pasos básicos para aprender a escribir canciones

¿Para quién es este post?


1. Para los que quieren escribir canciones populares y no saben como empezar. 2. Para quienes ya han compuesto canciones y quieren ideas nuevas para mejorarlas y seguir componiendo.

Este post esta basado en gran parte sobre libros que he leído en inglés de cómo componer canciones populares. Todos estos libros están escritos por expertos en la materia: autores y compositores, editores y promotores. Desafortunadamente en español hay muy poco de este apoyo. Mi meta es escribir estas ideas en una forma sencilla y fácil de entender. Para los que ya han escrito muchas canciones algunas recomendaciones de este libro les podrán parecer demasiado obvias; pero para los que apenas empiezan es muy importante que entiendan sin dificultad.

Por otro lado, incluyo también mis propias experiencias e ideas desde que empecé a componer canciones hasta este momento. Agrego además sugerencias personales que tal vez podrían ayudarle a resolver algunas de las dudas que tenga. Notará usted conforme lea el libro que a menudo uso mis propias letras y canciones como ejemplos de lo que estoy explicando; esto lo hago con dos fines:

1. Para evitar la posibilidad de que algún compositor tome a mal el hecho de que yo use su letra.

Quiero hacer hincapié en lo siguiente: Este libro no es un curso sobre cómo componer canciones, sino una recopilación de ideas que podrán ayudarle a escribir mejores canciones y a promoverlas. Algo parecido a un buffet donde le ofrecen diferentes platillos y usted escoge únicamente los que usted quiere comer.

Su selección va a tener que ver con la razón por la cual quiere escribir canciones tal vez le interesa por alguno de los siguientes motivos:

a. Para poder cantar en reuniones familiares o con amigos, algo de su propia inspiración.

b. Para expresar con letra y música situaciones de la vida real que muchas personas no saben expresar.

c. Para lograr canciones que lo ayuden a desahogar lo que pasa en su vida tal vez sin querer que alguien las escuche jamás.

d. Como un pasatiempo que le ayudará a conocer otras personas interesadas en crear canciones.

e. Para los que quieren escribir canciones religiosas para su iglesia.

f. Para defender una causa a través de una canción de protesta.

g. Para dar a conocer al mundo lo más llamativo de su ciudad, estado o país de origen.

h. Para usar su don y habilidad de compositor y hacerse famoso y ganar mucho dinero.

¿Usted se encuentra en esta lista? Tal vez tiene otros motivos por los cuales quiere escribir canciones. Cualquiera que sea su razón, es válida. Espero que el contenido de este libro le ayude a encontrar la misma satisfacción que yo he sentido al escribir mis canciones.

Introducción

Hay quienes creen que escribir canciones es lo único que se necesita hacer para triunfar en el mundo de la música. Pero la triste realidad es que se necesita sobrevivir mientras se llega a la cumbre, a menos que usted sea uno de esos afortunados que pueden vivir de sus rentas. Esto significa que muchas veces tenemos que trabajar en algo que no es de nuestro agrado pero nos permite obtener lo necesario para tener con qué pagar nuestros gastos diarios.

Muchos grandes compositores han tenido que pasar por esto. Lo que si es importante es que este trabajo le deje suficiente tiempo libre para dedicarse a componer.

Las cualidades necesarias para ser un buen compositor
Es cierto que no se necesita ser intérprete, ni músico profesional para escribir canciones. Hay compositores famosos que no cantan ni tocan en público, sin embargo si usted es el intérprete de sus propias canciones tendrá una gran ventaja a la hora de grabarlas y promoverlas sin tener que depender de otros cantantes. O si es miembro de un grupo musical, no tendrá que buscar quien toque la música de sus canciones. Si ya tiene público y fans será una gran ayuda.

Para poder escribir buenas canciones se necesita contar con las siguientes cualidades:

a. Habilidad para expresar los sentimientos con palabras.

b. Habilidad para expresar los sentimientos a través de la música.

c. Imaginación.

d. Inspiración.

e. Constancia.

f. Optimismo.

g. Contacto con la música popular actual, en otras palabras escuchar la radio.

h. Aceptación de la crítica.

