Cómo se debe cuidar a un gato

En este curso vamos a intentar acercarnos un poco al mundo de los gatos.

Antes de decidirnos por un gato como mascota debemos de conocer un poco a estos animales de esta manera sabremos si es la mascota apropiada para nuestra familia.

Hay una frase que puede parecer tonta si la leemos fuera de contexto pero que con los años a muchos propietarios hemos tenido que recordarsela:

"un gato no es un perro pequeño"

Caemos en la tentación de recoger un gatito muy mono que nos cabe en un bolsillo, sin interesarnos en que atenciones necesitara en un futuro o como debo sociabilizar a este animal para que sea un miembro de la familia y el lo sienta así.

El caracter de los gatos es otro punto muy inportante y con mucha leyenda en su entorno, un gato puede ser un compañero muy cariñoso y expresivo con su dueño, si este aprende a interpretar su lenguaje corporal.

El gato debe de vacunarse como veremos más adelante y visitar al veterinario para tener una buena calidad de vida.

cuidar


Son animales escurridizos, y si no sabemos sociabilizarlos pueden llegar a ser agresivos evitando cualquier relación con la familia, hay que intentar no llegar a este punto.

gato

Los gatos son animales con mucha sensibilidad gustativa, unido a esto hay que señalar su gran sentido del olfato que hara que toda comida con un olor poco apetecible sea rechazada por nuestro animal.

un

El gato es carnívoro, y por su estado aun más cercano al estado salvaje que los perros mantienen esta característica más severa.

La base de su dieta deben de ser proteinas de origen animal, carne o pescado, ya que de otro modo tendrían falta de aminoácidos esenciales para la vida, lo que le llevaría a problemas metabólicos.

Recordemos que el gato es un gran cazador por lo que si nuestro gato puede salir al jardín seguro que algún día lo veremos comiendo su propia presa, mucho cuidado con esto puede traerle problemas gástricos.

El porcentaje de proteinas en su alimentación viene marcado por la época de su vida , sera mayor cuando este creciendo y la disminuiremos cuando se haga adulto, volviendola a aumentar en gatas gestantes y en lactación. Hay que tener cuidado con no convertir a nuestro gato en obeso, esto le traera muchos problemas.

Debemos de aportarles también grasas que harán a la dieta más apetecible para el gato, pero siempre en pequeñas cantidades dado que puede traer problemas de obesidad que en gatos son mucho más peligroso para su salud que en otros animales.

Por ultimo debe de tener hidratos de carbono, arroz o pasta cocida por ejemplo, lo cual no sera muy apetecible para el gato pero si saludable para su salud.

Tenemos que saber algo muy importante:

UN GATO NUNCA COMERA COMIDA EN MAL ESTADO.

a

Por desgracia es frecuente encontrarse gatos con pocos días de vida abandonados y entonces es cuando se nos plantea el problema de como alimentarlo.

Cuando estos animales son inferiores a un mes, (esto lo notaremos en los dientes solo distinguimos los colmillos, y en la falta de desarrollo motor en general), debemos de darles biberones con leche especifica para gatos.

se

Es preferible que usemos estas leches , de cualquier marca, a la leche convencional que tenemos en las casas, aunque en los gatos es más inofensiva la leche que en los perros, en los pequeños es mejor solo usar este tipo, porque su flora bacteriana no esta preparado para tomar una leche convencional.

Se le dará a demanda, es decir observaremos que el gato esta calmado tras la toma y unas tres horas despues observamos que tiene una aptitud intranquila derivada del hambre, maullara y nos hara saber que tiene hambre,este tiempo se ira prolongando cada vez más a medida que valla creciendo y el biberón sea cada vez más grande.

La cantidad de leche viene indicada en el envase para el peso de nuestro gato.

La posición para dar un biberón es fundamental siempre con la barriga hacia bajo, imitando la postura que tomaría el cachorro para mamar de su madre. Si lo cogemos como un bebe al mamar el liquido se puede ir fácilmente hacia pulmón, provocandole una neumonía por aspiración. Podemos ayudarnos de un cojín para que el cachorro apoye la cabeza.

Para comenzar a darle la comida solida a nuestro gato,o si hemos recogido a uno que nos parece que ya tiene el mes, debemos de darle el pienso mezclado con leche o con agua tibia, en un plato llano para que le sea sencillo llegar a la comida.

