Todo lo que debemos saber sobre: Audio en FLAC

Antes de empezar formalmente el POST, quisiera hacer unas breves indicaciones:

1. Cualquier persona que visite este POST, y no tenga interes alguno en lo que trataremos en el, por favor marchese sin inconvenientes, no invierta su valioso tiempo escribiendo cualquier clase de comentarios sin sentido, sin origen concreto, ni trasfondo sin proposito.

2. Algunas cosas acerca del tema requieren de una muy rica y variada explicacion, que puede resultar extenuante para algunos, pero muy interesante para otros. Antes de realizar cualquier pregunta, verifiquen si lo que se esta preguntando tiene respuesta en la informacion del POST. Tratare de enfocarme en lo mas importante para todos.
El tema es amplio y merece la pena ser abordado en su totalidad

3. Disfruten del POST


COMENCEMOS

¿Qué es FLAC?


Etimologicamente hablando significa Free Lossless Audio Codec, y forma parte de la categoria de codecs que al momento de comprimir un archivo de audio, evita perdidas en la informacion de bits de dicho archivo, permititendo asi copiar de manera integra la informacion en bits de un flujo continuo de audio.

Todo lo que debemos saber sobre: Audio en FLAC


Ahora bien, FLAC es importante para nosotros los audiofilos (personas con un marcado sentido en la musica, su calidad, y con altos estandares personales en la fuente musical, con respecto a las grabaciones); siendo FLAC un formato digital bastante flexible nos permite extraer el audio de un CD original sin perder nada de la calidad, comprimiendole en 1/3 con respecto al CD... Anteriormente no se podia comprimir nada con el formato WAV, ahora es posible gracias al FLAC,y muchos otros. Nos concentraremos en el FLAC porque es OpenSource.

Existen dos tipos de FLAC:

1. 16-bits a 44.1Khz
2. 24-bits a 96Khz

Vamos a explicarlos los dos no se preocupen!!


1.16-bits a 44.1Khz

Sin duda esto es lo mas comun que encontraremos en internet. Este tipo de FLAC se obtienen a partir de un CD siendo este original. Y su calidad es distinguible, apreciable, pero no inmejorable. Son de muy buen sonido y al ser reproducido en nuestro equipo computacional se oyen increible.

2. 24-bits a 96Khz

Esto en una palabra, es el cielo musical, sencillamente porque se obtienen de un Vinyl, de un DVD-A o de un SACD. Estos al ser reproducidos como se debe hara que nuestros oidos tengan un orgasmo musical. Aunque no todas las tarjetas de sonido soportan la reproduccion a 24 bits, pero hablaremos de ello luego. De este tipo de FLAC podemos explicar mucho, empecemos por lo basico, con un poco de historia (no se duerman )
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Alla por el lejano 1979 (ese año fue glorioso para el rock, se publicaron The Wall, In Through The Out Door, y muchos otros albumes buenisimos) la industria de la musica comenzaba a entrar a la era de la digitalizacion, y todo se hacia cada vez menos arcaico. Es entonces cuando un holandes(Kees Schouhamer Immink) y un japones(Toshitada Doi), de Phillips y Sony, respectivamente, crearon lo que hoy conocemos como CD (Disco Compacto).

En aquel año no se popularizo y su recepcion en el mercado de la industria no arrojo los resultados esperados, debido en mayor medida a la crisis economica de aquellos dias. Ya en 1983 el formato se comenzaba a producir en masa en Estados Unidos, y todo era claro, el CD habia llegado para quedarse, o aun no del todo?

Todas las disqueras habian comenzado a publicar sus titulos mas famosos en CD, y por ende todo comenzo a venderse, y justo cuando todo parecia que marchaba a la perfeccion, saltaron a la lucha los oidos mas exigentes, quienes alegaban que el nuevo formato musical era frio en comparacion a sus antecesores (los vinilos) y que aun no terminaba de convencerlos en su calidad, y muchos comenzaron a hacer pruebas de la fiabilidad, y sus sospechas y rechazos fueron confirmados.

Antes de continuar hay que decis que el CD fue toda una revolucion, presentaba mejoras notables en aspecto fisico y puesto que era digital, y de mucho menor diametro que los vinilos, era mas portable, y no se dañaba con el polvo, permitiendo una reproduccion continua del conjunto musical que almacenaba.

Continuemos...

