La Mafia ( Cosa Nostra )



La Mafia ( Cosa Nostra )

Mafia

Mafia2

Origen histórico

Palermo se convirtió en ciudad italiana el 7 de junio de 1860, cuando, según los términos establecidos en el alto el fuego, dos largas columnas de tropas derrotadas abandonaron discretamente Sicilia en barco regresando al sur de la península. Hasta aquel día, Sicilia había sido gobernada desde Nápoles como parte del reino bórbonico que abarcaba la mayor parte del sur de Italia. En mayo de 1860, Giuseppe Garibaldi y unos mil voluntarios (los famosos Camisas Rojas) invadieron la isla con el próposito de unirla a la nueva nación de Italia.

costra

El 6 de septiembre el héroe sería recibido en la propia Nápoli por una multitud enfervorizada, y el mes siguiente entregaría sus conquistas al rey de Italia. Pero éstas pronto empezarían a parecer insustanciales dada la violenta relación que mantendrían Sicilia y el reino de Italia. La incorporación de Sicilia a la nación trajo consigo una epidemia de conspiraciones, robos, asesinatos y ajustes de cuentas y, sobre todo, una enorme y airada resistencia popular que produciría una secuencia de continuas revueltas contra la invasión italiana en el transcurso de la década.Fue durante los agitados años de 1860 cuando la clase dominante del Reino de Italia oyó hablar por primera vez de la Mafia de Sicilia.

mafia3

Al contrario de lo que dice la creencia popular, la Mafia siciliana surgió en realidad durante mediados del siglo XIX, al mismo tiempo que la aparición del nuevo Estado Italiano. Italia no llegó a ser un estado soberano hasta este momento, y fueron la industrialización y el comercio los que trajeron este cambio y supuso la auténtica fuerza que impulsó el desarrollo de la Mafia siciliana. La Mafia siempre ha sido más fuerte al oeste de la isla, especialmente alrededor de la ciudad de Palermo, su lugar de nacimiento. Palermo era, y todavía es, el centro industrial, comercial y político de la isla de Sicilia, por lo que la Mafia situó su base aquí, en contraposición con el medio rural, que se encontraba subdesarrollado en términos económicos.
La mayor fuente de exportaciones, así como de riqueza de la isla desde la cual brotó la Mafia, eran las grandes fincas de naranjales y limoneros que se extendían desde los mismos muros de la ciudad de Palermo.

mafia5

Origen económico

En cuanto a la agricultura, Sicilia siempre había destacado por el amarillo dorado de las montañas del interior de la isla, propiedades productoras de cereales. El otro color de Sicilia tenía un origen más reciente. Cuando los árabes conquistaron Sicilia en el siglo IX, llevaron consigo el cultivo de cítricos cuyas hojas tiñeron la franja costera septentrional y oriental de la isla de un color verde oscuro. Los métodos de la Mafia se perfeccionaron durante un período de rápido crecimiento de la industria de los cítricos. A mediados del siglo XIX, un largo período de expansión de los cítricos hizo que la franja verde oscuro de Sicilia se ensanchara.

La Mafia ( Cosa Nostra )

Dos pilares del modo de vida británico desempeñaron un importante papel en esta expansión. Desde 1795, la Royal Navy hacía tomar limón a las tripulaciones de sus barcos como remedio para el escorbuto. Ya en 1840 se inició la producción comercial, en una escala menor, de otro cítrico, el aceite de bergamota, utilizado para aromatizar el té de la variedad Earl Grey. Ambos productos eran exportados desde Sicilia. Las naranjas y limones se enviaban a Nueva York y a Londres. En 1834 se exportaron más de cuatrocientas mil cajas de limones; en 1850 la cifra aumentó a 750.000. A mediados de la década de 1880 llegaba cada año a Nueva York la asombrosa cantidad de 2.500.000 cajas de cítricos italianos, la mayoría procedentes de Palermo. En 1860, el año de la expedición de Garibaldi, se calculaba que los limonares de Sicilia eran los campos más rentables de toda Europa, superando incluso a las huertas de frutales de los alrededores de París.Las plantaciones de cítricos del siglo XIX eran negocios modernos que exigían un elevado nivel de inversión inicial. Los limoneros son también extremadamente vulnerables. Incluso una breve interrupción del suministro de agua puede tener efectos devastadores. El vandalismo, ya sea contra los árboles o contra sus frutos, constituye un riesgo constante. Fue esta combinación de vulnerabilidad y elevados beneficios la que creó el entorno perfecto para los negocios de protección de la Mafia. Todos estos factores influirían en el rápido desarrollo de ésta.

