Las guerras y batallas de la Argentina

Invasiones Inglesas:
Las Invasiones inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron al Río de la Plata durante principios del siglo XIX.

Se distinguen dos invasiones
La Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista.

Batalla en Buenos Aires
Las guerras y batallas de la Argentina


la Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían principalmente por las milicias urbanas, integradas por la población nativa las a que se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso es conocido como la Defensa.

Pintura que muestra la rendicion Inglesa.
ea


Consecuencias: La resistencia del pueblo y su participación activa en la Reconquista primero y al año siguiente en la Defensa, aumentó el poder y la popularidad de los líderes criollos e incrementó la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Paralelamente, quedó en evidencia la incapacidad de la metrópoli española de defender a sus colonias en el contexto de los conflictos internacionales de la época. Estos motivos convierten a las Invasiones inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en la Argentina.


Guerra de Independencia de la Argentina
Se denomina Guerra de Independencia de la Argentina al conjunto de combates y campañas militares ocurridos desde 1810 a 1816 (año de la independencia),posteriormente colaboro con otros paises latinoamericanos para que estos obtengan su independencia.
Los bandos enfrentados suelen ser identificados como patriotas y realistas, ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la autodeterminación de su patria y aquellos que defendían la continuidad de la dependencia de la América española del rey de España.

Se pueden distinguir tres frentes militares principales:
El frente oriental o del litoral, sobre los ríos de la cuenca del Plata, que incluye las campañas en el Paraguay, la Banda Oriental, la Mesopotamia argentina y los combates navales en el Río de la Plata y sus afluentes;
el frente norte, con enfrentamientos en las provincias del Alto Perú y la Intendencia de Salta del Tucumán;
y el frente de los Andes, que incluye la acción ofensiva sobre posiciones realistas en Chile, Perú y Ecuador.

Batalla de San Lorenzo
86

Batalla de Chacabuco
Argentina

El General San Martin declara la Independencia de la Republica del Perú
Arg


Consecuencias: victoria de la Argentina, posteriormente colaboraron con los países de América del Sur para que obtengan su independencia (Chile,Perú y Ecuador).

Las Provincias Unidas del Río de la Plata el momento exacto de su Independencia en el 9 de julio de 1816, la liga de los Pueblos Libres eran las posesiones de lo que hoy es Uruguay.
Las guerras y batallas de la Argentina


Personajes relevantes

José de San Martín,general argentino, y uno de los máximos líderes de la guerra de la independencia hispanoamericana con el ejercito Argentino logro la independincia de Chile, Peru, Argentina y Ecuador.
ea


General Martín Miguel de Güemes: resistio victoriosamente 9 invasiones españolas,para 1816 España había logrado vencer a todas las revoluciones en Latinoamerica la unica exepción fue la Argentina.
86


Almirante Guillermo Brown: en el año 1814, vencio a la flota española, mediante esta acción las fuerzas Argentina lograron ocupar Montevideo.
Argentina


Capitán de Navío Hipólito Bouchard: corsario que cumplió un importante papel en las luchas por la independencia de la argentina. Entre sus acciones más relevantes se encuentran los asedios a las costas de Filipinas y Centroamérica, así como sus combates en las costas peruanas y ecuatorianas. Tambien logro ocupar California (actualmente E.E.U.U.).
Arg


Guerra del Brasil
En 1816, numerosas y bien pertrechadas fuerzas del Reino Unido de Brasil comenzaron la invasión lusobrasileña de la Provincia Oriental y de la casi totalidad de Misiones.
En 1821 la entonces llamada Provincia Oriental del Río de la Plata, anteriormente Banda Oriental y actual Uruguay, tras ser derrotado José Gervasio de Artigas el año anterior en la Batalla de Tacuarembó, fue anexada al Brasil por Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina.
Cinco años después, en 1825, y con el apoyo del gobierno argentino, un grupo de orientales y de otras provincias, llamados los Treinta y Tres Orientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, ingresó en la Provincia Oriental para desalojar a los ocupantes brasileños. A ellos se sumó oportunamente (tras haber servido a los brasileros) Fructuoso Rivera y en pocos meses logran retirar al ejército brasilero. El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declaró la independencia del territorio oriental, y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina).
Pese a que al comienzo las fuerzas imperiales eran mayores a las rioplatenses, las Provincias Unidas lograron derrotar a Brasil luego de una lucha de tres años por tierra y mar; la batalla decisiva fue la de Ituzaingó. Sin embargo, esta victoria militar sirvio de poco ya que Inglaterra intervino ya que esta situacion afectaba sus intereses económicos, mediante esta situacion Uruguay logro su independencia.
Batalla del Juncal
Las guerras y batallas de la Argentina

Uniforme de la caballeria Argentina durante el conflicto con el Brasil.
ea


Consecuencias: Victoria militar de la Argentina; Independencia de la Republica Oriental del Uruguay.