FLAC


Este grafico muestra una linea senoidal que representa la onda sonora en un disco de vinilo, es continua sin saltos, y su flujo de cambio no es abrupto; algo distinto es la del CD que se limita a los aspectos mas relevantes y para los que conocen un poco la teoria del numero binario (pilar de la era digital) saben que siempre este ha sido el inconveniente, la dificultad de emular a la perfeccion todo las señales analogas, lo que provoca que ciertos aspectos no puedan interpretarse en lenguaje binario, y por ende limitan la onda sonora en este caso. No desprecio la tecnologia digital, solamente explico que por ahora es imposible interpretar el mundo analogo de forma exacta, debido a que practicamente es infinito!!!

Todo esto se refleja en la profundidad medida en bits y la frecuencia de muestreo medida en Khz. Si se que es algo dificil de comprender, pero observemos la siguiente imagen.

Observemos la siguiente comparasion de imagenes

mediafire


Es obvio que la de la derecha tiene muy baja resolucion y resulta dificil distinguir lo que vemos. Pues exactamente igual sucede con el audio, cuando escuchamos un MP3 es como si nuestros oidos oyeran algo y no pudieran distinguir la totalidad de lo que oyen. Los pixeles se interpretan como bits, y en audio son los detalles, y los garabatos de la imagen se representan como FPS en video, y para el audio el simil es el Khz que dice cuantos sonidos se escuchan en un espacio de tiempo determinado, y los bits, con que detalle los oimos.

Ahora bien el FLAC a 16-bit permite escuchar sonidos con muy buena definicion (bit depth), en cambio el FLAC 24-bit permite escuchar sonidos en Alta definicion, a esto se le conoce como Hi-Fi, y supera en el doble a los de 16-bit. Los FLAC sacados de un vinilo a 24 bits tienen mayor cantidad de bits de informacion, por lo que deducimos mas detalles, aunque aun no lo alcanza puesto que mientras que lo digital se delimita por bits, lo analogo se define por atomos, lo que causa que las ondas de sonido sean practicamente infinitas.

Aqui es donde la cosa se pone interesante...


El oido humano en general permite escuchar hasta los sonidos comprendidos en un rango de frecuencia de 20Hz a 20Khz, esta capacidad disminuye con el tiempo. Ahora bien en los FLAC los Hz que se especifican corresponden a la mitad de las frecuencias del oido.. Es decir, si el FLAC esta a 44.1 nuestro oido podra percibir todos los sonidos comprendidos en el archivo de musica. Y aqui surge una interrogante ¿Cual es lo novedoso de los FLAC a 24 bits? Pues precisamente los bits, se conjugan junto con la frecuencia para permitir un mejor desempeño de todos esos sonidos sutiles de nuestras grabaciones. Esto provoca que los archivos sean mas grandes.

Cuando comprimimos a FLAC de 16 bits a 44.1Khz nuestro disco de audio disminuye de 700mb a 250mb aproximadamente. No ocurre lo mismo con el FLAC a 24 bits a 96Khz, que tienden a recopilar mas informacion musical audible, y resultan de hasta casi 2GB por album (mucho tamaño no? Pero creanme lo vale)

Ya tengo mi fuente original de audio, ahora ¿Como paso mi coleccion a FLAC?


Bueno esto dependera de nuestra fuente. Lo mas sencillo es extraerlo desde un CD. Para ello pondre un tutorial bastante bueno y explicativo. De hecho esto lo podemos hacer con muchos programas, existen varios (Foobar2000, Exact Audio Copy(EAC), dbPowerAmp, etc). Aqui usaremos el fre:ac. A manera de aclaracion por lo que ya sabemos, podemos deducir que cuando el resultado nos arrojara FLAC a 16 bits.

Para CD's


1. Abrimos la bandeja de nuestro computador e insertamos el disco compacto original. Y luego de haber instalado el programa, lo abrimos y deberiamos ver una imagen similar a lo siguiente:
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2. Luego de esto nos vamos al menu de Archivo > Añadir > Contenido de CD, o simplemente presionamos Ctrl + D. Veremos que se cargan las canciones contenidas en el disco. Y en ocasiones no aparecen los nombre, por lo que seria de mucha conveniencia que dieramos click en el menu de Base de Datos > Consultar Base de Datos, o nada mas Ctrl + Q. Eso nos deberia dar una lista donde podremos escoger la informacion que mas se asemeja al contenido de nuestro disco. En mi caso se trata de London Philarmonic Orchestra - Us And Them un tributo sinfonico a Pink Floyd, mas que obligatorio en nuestra coleccion.
Lossless


3. No sera necesario configurar nuestro compresor debido a que el FLAC es lossless y sea cual sea nuestras opciones no intervendran en la calidad del sonido. Ahora damos click en el boton de la esquina inferior derecha donde dice Buscar. Aqui navergaremos hasta la carpeta donde queremos almacenar los archivos. Yo escogi el Mi Musica
Todo lo que debemos saber sobre: Audio en FLAC


4. Luego damos click en el menu Comprimir > Comenzar Compresion > FLAC Audio Encoder. Y automaticamente se inicia la extraccion de audio en FLAC. El proceso no demora mas de 7 minutos, todo depende de la velocidad de lectura de nuestra unidad de CD.