Esto debemos de realizarlo varias veces al día, mientras le ponemos en un sitio comodo para el gatito agua fresquista y limpia todo el día.

Podemos hacer este cambio también con comida húmeda, latas comerciales que ya vienen indicada para estos casos.

Cómo

Este tipo de comida hay que trocearlas un poco al principio.

Desde este momento hasta los tres meses nuestro gato se ira acostumbrando a sabores que luego les sera más fácil de tomar, por lo que si de mayor le vamos a dar pienso seco no debemos prolongar mucho tiempo su alimentación con latas húmedas.

Todo cambio en su dieta debe de ser gradual, en varios dias.

Si tenemos la gata con las crías veremos como estas van comiendo del pienso a la vez que su madre, movidos por la capacidad de investigar todo lo que le rodea de los gatos pequeños, haciendo este cambio más sencillo, porque seguirán mamando y comiendo a la vez. Hay que tener la precaución de darle a la madre pienso de cachorro.

DEBE

Estos gatos ya comen pienso y siguen mamando de la madre.

Hemos hablado en la lección dos de las características que debe de tener la dieta de nuestro gato, en un principio llegar a este equilibrio es complejo, no se debe confundir comida casera con sobras de la casa.

Lo más equilibrado y comodo es darle a nuestro gato piensos comerciales en los que el estudio nutrición de nuestro gato a sido realizado por profesionales.

Tenemos así piensos para cada periodo de su vida :

crecimiento, adulto, senior.

Cómo se debe cuidar a un gato

Así como para los diversos problemas medicos, de tipo renal o hepático, por ejemplo, estos últimos sólo lo encontramos en tiendas veterinarias.

cuidar

También hay piensos específicos para las diferentes razas, por sus características especificas.

gato

La cantidad de pienso que debe tomar viene indicado en el envase del pienso.

El gato come más lento que los perros, y su estomago no esta preparado para los atracones que se dan estos otros, por lo que no importa que tengan comida todo el día en el comedero, ellos se la distribuirán.

Si dejamo pienso todo el día en el comedero es conveniente saber que no le debe dar el sol directo, se reseca mucho y pierde propiedades, y nunca dejarlo más de un día aunque solo este a la luz sera necesario para que pierda propiedades.

Cuando toman comida húmeda la necesidad de agua es menor que con el pienso por lo que no debemos olvidar que tenga agua fresca siempre.

Depende de la procedencia de nuestro animal , de la raza y de la edad en la que hemos adoptado a nuestro gato este instinto estara más o menos desarrollado.

Pero su anatomía esta totalmente adaptada para este fin y aunque sea en casa jugando podemos observar sus habilidades.

Son sigilosos y capaces de saltar desde quietos hasta tres veces su altura, por el gran desarrollo del tono muscular que poseen.

un

Esto unido también al gran equilibrio que poseen, gracias a una perfecta coordinación de su sistema nervioso, les hace casi infalibles frente a pajaritos y pequeños roedores.

a

Su aparato digestivo se va adoptando a tomarse todas las partes de su presa, lo que no evita que por esta costumbre tengamos que atender a algún gato de urgencias en las clínicas veterinarias.

Pero si nuestro gato nunca ha salido de casa y este instinto lo ha dejado como juego, nunca se alejará más.

El gato nace sin el total desarrollo de sus sentidos, nacen ciegos, sordos y apenas sin movilidad, se mueven arrastrandose y se guían por el calor que desprende el cuerpo de su madre y hermanos, durante los primeros diez días necesitan calor externo para mantener la temperatura corporal, por ellos mismos no son capaces de calentarse.

En gatos callejeros su madre lo sabe y hace madrigueras en pajares y zonas calentitas, en casa nosotros debemos de proporcionarlees este sitio.

Durante esta época cogen unos 15gr al día.

Durante esta época la madre los lame muy amenudo, esto tiene como finalidad no solo la higiene sino estimular el reflejo de la micción y la defecación, hasta que no tienen las tres semanas no son capaces de tener este reflejo, si estamos alimentando a un gato huérfano de esta edad tenemos que tener este punto en cuenta y darle masajes abdominales al cachorro.

A partir de los diez días abren los ojos y luego progresivamente comienza a oír, así gradualmente van cogiendo desarrollo muscular para comenzar a las tres semanas a moverse alrededor de la madre.

A las cinco semanas de vida nuestro gato ya debe de ser independiente de su madre para las funciones de comer , de la micción y defecación.

