COMO FUNCIONA UNA GUITARRA ELECTRICA: SUS AMPLIFICACIONES Y DISTORSIONES



Primero hay que explicar que es una onda.
ONDA:

Una onda es una perturbación de un medio la cual se propaga a través del espacio transportando energía. Éste medio puede ser de diversa naturaleza, como el agua, aire, e incluso el vacío; y las propiedades de éste medio que sufren la perturbación pueden ser también variadas, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico, campo magnético.

ONDA SONORA
Las perturbaciones del medio causadas por variaciones de presión, humedad o temperatura producen un desplazamiento en las moléculas del medio que lo forma, produciendo las llamadas ondas sonoras que el oído humano lo interpreta como una sensación descrita como sonido.
El sonido son ondas mecánicas porque necesitan de un medio que trasmita la perturbación. El propio medio es el que genera y brinda la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para poder comprimirse y expandirse es necesario que éste sea un medio elástico, ya que en un cuerpo rígido las vibraciones no se transmiten.
La presión de las partículas que transportan la onda se produce en la misma dirección de propagación de la onda, siendo éstas un tipo de ondas longitudinales.
Las ondas sonoras se desplazan en tres dimensiones y sus frentes de onda son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas o tridimensionales.
El hercio (Hz) es la unidad que expresa la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora por unidad de tiempo (frecuencia). El oído humano puede captar frecuencias de sonido entre los 16 y los 20.000 Hz. Las ondas inferiores a los 16 Hz se denominan infrasónicas y las superiores a 20.000 Hz, ultrasónicas.



Funcionamiento de una guitarra electrica


MAGNITUDES FÍSICAS DEL SONIDO

Como todo movimiento ondulatorio, el sonido se puede representar como una curva ondulante, por ejemplo una sinusoide, y se pueden aplicar las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda.

*Longitud de onda: indica el tamaño de una onda. La distancia entre el principio y el final de una onda completa (un ciclo).
*Frecuencia: número de ciclos que se producen en unidad de tiempo. La unidad de tiempo es el segundo y la frecuencia en hercios (ciclos/s).
*Periodo: tiempo que tarda cada ciclo en repetirse.
*Amplitud: indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora. No hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica.
*Fase: la fase de una onda expresa su posición relativa con respecto a otra onda.
*Potencia: La potencia acústica es la cantidad de energía radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acústica depende de la amplitud.


GUITARRA ELÉCTRICA

La guitarra eléctrica en su estructura física esta compuesta por:
*Clavijas (Tuning Pegs): sirven para afinar la guitarra ajustando o desajustando cada una de las cuerdas.
*Clavijero (Headstock): el clavijero es donde se encuentran las clavijas.
*Separador de cuerdas (Nut): sirve para que las cuerdas queden ordenadas paralelamente.
*Trastes (Fingerboard and Frets): los trastes sirven para separar las notas, los cuales deben de estar a una medida especifica.
*Seleccionador de pastillas o micrófono (Pick-up selector switch): sirve para activar o desactivar los distintos micrófonos de nuestra guitarra.
*Perillas de volumen y tono (Volume Control y Tone Control): sirven para ajustar los tonos graves y agudos de nuestra guitarra.
*Puente (Bridje): aquí se sostienen las cuerdas y se ajusta su altura con respecto al brazo para evitar sonidos molestos, éste también es el soporte del Vibrato Arm.
*Pastilla o micrófono (Pickups): éstos son los responsables de captar las vibraciones de las cuerdas.
*Vibrato Arm: se usa con el fin de modificar la tensión de las cuerdas momentáneamente para lograr diferentes sonidos.
*Conector de cable (Output Jack): aquí se conecta el cable que va directo al amplificador, o a un pedal de distorsión.
*Al conjunto de brazo y clavijero se le llama mástil y al resto caja.
*Al conjunto de clavijero, separador de cuerdas y trastes se le llama Mástil.

guitarra

La colocación de los trastes en una guitarra es importante. Cada traste indica una posición para poner un dedo con la cuerda. Esto reduce la longitud de la cuerda, lo que permite tocar notas diferentes en una misma cuerda. En el cuadro que esta debajo, se muestra como los espacios de los trastes disminuyen a lo largo de la guitarra. Esto sucede porque las octavas difieren en la frecuencia por un factor de dos. A medida que nos movemos a una octava superior, la longitud de la cuerda debe disminuir por un factor de dos.