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5. Y ya esta!! Si navegamos a nuestra Carpeta, deberiamos ver una pantalla similar a la siguiente. Donde todos los archivos estan ya en FLAC. Hablaremos luego sobre como conocer la calidad de nuestro archivo.
FLAC



Desde un DVD-A, SACD, o un Vinyl


Ahora estos son del tipo de FLAC que provienen de un CD. Recuerdan que anteriormente mencione que hablariamos un poco de los DVD-A, y los SACD? Bueno este tipo de discos son bastante especiales puesto que permiten audio a 24 bits, y frecuencias de 96Khz, de 192Khz (solamente en DVD-A). Es decir que son discos con audio en Alta Definicion. A manera de informacion adicional, debemos decir que este tipo de disco se crearon con el proposito de satisfacer las exigencias de los audiofilos, y tienen la desventaja que no muchos equipos los soportan por tanto resulta un gran inconveniente. Pero por si alguno alguna vez compra uno de estos y quisiera respaldar sus archivos, es posible gracias al DVD Audio Extractor que convierte el audio de nuestros DVD-A (y cualquier DVD) al formato que queramos, y logicamente en esto se incluyen los FLAC.

Para este tipo de tarea no hago ningun tutorial, puesto que no tengo de ninguno de estos discos.

mediafire


Pero tambien existe otro lugar de donde obtener audio de alta definicion; de un disco de vinilo. Recordemos que la informacion almacenada en estos discos antiguos, es de tipo analogica, es decir que el sonido que se produce es limitado unicamente por los atomos, lo que lo vuelve practicamente de una calidad infinita. Cofidificar a 24-bits, no nos da toda la definicion posible en un vinilo, PERO nos da todo lo que nuestros oidos pueden escuchar y en este tipo de FLAC se almacena la suficiente informacion como para sentir que algo esta ocurriendo en el lugar que nos encontremos. Desafortunadamente tampoco tengo el equipo necesario para pasar de Vinilo a FLAC de 24 bits, pero en internet abundan las guias en las que se explica detalladamente, aqui pongo una que me llamo la atencion por su claridad de explicacion. Esta traducida del ingles

1. Necesitaremos adquirir un equipo de tornamesa, o reproductor de vinilos que tenga conexion por USB. Amazon tiene muchos a la venta. Instalamos los DRIVERS que vengan con el producto.

2. Conectar el cable USB a la computadora.

3. Escoger un editor de audio. Hay varias opciones, entre ellas recomiendo al Audacity, porque aunque es simple, es OpenSource. Y deberemos de configurar en las preferencias la calidad de la grabacion. Aqui pondremos 24-bits, 96 Khz.

4. Ahora comenzaremos con la grabacion. Lo primero es preparar nuestro tornamesa para que comience a reproducir el disco en el momento indicado, y apretamos el boton rojo del Audacity para que comience a grabar, una vez terminado el proceso damos click a stop. Vamos a Archivo > Exportar > Guardar Como > FLAC.. Ahi le escribimos el nombre que queramos al archivo.

El problema es que sera algo complicado estar deteniendonos por pistas, es por eso que resulta mas conveniente dejar que se reproduzca el Vinilo entero, lo que producira un archivo FLAC que contiene todo el disco. Esto a algunos les resulta conveniente, a mi en lo personal no me agrada, y es por ello que haremos uso de algo llamado Cue Sheet

En resumen los archivo .cue, sirven para indicar la distribucion de las pistas de un disco. Vamos a suponer que hicimos todo el proceso de grabado de vinilos a FLAC correctamente de un album maravilloso de RUSH, 2112 (Esto es una muestra de buen Rock Progresivo). Para realizar un .cue, abrimos un editor de textos (Notepad en Windows) y usamos el siguiente formato:



