Amigo Argentino vas a venir a Mexico y no sabes que onda con su Moneda te Ayudo
1 USD = 13.65 Pesos Mexicanos
1 Peso Mexicano = 0.32 ARS



Actualmente hay en circulación monedas de las siguientes denominaciones:

10 centavos (2 versiones),20 centavos (2 versiones),50 centavos (2 versiones),1 peso,2 pesos,5 pesos,10 pesos
20 pesos,50 pesos,100 pesos

Actualmente circula billetes de las siguientes denominaciones 20 pesos, 50 pesos, 100 pesos, 200 pesos, 500 pesos y 1000 pesos



MONEDA DE 10 CENTAVOS

Conoce la moneda de Mexico antes de venir

Monedas


La moneda de 10 centavos tiene un diámetro de apenas 1.7 centímetros y es de acero inoxidable. Los grabados que presenta son una estilización del anillo del sacrificio de la Piedra del Sol(popularmente conocida como calendario Azteca).

Con la devalución del peso del año 2009 (sí, una más...) el valor del metal con el que esta hecha esta moneda es superior a su valor nominal. Actualmente en lugar de comprar algo con esta moneda conviene más fundirlas para recuperar el metal del que están hechas y luego vender ese metal.


MONEDA DE 20 CENTAVOS

mexico

Billete


La moneda de 20 centavos tiene un diámetro de 1.95 centímetros.
Lo novedoso en ella es que su forma no es circular, se trata de una polígono de doce lados

Esta hecha de una aleación de bronce, aluminio y niquel. Tiene grabados glifos prehispánicos estilizados tomados de la Piedra del Sol (popularmente conocida como Calendario Azteca)



MONEDA DE 50 CENTAVOS

oro

Moneda


La moneda de 50 centavos tiene un diámetro de 2.2 centímetros.
Su forma es un polígono de doce lados

Esta hecha de una aleación de bronce, aluminio y niquel. Tiene grabados glifos prehispánicos estilizados tomados de la Piedra del Sol (popularmente conocida como Calendario Azteca)



MONEDA DE 1 PESO

centenario


El nuevo peso fue una novedad para los mexicanos: estaba hecho con dos metales de colores distintos. El centro amarillo es una aleación de cobre, aluminio y niquel. El anillo que rodea al centro es de Acero Inoxidable.
Con ayuda de un martillo y un cincel se puede separar fácilmente el centro dorado para quedarse con un bonito dije o un seudo yen (por aquello de la ausencia de centro).

En la parte plateada se grabaron glifos tomados de la Piedra del Sol (popularmente conocida como Calendario Azteca). En este caso están grabados los rayos del Sol y que señalan los puntos cardinales (los triángulos con volutas en la base)y los intercardinales (los triángulos sin voluta).


MONEDA DE 2 PESOS

riqueza


En su anillo plateado están grabadas 10 figuras que representan algunos de los días de la semana del calendario Azteca.
En la parte superior, justo en medio, está el signo para el día 20, XOCHITL, flor.

A partir de ahi, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj encontramos:

Día 18, TECPATL, pedernal
Día 17, OLLIN, movimiento
Día 15, CUAUHTLI, águila
Día 14, OCELOTL, jaguar
Día 13, ACATL, caña
Día 9, ATL, agua
Día 6, MIQUIZTLI, muerte
Día 5, COATL, serpiente
Día 3, CALLI, casa
Tiene un diámetro de 2.3 centímetros.

El centro amarillo es una aleación de cobre, aluminio y niquel. El anillo que rodea al centro es de Acero Inoxidable.



MONEDA DE 5 PESOS

billetes


Retoma motivos prehispánicos de la Piedra del Sol (Calendario Azteca) para adornar el anillo que rodea al centro.
En este anillo están grabadas dos serpientes de fuego, se alcanzan a distinguir las llamas que componen su cuerpo y los rayos que forman sus colas.

Estas serpientes, de acuerdo a las creencias aztecas, se encargan de cargar al sol en su viaje por el cielo.

En las fauces de las serpientes aparecen los rostros de dos dioses: a la izquierda está XIUHTECUHTLI (el dios del fuego) y a la derecha TONATIUH (el dios del Sol)



MONEDA DE 10 PESOS

devaluacion


Originalmente el centro de la monedas de 10 pesos y de 20 pesos eran de plata. En 1994 con la devaluación del peso, estas monedas, dado su contenido en plata, tenían un valor superior a su nominación original. En consecuencia el gobierno las fue retirando de la circulación, remplazándolas por monedas de la misma denominación y diseño pero con el centro de un material menos valioso.
Para el año 2000 es casi imposible obtener una de esas primeras monedas, y si se consigue es preferible fundir la plata y venderla. La moneda de la ilustración es de las que ya no tienen plata.