Todas estas cualidades le ayudarán a llegar a su meta, la cual es escribir canciones que el mundo quiere escuchar.



Vamos a ver que significa cada una de estas cualidades:


a. Hay que saber describir las emociones y los sentimientos comunes, usando las palabras de una manera fresca y diferente. Por ejemplo en mi canción “Convénceme” la primera estrofa (verso) dice:

1. No quiero compartir mi corazón contigo.
2. ya lo hice una vez y quebrantaste mi amor.
3. todavía andan sueltas las astillas en mi pecho.
4. no sé como las aguantará mi pobre corazón.

Compare este verso con las palabras que usaríamos normalmente en una conversación:

1. No quiero seguir contigo.
2. ya lo hice y me rompiste el corazón.
3. todavía me duele.
4. no sé como lo aguanto.

b. Tanto la melodía como el acompañamiento deben de transmitir los sentimientos y emociones de la canción: tristeza, alegría, miedo, coraje, etc. Hay que recordar que la melodía debe ser llamativa y pegajosa para que el público la pueda recordar fácilmente.
c. Hay que cultivar la habilidad de ver las cosas comunes de una forma un poco distinta a otros compositores. Esto le dará un toque personal a sus canciones limitándose a temas con los cuales el público puede identificarse: amor, desamor, frustraciones, deseos, miedos, etc.
d. A diferencia de los anteriores puntos la inspiración no es constante, es algo que nos visita en ratos nada más. Viene y desaparece, es un espacio del tiempo en el cual uno siente que las ideas fluyen fácilmente, ideas que en ocasiones sorprenden a uno mismo por su claridad y novedad. Esos ratos hay que aprovecharlos.
e. Hay pocas cosas en esta vida que se pueden lograr sin constancia. En cuanto a canciones hay que aceptar que se puede tardar días, semanas o meses en escribir o pulir sus creaciones. Unas le van a tomar más tiempo que otras, pero esto no quiere decir que el tiempo que tarde tenga que ver con la calidad del producto. En cuanto a colocarla en el mercado cuente con que va a tardar aún más. Mucho dependerá de su constancia en buscar contactos y promover sus canciones.
f. Si puede mantenerse optimista podrá lograr hacer más canciones y a su vez disfrutar el tiempo que se dedica a ello, lo cual se reflejará en lo que escribe. Esto es muy importante porque los que escribimos canciones soñamos a lo grande, el camino a seguir es lento y hay ocasiones en que pensamos que no hemos avanzado. Fíjese en los pequeños logros para no entrar en el pesimismo, como por ejemplo: que sus amigos y familiares quieran volver a escuchar sus canciones, que algunos inclusive se aprendan la letra, que logre que alguien toque alguno de sus temas en el radio, que un intérprete acepte cantar sus canciones en un bar o evento, etc.

g. Hay que escuchar el radio para saber lo que el público está escuchando. Sintonice las diferentes estaciones en el cuadrante, y verá que hay una gran variedad de ritmos y estilos. Todas estas estaciones tienen mucho público; por eso siguen al aire año tras año. Fíjese en las que toquen el mismo tipo de música que más le gusta y recuerde que el público que usted quiere alcanzar también escucha estas mismas estaciones de radio. Use estas canciones como modelo a seguir.

h. Su aceptación a la crítica es primordial. Cuando alguien critique alguna de sus canciones, no se ofenda. Esta sensibilidad es un lujo que no nos podemos permitir.
Hay que ver la crítica como una posible ayuda para mejorar nuestro trabajo y es preciso estar listos para sacar provecho de ella cuando realmente mejora nuestra obra.
Una vez estando en una junta con un grupo de compositores inéditos donde nos reunimos con el fin de compartir nuestras experiencias del ámbito musical, alguien comentó que no deberíamos decir nada negativo acerca de las canciones de los demás, nada que pudiera lastimar los sentimientos del autor. Hice la observación de que la crítica de las personas que integrábamos la junta se hacía con el fin de ayudar a mejorar las canciones de unos a otros y agregué que si querían colocar sus canciones en el mercado tenían que aprender a soportar una crítica directa y en ocasiones hasta agresiva de personas como: editoras, disqueras, promotoras, intérpretes, grupos musicales, etc.