Mafia

Desarrollo histórico

La Cosa nostra se encargaba al principio de la protección de dichas fincas. Los dueños de estas necesitaban a la Mafia por su protección, y la Mafia necesitaba a los contactos políticos de estos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la ‘Secta’ (el nombre con el que se conocía a la Mafia en el Siglo XIX), ente ellos, el BaronTurrisi Colonna, que escribió el primer relato sobre la organización criminal de Sicilia de 1864. En 1890, los hermanos Mattanga, nacidos enPalermo, controlaban el tráfico del puerto de Nueva Orleans.

Mafia2

Durante el fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la Mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama americana de la Mafia. El alumbramiento de Cosa Nostra, como se iba a conocer a la mafia de origen italonorteamericano, se produjo el 12 de noviembre de 1908 . Inicialmente, se constituyó como una filial de la mafia siciliana, entonces dirigida por Don Vito Cascio Ferro, jefe de todos los jefes. Pero en poco tiempo llegó a convertirse en la más fabulosa organización criminal del planeta. A mediados de 1970, su poder no era inferior al atesorado por los señores de Wall Street.Los EE.UU. se aprovecharon cínicamente de las circunstancias y usaron las conexiones italianas de los mafiosos americanos durante la invasión de Sicilia e Italia de 1943. Lucky Luciano y otros miembros de la Mafia, que habían sido encarcelados durante su estancia en EE.UU., de repente se volvieron unos valiosos patriotas y la inteligencia militar americana usó las influencias de Luciano para facilitar el avance de las tropas estadounidenses.

costra

Otro supuesto beneficio adicional (desde la perspectiva americana), era que muchos de los mafiosos italianos y sicilianos eran anti-comunistas, ya que la Mafia no podía permitirse otra forma de organización social en el corazón de Sicilia, teniendo el monopolio del poder y la violencia en la isla. Fueron, por tanto, vistos como valiosos aliados por los anti-comunistas americanos, que supuestamente los usaron para erradicar cualquier rastro de socialismo y comunismo de la industria naval americana, los movimientos de resistencia durante la guerra, y, tras ésta, en muchos de los gobiernos regionales y locales en los que la Mafia tenía influencia.
Según el experto en tráfico de drogas, el Doctor Alfred W. McCoy, a Luciano se le permitió dirigir su red criminal desde la celda a cambio de su ayuda. Tras la guerra, fue recompensado siendo extraditado a Italia, en donde pudo seguir su carrera criminal sin estorbos. En 1946, se marchó a Silicia para continuar con sus actividades, y según el libro de McCoy, Luciano llevó a cabo una alianza crucial con la Mafia de Córcega, liderando el desarrollo de una vasta red internacional de tráfico de heroína, inicialmente traída desde Turquía y con base en Marsella (la llamada ‘Conexión Francesa’).


mafia3


Más tarde, cuando Turquía empezó a eliminar su producción de opio, utilizó sus contactos con los corsos para establecer un diálogo con mafiosos corsos expatriados en Vietnam del Sur. En colaboración con los líderes de la Mafia americana, entre ellos Santo Trafficante Jr., Luciano y sus sucesores se aprovecharon del caótico estado del país, durante la Guerra de Vietnam para establecer una inexpugnable base de suministro y distribución en el “Golden Triangle”, que pronto conduciría enormes cantidades de heroína asiática a los EE.UU., Australia y otros países a través de los militares americanos.
Benito Mussolini suprimió implacablemente la Mafia, encarcelando a cualquier hombre del que se tuviera la más mínima sospecha de ser un mafioso. La Mafia no recuperó su poder hasta después de la rendición de Italia en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los 80′s y 90′s, una serie de disputas internas llevaron a la muerte a muchos destacados miembros de la Mafia.

mafia5

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial , la Mafia se convirtió en un Estado dentro del Estado. Sus tentáculos ya no abarcaban sólo a Sicilia, sino casi a toda la estructura económica de Italia, y de usar escopetas de cañones recortados, pasó a disponer de armamento más expeditivo: revólveres del calibre .357 Magnum, fusiles lanzagranadas, bazookas, explosivos. La Mafia y otras sociedades secretas del crimen organizado formaron un sistema de vasos comunicantes. En la Logia Masónica P-2, representada por el gran maestre Licio Gelli, habíaministros,parlamentarios, generales, jueces, policías, banqueros, aristócratas, mafiosos.
En 1993, varios en la cúpula fueron acusados, procesados o condenados por corrupción y asociación con la Mafia. Uno de los implicados en el “Maxiproceso“, Francesco Madonia, hubo de resignarse con la requisa de 250 cuentas bancarias, 200 edificios, 60 empresas, 265 automóviles, 45 fincas rústicas y varios yates. El jefe de la Democracia Cristiana, miembro de la Honorable Sociedad, cayó abatido tras la confirmación de la sentencia multitudinaria. Se trataba de un mensaje de la Mafia al viejo Andreotti, ex presidente del Gobierno, por no impedir la encarcelación masiva de sus miembros. La Mafia no perdona nunca, como ya no podrán atestiguar los banqueros Michele Sindona y Roberto Calvi, dos magos de las finanzas del Vaticano, la Mafia y otras instituciones de Italia. Abandonaron la tierra sin oposición de la medicina por un arrebato de codicia: quisieron apropiarse del dinero de la Mafia.