Unido a su curiosidad frente a todo lo que le rodea, se va desarrollando su musculatura y sus sentidos estan preparados para explorar el mundo.Este es el momento de adoptarlo.

se

A los tres meses de vida comienzan los cambios de su cuerpo que culminaran sobre los seis meses en los que ya debe de pesar 2,5kg como mínimo si nuestro gato esta sano y lleva una buena alimentación.

Cómo

Aquí vemos un gato de tres meses junto a un adulto de dos años.

A los tres meses tendrá el color definitivo de sus ojos que le caracterizara durante todo la vida.

DEBE

A los seis meses nuestro gato llega a la adolescencia.

Cómo se debe cuidar a un gato

Veremos que el crecimiento ya es mucho más lento desde este momento, y a partir de los nueve meses nuestro animal dejará de aumentar en tamaño para ver que su constitución física se va ensanchando, si una hembra tiene el celo muy pronto y se queda gestante frenará su crecimiento.

En los machos apreciamos que nacen con los testículos en el abdomen , esto dificulta si no se tiene práctica en reconocer el sexo de un cachorro con pocas semanas de vida. La manera de distinguirlo es haciendo presión sobre la zona genital para estimular la salida del pene.

Los espermatozoides al comienzo son inmaduros, cuando la mayor proporción de espermatozoides son maduros es cuando se considera que ha llegado a la adolescencia, esto suele suceder entre los nueve meses y el año.

En las hembras la madurez sexual se alcanza con el primer celo, más adelante dedicaremos una lección al celo de las hembras, esto sucede entre los seis y diez meses.

Hemos indicado la edad del primer celo pero hay que tener en cuenta que los gatos son estacionales en su celo, por lo que si cumplen esta edad en una época del año de dias de pocas horas de luz no saldrán al celo hasta la próxima estación.

A demas de la época del año este desarrollo viene influenciado por otros factores:

1. En animales enfermos se retrasará.

2. La alimentación influye mucho, así en gatos callejeros se retrasa.

3. La raza, por ejemplo el gato siames es el más precoz, siendo los persas los más tardío.

cuidar

Pero esta regla racial no siempre se cumple.

A la largo de la historia de los gatos era casi imposible hablar de un gato de catorce años, esto a cambiado porque los gatos han dejado de ser esos animales que viven en el granero y que se alimenta de lo que caza y claro cuando sus habilidades comienzen a deteriorarse sus posibilidades de vida son minimas.

A partir de los siete años el gato ya es geriatríco, notaremos que sus habilidades ya no son las de hace unos años, pasan más tiempo durmiendo lo que le lleva a aumentar de peso, pierden el interes y la curiosidad por su entorno debido principalmente porque su vista y oído se van deteriorando.

En este estadio tienen mayor riesgo de tener enfermedades renales, por lo que debemos de tener un especial control si algún día no hacen pipi o lo hacen con color rosado.

Su pelaje también cambia de color es más apagado, incluso le salen canas.

DIVERSOS FACTORES INFLUYEN EN LA LONGEVIDAD DE NUESTRO GATO:

1. la alimentación, debemos de darles alimentación apropiada para su edad, existen muchos piensos en el mercado indicados para esto.

gato

2.la raza, los gatos comunes suelen ser más longevo debido a que los de razas puras tiene gran consanguinidad en la mayoría de los casos.

3. la obesidad, los gatos obesos tienen muchos problemas.

4. los hábitos de vida, un macho castrado por ejemplo suele ser más tranquilo y no se escapa de casa, reduciendo esto el riesgo de accidentes y peleas con otros machos.

un

A las tres semanas de vida notamos los piquitos de los dientes que terminaran de salir a los dos meses de vida.

a

El gato de la fotiosolo tiene los colmillos fuera.

La dentición de leche esta formada por 26 piezas.

se

A los tres meses comienza la muda de estos que en la mayoría de los casos pasará desapercibida para sus dueños, completando el cambio a los 6 meses .

La dentición definitiva esta formada por 30 piezas.

Cómo

El estado de los dientes es fundamental para nuestro animal, hemos mencionado el delicado sentido del gusto de los gatos, si tienen sarro en los dientes el mal sabor lo identificaran con la comida y no con su boca, por lo que dejarán de comer, lo que agrava aún más el mal estado físico y la posible infección secundaria.

