George A Romero (Creador del Zombie Moderno)
George A Romero
En el cine, el concepto de "universo" sólo queda reservado para ciertos afortunados directores que consiguen que una ficción sencilla se convierta en el sustento de una ficción mucho más elaborada.
Así están las zagas de Star Wars, Star Trek, Harry Potter, El señor de los anillos, Matrix, etc. Cada una de éstas, posee un "universo" propio, donde las cosas más inverosímiles tienen un justo y lógico sentido.
Uno de esos afortunados creadores de "universos" es George A. Romero (1940 NY); su creación: El "universo" Zombie.
Gracias a Romero un sinfín de películas del género zombie vieron la luz. Lo que para algunos representa ejemplos del cine clase B, para otros es algo de culto.
La popular serie de televisión The Walking Dead, se basa en el "universo" de Romero contando una historia bastante particular. Cabe mencionar que los productores de esta serie buscaron contratar a Romero, pero este se negó aduciendo que estos no eran sus zombies; aunque demostró su agrado por la serie.
El "Universo" Zombie de Romero.
Todo comienza con el denominado "Apocalipsis Zombie". Por alguna razón, nunca explicada al detalle, cierto grupo de personas es infectada con un misterioso virus; éste los lleva lenta y dolorosamente a la muerte; luego, sus cuerpos exánimes, se reaniman, aunque ahora su conducta no tiene nada de humana.
Estos muertos vivos (zombies), parecen tener una única motivación: comer carne humana fresca. Así, torpe y lentamente persiguen a las personas vivas para morderlos, despedazarlos y finalmente devorarlos.
Aquellas personas que son atrapadas por un número importante de zombies, terminarán siendo sólo huesos tirados en la calla; sin embargo aquellos que sólo reciban una mordida y/o un rasguño y logren escapar, lentamente comenzarán a enfermarse hasta la muerte, luego de lo cual se convertirán en zombies.
En todo caso, el apocalipsis zombie implica que la mayoría de la gente del mundo murió y/o fue convertida en zombie. Las pocas personas que permanecen se ven obligadas a sobrevivir por su cuenta, en un mundo sin gobiernos, fuerza pública, hospitales y ninguna otra institución.
Así, el apocalisis zombie implicará una constante y segura amenaza representada por los zombies, pero también otra, de otra naturaleza, representada por los humanos remanentes que compiten entre sí en el juego de la supervivencia, por los pocos recursos (armas, comida y combustible) que van quedando en un claudicante mundo.
La concepción del zombie de George A. Romero
- Los zombies pueden permanecer reanimados durante mucho tiempo sin descomponerse.
- Los zombies sólo están motivados por el hecho de comer carne humana fresca.
- Los zombies no necesitan dormir, comer o respirar, tampoco necesitan de sus órganos internos, a excepción del cerebro primitivo.
- Los zombies tienen buena capacidad visual, auditiva y olfativa.
- La única forma de terminar con un zombie; pues, es destruirle el cerebro.
- Los zombies propagan la enfermedad zombie cuando muerden a un ser humano sano.
- Los zombies son lentos, tontos y débiles; inofensivos cuando están en solitario, pero muy peligrosos cuando están en grandes grupos.
- Los zombies no atacan a otros zombies, pero tampoco actúan en equipo.
George A Romero y Stephen King
En su "universo" y la profundización del mismo, Romero filmó cuatro películas:
1º La noche de los muertos vivos.
2º El amanecer de los muertos vivos.
3º El día de los muertos vivos.
4º La Tierra de los muertos vivos.
En estas tanto la filmación, edición, iluminación y maquillaje fue evolucionando. La primer película fue filmada en blanco y negro, el maquillaje fue reducido a su mínima expresión, en tanto que los movimientos de los zombies no estaban del todo afinados.
En la segunda película, George A Romero contó con su amigo Tom Savini, veterano de Vietnam, este había visto bastantes cuerpos destrozados por artillería; sin embargo, una vez más lo real no se ajusta a lo que se crea en un "universo", esto recién se vería en la tercer película.
En el día de los muertos vivos, el maquillaje de los zombies alcanzó el nivel que vemos hoy (piel arrugada y grisácea, heridas con sangre seca y/o oscurecida, ropa sucia y rota, etc) Además se perfeccionó el movimiento de los zombies, (pensado por Romero como una extensión del Rigor Mortis)
Finalmente, en la cuarta parte los zombies comienzan a aprender ciertas pautas de conducta (debido al condicionamiento), lo cual los vuelve mucho más peligrosos para los pocos humanos restantes.
La noche de los muertos vivos
Título original: The night of the living dead
Año: 1968
La película que marca la era moderna de los zombies; seres tontos, lentos y eternamente hambrientos por carne de humanos vivos. Una película de bajo (bajísimo) presupuesto, donde el apocalipsis zombie inicia y el gobierno se niega a reportar los datos necesarios que pueden salvar miles de vidas.
En esta película se explica que "posiblemente" un virus proveniente de una sonda espacial que pasó por la atmósfera de Venus trajo un gas enferma a la gente hasta morir, pero luego los revive y estos comienzan a infectar a otras personas.
Así, un reducido grupo de personas se encierra en una casa para refugiarse de un ataque en todas las direcciones, de zombies. Una vez que la casa está cerrada comenzará una disputa por el poder y las armas entre los personajes de la película.
Es interesante ver como Romero, introduce a un afrodescenciente como personaje principal y líder de la casa; en tanto que su némesis es un blanco protestante (wap) que, en repetidas veces se muestra violento e irracional.