La crítica puede ser muy constructiva porque los que la hacen forman parte del público en general y, para que nosotros tengamos éxito tenemos que escribir y componer lo que el público quiere escuchar.

Hábitos a formar


Desde un principio necesita formar hábitos que le permitan aprovechar al máximo sus habilidades y su tiempo.

1. Tomar notas

Hay que aprender a apuntar sus ideas.

Cuando llegue la inspiración no confiarse en la memoria, tenga una libreta, una pluma o lápiz y apunte el mensaje o las palabras de una nueva canción, la línea de un verso, unas palabras que riman, etc. Por sencillas o claras que parezcan en el momento no permita la posibilidad de que las pueda olvidar.
Cuántas grandes composiciones se habrán perdido porque el compositor confiaba en su buena memoria, para darse cuenta después que su idea, título o frase, tan claros en el momento de recibirlo, se habían esfumado para siempre. No deje que esto le pase a usted, evítelo trayendo siempre una libreta y pluma en su bolsa o bolsillo. Además de esto no olvide poner otra junto a la cama, para las inspiraciones nocturnas.

2. Almacenar notas

Hay que tener un lugar especial como por ejemplo un cajón o un sobre grande donde guardar lo que escribió, porque si no sabe dónde encontrar sus apuntes de nada le sirvió haberlos escrito.
Esto le permitirá que el día que usted quiera podrá empezar una canción nueva y estas ideas estarán esperándolo.


3. Contactos Hay que tener una lista de contactos en una agenda o en la computadora de todas las personas que pudieran ayudarle en algún aspecto relacionado con sus canciones. Conforme pase el tiempo esta lista debe de crecer notablemente porque ahí tendrá nombres de músicos, intérpretes, diseñadores de páginas de Internet,diseñadores gráficos (para las portadas de sus discos), editoras,estudios de grabación, disqueras, etc.

Tal vez por el momento no conoce personas de estos medios, pero el día que tenga contacto con alguien en el ambiente musical, poco a poco va a ir aumentando su lista. Por ejemplo, en mi propio caso, el día que compré un teclado me pusieron en contacto con un tecladista para aprender a usarlo. Tiempo después el tecladista me puso en contacto con cantantes que contraté para interpretar mis canciones y el también me llevó al estudio de grabación para que las grabaran. El ingeniero del estudio de grabación me puso en contacto con una diseñadora gráfica para hacer la portada de mi disco, y mas tarde con otro diseñador para que me hiciera una página Web con mis canciones.
Como ve, todo empezó al conocer a un tecladista, y fueron necesarias cada una de estas personas para que yo pudiera tener mi disco en el Internet.
Recuerde que puede también intercambiar contactos con otros compositores conforme los vaya conociendo y así ir aumentando su lista.

4. La práctica hace al maestro.

Si toma en serio la escritura de sus canciones hay que formar un hábito de escribir y componer si no todos los días, cuando menos varias horas en los días más despejados. El tiempo que le dedique a esto determinará en gran parte la cantidad y hasta la calidad de sus canciones.
Recuerde que nadie dijo que todo esto iba a ser fácil. De usted depende cuánto tiempo le es necesario entregar a sus canciones para ir progresando. Entre más tiempo le dedique hay más posibilidad de que tenga éxito.

Hoy podría ser el primer día de su nueva vida.

TAREA:

Es fácil juntar dos libretas dos plumas y un sobre o cajón, pero la lista de contactos no termina nunca y entre más pronto empiece mas completa va a estar. Tiempo después va a sorprenderse en el número de veces que le va a servir un contacto que al escribirlo creía que nunca le iba a servir. No deje para mañana lo que pueda hacer hoy!

Si conoce otras personas que estan escribiendo canciones empiece un intercambio de lista de contactos con ellos.

Escoja bien el lugar dónde quiere trabajar tomando en cuenta dónde cree que se pudiera sentir más a gusto para dejar fluir sus sentimientos e inspiración.