Si la dieta de nuestro gato es pienso seco en cada mordisco se limpia los dientes, pero si su dieta es casera o latas húmedas de carne debemos de preocuparnos en la higiene de sus dientes.

Existen en el mercado cepillo de dientes y pasta especifica para los gatos pero en muy raras ocasiones nuestro gato se dejara lavar los dientes.

Debemos de darle productos para la higiene de los dientes que estan en el mercado y que se lo toman a modo de premio.

Si los dientes ya estan con sarro la mejor es llevarlo a una clínica veterinaria para que le hagan una limpieza dental.

El pelo de nuestro gato varia en color y longitud dependiendo de la raza, pero en todos los casos cumple la misma función protectora.

Bajo el pelo el gato esta cubierto por ácidos grasos que los segregan sus glándulas sebaseas repartidas por el cuerpo, que a demás de protegerles del frío y del calor, les proporciona a cada gato un olor característica de manera que al frotarse contra una superficie o contra nosotros dejan su olor impreso.

DEBE

Tenemos que señalar unos pelos especializados, como son los comúnmente llamados bigotes que son pelos táctiles que les permiten obtener información de su entorno, estos les ayudan en sus movimientos sigilosos cuando estan observando a su presa.

Cómo se debe cuidar a un gato

Los gatos mudan su pelo en primavera y en otoño.En primavera le saldrá un pelo fino para el verano, y en otoño un pelo grueso para el invierno.

En gatos que no salen de casa pueden estar mudando pelo todo el año, debido a que la calefacción y las condiciones de las casas alteran su sistema.

En la muda nunca se aprecian calvas, es progresiva, una calva es señal de que hay alguna enfermedad.

Un pelo sano, con brillo y suave es reflejo de un gato bien alimentado y con buena salud.

El sentido del oído esta muy desarrollado en el gato, volvemos a ser referencia a su agudeza de cazador, pues este es otro de sus ayudas para este fin, es muy agudo y de gran precisión.

Al oído el gato hay que prestarle mucha atención, el conducto auditivo no es como el nuestro sino que hace un ángulo recto hacia abajo, debido a su posición sobre la cabeza.

cuidar

Cuando observemos que nuestro gato se rasca la oreja, debemos de estar en alerta ante una posible otitis, lo más sencillo en casa es olerlo, cuando la otitis esta avanzada desprende un olor muy fuerte y característicos.

Es más frecuente las otitis en las razas de pelo largo debido a que el pelo también le nace dentro del oído y este es más frecuente en estas razas.

Cuando recogemos un gato pequeño y tiene muchas pulgas debemos de llevarlo al veterinario para que revise sus oídos, ya que en la mayoría de los casos también encontraremos ácaros dentro de los oídos, los cuales son muy molestos y les hacen estar muy nerviosos.



Con la edad nuestro gato ira perdiendo esta precisión por lo que ira acompañado de una perdida de curiosidad por el entorno.

Los gatos tienen la capacidad de " sacar las uñas", es decir tienen la capacidad de retraer y las uñas, por lo que debemos de provocar la salida de estas para ver su estado, para esto presionamos sobre los pulpejos.

gato

Las uñas delos gatos que no las gastan hay que cortarlas al igual que en los perros.

Para esto usaremos un cortauña especifico.

un

No se debe de cortar en la zona rosa, esta zona esta irrigada por la que provocariamos un sangrado bastante llamativo. Si esto nos sucediera hay que presionar la zona con una gasa limpia.

Lo más aconsejable es acudir a un centro veterinario o de peluquería de animales para esto.

El instinto del gato hace que sean muy pocos los casos en los que hay que cortarsela ya que constantemente estan limandosela, no debemos de olvidar que es su herramienta de caza.

Debemos de tenerle sitios preparados para esto en casa y que no use nuestro sofá, como rascadores comerciales.

a

Este es un tipo de rascador de los que podemos encontrar en cualquier tienda de animales.

Ya sabemos que los gatos arañan nuestros muebles para limarse las uñas, aunque si les dejamos salir al jardín preferirán los árboles para este fin.

Pero no es raro ver arañazos por toda la casa y no en un solo sitio que seria lo lógico si sólo fuese para cuidarse. Esto es por otro uso de las uñas: con ellas marcan su territorio arañan y dejan impregnado su olor sobre puertas y otras superficies que el admite como su zona.

