El día que Depetris le rindió 10 mil pesos a Kirchner con una factura trucha

26/06 - 13:00 - Cuando el hoy legislador Edgardo Depetris se desempeñaba como Secretario de Organización del CTA le pidió 10 mil pesos a Néstor Kirchner que estaba por ese momento en campaña presidencial, como un subsidio para una “campaña solidaria”. El Gobierno de Santa Cruz se los dio, él lo rindió con una factura particular en su detalle y además, trucha . Lo peor no termina allí, porque hasta hoy la provincia nunca se lo reclamó.

La Perlita de Depetris

Cuando el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner se encontraba en campaña para ascender a primera en la política nacional, el dinero tenía como fin más allá de lo social, promover la adhesión de distintos cuadros que aportaran número y voluntad a la causa.

Edgardo Depetris entonces como dirigente del CTA al lado de De Genaro, le pidió la módica suma (hoy depreciada, pero en aquel momento no tanto) de 10 mil pesos para abastecer de alimentos a un comedor escolar de la provincia de Jujuy. Demasiado lejos tal vez para suponer que se iba a descubrir la verdad, cuando en Santa Cruz a 7.000 kms de distancia llegara una factura apócrifa de un comercio que no la había emitido y por un valor que jamás facturó.

Paso a paso, peso a peso

En uno de sus periplos por la ciudad de Campana en el año 2002, Néstor Kirchner recibió un pedido expreso de Edgardo Depetris para que le facilite en calidad de subsidio para la CTA la suma de 10 mil pesos con el fin de afectarlo a “ ayuda solidaria” para un comedor comunitario en la provincia de Jujuy .

Rápidamente y tras la orden del hoy ex presidente de la nación, se conformó el instrumento legal y el 10 de diciembre de 2002 por Decreto 3083 y con la firma del Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados a cago de la gobernación Héctor Icazuriaga, hoy Secretario de Inteligencia de estado, resolvieron darle curso al pedido de los 10 mil pesos de Edgardo Depetris a favor de la CTA “ para poder desarrollar campaña solidaria y así fortalecer los comedores comunitarios, principalmente los de la zona norte de Argentina ” fundamentaron.

Tal Decreto está refrendado por el Lic Luis Ricardo Palacios como Ministro Secretario General de la Gobernación , hoy en un cargo directivo en Canal 7 en Buenos Aires.

Luego de estampar su firma en el recibo correspondiente, Edgardo Depetri cobró de parte de la Secretaría Gral de la Gobernación los 10 mil pesos el 9 de enero de 2003 y el día 4 de agosto de ese año elevó al Director General de Administración Nicolás Alejandro Segura la rendición del subsidio recibido en cuyo texto de nota especifica: “ para lo cual adjunto original de Factura B Nº 0000-0011083 correspondiente a la firma comercial FENIX MAYORISTA por 10 mil pesos ” firmando al pie como Secretario de organización CTA en Independencia 766 de Capital Federal.

Depetris le rindió 10 mil pesos a Kirchner con una factura

Tal como lo había informado Depetris, anexo a la nota disponía la factura de la firma “FENIX MAYORISTA” fechada el 12/12/02, es decir tres días después de realizar el cobro en Gobierno e iba dirigida a “Comedores comunitarios Jujuy” – Alvear 1160 de Jujuy.

El detalle de la inversión expresa:

1000 kgs de azúcar a 1,28 X kg $ 1.280,00

1000 Kgs de fideos a 1,14 X kg $ 1.140,00

1000 Lts de leche a 6,30 X lt $ 630,00

1000 Lts de aceite a1,79 X lt $ 1.790,00

1000 Kgs yerba a 1,49 X kg $ 1.410,00

1000 Kgs manzanas a 0,80 X kg $ 800,00

1000 Kgs lentejas a 1,79 X kg $ 1.700,00

1000 Kgs arroz a 0,69 X kg $ 690,00

478 Kgs de osobuco (carne) a 1,40 X kg $ 670,00

Total: $ 10.110,00.

Esta factura fue ingresada en Casa de Gobierno el 15/08/03

Trece días después, es decir el 28 de agosto del 2003 y ante la sospecha que no todo estaba tan claro en la rendición del Depetris, la entonces Secretaria General del CTA Santa Cruz Mónica Mercedes Galván, le envió una nota a la firma FENIX Mayorista de Jujuy, con destino a la Sra Sandra del Rosario De Marco, solicitándole que tuviera a bien informar si la factura cuya copia se incluye en este informe, de la cual le adjuntaba una copia, pertenecía a esa firma comercial.

El día 29 de agosto del 2003 un fax recibido en Santa Cruz con remitente en la empresa “Fénix Mayorista” y firmada por la Sra De Marco expresaba textualmente en sus fundamentos: “… cumplo en informarle que dicha factura es inválida por cuanto la numeración, serie y fecha, no corresponden con nuestras registraciones, tanto del mes y como del año a que se refiere dicha factura, como así también la razón social del comprador. Asimismo y por este medio solicito a Ud copia certificada de dicha factura a efectos de realizar la denuncia legal correspondiente en esta ciudad a fin de evitar perjuicios tanto a la firma como a terceros ”.

El día 01 de septiembre la señora Ada Vivanco como Vocal, junto a la Secretaria Adjunta de la CTA Santa Cruz Graciela Deheza firmaron una nota que remitieron al Gobernador de la provincia Héctor Icazuriaga donde expresaban y detallaban los pormenores de la situación cuestionando y negando manifestaciones que el gobierno había hecho en el sentido de haber asistido al CTA con algún tipo de subsidio. Obviamente porque aquel subsidio nunca había sido invertido por la Central de los trabajadores.