La Mafia ( Cosa Nostra )

En el año 1992 la mafia siciliana asesina al Juez italiano Giovanni Falcone haciendo estallar mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre, con la capital. Murieron él, su esposa Francesca Morvilio y los escoltas Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

Mafia

Rangos

Mafia2

Nota : lo interpreto con fotos de la pelicula el padrino

Capo di tutti capi

costra

barzini

El Capi di tutti Capi, es el mayor rango que puede haber en la Cosa nostra. Se trata del jefe de una familia que, al ser más poderoso o por haber liquidado a los otros jefes de las demás familias, se ha convertido en el más poderoso criminal de la ciudad. Un ejemplo de ello fue Frank Costello.

Don (Boss)

mafia3

El Don es el jefe de una familia. En su familia es el que tiene más poder, y casi siempre va acompañado de un Consigliere.

Sottocapo (Underboss)

mafia5

El Sottocapo al mando de una familia. Normalmente suele ser el hijo del Don u otro familiar y, en caso de que este muera o le encarcelen, el Subjefe sería el nuevo Don.

Consigliere

La Mafia ( Cosa Nostra )

El Consigliere es el asesor de la familia. Siempre acompaña al Don, éste principalmente se encarga de aportar ideas en reuniones o aportarle ideas al Don.

Capo

Mafia

El Capo o Capitán es uno de los rangos importantes de la mafia, puede llevar un grupo de soldados de máximo de diez personas a su mando y en casos especiales, el Don lo envía a asesinar a una persona.

Soldado

Mafia2

luca brasi

El Soldado es el rango más bajo que existe en una mafia y sólo los que son o descienden de italianos pueden llegar a este puesto. son sicarios que encargan principalmente de combatir a la policía en casos de guerra.

Asociado

Un Asociado es alguien que no forma parte de la Mafia, pero que sí mantiene una relación con ella, siendo el máximo puesto que pueden alcanzar los no-italianos. Casi en su mayoría, son narcotraficantes, proxenetas, etc. que prestan su ayuda y colaboración a la Mafia.

costra

Al Capone

mafia3

La cicatriz de su cara se la hizo, cuando aún no tenía veinte años, en una fiesta Frankie Gallucio por cuya hermana capone se sentía atraído. Capone prefería contar que la cicatriz se la habían hecho en los campos de batalla de Francia. Llegó con sus padres, sus dos hermanos y su hermana a eeuu hacia 1903. Se instalaron en Brooklyn. Su padre se dedicó a abrir zanjas y su madre trabajaba en las pastelerías. Compartió los bancos de la escuela primaria con Lucky Lucciano, con quien realizaría algunos trabajos, y también con joe profaci. Comenzó extorsionando con su banda las tiendas del barrio. Capone idolatraba a Johnny Torrio, para el que hacía pequeños encargos. En 1915 Torrio marchó a Chicago y en 1919 mandó a buscar a Capone para contratarlo para la banda de Big Jim Colosimo, pese a que su origen napolitano resultaba un inconveniente para la hermandad, todos de origen siciliano. Al principió ofició de bouncer -quien expulsa de los clubs a los clientes indeseables-, pero pronto fue admitido en las reuniones de la Unione Siciliana, en las que pronto expresó su opinión. Se mostró ambicioso y se granjeó la enemistad del clan Genna, de los hermanos Aiello y de Dion O´banion.

mafia5

A mediados de los años 1930, estando en Alcatraz, era una de las personas más famosas que integraron la cárcel, con un cuerpo privilegiado y conocedor de técnicas de lucha, ya que había sido luchador callejero en sus inicios, por lo que nadie se atrevía a enfrentarse con él. Capone, ya de mayor edad comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.
Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía. Le encontraron muerto en la bañera, probablemente a causa de su sífilis. Fue enterrado en el Cementerio Mount Olivet y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y de su hermano.