Para quitar este comportamiento debemos de observar las zonas preferidas, tapar los arañazos limpiar la zona y poner por ejemplo si es una puerta un trozo de madera en una zona cercana.

Cuando se sienten en peligro son su primera defensa, hay que tener mucho cuidado porque son animales de grandes reflejos y pueden agredirnos con una mano sin que podamos reaccionar.

Estas le sirven a modo de cuchillo a los gatos que se propoprcionan su propio alimento cazando.

Les sirve para agarrarse a los árboles y otras superficies, que les proporcionan refugio y caza.

se

También arañan las superficies por aburrimiento, para esto estan muy bien los rascadores comerciales.

Cuando nuestro gato tiene la costumbre de arañar toda la casa por dominancia, o su agresividad a llevado a recibir arañazos a algún miembro de la familia y ya tiene una edad , pasado los seis meses en los que el caracter se ve claro queda una solución para que los propietarios no se tengan que deshacer de este animal, es la extracción de las uñas, la desungulacion.

Esta cirugía no debe de confundirse con cortar las uñas muy corta. Se extrae la uña desde la raíz extrayendo también el saco dérmico donde se encuentran por lo que no volverán a crecer, es evidente que lo debe de realizar un veterinario y con el animal bajo anestesia general.

Cuando nuestro gato sale de esta cirugía necesita nuestra atención durante unos diez dias en los que tendremos que cuidar que no se quite el vendaje y llevarlo a curas al veterinario.

Otra técnica empleada es la tenectomia, consiste en cortar el tendón que les permite sacar las uñas , en esta técnica los cuidados posoperatorios consistirán en cuidar un par de puntos que habrá sobre los dedos de nuestro gato, y a los diez días se retiraran.

Se elija una opción u otra hay que tener en cuenta que nunca podremos abandonar ni dejar a ese animal en un grupo de su especie ya que le hemos quitado su herramienta de caza y su defensa.

En estos casos se aconseja también la castración para que en época de celo no se nos escape, el encuentro con otros machos podría ser muy peligroso.

El gato con cinco semana ya es independiente en sus funciones metabólicas de sus madre pero comienza el periodo de aprendizaje.

De las cinco semanas a las ocho es el periodo de mayor capacidad de sociabilidad de un gato si estan con su madre aprenderán todo de esta, comenzaran a acicalarse como hasta el momento lo hacia su madre, la imitaran por su entorno en sus excursiones y caserías.

Cómo

Este es el momento de adoptar a un gato, en estos días debe de acostumbrarse a los ruidos cotidianos de nuestra casa, el gato tiende a huir ante un ruido pero si lo aprenden a esta edad, como puede ser el timbre de casa, lo ven como algo cotidiano.

DEBE

Si en esta época se acostumbran a las personas y los niños no serán agresivos de mayores, ya que no tendrán miedo. Es importante la figura de los niños, para ellos no es lo mismo un adulto que un niño, si sólo está entre personas mayores se pondrá violento ante la presencia de un niño cuando sea adulto, como vemos en la foto este gato adulto está totalmente adaptado a su dueña de corta edad.

Cómo se debe cuidar a un gato

Estos gatos estan adaptandose a convivir con los animales que le rodean rompiendo con todas las leyendas sobre los gatos, al igual se pueden adaptar a convivir con perros.

Es el momento de la primera consulta al veterinario, que a demás de aconsejable como luego explicaremos hace que se familiarice con el sitio y de mayor sea más agradable para todos estas visitas.

cuidar

Para positivo como para negativo es un periodo entre las cinco y ocho semenas que toda experiencia quedara muy marcada en su impronta, y marcara el futuro carácter de nuestro gato.

Pasada esta época seguirá aprendiendo durante toda su vida, pero a medida que sea mayor el aprendizaje es más lento.

Dependiendo de donde proceda nuestro gato este día sera de una forma u otra.

Si lo recogemos de una casa donde a nacido con una familia estará más adaptado a nuestro hogar porque parte de la enseñanza la aprendido con su madre y hermanos.

Si lo recogemos de una tienda o algún centro de animales, tenemos que darle su importancia a este primer día.

Si viene de la calle tenemos que tener mucha paciencia porque son más asustadizo y probablemente tenga malas experiencias, pero haciendo las cosas bien es el animal que más necesita nuestro cariño.

