Mitos Acerca del Acne

Mitos y Como curar el acné

Mito Acne Nº 1: La mejor manera de terminar con los granos es reventarlos
¡Aléjate del espejo! Algunas personas te dirán que si te revientas los granos, se notarán menos y se curarán más rápido, pero están equivocadas. Reventar o apretar los granos hace que los gérmenes penetren más profundamente en tu piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor, e incluso una desagradable infección. Y si revientas los granos podrían quedarte cicatrices, que tal vez te duren toda la vida.

Si siempre te salen granos en el momento menos oportuno ....por ejemplo, antes de un gran acontecimiento como una fiesta ? habla con tus padres para que te lleven a tu propio doctor o a un doctor, llamado dermatólogo, que se especializa en el tratamiento del acne. El doctor te puede ayudar a controlar el acné.

Mito Acne Nº 2: Comer comidas fritas o chocolate puede provocar acné.
No. Ese chocolate que comiste anoche o la porción de pizza de la semana pasada no son responsables del grano que apareció hoy en tu cara. La causa del acne no es lo que comes, pero esto no significa que puedes comer toda la comida chatarra que desees. Si comes muchas frutas, verduras, cereales y productos lácteos con bajo contenido graso te sentirás bien y mantendrás el resto de tu cuerpo fuerte y saludable.

Mito Acne Nº 3: El Bronceado elimina el Acne.
Tomar sol no mejora tu acne. Cuando pasas tiempo al aire libre y tu piel se broncea, es posible que el enrojecimiento provocado por el acne se note menos durante un tiempo breve. Pero cuando el bronceado se va, los granos siguen allí. Y exponerse al sol sin la protección adecuada puede resecar, irritar o quemar tu piel (sin mencionar que aumenta el riesgo de que desarrolles arrugas y cáncer de piel en el futuro).

Antes de salir al aire libre, protege tu piel con una pantalla solar que contenga un factor de protección (marcado como FPS en la etiqueta) de al menos 15. Utiliza una marca "no comedogénica" o "no acnegénica", lo que significa que dado que no tapará tus poros, no empeorará tu acne. No olvides usar un sombrero y anteojos de sol cuando estés al aire libre para mantener tu piel en forma. Y si alguna vez pensaste en las camas solares, éstas son algunas verdades acerca de ellas: son aburridas, costosas y peligrosas porque aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Mito Acne Nº 4: Puedes deshacerte del acné si te lavas la cara más seguido.
Lavarse la cara en forma regular es una buena idea porque contribuye a retirar las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de la piel. Pero lavar demasiado o frotar la piel demasiado fuerte puede secar o irritar tu piel, lo cual empeorará el acne.
¿Cuál es la mejor estrategia para cuidar la piel? Por regla general, lava suavemente tu cara no más de dos veces por día con un limpiador o jabón suave. Después de lavarla, seca delicadamente la piel con una toalla suave. No utilices exfoliantes porque es probable que irriten tus granos. Evita también los productos con alcohol porque pueden secar e irritar la piel.

Mito Acne Nº 5: Si quieres evitar el acne, no te maquilles.
La piel joven luce muy bien sin maquillaje. Pero si te gustan los cosméticos, asegúrate de elegir productos que sean "no comedogénicos" o "no acnegénicos".

Esto significa que el producto no tapará tus poros ni provocará erupciones. Algunos cosméticos incluso tienen ingredientes contra el acné como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico. Si tienes dudas, consulta a tus padres o a un doctor.

Mito Acne Nº 6: Si te siguen saliendo granos, el uso de más medicamentos los controlará.
Si utilizas demasiada medicación para terminar con tus granos, es posible que tu piel se reseque o irrite. Si compraste un producto para el acne en la farmacia local o si estás utilizando algo que te recetó un doctor, asegúrate de seguir atentamente las instrucciones.
Si los medicamentos de venta libre no te ayudan con tu problema de acné, habla con tus padres. Es posible que necesites ver a tu doctor o a un dermatólogo, quienes te recetarán otros medicamentos para ayudarte a limpiar la piel.
Tal vez transcurran hasta 8 semanas antes de que notes una mejoría. Si no la notas, habla con tu doctor y él hará los ajustes necesarios. Pero no aumentes la dosis de medicación por tu cuenta, ya que si utilizas más medicina de la que te recetaron es posible que experimentes efectos colaterales desagradables o incluso peligrosos.