El título


Todo el mundo sabe que las canciones llevan título, pero pocos se dan cuenta de la importancia que tiene. Hay que recordar que este debe de señalar la emoción o la idea principal de la canción.
Estas palabras deben de ser repetidas varias veces en las estrofas o en los estribillos; por lo general en la primera o última línea de ellos. Como por ejemplo en mi canción “Te quiero, te quiero” donde el título aparece en la primera línea del estribillo.

Para demostrar la importancia del título fíjese en lo siguiente, a ver si le ha sucedido a usted. Muchas veces escuchamos una canción que nos gusta, si en esta canción no destaca ninguna palabra, frase o línea no podemos saber como se llama, y a la hora de tratar de comprar la canción aunque recordemos unas líneas o cantemos una parte de la melodía o describamos de que se trata salimos de la tienda sin disco. Lo sé porque me ha pasado varias veces. Un buen título es un “gancho” con palabras fáciles de recordar y que generalmente se repiten 2 o 3 veces y en ocasiones hasta mas como en mi canción “Di que si” donde se repite catorce veces. Tenga cuidado que la repetición no llegue a ser irritante o fastidiosa a los que escuchan.

Hay compositores que le dan tanto valor al título que consideran mejor encontrarlo antes de escribir la canción misma; a tal grado que dicen que hay un compositor que piensa que al tenerlo ya tiene la mitad de la canción hecha.

El título es un gancho que debe de estar acompañado de otro gancho musical con un acompañamiento muy llamativo y fácil de recordar. De vez en cuando encontrarás uno que realce la canción por su novedad.

En este capitulo hay dos tipos de tareas, Tarea de investigación y Tarea de Práctica

Tarea de investigación:

Es donde se estudian las canciones que tienen éxito en el radio, en los conciertos, eventos, etc.
Tarea de Práctica:
Es donde usted, el lector de este libro ejerce su habilidad para aprender a hacer lo mismo.

Tarea de Investigación:

1. Para que no dude de la importancia de este ejercicio sugiero que piense en las canciones que más le gustan y cuente el número de veces que se repite el titulo en cada una de ellas.

2. Sintonice su estación de radio favorita. Trate de ver cuantas canciones tienen palabras que sobresalgan y cuantas veces se repiten en la misma canción. Tal vez el locutor mencione el nombre de la canción antes de tocarla, en este caso sabrá de antemano cuales palabras busca y será fácil contarlas. En caso de que el locutor mencione el título después de terminar la canción puede verificar si usted tuvo éxito en encontarlo.

Tareas de Práctica:

Ya que hizo la tarea de investigación de canciones en el radio, vamos a ver como el siguiente paso es escribir títulos de su propia inspiración. Aquí enlisto diez emociones
Escriba cinco títulos para cada una de las siguientes emociones procurando que suenen novedosos y llamativos.

1. confianza
2. desconfianza
3. optimismo
4. decepción
5. agradecimiento
6. venganza
7. coraje
8. esperanza
9. felicidad
10. miedo

A continuación le doy un ejemplo usando la emoción tristeza:
(que no esta en la lista)
- sin deseos de vivir
- que gano con llorar
- se cerro la puerta
- déjame sufrir
- me quedo con la soledad

Recuerde que no necesita terminar la lista el primer dia, hagalo en partes porque aquí la calidad de su trabajo vale mucho más que el ahorro de tiempo.
Empiece con la primera emoción tratando de inventar los cinco títulos. Si se siente estancado, siga con la segunda emoción, etc. La siguiente vez trate de llenar los espacios que dejó sin resolver y siga con las otras emociones.

Cuando termine de escribir los cincuenta títulos, ponga su lista a un lado para dejarla “enfriar” unos tres o cuatro días vuelva a leerlos y marque los que mas le gusten.
Ahora esta listo para buscar opiniones entre su familia y amigos o compañeros en el trabajo. Déles una lista de sus títulos pidiéndoles que marquen el mejor de cada grupo de cinco (sin permitir que vean las respuestas entre ellos). Compare su selecciones, cuando encuentre que varias personas eligieron el mismo ha de ser por algo. Trate de buscar lo que es ese algo que hace que un título se destaque de entre otros. Haga lo mismo con los que nadie seleccionó.
Para los que les gusta trabajar en grupo o equipo, es muy buena idea juntarse con dos o tres conocidos que escriban o compongan canciones. No deben de ser mas de tres o cuatro. No funciona esto muy bien con grupos grandes.Decidan cuando y que tan seguido quieren juntarse y pida que traigan cuaderno y lápiz (pluma) desde la primera vez.
La segunda vez cuando se vuelvan a juntar fíjense en la gran variedad de títulos. Probablemente encontraran algunos que irían mejor con otra emoción.
Ejemplo:
Tristeza:
Si escribe “Tan Pronto Te Vuelva a Ver” se puede fijar en que este título va mejor con
Optimismo, Esperanza o Felicidad.