La Mafia ( Cosa Nostra )

Carlo Gambino

Mafia

Carlo Gambino nació en Caccamo, un pueblo siciliano cercano a Palermo. Con su familia emparentada a la mafia local, en 1921 el joven Gambino debió escapar a Estados Unidos tras la represión desatada contra la mafia italiana por el dictador Benito Mussolini.
En 1951 se convirtió en el brazo derecho del capo Albert Anastasia, a quien ordenó asesinar en 1957 para acceder a la jefatura de la Mafia de Nueva York. Ese año fue elegido jefe de la familia que adoptaría su nombre desde entonces. Gambino fue un jefe conocido por su bajo perfil, el secretismo de sus acciones y por oponerse férreamente al narcotráfico. También reconocidos eran sus vínculos con destacadas figuras de la política y el espectáculo (como Frank Sinatra) contactos que le garantizaban prestigio y protección.
Pese a sus actividades delictivas, durante su vida solo permaneció 22 meses en prisión (1938-39) y vivió hasta la edad de 74 años, cuando falleció debido a un ataque al miocardio. Fue sucedido en el cargo por su primo y cuñado Paul Castellano.
Tuvo dos hermanos, Gaspare Gambino, quien nunca se involucró en la Mafia, y Paolo Gambino, quien llegó a ser jefe de una de las ramas de la Familia Gambino. Tuvo tres hijos, Thomas, Carlo y Joseph. Nunca solicitó la ciudadanía norteamericana pues poseía status de refugiado político.


Mafia2

Dutch Schultz

costra

Era por naturaleza individualista y de fuerte temperamento. Impulsivo, bullicioso, egocéntrico, cruel y amante de alardear y hablar mucho. Sus ataques de ira eran siempre mal vistos por el resto de jefes del Sindicato. Se casó con Frances, una empleada de guardarropía, con la que tuvo dos hijos. Pertenecía a una generación de peligrosos paranóicos, tan adulados por sus subordinados, que habían llegado a creer que sus órdenes eran reales decretos. Era hijo de un dueño de saloon del Bronx. A los 17 años cumplía condena de 15 meses por robo con fractura. El apodo de "Dutch" se lo pusieron sus compañeros de banda, en memoria a un infame miembro de la banda de Frog Hollow del Bronx. Se hizo traficante de cerveza. Posteriormente se dedicó a la extorsión a restaurantes, y a los "números" que controlaba en Harlem. Por sus actividades era conocido como "El Rey de la cerveza" y "El Rey de los Números".

mafia3

Al Sindicato no le interesaba para nada la muerte de un fiscal, y menos que un jefe desobedeciese una resolución consensuada, así que decidieron eliminar al molesto holandés. El 23.10.35, en una habitación de la planta baja del Palace Chophouse, Fue asesinado por Charlie Workman, que a la vez segó la vida de los pistoleros Lulu Rosenkranz y Ab Landau, y del genio de los números Abbadabba Berman. Aunque Schultz llegó vivo al hospital y duró 24 horas, sus palabras no desvelaron ningún secreto. Lo más que pidió a sus subordinados fue que atendiesen a su mujer, pero su mujer jamás vió un centavo porque entre otras cosas, nunca guardó mucho dinero en los bancos.

mafia5

Frank Costello

La Mafia ( Cosa Nostra )

Frank Costello, nacido Francesco Castigliaro, o Castilla (Lauropoli, Calabria, 26 de Enero, 1891 - 18 de Febrero, 1973) fue un mafioso italoamericano que ascendió a los puestos más altos del mundo del crimen, controlando un vasto imperio del juego a lo largo de los Estados Unidos y teniendo una influencia política como ningún otro jefe de La Cosa Nostra.
Apodado el primer ministro del hampa se convirtió en uno de los más poderosos e influyentes jefes en la historia americana, liderando finalmente una organización criminal, la familia Luciano, la cual llegó a ser conocida como la familia Genovese.


