El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

información del sonido desventajas y ventajas

Es domingo a la tarde y te acordaste de que en la Escuela te encargaron un trabajo sobre Ruido. O un amigo tuyo te contó que de noche no pueden dormir porque el muchacho de al lado, que va a la Facultad, se queda estudiando hasta las 2 de la mañana con la música a todo volumen. O alguien te contó que el ruido hace mal y quieres saber qué hay de cierto. O, simplemente, tienes el precioso don de la curiosidad.

En cualquiera de esos casos seguramente tendrás un montón de dudas y necesitarás algo de ayuda. Por eso hemos preparado esta lista de preguntas y respuestas que te permitirán introducirte en el tema.

P1. ¿Qué es el ruido?
R: Es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.

P2. ¿Un sonido tiene que ser muy fuerte para ser ruido?
R: No necesariamente. A veces un ruido muy suave, como el de una canilla que gotea de noche, nos distrae impidiendo concentrarnos. Pero los ruidos más fuertes son, sin duda, más perjudiciales.

P3. ¿De qué está hecho el ruido?
R: Como todo sonido, el ruido está formado por vibraciones del aire.

P4. El ruido ¿afecta solamente a las personas ?
R: No. El ruido afecta también a los animales. En las Cataratas del Iguazú, al noreste de la República Argentina, el ruido de los helicópteros que la sobrevuelan con fines turísticos ahuyentó a varias especies de animales, alterando el equilibrio ecológico del lugar.

P5. El ruido ¿Puede dañar a los edificios?
R: Si es muy fuerte, podría ser. Sin embargo, lo más probable es que el daño se produzca por vibraciones, las mismas que también producen el ruido. Un ejemplo: las fábricas que utilizan máquinarias pesadas que hacen vibrar las paredes vecinas, provocando rajaduras.

P6. ¿El ruido me puede dejar sordo?
R: Los ruidos extremadamente fuertes, como la explosión de un petardo demasiado cerca, pueden dañarte el oído para siempre. Pero aun los que no son tan, tan fuertes, como la música a alto volumen, si se escuchan durante varias horas por día pueden producir sordera, después de algunos años.

P7. ¿Cuáles son los ruidos más perjudiciales para el oído?
R: Los ruidos muy agudos son más dañinos que los graves. Los ruidos muy cortos y muy fuertes, como los martillazos, impactos y explosiones, también son especialmente peligrosos.

P8. ¿Qué tan fuerte debe ser un ruido para dañar el oído?
R: Si un ruido te impide conversar normalmente, ya es peligroso. También si te hace doler los oídos o si te produce zumbidos.

P9. Además de afectar al oído ¿el ruido produce otros efectos?
R: Sí: aumenta la presión sanguínea, produce problemas al corazón, predispone a la violencia, ocasiona estrés, y disminuye la concentración. En el caso de los niños, afecta el crecimiento e interfiere con el aprendizaje.

P10. ¿Qué parte del oído es la que más sufre ante el ruido?
R: En primer lugar hay que aclarar que el oído está formado por el oído externo (la oreja y el canal auditivo), el oído medio (el tímpano y tres pequeños huesitos) y el oído interno. El oído interno tiene forma de caracol, y en su interior hay unas células muy pequeñitas, llamadas células pilosas (en un milímetro caben 500 de ellas). Ellas son las principales responsables de que oigamos lo que oímos. Pero por ser tan pequeñas son muy delicadas, y los ruidos fuertes las destruyen.

P11. La audición perdida ¿se recupera?
R: No. Lamentablemente las células del oído interno, una vez destruidas, no vuelven a crecer. Por eso hay que cuidarlas siempre.

P12. ¿Y entonces por qué después de un resfrío fuerte que nos ensordece por un par de días volvemos a oir bien?
R: Porque en ese caso el problema es que el oído medio se llena de mucosidad, impidiendo que el sonido llegue al oído interno. No hay destrucción de células.

P13. El ruido ¿produce adicción?
R: Muchos especialistas consideran que sí. Por eso es que hay que evitar exponerse a demasiado ruido.

P14. ¿Cuáles son las principales causas del ruido en una ciudad?
R: Una de las causas principales es el tránsito: autos, camiones, ómnibus, motos (sobre todo con el escape libre o en malas condiciones). En las ciudades que tienen un aeropuerto cerca o en la propia ciudad, el ruido de los aviones es un problema muy importante. Otras causas son los comercios y fábricas que no respetan las reglamentaciones, las discotecas, los estadios deportivos, los espectáculos al aire libre, etc.

P15. ¿Qué se puede hacer para combatir el ruido?
R: Las posibilidades dependen del tipo de ruido que se quiere combatir. Si es un ruido contemplado en alguna reglamentación (por ejemplo un ruido excesivo producido por un vecino), se puede efectuar una denuncia y exigir que la reglamentación se cumpla. Otros tipos de ruido, como el del tránsito, sólo pueden corregirse con prevención. Por ejemplo, con campañas de educación pública que enseñen a los choferes a manejar haciendo menos ruido, a tener el vehículo en buenas condiciones, a no tocar la bocina ni acelerar inútilmente.