Mientras intentan permanecer con vida durante una noche, se van enterando de la magnitud de la situación gracias a una antigua radio y a una defectuosa televisión.
En esta película, Romero expone cómo se comportarían las personas ante una situación límite en el que la supervivencia se transforma en la principal fuerza motora.
Originalmente la película se llamaría: "Los comedores de carne", pero Romero no pudo publicarla así, de esta forma, la película perdió sus derechos de autor durante varios años; quizá esto ayudó a que hoy en día el "universo" zombie esté tan extendido.
Siendo una película de bajo presupuesto, consiguió una excelente recaudación y hoy en día un "master" original de la misma está resguardada como patrimonio de la cinematografía de Estados Unidos.
La noche de los muertos vivos tuvo una remake bastante fiel a la original, de gran calidad.
El amanecer de los muertos vivos
Título original: Dawn of the dead
Año: 1978
Esta película profundiza el universo zombie de Romero. En este segundo capítulo de la zaga el apocalispis zombie es total; los gobiernos comienzan a dejar de estar presentes, y así la gente es obligada a dejar sus vidas cotidianas y dedicarse a sobrevivir.
Una embarazada reportera de un canal de televisión consigue escapar de una ciudad plagada de zombies, junto a ella está su pareja y piloto del helicóptero. En su ruta de escape recogen a dos agentes SWAT que recién se conocen entre sí. Con muy poco combustible, alcanzan a llegar a un centro de compras donde encuentran refugio.
Luego de sellar todas las entradas y de eliminar a los zombies presentes, este grupo de personas se dedica a sobrevivir en un lugar donde tienen mucho más de lo que necesitan. En el centro de compras disponen de comida, bebida, ropa, armas, electricidad, suministros médicos, etc.
Sin embargo, con el pasar del tiempo se van dando cuenta de que ese gran refugio inicial va convirtiéndose día a día en una prisión. Así planean un escape hacia una zona desértica en Canadá, sin embargo sus planes se arruinan al morir y convertirse en zombie uno de los personajes, a la vez que el centro de compras es atacado por una banda de motociclistas saqueadores.
Cabe mencionar que uno de los pendencieros motociclistas fue Tom Savini, (amigo íntimo de George A. Romero), quien realizó la tarea de maquillaje. Gracias a su experiencia como ex-combatiente en Vietnam, esta película alcanzó niveles de gore nunca antes alcanzados. Cabe agregar que la empresa 3M se encargó de hacer la sangre artificial para esta película (parecía jugo de naranja)
Esta es la típica película de cine B que consigue trascender las limitaciones técnicas y convertirse en una película de culto. Cabe mencionar que la edición de la misma contiene innumerables errores de continuidad.
Esta película tuvo una mencionable remake en el año 2004, dirigida por Zack Snyder quien luego rodaría la reconocida "300". Tom Savini hizo un cameo en esta película.
TOM SAVINI (DISEÑO DE ZOMBIES)
El día de los muertos vivos
Título original:
Año: 1985
Una película que simultanea a la segunda. Aquí, un grupo de personas (científicos, militares y civiles) se encierra en una base militar de misiles ICMB. Mientras los científicos tratan de hallar una cura para la plaga zombie, los militares los presionan para que encuentren un arma para combatirlos. En esta realidad, los civiles (un piloto y un técnico en electrónica) median entre ambos en varias ocasiones
Romero tuvo que eliminar muchas partes del guión inicial ya que no contó con todo el presupuesto y autorizaciones con las que contaba, así que esta película es parte de lo que fue la totalidad de su idea.
En esta película comienzan a verse que el "apocalipsis zombie" despertó entre los humanos una amenaza mucho más peligrosa que la de los zombies. En este sentido, los muertos vivos representaban a una "fuerza natural" no muy diferente de lo que serían unos animales hambrientos.
Finalmente sería la estupidez humana, los celos y los rencores lo que destruiría a las personas que se refugiaban en esa base; luego los zombies terminaría por ocuparlo todo.
Esta película introduce el concepto de un nuevo tipo de zombie, uno que mediante el condicionamiento termina por perder su agresividad inicial, a la vez que recupera ciertas capacidades humanas. El zombie BUB terminaría transformándose en un personaje activo de esta película.
Esta película también tuvo una remake, aunque esta fue bastante mala.
La tierra de los muertos vivos
Título original:
Año: 2005
Varios años han pasado desde que se desató el apocalipsis zombie. En una ciudad protegida por el mar, se han atrincherado muchas personas; del otro lado de un puente y una cerca eléctrica está el mundo devastado por lo zombie.
Esta ciudad representa al mundo post apocalíptico; con vagas reglas que recuerdan los tiempos pasados y otras que recuerdan a las primeras civilizaciones. En esta ciudad, la ley del más fuerte es la que prima.
Aquellos que poseen armas dominan a los que no las poseen, aquellos que poseen vehículos, comida, ropa y otros bienes comercian en una especie de gigantesco mercado del trueque.
En esta situación, unos recién llegados intentarán integrarse primero y luego lucharán por modificar las cosas para mejorar el lugar. Finalmente, los humanos que habitan esa ciudad serán su propia causa de perdición y los zombies conseguirán entrar destruyéndolo todo.
En esta película se retoma el concepto de zombies con algunas habilidades cognoscitivas y de trabajo en equipo. Así, los zombies serán peligrosos tanto por ser muchos como por lo que puedan hacer en solitario.