Mafia

Tras su salida de la cárcel en 1916, comenzó a trabajar con Ciro Terranova, un poderoso mafioso del East Harlem. Terranova era el capo de la familia Morello de Manhattan y el líder de banda de la 107th street. Frank se convirtió en miembro de una banda que controlaba el juego, la extorsión, robo y narcóticos en Manhattan y el Bronx. Sus asociados incluían a conocidos mafiosos como Michael Coppola, Joseph Catania Jr. y Stefano LaSalle. Frank llegó a ser conocido por su inteligencia y fortaleza.
Mientras trabajaba para la banda de Terranova, Castiglia conoció y formó equipo con Lucky Luciano entonces conocido como Salvatore Lucania, el líder siciliano de la banda del Lower East Side de Manhattan. Los dos italianos congeniaron inmediatamente. Juntos con otros jóvenes italianos tales como Vito Genovese y Gaetano Lucchese, y judíos asociados como Meyer Lansky y Benjamin Siegel, la banda se vio envuelta en robos, extorsión, juego y narcóticos. La alianza Lucania-Castiglia-Lansky prosperó y con la era de la Prohibición, se introdujeron en el contrabando.
El éxito de los jóvenes italianos les permitió diversificarse y hacer negocios con los líderes judíos e irlandeses criminales de la época, incluyendo a Arnold Rothstein, Arthur Flegenheimer, Owney Madden y William Dwyer. Rothstein llegó a ser el mentor de Castiglia, Luciano, Lansky y Siegel mientras ellos dirigían el negocio del contrabando con el barón de la cerveza del Bronx Schultz. En 1922, Castiglia, Luciano y sus más próximos asociados italianos se unieron a la mafia siciliana conducidos por Joe Masseria, un capo de la mafia italiana.
Hacia 1924, Frank Castiglia se había convertido en un cercano asociado de los jefes irlandeses del Hell's Kitchen Dwyer y Madden. Frank estuvo envuelto en sus operaciones de contrabando de alcohol. Esto motivó que Castiglia se cambiara su apellido por uno cuya sonoridad fuese más irlandesa, siendo Costello.
En 1926, Bill Dwyer fue declarado culpable de sobornar a un oficial de los guardacostas y fue sentenciado a dos años de cárcel. Tras esto, Costello asumió el cargo de las operaciones con Owney Madden. Esto causó fricción entre Madden y el teniente de Dwyer, Charles Higgins. Tras la extraditación de Luciano a Italia, Costello se hace con el control de la familia de Luciano, sobre todo debido a sus importantes relaciones con los políticos de la época.
Costello fue interrogado por la Comisión Kefauver.
Frank Costello murió como un hombre retirado. Se rodeó en sus últimos años con personas que estaban fuera del círculo de la mafia, se destacó la amistad especial con el actor Anthony Quinn hasta el final de sus días, en sus honras fúnebres le acompañaron no más de 50 personas, la mayoría de éstos no tenían relación con el mundo del crimen ni de la mafia


Mafia2

Lucky Luciano

costra

Charles "Lucky" Luciano, nacido como Salvatore Lucania (24 de noviembre de 1897 en Lercara Friddi (Sicilia) – 26 de enero de 1962 en Nápoles) fue un famoso mafioso italo-estadounidense. Se le considera el padre del crimen organizado tal como se conoce hoy en día. Fue el cerebro del gran auge del tráfico de heroína en la postguerra mundial. Oficialmente está considerado como el primer Don de la moderna familia Genovese.

mafia3

Maranzano convocó a una reunión a las cinco familias de Nueva York en el Grand Concources del Bronx, garantizando la paz. Durante la reunión se autoproclamó "jefe de jefes" o "capo di tutti i capi", lo que significaba que cada Don habría de compartir los beneficios con él.
Como Maranzano sabía que la única forma de mantener su poder era eliminando a aquellos que pudieran arrebatárselo, Luciano se convirtió de facto en su primer objetivo. Este se enteró de los planes de su jefe por medio de Lansky y decidió adelantarse a los hechos. Para tal fin organizó un grupo de sicarios que, disfrazados de policías, ejecutasen a su jefe. Este grupo entró en la oficina de Maranzano quién creyó que estaba siendo arrestado: según el informe policial dejaron su cuerpo cosido a balazos. En su huida, el grupo se encontró con Mad "Dog" Coll, el asesino que tenía la orden de matar a Luciano, quien fue advertido de que había habido un asalto policial y escapó.
Luciano se había salido con la suya y estaba en la cumbre del poder: tenía participación en numerosos negocios por todo el territorio de los Estados Unidos. Pronto organizó la Comisión, de la que eran miembros los más importantes jefes de la Mafia norteamericana, siendo él mismo el líder sin discusión de la misma. A la Comisión acudían los Don y miembros relevantes de las “cinco familias” de Nueva York, el grupo de Chicago, “la oficina” de Nueva Jersey, y de las familias criminales de Kansas, Los Ángeles y Detroit.
Al mismo tiempo, reorganizó su propia familia nombrando a Vito Genovese como su segundo y a Frank Costello consiglieri . Caporegimes suyos eran Michael Coppola, Anthony Strollo, Joe Adonis y Anthony Carfano, mientras que Lansky y Siegel cumplían la función de consejeros especiales.


mafia5


Luciano, bajo presión de Johnny Torrio, reorganizó el cuerpo gubernativo de la Mafia.
Luciano organizó la Comisión con los máximos ejecutivos de la Mafia convirtiéndose en su líder indisputado. La Comisión era el equivalente de los gángster a la Corte Suprema, y manejaba todas las disputas entre gangsters. Fue llamada la innovación más importante de Luciano.La comisión decidía qué negociados ilegales recibía y en cuáles territorios. Si un individuo era un Mafioso independiente su Don tenía que ir ante la Comisión para delimitar responsabilidades y asuntos de honor. La comisión estaba constituida de representantes de las cinco familias de New York City, la Familia criminal de Philadelphia, la Familia criminal de Buffalo, y el Chicago Outfit de Al Capone; más tarde, la Familia criminal de Detroit, la Familia criminal de Los Ángeles y la Familia criminal de Kansas fueron agregadas.Todos los jefes tenían el mismo poder y supuestamente valían un voto, pero en realidad Luciano era el primero entre iguales.