MONEDA DE 20 PESOS

Mexicanos


La moneda de 20 pesos ha sido descontinuada y sustituida por el billete de la misma denominación.
Pertenece también, como todas las monedas señaladas aquí, a la generación del Nuevo Peso.

Tiene al igual que la moneda de 10 pesos un anillo dorado y un centro plateado, que era de plata pura.

Las últimas que circularon tenían el centro de alpaca(cobre, zinc y niquel) y el anillo que rodea al centro era una aleación de cobre, aluminio y niquel.

Es la única moneda que recupera las figuras de los héroes patrios.



MONEDA DE 50 PESOS

banco


Con la emisión de las monedas del nuevo peso en 1993 apareció la moneda de 50 pesos. En 1994 y 1995 con la devaluación del peso estas monedas, dado su contenido en plata, tenían un valor superior a su nominación original. En consecuencia el gobierno las fue retirando de la circulación, sin que las remplazara con monedas idénticas hechas con Alpaca, tal como sucedió con las monedas de 10 pesos.
La moneda de 50 pesos tiene en su anverso a los Niños Héroes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Aunque muchas quisieran olvidarlo en estos años de TLC, entre 1846 y 1848 México estuvo en guerra con los Estados Unidos; guerra en la que México fue derrotado y perdió la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamaño actual (2 millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah).



MONEDA DE 100 PESOS

banco de mexico


La moneda de 100 pesos se caracteriza por tener los escudos de los 32 estados que componen la República Mexicana, la cara de la moneda puede cambiar según la localización de la misma.

REVERSO DE MONEDAS

moneda mexicana


Al reverso de todas las monedas mexicanas está el escudo oficial de México .
El escudo está compuesto por el nombre oficial del país (Estados Unidos Mexicanos), una corona de guirnaldas y, la parte más importante, un águila parada sobre un nopal (una especie de cacto) devorando a una serpiente.

El origen del símbolo del águila devorando a una serpiente se basa en la leyenda relacionada a la fundación del Imperio Azteca (Mexica). Los aztecas era originarios de Aztlan, un lugar ubicado en las costas de Nayarit; salieron de ahí por mandato de su Dios Huitzilopochtli que les encomendó fundar una nueva ciudad.



BILLETES MEXICANOS

¿Cómo evitar recibir billetes falsos?
Todos los días estamos expuestos a recibir sin saberlo, y en consecuencia a utilizar sin conocimiento, billetes falsos. Aunque en muchas ocasiones las falsificaciones son tan precisas que casi no se distingue la diferencia entre un billete real y uno apócrifo, a continuación le presentamos algunas técnicas para disminuir la posibilidad de ser víctimas de este tipo de fraude.


Textura. Es importante notar la textura del billete al momento de recibirlo. Generalmente, en especial en los billetes nuevos, el papel se siente más grueso en el número de la denominación en el ángulo superior derecho y el inferior izquierdo.


Marca de agua. Después de sentir el billete, es importante verlo a contraluz. En los billetes mexicanos, al poner un papel moneda en contra de una luz, se observará una marca de agua idéntica al personaje histórico que aparece en el billete, además de la denominación.


Letrero. Alrededor de la imagen del personaje del billete existe una cintilla con la frase "Banco de México", claramente legible, que en los billetes falsos es sólo una mancha de color.


Líneas de seguridad. Lo billetes mexicanos tienen una línea vertical de color negro que cruza el billete cerca del centro, y que sólo es visible a contra luz. Los billetes más grandes ($100, $200 $500 y $1,000 pesos) cuentan además con otra línea que marca la denominación del billete con letra.


Plumón. Existen también en el mercado plumones o marcadores con tintas especiales que sólo dejan marcas en los billetes falsos. Es recomendable conseguir uno de estos plumones cuando nuestra actividad diaria implique manipular dinero con frecuencia.


20 PESOS MEXICANOS " Benito Juárez "

Conoce la moneda de Mexico antes de venir

Monedas


50 PESOS MEXICANOS " José María Morelos y Pavón "

mexico

Billete



100 PESOS MEXICANOS " Nuevo Centenario de la Revolución Mexicana "

oro



200 PESOS MEXICANOS " Sor Juana Inés de la Cruz "


Moneda

centenario



500 PESOS MEXICANOS " Diego Rivera y Frida Kahlo "

riqueza

billetes


NO ES MUY COMUN PERO PUEDE ENCONTRARSE CON BILLERES DE 1000 PESOS MEXICANOS " Miguel Hidalgo y Costilla "

devaluacion

Mexicanos

banco



SI QUIERES LLEVARTE UN RECUERDO VALIOSO DE MEXICO COMPRA UN CENTENARIO

banco de mexico

moneda mexicana


VALOR: Centenario $29.000 Pesos Mexicanos


Gracias por leer mi post, no dejo las gracias con imagenes o GIF yo las escribo.