COMO CURARLO

Tratamiento del Acne en el que solo hay comedones (Acne de Grado I)
El acne grado I es frecuente al inicio de la pubertad.

Algunos pacientes persisten con este tipo de acne y nunca desarrollan pápulas.
La droga de elección para el tratamiento del acne grado I es el ácido retinoico.
El ácido retinoico es un agente comedolítico. Aumenta el recambio celular y, por consiguiente,"destapona” el comedon, promoviendo la descamación normal del epitelio folicular. También disminuye el grosor del estrato córneo y potencia la penetración de otros agentes tópicos. Es ligeramente irritante.
El tratamiento con ácido retinoico debe comenzar con concentraciones bajas: crema al 0.025% o gel al 0.01%. Se recomienda usar una pequeña cantidad en la cara, por la noche, antes de dormir.
En las primeras dos semanas de tratamiento puede haber un ligero enrojecimiento, descamación y exacerbación del acne. Estos signos son parte del efecto terapéutico de la droga pero pueden disminuir la adherencia al tratamiento.
Como en todo tratamiento del acne, la evaluación recién debe hacerse a las 8 semanas. Si pasado ese tiempo el paciente mejoró, puede continuarse con la misma concentración. Si la mejoría fue parcial o leve y la droga fue bien tolerada puede usarse la misma concentración dos veces por día o aumentarla (crema al 0.05% ó al 0.1% y gel al 0.025% ó al 0.05%). Si no hubo mejoría, debe cambiarse el tratamiento.
El ácido retinoico no debería usarse en el embarazo o en mujeres que planeen quedar embarazadas porque tiene un efecto teratogénico.
Es muy importante que los pacientes eviten exponerse al sol y utilicen protección solar mientras están utilizando esta droga.

Tratamiento del acne inflamatorio (acné grado II: con pápulas y acne grado III: con pústulas)
Peróxido de benzoílo: es la medicación más utilizada en el tratamiento del acne de grado II y III. Tiene un efecto bactericida. Es muy irritante y puede provocar eritema y descamación en las primeras semanas de uso.

Tratamiento Local Antibacteriano
Si el acne es leve (comedones y algunas pápulas y pústulas) puede indicarse sólo tratamiento tópico. Éste consiste en el uso de un agente antibacteriano local que puede ser peróxido de benzoílo, eritromicina o clindamicina.

Peróxido de benzoílo:
Es la medicación más utilizada en el tratamiento del acne. Tiene un efecto bactericida. Es muy irritante y puede provocar eritema y descamación en las primeras semanas de uso.
Por lo tanto, debe comenzarse con concentraciones bajas de crema o gel (2.5% ó 5%). En los pacientes con mucho sebo se recomienda usar una concentración mayor (gel al 10%).
Lo ideal es usarlo todos los días, aunque la frecuencia puede ajustarse a demanda. Si la tolerancia es buena puede aumentarse la concentración al 10% ó al 20%. La crema debe aplicarse antes de dormir y lavar la cara por la mañana. Si se usa conjuntamente con ácido retinoico, no deben usarse los dos a la misma hora.
El peróxido de benzoílo es la droga de elección para la monoterapia del acné inflamatorio leve. Tanto con el ácido retinoico como con el peróxido de benzoílo, se recomienda usar crema en los pacientes con piel seca y gel (que es más irritante) en los pacientes con piel oleosa.

Eritromicina:
Puede usarse un gel o una loción al 2% ó al 4%. Se aplica una o dos veces por día

Clindamicina:
Puede usarse una loción o un gel al 1%, dos veces por día. Es igual de efectiva que la eritromicina

Tratamiento Antibiótico por via oral
Si el acne inflamatorio no mejora luego de 8 semanas de tratamiento local o si el paciente se presenta inicialmente con un acne inflamatorio extenso debe indicarse un tratamiento antibiótico por via oral.

