según la ya señalada actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines del siglo anterior. Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.

El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países. A fines del siglo XIX y principios del presente la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

22 de FEBRERO de 1904: SE INICIA LA OCUPACION PERMANENTE DE LA ANTARTIDA ARGENTINA

En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia Argentina en la Antártida tiene casi un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el Decreto-Ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico. A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas antárticas.

Los títulos de soberanía de Argentina sobre ese sector son múltiples, siendo los principales las siguientes:

* 1. Continuidad geográfica y geológica.
* 2. Herencia histórica de España.
* 3. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región.
* 4. Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
* 5. Instalación y mantenimiento de otras bases temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.
* 6. Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada.
* 7. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.
* 8. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros, el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.
* 9. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades alternativamente por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestre del Ejército 90.

Durante el año 1969 la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, quienes utilizando solamente picos, palas y explosivos construyó la primera pista de aterrizaje de tierra del Continente Antártico, que permitió operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas, rompiendo a partir del 29-OCT-1969, con la fundación de la Base Marambio, el aislamiento con dicho Continente, donde ahora se puede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica.

Mapa de la Antartida Argentina

chile


Gran Bretaña planea reclamar soberanía sobre la Antártida

LONDRES.- Gran Bretaña planea presentar un pedido a Naciones Unidas para extender su territorio en el lecho marítimo de la Antártida en más de un millón de kilómetros cuadrados.

La noticia fue difundida por los diarios británicos The Guardian y Daily Telegraph y confirmada por una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores británico a la agencia ANSA.

La portavoz de la Cancillería confirmó que el pedido será parte de una requisitoria de cinco territorios marítimos que se hará antes de mayo de 2009, y que cubre una extensa área de la Antártida británica cerca del Polo Sur.

Los otros cuatro reclamos serán para el lecho marítimo que rodea a las islas Georgias del Sur y las islas Malvinas, como también las islas Ascensión, la Bahía de Vizcaya, en el Atlántico Norte, y la cuenca Hatton-Rockall en el oeste de Escocia.

El reclamo, que el gobierno de Londres presentará oficialmente a las Naciones Unidas, representa un claro desafío, según el periódico, al espíritu del tratado de 1959 sobre el continente blanco, del que este país es signatario.

Ese tratado, destinado a prevenir futuras disputas, establecía que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre la Antártida.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico que se están recogiendo y procesando datos para apuntalar el reclamo británico, destinado a ampliar los derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico.

El territorio antártico británico, que este país reclamó para sí por primera vez en 1908, forma una cuña triangular con el vértice en el polo sur y tiene una extensión superior al millón de kilómetros cuadrados.

El reclamo británico de esas aguas es la más polémica de todas ya que depende de su proximidad al Territorio Antártico Británico, disputado también por Chile y Argentina.

El protocolo medioambiental del Tratado Antártico, firmado en 1991, prohíbe toda actividad relacionada con la extracción de minerales que no esté destinada a fines de investigación.

El Gobierno británico debe decidir todavía cómo argumentar su pedido ante la ONU.

Antartida


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtica_Chilena
http://www.visitingchile.com/regiones/region-sur/region-magallanes/provincia-antartica-chilena/provincia-antartica-chilena.php
http://www.turismochile.com/guia/antartica_chilena/articulos/746
http://www.patagoniachilena.com/mapa_de_la_antartica_chilena.php
http://members.fortunecity.es/cartografias/antart.html
http://www.intertournet.com.ar/antartidaeislas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida_Argentina
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/reino-unido-argentina-tratado-antartico-reclamos-soberania-onu-plataforma-continental-pi-171007.html