Le relataron minuciosamente a Icazuriaga las alternativas de lo sucedido en el caso de la factura rendida por el señor Depetris y le solicitaron expresamente que desconociera la rendición realizada por Edgardo Depetris reservándose (expresaban) el derecho a iniciar las acciones legales correspondientes.

Icazuriaga, mutis

El gobierno de la provincia de Santa Cruz no adoptó ninguna acción teniente a clarificar el hecho y la documentación apócrifa descansa entre los papeles de rendición del gastos público que aún están pendientes. Las fuentes consultadas por OPI, además, sospechan que la letra con la cual se confeccionó la factura falsa se asemeja coincidentemente con los números y los trazos que Depetris ha estampado en otros documentos que permanecen guardados y de los cuales existen copias que a simple viste delatan la similitud de los trazos..

El personaje

El diputado nacional Edgardo Depetris saltó a la fama luego de incendiarse por el método de autocombustión política al hacer pública las alienadas manifestaciones de que el país iba a enfrentar en el 2006, crímenes por encargo y las autoridades (incluyendo el presidente Kirchner, en ese entonces) estaban expuestos a atentados o magnicidios; una imaginación afiebrada y novelescamente prolífica si no fuera por lo inoportuno del contexto social en que se expresaron y porque es dicho por un “representante” de al menos un grupo de ciudadanos que en algún momento creyó en él.


Con el conflicto del campo, desatado hace unos meses atrás, no ha dejado de ser el vocero oficial de la presidenta Cristina Fernández y como si leyera un texto armado para el momento, se ha paseado (y se pasea) por todos los canales capitalinos desgajando una y otra vez los mismos argumentos para sostener bajo cualquier circunstancias, las razones que esgrime el gobierno para mantener las retenciones móviles al 45%.

Junto a Luis D´Elía y Pérsico, a quienes en los últimos tiempos se ha sumado la Sra Hebbe de Bonafini, constituyen la ofensiva menos cuerda y mesurada que tiene el gobierno de Cristina y son utilizados por el poder como fuerza de choque mediática y fáctica cada vez que tiene que enfrentar a los sectores agropecuarios con argumentos fuera de todas las formas y de manera brutal.

Coterráneo de Mirta legrand

Edgardo Depetris es hijo de un Sargento 1º (RE) de la policía de la provincia de Santa Fe de nombre José Ítalo Depetris y su madre de apellido Tiseira son todos oriundos de los pagos de la famosísima Mirta Legrand, es decir Villa Cañás, palabras que ponen de pie a la diva en su coqueta mesa cada vez que las pronuncia.

Nuestras fuentes se preguntan por qué Mirtha no ha invitado a su coterráneo a los almuerzos del mediodía, algunos suponen que es porque lo conoce…


Llegó a Santa Cruz alrededor de 1982 recibido de “Técnico minero” en la escuela “El Trébol” de San José de la Dormida, recaló en Río Turbio donde se integró al plantel de YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) y allí desplegó actividad gremial dentro de ATE Lista Marrón que en 1985 tuvo como Secretario General a Jorge Rivolta, actual asesor de Julio De Vido y de quien el martes diéramos a conocer una interesante nota. Tiempo después se fue de Turbio y recaló en el Secretariado General de la CTA con De Gennaro en Buenos Aires.

Es muy amigo del ex Intendente de Río Turbio y hoy diputado provincial Anastasio Pérez Osuna (PJ), que hasta el año pasado estuvo cumpliendo funciones a nivel nacional y volvió por su pueblo en el 2007 donde lo volvieron a elegir en al Legislatura. También Depetris tiene amistad con del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y es amigo de otro conocido del riñón presidencial “Pepe” Salvini.

En 1995 volvió a Turbio desde la Capital Federal junto al concesionario del yacimiento Sergio Taselli y ofició de nexo entre la empresa y el gremio (ATE). De acuerdo a las fuentes consultadas Depetris formó una comisión tripartita (ATE – YCRT – GOB PCIAL) en Río Turbio entre el 97 y 98 para acallar reclamos de los trabajadores del carbón y a criterio de sus ex compañeros, negociar acuerdos.

Algunas informaciones dan cuenta que poseería inmuebles en renta en Villa Gessel y que cuenta con un pasar muy holgado a pesar que quienes dan datos de su persona aseguran que no hace ostentación y se cuida en ese aspecto.

Siempre dentro de la misma línea de información aportada por ex compañeros del hoy diputado nacional Depetris, se dice que Luis Daldini, quien fue Secretario Adjunto de Horvath, hombre que colaboró con la dictadura y fue sacado del gremio por Víctor De Genaro en el año 1985; fue nombrado Interventor en la Obra social de los mineros OSYCF por parte de Lingeri en el 91, cuando aún era aliado de Luis Barrionuevo en el ANSSAL (Administración Nacional de Seguro de Salud) cuya presidencia ocupó, además de Barrionuevo, el kirchnerista Capaccioli.

Daldini está acusado de dejarle a Capaccioli y Néstor Vazquez (Gerente de la ANSAL ) el 10% de cada subsidio que recibe. También hay quienes dan cuenta que su intervención es renovada cada seis meses con aval escrito de ATE nacional y que hoy la obra social OSYCF soporta una deuda por parte de Sergio Tasselli de más de 100 mil dólares. (Agencia OPI Santa Cruz)

Kirchner
Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/06/26/el-dia-que-depetris-le-rindio-10-mil-pesos-a-kirchner-con-una-factura-trucha/2324