Las Provincias Unidas entre 1820 y 1828
86

Las Batallas libradas durante la guerra
Argentina


La Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana

Esta guerra se inició el 19 de mayo de 1837 cuando el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra a la Confederación Perú-Boliviana, tanto por la Cuestión de Tarija como por el apoyo de Andrés de Santa Cruz al Partido Unitario.
Las operaciones comenzaron en agosto de 1837 cuando tropas confederadas peruano-bolivianas invadieron parte de la Provincia de Jujuy, y el norte de la Provincia de Salta. Al enterarse Heredia envio a una fuerza de 400 hombres, los cuales vencieron al contingente de la confederacion peruano-boliviana en el combate de humahuaca y de Santa Bárbara posteriormente Continuaro una serie de combates y escaramuzas entre ambas fuerzas todos ellos sin resultados concluyentes.En mayo y junio de 1838 el ejército confederado derrotó a las tropas de Rosas en una serie de encuentros menores siendo el más importante la Batalla de Montenegro o Combate de la Cuesta de Coyambuyo, que obligaron a las tropas Argentinas a una postura defensiva, aunque el estado de guerra continuó hasta la victoria del ejército restaurador chileno-peruano en la Batalla de Yungay, que puso fin a la Confederación Perú-Boliviana.

Resultado: algunos historiadores sostiene que la guerra fue en la práctica un empate dado que las operaciones militares lograron, con muchas dificultades, liberar las zonas de Jujuy y de Salta que habían sido invadidas pero no pudieron lograr al objetivo de reincorporar la provincia de Tarija.
Los historiadores bolivianos sostiene que se trató de una victoria militar de la confederacion peru-boliviana, pero reconociendo que la Argentina posteriormente obtubo la victoria diplomática al conseguir la soberanía de los territorios ocupados por Bolivia a excepción de Tarija. En el caso de esta ultima region se realizo una consulta al pueblo y ellos decidieron seguir formando parte de Bolivia.

La Confederación Argentina entre 1832 y 1852
Arg

Uniforme del Ejercito Argentino durante el conflicto
Las guerras y batallas de la Argentina


El Bloqueo anglo-francés al Río de la Plata
El Bloqueo anglo-francés a la Argentina tuvo lugar entre el 2 de agosto de 1845 y el 31 de agosto de 1850. Durante el mismo, las escuadras británica y francesa cerraron al comercio todos los puertos de la Confederación Argentina.
La justificación del bloqueo por las fuerzas anglo-francesas era la de mantener la independencia de Uruguay.
En realidad, le importaba muy poco la independencia de este país a las potencias europeas la intension de estas naciones era la de obligar tanto a la Argentina como al Uruguay a reconocer a sus ríos interiores como no sujetos a su soberanía y poder asi comerciar libremente a través de estos ríos.
La acción militar aglo-francesa no obtuvo la ansiada rendición de la Argentina. Finalmente, la intervención fue levantada, por medio del Tratado Arana-Southern y el Tratado Arana-Lepredour.

Las batallas
Batalla de la Vuelta de Obligado: Victoria de la armada anglo-francesa en la que sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a permanecer casi inmóvil en distintos puntos del Delta del Paraná, para reparaciones de urgencia.
Las fuerzas defensoras tuvieron una destacada actuacion en el combate demostrando una fuerte oposicion al enemigo pese a la infirioridad tecnologica de sus armas.
Batalla de Quebracho:Victoria decisiva de la Confederación Argentina. Las naves anglo-francesas volvían hacia el Río de la Plata después de haber sido su campaña un total fracaso económico y militar, ocho meses después de haber forzado el paso hacia el norte en la Vuelta de Obligado. Las fuerzas Argentinas derrotaron a la flota anglo-francesa ocasionandele la perdida de 6 buques y 60 muertos.
Como resultado de esta acción se termina la intervención de las Fuerzas navales anglo-francesas, y poco después, el 13 de julio de 1846, Sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Inglaterra y Francia, presenta humildemente ante Juan Manuel de Rosas: el más honorable retiro posible de la intervención naval conjunta.
El gobierno argentino consigue de esta forma:
poner fin al bloqueo naval de Francia e Inglaterra a los puertos argentinos,
recuperar la Flota Argentina capturada,
recuperar la Isla Martín García,
un saludo de 21 cañonazos a la Bandera Argentina por parte de cada una de las Flotas intervinientes,
el reconocimiento a la Soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.
Batalla de la Vuelta de Obligado
ea

Soldado del Ejercito Argentino
86


Resultado: tratado Arana-Southern y tratado Arana-Lepredour: bloqueo levantado
Victoria de la Confederacion Argentina.

