Este post no tiene la intención de crear bardo ni nada. Solo de ver cómo Clarín apoyaba y convalidaba los ajustes de hace 10 años mientras hoy se escandaliza con una quita de subsidios a los más pudientes.




Cuando Clarín apoyaba los ajustes del 2000 y 2001



Cuando Clarín apoyaba los ajustes del 2000 y 2001



Antes que nada veamos esta tapa al dia siguiente del anuncio del corralito.




clarin



Muy objetivo Resulta raro no encontrar el tono crispado que utilizan en la actualidad en esta tapa ante tamaño anuncio.




tapas





Pasemos a otra tapa. Cuando los "PEEERO" eran positivos y no como ahora...




subsidios



desinformacion





Ahora pasemos al resto de las tapas durante los años de la mayor crisis que vivió el país. Notarán un Clarín entre objetivo y de apoyo a las medidas económicas de De La Rúa (que llevarán a la posterior crisis) Un tono, por aquel entonces, que contrasta con el que utilizan ahora: virulento y catastrófico.




confusion



ajustes



Cuando Clarín apoyaba los ajustes del 2000 y 2001



clarin





Detengámonos en esta tapa ahora. Clarín hace foco en la "confianza" de la población en las medidas de De la Rúa a 60 días de su gestión. Bastante oficialista, no? A los 60 días de la asunción de Cristina, Clarín ya estaba montado en la crisis con las patronales del campo y en que "se tendría que importar carne y trigo". Qué diferencia!




tapas



subsidios



desinformacion



confusion



ajustes



Cuando Clarín apoyaba los ajustes del 2000 y 2001




Clarín utiliza la figura de EEUU para convalidar el ajuste al alegar que redundará en el tan mentado "déficit cero".



clarin



tapas



subsidios



desinformacion




confusion



ajustes



Cuando Clarín apoyaba los ajustes del 2000 y 2001



clarin




En esta tapa, Clarín festeja la llegada de 8 mil millones. Implica un endeudamiento récord, aunque el diario decide omitir esa matriz y se centra en la ayuda y en que esto "bajará el riesgo país y mejorará la economía". Fue realmente así? Si el gobierno actual pidiera el préstamo, lo tratarían de igual forma?




tapas



subsidios




En esta tapa, las "reformas" de las que habla Clarín no son más que ajuste, pero el diaio prefiere encubrirlo con que "buscará darle más eficiencia a la Aduana y a la DGI"



desinformacion



confusion



ajustes



Cuando Clarín apoyaba los ajustes del 2000 y 2001




Acá lo mismo que en las anteriores. El tono entre despreocupado y neutral del diario para hablar sobre recortes jubilatorios. Un tono que llama la atención teniendo en cuenta los tonos que utiliza ahora para hablar de simples quitas de subsidio.



clarin



tapas



Analicemos esta tapa:



subsidios



"Intentan un acuerdo final por el recorte": Como bien informa el diario en su nota interior, el gobierno realizaba “ajustes de 3.500 millones de pesos” directamente aplicados sobre “jubilaciones y salarios de empleados estatales”.

LO QUE HOY TAPA: Lejos de recortarse, y gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hoy son recalculadas las jubilaciones dos veces al año (en marzo y en septiembre). El último incremento fue de un 17,33% llevando la mínima a $1.272, un 800% más que en la fecha de dicho titular.

Por el lado de los salarios, no fue diferente la suerte. Se abrieron, como nunca antes, las paritarias tanto de empleados públicos como privados. Entre los meses de febrero, marzo y abril, todos los sindicatos han llegado a acuerdos que rondan un 30% de aumento con respecto al salario del año anterior.



Sigamos: “Nunca los desocupados fueron tantos”, afirma con razón el diario de Ernestina de Noble. La cifra record, como bien marcan las tipografías rojas, trepó al 2.283.000 desempleados. Luego, al año siguiente, el número volvería a incrementarse. “En Rosario bajó la actividad industrial, en Catamarca la minera, en Mar del Plata la pesca”, explicaba el matutino tratando de buscar justificaciones. Y remataba: “El 41% de los desocupados vive en Capital Federal o Gran Buenos Aires”.

LO QUE HOY TAPA: Desde el año 2003 hasta la actualidad el número de desocupadas cayó incesantemente. De aquel 24,1% a comienzos del 2002, nos encontramos con el 7,4% actual según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Olvidando las cifras porcentuales y pasando a las enteras, frente a los 3 millones de argentinos que buscaban empleo sin éxito durante los gobiernos de De La Rua y Duhalde, llegamos a los actuales 800.000 (un 5% de desocupados se lo denomina friccional: aquellos que se encuentran entre el período de despido y del encuentro de un nuevo empleo).




desinformacion



Esta entrevista a Cavallo que explica en qué consiste el corralito fue hecha por el periodista Marcelo Bonelli. Fijense el tono yí la cobertura de Clarín sobre la medida, ¿llamativamente? tranquilizadora y explicativa.




confusion


ajustes



Cuando Clarín apoyaba los ajustes del 2000 y 2001




Ahora pasemos a esta otra noticia que me llamó mucho la atención. Veremos a continuación el contenido de la misma:




clarin



tapas



Se destaca el "caracter fuerte" del Presidente (?), lo "épico de su discurso", etc. En fin, se muestra un De la Rua audaz, atrevido y dispuesto a sacar al país adelante; algo completamente distinto a la realidad, a lo que era en efecto De la Rua y contrario a cómo terminó después el "Presidente de carácter fuerte", escapando por helicóptero.




Acá les dejo un video con el resumen de las tapas de Clarín durante el 2001-2002 para que noten el contraste. Es un video excelente musicalizado con temas de los Redonditos de Ricota.








Clarín, los ajustes de ayer y la quita de subsidios de hoy







Fuentes:


http://edant.clarin.com/diario/2001/07/16/p-00315.htm
http://edant.clarin.com/diario/2001/12/02/e-00315.htm
http://mundo-perverso.blogspot.com/2011/12/un-dia-como-hoy-pero-de-2001.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+MundoPerverso+%28Mundo+Perverso%29
http://monomaniacultural.blogspot.com/2011/07/si-diez-anos-despues-te-vuelvo.html


Unite a la comunidad:

Contra las Mentiras de Clarín


subsidios

(Click en la imagen)