¿Por qué sugiero que trabajen juntos o en equipo?

1. Estas juntas los obligan a hacer la tarea en vez de posponerla.
2. Es muy agradable platicar acerca de cómo se escriben canciones con otras personas interesadas en lo mismo, así se animan todos.
3. Aprenden de los demás tanto lo bueno como lo malo.
4. Si toman en serio su sueño de escribir canciones pueden sugerir cambios en lo que hacen los demás.

Si usted decide leer este libro sin hacer las tareas, recuerde que perderá una gran parte de lo que pudiera servirle este libro. Esta tarea le servirve para:

1.) Hacerle recordar de la importancia del título.
2.) Practicar su creatividad en escribirlos con palabras llamativas y descriptivas.
3.) Estará lista con material a la hora de escribir sus ideas.
De todos modos solo o en grupo, no deje a un lado su cuaderno de todo lo que aprendió en este capitulo porque lo va a necesitar para el mes entrante cuando salga “Ideas Para Sus Canciones”.


Espero que les haya gustado. Comenten lo que se les cante

pasos básicos para aprender a escribir canciones

adiosín!

Comentarios Destacados

@babyluter +12
Gracias

Ahora con esto puedo ser un Bob Dylan.

9 comentarios - pasos básicos para aprender a escribir canciones

@babyluter +12
Gracias

Ahora con esto puedo ser un Bob Dylan.
@xxCalaveraxx +5
Lo lei pq estoy al pedo.. Yo creo que todo se hace con la practica! De los 12 años escribo (tengo 25)

Generalmente la melodia sale practicamente sola!
despues pensar en algo que te haya pasado, te esta pasando o simplemente imaginar una determinada situacion

Despues escribirlo con rimas y de la manera k t suene mas pegajosas.. podes hacerlo sin rimas si queres pero trata de que concuerden las silabas o que simplemente suene bien...

Si tocas un instrumento por ej guitarra, busca las notas correctas y practicalas hasta que encaje con tu idea!

Para no olvidar, se recomienda grabar las melodias y/o escribir las notas donde corresponde
SOL FA#5


SAY NO MORE!
@diego140bpm
Gracias!. Esta muy bueno. Te dejo +10 y a fav
@emmanuellll
gracias amigo , minimo tengo que darte las gracias por tus consejos ...quisiera saber aver si me pudieras aclarar esta duda que tengo.
yo voy empezando en esto de la composicion y comprende todo lo que tu acabas de describir
en lo que quisiera que me alludaras , es
en la parte musical , para poder asi expresar mis letras ,con el sentimiento , que deseo
se me dificulta la melodia que puedo hacer respecto a eso
no se si me explique ?
bueno muy bueno tu post ...
@katungueroboy
Si no tenes muy en claro como usar acordes para armar una cancion, podes usar los acordes de una cancion que te guste. Teniendo la idea de por cuales acordes vas a llevar la cancion, la melodia surge mucho mas facil. En lo que se suele caer por tratar de hacer canciones originales, es hacer melodias rebuscadas con saltos melodicos, y lo que hace mas llevadera una melodia es cantar por grado conjunto, y usar saltos intervalicos para darle interes.

Para aprender a usar la melodia y que transmita
@dewmin +1
y vuelvo ha despertar en mi mundo siendo lo que soy y no voy ha parar ni un segundo mi destino nada puede pasar voy ha soltar todo lo que tengo todo todo nada puede pasar voy ha soltar todo lo que tengo nada me detendra la,la,la,la,la,la,la,la,laaaaaaaaaaaaaa.