La Mafia ( Cosa Nostra )


El reinado de Luciano fue relativamente breve, ya que muy pronto sufriría el acoso del Fiscal Especial Thomas E. Dewey. En 1936, Dewey consiguió una acusación formal contra Luciano por proxenetismo. Luciano se fugó a Hot Springs (Arkansas) pero, finalmente, fue encarcelado en el Clinton Correccional de Dannemora. Aún desde la prisión, Luciano continuó al mando de los negocios de la familia a través de su segundo Vito Genovese quien, en 1937, tuvo que huir a Nápoles para evitar ser encausado por asesinato, ocupando Costello su lugar.
Tras esos momentos de gloria, Luciano fue encarcelado y le fue propuesto un trato por el gobierno de los Estados Unidos: A cambio de su ayuda a la invasión aliada en Sicilia, le ofrecieron la deportación a Roma. Ya en Roma, se enteró de que la marcha de sus negocios andaba de capa caída, lo que le hizo reunirse, urgentemente, con Siegel, a quien hizo asesinar meses más tarde, debido a las sospechas de que éste robaba dinero de la familia con la excusa de financiar su hotel-casino, el Flamingo Las Vegas. Tiempo después Luciano fue visto en La Habana y las autoridades norteamericanas lo deportaron a Italia.Una vez en Italia, Luciano se radicó en Nápoles, donde era una celebridad especialmente con los turistas y los marineros norteamericanos. Allí en Italia pensó escribir sus memorias e incluso que se hiciera una película sobre su vida pero, en el momento de reunirse con un productor de cine, Luciano, justo antes de estrecharle la mano en el aeropuerto de Nápoles, se echó la mano al pecho y falleció de un infarto. Sus restos fueron finalmente enterrados en la cripta familiar de los Lucania en Nueva York, en el país que siempre añoró y que consideraba como su verdadero hogar. Durante años el Buró Federal de Narcóticos trató infructuosamente de construir un caso contra Luciano sobre tráfico de drogas desde Europa


"El no dejaba rastro porque no había rastro. Pero sabemos que él era el hombre"
Harry J. Anslinger , director del Buró Federal de Narcóticos

Mafia

Vito Genovese

Mafia2

Vito Genovese (Nápoles, Italia, 27 de noviembre de 1897 - Springfield, Misuri, Estados Unidos, 14 de febrero de 1969), conocido como Don Vito, fue un gánster de origen italiano que adquirió poder en la Cosa Nostra de Estados Unidos durante la guerra castellammarese, años más tarde llegó a ser el jefe de la familia Genovese.Emigró de Nápoles a Nueva York en 1913, en donde se fue integrando a la mafia estadounidense trabajando para Guiseppe Joe Masseria en la década de 1920. En su juventud conoció a Charles "Lucky" Luciano, llegando a convertirse en su hombre de confianza durante la guerra castellammarese, la relación de amistad de estos personajes duraría poco más de cuarenta años. En abril de 1931, Luciano planeó la traición y asesinato de Joe Masseria. Genovese, junto con tres sicarios más, llevó a cabo el plan de Luciano. En septiembre del mismo año, Salvatore Maranzano, quien había ascendido a ser capo di tutti capi, pretendió deshacerse de Luciano, pero éste se le adelantó. Una vez asesinado Maranzano, Luciano organizó a su familia y nombró a Genovese como su capo bastone o sotto capo. En 1936 Luciano fue encarcelado y Genovese asumió el control de la familia.
En 1937, Genovese tuvo que escapar a Italia para evadir a la justicia por el asesinato de Ferdinand Boccia, el cual había cometido en 1934. Durante su estadía en Italia se llegó a convertir en buen amigo de Benito Mussolini, donando 300 000 USD al régimen fascista. Genovese continuó sus actividades ilícitas suministrando cocaína en Italia, a cambio Mussolini le habló de Carlo Tresca periodista neoyorquino que sería eliminado por publicar artículos en contra del fascismo. Por instrucciones de Luciano, Genovese cambió de bando al iniciar la Segunda Guerra Mundial ayudando a los estadounidenses como traductor durante la ocupación aliada. Se involucró en el mercado negro de Sicilia con los jefes de la mafia local Calogero Vizzini y Giuseppe Genco Russo. El 27 de agosto de 1944 fue arrestado por la policía militar en Nápoles, pero el testigo principal de la acusación murió en 1945.