Los trastes marcados indican una diferencia de una octava entre ellos. La nota producida mientras se aprieta una cuerda en la parte superior, es una octava superior que si se aprieta una cuerda que este debajo de la posición media. A su vez el traste más bajo produce una octava debajo de la posición del medio. Recuerde que las longitudes de las cuerdas están en proporciones de dos.

Al tocar una cuerda (las cuerdas deben de estar formadas por elementos ferromagnéticos, normalmente acero o níquel) y hacerla oscilar, los micrófonos, al estar cargados magnéticamente, captan las vibraciones de las cuerdas, lo filtran los controles de Tono y Volumen y lo transmiten a través del cable que conecta la guitarra al pedal de efectos. Éste altera la onda que la cuerda produjo, haciéndola pasar por diferentes tipos de filtros previamente ecualizados, para luego transmitirlo hasta el amplificador a través de otro cable, el cual interpreta el sonido analógicamente y lo amplifica.

El Gain y el volumen de un amplificador trabajan juntos para controlar el grado en el cual la onda sonora de la guitarra este "recortada". Para entender el recorte tenemos que observar las propiedades de las ondas de audio. El sonido viaja en ondas. El tamaño, forma y distancia entre estas ondas es lo que nosotros interpretamos como volumen, tono y diapasón. El recorte induce en una señal de guitarra incrementando el nivel de gain (amplitud de onda) mas allá de la habilidad del amplificador. El resultado es que las crestas y los valles de la onda sean recortados. Mientras más la onda se recorte, mas distorsionado se vuelve. los siguientes diagramas muestran la relación entre el gain y el volumen:


ondas

FUNCIONAMIENTO DE PASTILLAS Y MICROFONOS
(aporte de: StargateGeekMX

StargateGeekMX dijo:Los micrófonos recojen el sonido de esta manera:

electrica

Los micrófonos constan de 6 imanes (la parte plateada que sobresale) rodeados por una bobina contínua. Al pulsar la cuerda, la cual es metálica, las vibraciones alteran el campo magnético de los imanes. La bobina recoge estas perturbaciones (en forma de onda) y las manda a los contoles de tono y volúmen, y de ahí a la salidade audio, y e ahí... bueno, en el post lo dice.

La razon por la cual la bobina capta las vibraciónes es que, si se pasa un campo magnético rápidamnte por una bobina, este campo "jala" los electrones, produciendo una chispa eléctrica. Los micrófonos de voz funcionn de esta manera, pegando a la bobina una membrana, la cual vibra ante las vibraciones del aire (o sea el sonido). La bobina vibra dentro de un imán en forma de anillo, se prodcen las "chispas" y de ahí a los amplificadores.

funcionamiento

Los micrófonos o pastíllas de la guitarra eléctrica funcionan similar, solo que tanto los imanes como la bobina están fijos, y en vez de membrana se usa la cuerda.

Funcionamiento de una guitarra electrica

guitarra




OVERDRIVE

En el caso del Overdrive (una de las distorsiones más usadas a nivel mundial) la onda se “recortaría” de la misma manera que la de la Distorsión Pesada, con la diferencia la diferencia que ésta se activa desde un pedal, sin poder medir el nivel de Gain.

WAH-WAH

El Wah - Wah se obtiene modulando con un LFO (Low frequency oscillator), la frecuencia de corte de un filtro pasa bajos, lo cual en la práctica significa que se permite el paso de mayor o menor cantidad de armónicos según que el LFO esté pasando por un máximo o por un mínimo.
Hay dos tipos de Wah-Wah:
*El Wah-Wah que es controlado por el guitarrista mediante la manipulación de un pedal con el pie.
*El Wah-Wah automático al que se le debe prefijar una serie de modulaciones y ajustes así como variaciones del "tempo" acordes con el ritmo de la pieza musical.

ondas


Espero que a alguien le sirva, yo lo hice para un proyecto en el liceo. Uno de los profesores que calificaban el proyecro me pidio que toque Stair Way to Heaven como 20 veces, pero me saque buena nota