L. Norberto Mancilla Comandante de las fuerzas argentinas.
Argentina

Juan M. de Rosas
Arg

La Guerra del Paraguay
La Guerra del Paraguay, fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina lucharon contra el Paraguay.
El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay "como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata". No envió tropas directamente al Uruguay, pues se lo impedía la falta de fronteras comunes y la hostilidad de los gobiernos de Brasil y la Argentina. El gobierno oriental debió batirse solo contra las tropas de Flores, los 10.000 hombres de Mena Barreto, la escuadra de Tamandaré y el apoyo logístico del gobierno argentino, importante en municiones y explosivos, según probó Luis Alberto de Herrera en La culpa mitrista.
El 12 de noviembre de 1864, el gobierno paraguayo se apoderó del buque mercante brasileño "Marqués de Olinda en el puerto de Asunción y encarcelado el gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, que se encontraba a bordo, en represalia a la penetracion de las tropas brasileñas al mando del General Mena Barreto en territorio uruguayo el 12 de octubre del mismo año.
La primera etapa de la guerra consistió en la exitosa invasión del Mato Grosso por fuerzas paraguayas en diciembre de 1864 donde tomó y saqueó la ciudad de Corumbá y tomó posesión de la provincia y sus minas de diamantes.
A continuación, Solano López solicitó autorización al presidente argentino Bartolomé Mitre para que sus tropas atravesaran la provincia de Corrientes rumbo al Uruguay. Mitre negó tal permiso, puesto que permitir que tropas beligerantes atravesaran por su territorio hubiese constituido un abandono de la posición hasta entonces públicamente neutral de la Argentina. En respuesta, tropas paraguayas ocuparon la Ciudad de Corrientes, en abril de 1865, lo cual forzó a la Argentina a entrar en la guerra, aliada con Brasil.
Fuera de Buenos Aires, la entrada argentina en el conflicto fue impopular, hasta el punto de que gran parte de las tropas enviadas lo fueron forzadamente.
La guerra terminó en 1870 con una derrota total del Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico: la población del país, aproximadamente 1.525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 luego de ella (1871), de los que solamente unos 28.000 eran hombres.[n. 5] Otros historiadores ajustan estas cifras a 1.300.000 habitantes antes de la guerra, quedando reducida a 300.000 después de la misma, la mayoría sólo niños y mujeres.
Paraguay perdió gran parte de su territorio (169.174 km²) y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra.


Batallas de la Guerra del Paraguay
Las guerras y batallas de la Argentina

Imagen del ejercito de Brasil, durante las primeras etapas de la guerra las fuerzas Paraguayas vencieron al ejercito imperial del Brasil, la situacion cambio cuando Argentina ingreso en la guerra.
ea

Batalla de Tuyuti
86

Uniformes del Ejercito Argentino durante el conflicto
Argentina

Soldados Argentinos, despues de la batalla de Tuyuti
Arg

Cadaveres de soldados del Paraguay, gran parte de la poblacion masculina murio durante el conflicto.
Las guerras y batallas de la Argentina

Combate de Acaguazá
ea

Reconquista de Corrientes, La Argentina intervino en la guerra de la triple alianza por que Paraguay invadio la Provincia de Corrientes.
86

Soldados Argentinos
Argentina

Soldados Paraguayos
Arg

Mapa de la Argentina entre 1878 y 1881
Las guerras y batallas de la Argentina



La Guerra de Malvinas
La guerra de las Malvinas o guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril , día de la reconquista de las islas, y hasta el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 646 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Perdidas de las FF.AA Argentinas
Aeronaves
Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera:
Douglas A-4B Skyhawk 10
Douglas A-4C Skyhawk 9
AMD Mirage M-III EA 2
IAI M-5 Dagger 11
BAC BMK-62 Canberra 2
FMA IA-58 Pucará 11
Lockheed C-130H Hercules 1
Gates LR-35A Learjet 1
Fuerón capturados o destruidos las aeronaves que quedarón en las islas.