costra

Regresó a Nueva York en donde nuevamente se integró a la familia de Luciano, la cual era dirigida por Frank Costello, pero el puesto como segundo de la familia era ocupado por Willie Moretti, por tal motivo se vio degradado a caporegime. Ávido por llegar a ser el jefe de la familia, en la década de 1950 ordenó los asesinatos de Costello, Moretti y Albert Anastasia. A pesar de que Costello sobrevivió al atentado contra su vida cedió el poder a Genovese. Cuando Genovese se convirtió en el jefe de la familia, ordenó los asesinatos de Anthony Strollo y Anthony Carfano, antiguos caporegimes que habían sido fieles Costello y a quienes sustituyó por Philip Lombardo, Gerardo Catena y Mike Miranda.
El 14 de noviembre de 1957, Genovese organizó una reunión con los jefes de la mafia, la cual fue conocida como la Conferencia de Apalachin y celebrada en la casa de Joseph Barbara, sin embargo la reunión fue un fracaso debido a que la casa era vigilada por el Departamento de Policía de Nueva York. Cuando se dieron cuenta de la redada, los jefes escaparon por el bosque cercano a la casa. Finalmente, en 1959 Genovese fue juzgado y sentenciado a 15 años por tráfico de heroína. La sentencia la comenzó a cumplir el 11 de febrero de 1960 en la Penitenciaria Federal de Atlanta. Desde prisión ordenó la muerte de Frank Franse, quien había tenido una relación con su esposa. Murió el 14 de febrero de 1969


mafia3

Salvatore Maranzano

mafia5


Llegó a Estados Unidos entre 1918 y 1919. Era un personaje instruido, hablaba siete idiomas y era gran admirador de Julio César. Maranzano era de ideas parecidas a Masseria, aunque rivalizaba con él. Maranzano dirigía una banda en la que sólo había gente de su ciudad siciliana, Castellamare, por lo que eran conocidos como "los castellamarese". Su principal negocio consistió en introducir en Eeuu criminales de Sicilia o de Italia meridional. También se dedicó a la estafa en la industria. Tenía una moderna oficina en lo alto del Gran Central Building de Park Avenue de Manhattan. A principios de 1931 cayó muerto Tom Reina, uno de los lugartenientes de Maranzano. El responsable era Masseria, que con el asesinato había tratado de introducir a su sicario Joseph Pinzola en la banda rival. La respuesta de Maranzano fue liquidar a Pinzola, y hasta la muerte de Masseria el 15.04.31, cayeron unos sesenta hombres de ambas bandas. La muerte de Masseria fue un éxito para Maranzano y para celebrarlo organizó en el Bronx un gran banquete en el que participaron entre otros Lucky Luciano, que se había erigido como el heredero de "Joe el amo". Maranzano dictó las directrices para el reparto de la ciudad entre las cinco familias principales y evitar de este modo nuevos enfrentamientos. Las familias eran; Luciano, Tony Gagliano, Joseph Profaci, Joseph Bonanno y Vicent Mangano

La Mafia ( Cosa Nostra )

Maranzano vio con malos ojos la jefatura de Lucky Luciano, porque éste era partidario de la asociación con no-sicilianos. En 1931, cuando Lepke era el controlador absoluto del ramo de los sindicatos de la industria textil, Maranzano quiso parar su escalada metiéndose en el negocio. Maranzano aseguró a Luciano que aquello no iba a crear desaveniencias, pero el enfrentamiento se produjo. La lucha entre Maranzano y Lepke por el control de la Amalgamated Clothing Workers fue intensa. El 31.07.31 Maranzano ordenó la muerte de John Ferrari por el asunto del control de la Amalgamated C.W., pero quien murió fue su hermano Guido Ferrari. Este suceso fue la gota que hizo rebosar el vaso. Luciano, Lepke y el resto de socios resolvieron terminar de una vez por todas con Maranzano y sus legionarios de la vieja escuela. El 11.09.31 ("El día de la purga" ) , cinco asesinos pertenecientes a "La nueva tendencia" de Lucky Luciano le pegaron dos tiros y le cortaron el cuello. Uno de los asesinos era Bo Weinberg, jefe de pistoleros de Dutch Schultz. Con la muerte de Maranzano terminó el periodo "Greaser" en la Sociedad Italiana, ya que aquel día y en los dos siguientes cayeron entre 30 y 40 jefes de la facción "Greaser"

Mafia

gaetano lucchese

Mafia2

Su apodo de "Tres dedos" hacía referencia a que le faltaban dos en una mano. Era un presunto sastre de abrigos para señora, sin embargo el Departamento de Narcóticos lo señaló en 1951 como el jefe de la banda de la calle 107 de Nueva York. En 1931 era el primer lugarteniente de Tom Gagliano. En 1939, cuando Lepke regresó de su retiro, Lucchese le propuso compartir el negocio de las sastrerías. A Lepke no le hizo mucha gracia. En 1953, con la muerte de Tom Gagliano, Lucchese se hizo con la jefatura de la familia Gagliano. A diferencia de la opinión de Frank Costello, jefe de la familia Luciano, Lucchese era partidario del tráfico de drogas, que era su principal fuente de ingresos. Murió de muerte natural en 1967.