Cuando llegue a casa tenemos que darle su tiempo para que curiosee todos los rincones, sin asustarle ni agobiarle cogiéndolo todo el rato, se ira rozando por todas partes dejando así su olor, debemos de dejarle que haga este proceso con calma y que se acerque a nosotros a su ritmo.

gato

Le indicamos donde esta la comida y el agua, así como su cama y la caja la micción y las heces.

Desde este primer día hay que hacerle saber en que lugares no debe subirse, sabemos la fama de desobedientes de los gatos pero si lo educamos desde el primer día y el gato es pequeño lo aprenderán, al ser miedoso basta con reñirles subiendo la voz o hacer un ruido seco cuando se suban donde no deben.

Así como acostumbrarlos a premiarles cuando estan haciendo lo correcto desde el principio, se pueden usar productos del mercado o premios caseros, respetando su tipo de alimentación.

un

Nunca se debe de dar demasiado de estos productos, con moderación para que realmente sea un premio esperado.

Cuando nuestro gato llega a casa hay varias cosas que tiene que tenemos que enseñarle, su cama, es muy importante es un lugar de independencia para ellos debe de estar en un sitio apartado del ruido de la casa, donde no se le moleste.

A los gatos les gusta el sol , buscan el calor, por lo que la cama sera más de su agrado si esta en una zona calentita.

a

Debemos de acomodar al gato dentro de casa, tanto como el se acomoda en el exterior, siempre busca el sol.

Lo más recomendable es que tenga un forro que podamos lavar.

se

En los casos en los que veamos que el gato tiene aptitudes propia del aburrimiento, como es arañar sin motivos en lugares que no son propios de marcaje, deberiamos de ponerle su cama en una ventana o sitio donde pueda estar entretenido.

Cuando pueden salir podemos observar que eligen para tumbarse sitios altos, tenemos que tener esto en cuenta cuando coloquemos su cama.

Cómo

Volvemos a fijarnos en lo que les gusta hacer cuando estan en libertad.

DEBE

Las camas de mimbre pueden hacer que el gato pequeño la rompa con las uñas o los dientes y se haga daño, hay que tener cuidado con estas cosas.

Como hemos explicado ya el gato es un animal muy curioso y con un gran instinto cazador, si queremos que nuestro animal este equilibrado debemos de ayudarle a no perder estas características, para ello podemos estimularlo en casa a través del juego, y es conveniente que desde el comienzo tenga sus juguetes.

Cómo se debe cuidar a un gato

Los juguetes deben de ser activos, nos unirán más a nuestra nueva mascota si dedicamos un tiempo para jugar con el y estimularlo, evitando desde el comienzo que nuestro gato sea sedentario y caiga en la obesidad.

cuidar

De esta manera evitaremos tener en casa un gato aburrido que tendera a marcar con sus uñas para entretenerse.

gato

En el mercado hay numerosos juguetes para nuestros gatos, pero si le prestamos atención también podremos descubrir que cosas se dedica a perseguir e intentar cazar por casa y si es algo que se lo podemos permitir nos servirá para jugar con él.

Cuidado en no caer por ejemplo en jugar con la escoba, porque nunca más volveremos a barrer la casa con calma.

A diferencia que los perros , el gato y la gata, adoptan la misma postura para orinar, ambos se agachan doblando las patas traseras, y siempre es hacia abajo y una cantidad considerable . Y siempre escarban con las patas logrando enterrarlo.

un

Este gato es macho y está orinando igual que si fuese una gata.

Sin embargo hay otra forma de orinar de los gatos, que es en vertical impregnando de orina toda la superficie que tienen detras y nunca intentan camuflarlo, ya que es una conducta para todo lo contrario, lo hacen para marcar el territorio.

Debemos de estar pendiente de la micción de nuestro gato , principalmente si es macho y más cuanto mayor sea,es aconsejable revisar a nuestro gato todos los años a partir de que tengan más de siete, ya que es un animal con una gran tendencia a formar calculos renales que pueden llegar a obstruir la uretra impidiendo la salida de la orina, este es un problema muy grave y motivo de visita de urgencia a la clínica veterinaria. Si se detecta pronto antes de la obstrucción, con una dieta especifica se suele resolver sin más problema.

Tocándoles el abdomen se notará una bola muy dura, que es la vejiga de la orina llena, si nuestro animal tiene una obstrucción, debemos de ir lo antes posible a un centro veterinario.

Y hasta aquí por que ya no cabe más

VISITA MI COMUNIDAD, GRACIAS
a

Gracias @mats95

se