Buques Hundidos
Crucero ARA General Belgrano, 323 muertos mas de la mitad de las predidas humanas en la guerra
Submarino ARA
Mercante ARA Bahía Buen Suceso
Mercante ELMA Río Carcarañá
Pesquero Narwal
Patrullero PNA Río Iguazú

Las pérdidas de la Task Force británica
Personal

Tomando en cuenta las cifras oficiales aceptadas por Gran Bretaña, resultaron muertos 255 hombres durante las operaciones, ascendiendo la cifra del personal herido a 777; en total: 1.032 bajas. Esta cantidad demuestra, claramente, que fue uno de los más altos porcentajes de pérdidas sufridas por Gran Bretaña, desde la Segunda Guerra Mundial:
Durante los cuarenta y cuatro días de combate en el Atlántico Sur, los ingleses sufrieron bajas a razón de casi seis hombres por día de combate; mientras que durante el conflicto con mayores pérdidas numéricas (Corea), la cantidad asciende a once hombres por mes, aproximadamente.

Aeronaves
No se sabe exactamente la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, ya que como en el caso de las bajas de personal, las cifras oficiales son dudosas. Los registros propios hablan de las siguientes cifras:
BAC Sea Harrier FRS.1 7
ea
BAC Harrier GR.3 4
86
Boeing Chinook HC-1 3
Argentina
Westland Sea King HC-4/HAS 5
Arg
Westland Wessex HAS-3/HU-5 9
Las guerras y batallas de la Argentina
Westland Lynx HAS-2 3
ea
86
Westland Scout AH-1 1
Argentina
Aerospatiale 342 Gazelle AH-1 3
Arg

Buques hundidos o destruidos
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Las guerras y batallas de la Argentina
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
ea
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
86
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Argentina
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Arg
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Las guerras y batallas de la Argentina
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor
ea
Lancha de desembarco Foxtrot 4
86

Buques hundidos o destruidos un total de 8 (ocho)

Buques averiados de consideración
Portaviones liviano (R-05) HMS Invincible
Argentina
Portaviones liviano (R-12) HMS Hermes (*)
Arg
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Las guerras y batallas de la Argentina
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
ea
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
86]
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Argentina
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Arg
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Las guerras y batallas de la Argentina
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
ea
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
86
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Argentina

Buques averiados de consideración un total de 11 (once)

(*) Aunque no pudo ser confirmado oficialmente, el hecho de que los aviones que operaban desde el Hermes hayan dejado de hacerlo desde el momento del ataque, ofrece claros indicios de que pudo haber sido dañado.

Buques averiados
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Arg
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Las guerras y batallas de la Argentina
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
ea
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
86
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
Argentina
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Arg
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
Las guerras y batallas de la Argentina

Cuatro naves no identificadas

Buques averiados un total de 11 (once)
Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad. Para suerte de la Task Force, de la gran cantidad de bombas MK-17 lanzadas, sólo dos hicieron explosión provocando el hundimiento de sus naves (HMS Ardent, 21 de mayo y HMS Antelope, 23 de mayo; esta última, mientras se intentaba su desarme).
Más de una decena de estas bombas no estallaron, o simplemente atravesaron los buques limpiamente. Lo cierto es que el poder de la MK-17 es tal, que su efecto hubiera provocado la destrucción de la nave impactada.

Guerra del Golfo

Argentina fue el único país Latinoamericano en participar de la Guerra del Golfo (1991) envio 2 corbetas para unirse a la coalición y mas de 600 hombres.

Resultado:
Victoria de la coalición, liberación de Kuwait.

ea

Mapa actual de la Republica Argentina
86

Comentarios Destacados

@leoz1991 +5
Argentina
vivan los infernales de guemes

17 comentarios - Las guerras y batallas de la Argentina

@Sallyx -9
no entiendo como perdimois a chile a uruguay y algunos paises del norte
todo eso nos pertenecia
@youmilk +5
salvo por el golfo
@emoshion86
en verdad la banda oriental no es uruguay, solo se perdio el territorio uruguayo ucando artigas decide separarse por conflictos con buenos aires
@lakeration -4
Sallyx dijo:no entiendo como perdimois a chile a uruguay y algunos paises del norte
todo eso nos pertenecia

porque "estabamos"mas entretenidos matandonos entre nosotros en guerras civiles
@taringapromedio
y la conquista del desierto ???? y opertivo independencia?????
@lakeration
tambien faltan las guerras civiles . igualmente buen post.
@94molotov_QEPD +2
No sabia que Argentina participo en la Guerra del Golfo, mira vos..
@blitzkrieg82 -9
es malisimo parece que hubieses escaneado el manual del colegio...
@The_Mentalist090 +2
Muy buen post!!! buenisimo gracias por la informacion, exelente y las imagenes tambien, recomendado porsupuesto

saludos!
@leoz1991 +5
Argentina
vivan los infernales de guemes
@rikilopez
Gracias hermano, esto tiene que seguir, tenemos que hacer conocer la historia, nuestra historia.
* 10