costra

Joe Masseria


mafia3


Giuseppe "Joe The Boss" Masseria (Sicilia, 1887 - Nueva York, 15 de abril de 1931) fue uno de los primeros "capos" o jefe de la Mafia de Nueva York. Estuvo a cargo de la más tarde denominada familia Genovese entre los años 1922-1931. Durante esa época se consagró como el mafioso más poderoso de la ciudad.
Su manejo buscaba preservar los viejos ideales de la Mafia siciliana tales como el “honor”, la “tradición” , el “respeto” , y la “dignidad” , métodos que, a sus espaldas, eran criticados por muchos de sus subordinados.
Gordo y de baja estatura. De demostrada crueldad, capaz de deglutir grandes cantidades de pasta y amante de las cosas del Viejo Continente. Tenía fama de implacable. Pistolero desde 1907. Traficó en licor y se declaró a sí mismo sucesor de Lupo, lo cual provocó las típicas disputas entre bandas. Su máximo rival entonces era Umberto Valenti, que atentó contra él en Agosto de 1922. Masseria esquivó las balas incomprensiblemente y ese suceso le creó un aura de respeto entre la hermandad. Masseria convocó una conferencia de paz con Valenti, y éste cayó asesinado. En ese momento Masseria no tuvo rival. Se convirtió para todos en "Joe el amo". Con el tiempo, situó a Frankie Uale a la dirección de la mayoría de empresas de Brooklyn y a Lucky Luciano al frente de las del Bajo-Manhattan. Era paradigma de la vieja ideología de clan, de sociedad cerrada, antagónica a la de la "Unione Siciliana" fundada por su discípulo Lucky Luciano


Luciano[/url] en el restaurante "Scarpato's" de Conney Island, entraron tres pistoleros y le metieron en el cuerpo más de veinte balas. Al caer, en su mano tenía el as de carreau. Desde entonces, mencionar este naipe, es considerado de mal gusto en los ambientes mafiosos. Aunque nunca se llegó a confirmar, se supone que en el asesinato intervinieron Joey Adonis, Albert Anastasia y Buggsy Siegel, de acuerdo a un plan trazado por Luciano. Con su muerte Lucky Luciano tomó las riendas del negocio[/b]

mafia5

Johnny Torrio

La Mafia ( Cosa Nostra )

Giovanni Torrio, conocido como John Torrio (1882 - 1957), fue un gángster ítaloestadounidense que ayudó a construir el imperio criminal conocido como el Chicago Outfit en los años 1920 que más tarde sería heredado por su protegido, Al Capone. También propuso la idea del Sindicato nacional del crimen en los '30 y luego se transformó en consejero no oficial de la Familia criminal Genovese.
Comenzó siendo propietario de un Saloon de Manhattan, que luego cerró para abrir otro en Brooklyn que era donde prefería tener sus negocios. Sus primeros pasos los dio como jefe del gang de James Street (N.Y.). En 1915 dejó Nueva York, para irse a Chicago y pasar a formar parte de la banda de su tío Jim Colosimo. Pronto se hizo su brazo derecho. Mando a buscar a Al Capone, que había hecho algunos pequeños encargos en su etapa neoyorquina. Torrio discrepaba de Colosimo por la forma de hacer negocios, así que lo hizo asesinar el 11.05.20 por Frankie Yale. En 1924 uno de sus mejores hombres Mike Merlo era asesinado por la banda de Dion O'banion y Capone pasó a ser su lugarteniente. En 1925 se celebraron elecciones en el Sindicato. Angelo Genna venció a Torrio, pero el liderato duró poco ya que el 26.05.25 Capone hizo asesinar a Aangelo Genna


Mafia

El ambiente entre bandas estaba enrarecido y el 24.01.26 Torrio fue tiroteado por la banda de Hymies Weiss, salvando la vida milagrosamente. A raíz del susto y teniendo en cuenta su considerable fortuna, decidió marchar a Italia. Regresó a Estados Unidos en 1928. Torrio fue el primero en señalar un camino para la unión de las diferentes bandas del país, pues en 1934 en una reunión de nivel nacional Torrio, propuso una estructura empresarial para el Sindicato. Jefes de Cleveland, Kansas City, Miami, Chicago, Detroit, Boston, Nueva Orleans, Saint Paul, Baltimore y Saint Louis estaban representados. Torrio fue encarcelado por fraude fiscal y salió de la prisión de Leavenworth en 1941. A las dos semanas de libertad fue nuevamente detenido por vagancia. En 1950 se descubrió una importante transación entre Torrio y el sheriff Hugh Culbreath de Tampa. Johnny Torrio murió en su cama, en Brooklyn en 1957

Mafia2