Si el acne inflamatorio no mejora luego de 8 semanas de tratamiento local o si el paciente se presenta inicialmente con un acne inflamatorio extenso debe indicarse un tratamiento antibiótico por via oral.
Otras indicaciones de utilizar la Via oral son:

Pacientes con acne y piel oscura que están desarrollando máculas hiperpigmentadas .Pacientes que se aprietan los granitos en forma irresistible y se destruyen la cara
Pacientes con desempleo atribuido al acne
Pacientes con acne leve, pero muy preocupados o deprimidos por este problema.
Las Drogas utilizadas para el tratamiento del acne via oral son:

Tetracicilina:
Es la droga de primera elección en el tratamiento del acne pustular debido a su eficacia y a su bajo costo. La dosis es de 500mg, dos veces por día y el comprimido debe tomarse media hora a una hora antes de las comidas, con un sorbo de agua.
Los antiácidos, el hierro y los lácteos pueden interferir con su absorción.
El principal efecto adverso es el malestar gastrointestinal.

Minociclina:
Es una droga muy efectiva. La dosis es de 100mg por día en dos tomas de 50mg.Es más cara que la tetraciclina pero mucho más cómoda porque puede tomarse con las comidas (aunque la absorción es mayor si se toma media hora antes de las comidas, con un vaso de agua).
Además, existe una fórmula de liberación sostenida de una toma diaria de 100mg.
Los efectos adversos son similares a los de la tetraciclina pero hay dos de ellos que, aunque pueden darse en ambas, son relativamente más frecuentes con la minociclina (igualmente su incidencia es menor al 1%):

Hipertensión endocraneana benigna: caracterizada por cefaleas, mareos, pérdida de la concentración y visión borrosa que revierten completamente cuando se deja la droga
Pigmentación (ésta puede ser en la cicatriz del acne, en áreas alejadas como las piernas o generalizada). Revierte al dejar la droga y no es una indicación estricta de discontinuarla.

La tetraciclina y la minociclina están contraindicadas en el embarazo y en los niños menores de 12 años porque decoloran los dientes.
Se recomienda no tomar sol al usarlas.
Una vez iniciada, la VO debe usarse durante 6 a 8 meses por lo menos. Si luego de 3 meses el paciente está peor o no mejora, debe rotarse el antibiótico (eritromicina en vez de tetraciclina o minociclina) y, si tampoco hay respuesta, indicar isotretinoína por VO.
En términos generales, la VO es bien tolerada. Los efectos adversos son poco frecuentes y los más habituales son diarrea, cólico abdominal y candidiasis vaginal. Los antibióticos mencionados pueden usarse en forma conjunta con los anticonceptivos orales.

Manejo del acne noduloquístico (acné grado IV)
Este tipo de acne debe tratarse en forma agresiva porque deja cicatrices importantes. El tratamiento de elección es la isotretinoína por VO. Esta droga puede curar a aproximadamente el 70% de los pacientes con acne.

Este tipo de acne debe tratarse en forma agresiva porque deja cicatrices importantes. El tratamiento de elección es la isotretinoína por VO. Esta droga puede curar a aproximadamente el 70% de los pacientes con acne.

No se conoce muy bien su mecanismo de acción pero suprime rápida y eficazmente la producción de sebo y la comedogénesis “secando” la unidad pilosebácea.
Para indicarla hay que conocerla muy bien porque tiene invariablemente efectos adversos que es preciso controlar y manejar. Los más frecuentes son: sequedad de toda la piel, especialmente de los labios, ojos y nariz.

Su principal problema es que es muy teratogénica, por lo que está absolutamente contraindicada en las mujeres que puedan quedar embarazadas. Otro inconveniente de esta excelente droga es que es muy cara ROACUTAN, envase de 20 comprimidos de 10mg y de 20 mg. La dosis es de 0.5 a 1mg/Kg/día por 4 a 6 meses.
El manejo de los pacientes con acne grado IV debe hacerse exclusivamente por un médico que conozca muy bien cómo utilizar la isotretinoína por VO.

Otras indicaciones de la isotretinoína por VO son:

Pacientes con acne que ha respondido relativamente bien al tratamiento convencional pero que no ha mejorado como el paciente quisiera o que ha recaído rápidamente al dejar el tratamiento antibiótico por VO
Pacientes que tienen foliculitis por Gram negativos como complicación del tratamiento antibiótico por VO
Pacientes dismorfofóbicos: son pacientes con acne leve o moderado pero que están tan severamente obsesionados por este trastorno que no pueden llevar una vida normal.

Fuente:http://www.todoacne.com/tratamientos.html