P16. ¿Qué podemos hacer los niños para combatir el ruido?
R: Lo mejor que pueden hacer es aprender por qué el ruido no es un buen negocio, e incorporar a sus costumbres la "higiene sonora". Cuando sean adultos y sean los responsables del Planeta, no cometerán los mismos errores que los adultos de hoy.

P17. ¿Qué es la higiene sonora?
R: Es una serie de medidas individuales y sociales para la protección contra el ruido. Entre ellas están: saber reconocer los ruidos peligrosos, saber protegerse frente a esos ruidos, evitar producir ruidos innecesarios y respetar el derecho de las demás personas a un ambiente sonoro agradable. Para más información marca aquí con el mouse.

P18. ¿Qué es el ambiente sonoro?
R: Es el conjunto de sonidos que llegan a nuestros oídos en un lugar y momento dados.

P19. ¿Cuáles son las leyes y reglamentos que controlan el ruido?
R: En la Argentina no existe todavía una Ley Nacional sobre el Medio Ambiente, y mucho menos sobre el Ruido. En otros países sí existen esas leyes. Puedes informarte dirigiéndote al Ministerio que se ocupe del medio ambiente o de la salud pública. Sin embargo, en casi todas las ciudades importantes del mundo existen Ordenanzas Municipales sobre Ruidos o Ruidos Molestos. Para conocer la que rige en tu ciudad, debes dirigirte a la Municipalidad, Ayuntamiento o Alcaldía (según se llame el gobierno de tu ciudad). Marcando aquí con el mouse encontrarás un estudio sobre las principales leyes y ordenanzas de la República Argentina que incluyen el ruido (es un trabajo un poco extenso y muy técnico, que no te recomiendo si no tienes un interés muy especial en el tema).

P20. Me dijeron que para aislar el ruido a través de una pared hay que recubrirla con alfombra. ¿Es cierto?
R: No. Para aislar el sonido se necesitan materiales pesados, como una gruesa pared de ladrillo, o bien estructuras de doble yeso con lana de vidrio en el medio. El tema es en realidad muy técnico, pero no quería dejar pasar la oportunidad de advertirte que ni las alfombras, ni las cajas de huevo ni el telgopor (poliestireno expandido) son buenos aisladores del sonido.

P21. ¿En qué consiste el trabajo de un ingeniero acústico?
R: La respuesta es muy larga, así que iremos por partes. En primer lugar, realiza y ejecuta o dirige proyectos relacionados con acústica, por ejemplo: a) Proyectos de interiores de ambientes para mejorar las condiciones acústicas y así adecuarlas para una mejor comprensión de la palabra y de la música (aulas, oficinas, auditorios, ambientes comerciales). b) Proyectos de control de ruido, es decir, destinados a reducir el ruido que emite una máquina o equipo y así hacerlo más agradable para las personas que deben permanecer en sus proximidades. En caso en que no se pueda silenciar el equipo, los proyectos buscan reducir la propagación del ruido, por ejemplo encerrando al equipo en una especie de "caja" a prueba de sonido o con barreras o pantallas acústicas.
El ingeniero acústico también estudia las situaciones en donde el ruido es o puede ser un problema, descubriendo cuál es la causa y proponiendo soluciones, o evaluando el efecto que tiene determinado ruido existente o futuro. Esto se llama evaluación de impacto acústico, y se hace o debería hacer en los casos de una autopista nueva, la instalación de una fábrica o discoteca, e inclusive como paso previo para autorizar la construcción de una obra, ya que la actividad de construcción suele ser muy ruidosa y abarcar periodos bastante largos de tiempo.
Otra actividad es las realización de informes técnicos, por ejemplo, mediciones de ruido, pericias (opiniones especializadas sobre un tema para los jueces) en el caso de juicios por ruido, y asesoramientos diversos en el tema de su competencia.
Finalmente, también puede realizar trabajos de investigación en acústica, como por ejemplo desarrollar nuevos métodos más efectivos para controlar el ruido, descubrir nuevos mecanismos de propagación o generación de ruido, o nuevos métodos para el diagnóstico (por ejemplo más baratos, más confiables, que lleven menos tiempo o que brinden más información).

P22. ¿Dónde se puede encontrar más información sobre ruido?
R: Si vuelves atrás hasta la página de entrada (Home) encontrarás muchos enlaces que te irán abriendo las puertas de casi todos los sitios sobre ruido que hay en Internet. Aunque muchos están pensados para la gente mayor, si eres tan inteligente para haber llegado hasta aquí no tendrás dificultades en encontrar mucho material que te sea útil. ¡Mucha suerte!

0 comentarios - información del sonido desventajas y ventajas