PERFORMER "Rush"
TITLE "2112 (MFSL-UDCD 590)"
FILE "Rush - 2112 (MFSL-UDCD 590).flac" WAVE
TRACK 01 AUDIO
TITLE "2112"
PERFORMER "Rush"
INDEX 01 00:00:00
TRACK 02 AUDIO
TITLE "A Passage To Bangkok"
PERFORMER "Rush"
INDEX 00 20:32:67
INDEX 01 20:34:05
TRACK 03 AUDIO
TITLE "The Twilight Zone"
PERFORMER "Rush"
INDEX 00 24:08:17
INDEX 01 24:08:48
TRACK 04 AUDIO
TITLE "Lessons"
PERFORMER "Rush"
INDEX 00 27:26:13
INDEX 01 27:27:55
TRACK 05 AUDIO
TITLE "Tears"
PERFORMER "Rush"
INDEX 00 31:18:03
INDEX 01 31:20:00
TRACK 06 AUDIO
TITLE "Something For Nothing"
PERFORMER "Rush"
INDEX 00 34:50:35
INDEX 01 34:54:08

Los tiempos los obtenemos de la grabacion que hicimos en FLAC. Aqui lo importante es que en la etiqueta FILE escribamos el nombre exacto, con mayusculas y minusculas, del archivo FLAC que grabamos. Y por ultimo guardamos el archivo .cue en la misma carpeta que nuestro archivo FLAC.

Para separar las pistas, haremos uso del Foobar2000 (Excelente reproductor de audio, que la interfaz no te engañe.)

1. Nos vamos a nuestro archivo .cue, y le damos click derecho Abrir con > Foobar2000. Seguiremos con 2112 de RUSH, el proceso nos deberia presentar una pantalla similar a esta.

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2. Seleccionamos todos los archivos con Ctrl + A, y luego le damos click derecho a cualquiera y seleccionamos Convert > ... Se nos abre la siguiente ventana


Lossless


3. Aqui seleccionamos OutPut Format. Y se abre la siguiente ventana.

Todo lo que debemos saber sobre: Audio en FLAC


4. Seleccionamos FLAC. Y en las opciones de Output Bit Depth, y Dither escogemos Auto, y Never, respectivamente. Y apretamos el boton Back. Y damos Convert. Para este punto nos pedira donde queremos guardar nuestros archivos.

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5. Y por ultimo le damos Seleccionar Carpeta, y comenzara la conversion, la cual durara no mas de 4 minutos. Dependiendo de la longitud de los archivos. Y ya esta!!! Ya tenemos separado en tracks nuestro archivo FLAC que fabricamos


Una aclaracion importante es que el FLAC permite hacer una codificacion fiel del contenido del audio.

¿Como se de que calidad son mis archivos?


Resulta que queremos comprobar que nuestros archivos FLAC son de la calidad que esperamos, o bien, como en mi caso, he descargado de internet una cantidad considerable de archivos FLAC y espero que tengan la calidad esperada.

Cuando se realiza la conversion en FLAC de un mp3 o de cualquier otro formato Lossy, la calidad del audio no mejora, es decir, que la informacion perdida al comprimirlo en mp3, no se restaura al pasarlo a FLAC, y ocurre lo mismo si de un mp3 creamos un disco de Audio, y luego quisieramos codificar a FLAC, el FLAC resultante almacena la informacion que tenia el disco, el cual fue hecho con mp3, por tanto no es de alta calidad.. Aunque al ver las propiedades del archivo diga que es de 16-bit.

La mejor manera de saberlo es observando el analisis grafico del espectro del archivo. En el se especifica la frecuencia en la que rondan los la informacion audible almacenada en cualquier archivo de audio, incluyendo FLAC. Para ello utilizaremos un programa gratuito llamado Spek

1. Lo descargamos lo instalamos. Y lo abrimos.

FLAC


2. Ahora arrastramos un archivo de los que hayamos codificado o que hayamos descargado en FLAC. Y veremos como interpretamos la grafica que nos arroja el software. En mi caso quise comprobar uno de los FLAC que extraje del Disco Us And Them.

mediafire


La primera observacion que podemos hacer es que efectivamente sabemos que este es un FLAC genuino. ¿Porque? Porque la frecuencia es variable y los picos hacienden a mas de 20Khz, esto nos indica que es verdadero, y ademas porque no tiene un corte abrupto de los picos.

Acontinuacion veremos la grafica de un mp3 que hice a partir de este mismo FLAC.

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Lo primero que nos indica que es la codificacion es Lossy, es el corte abrupto que hay en 20Khz, despues de ahi la informacion se pierde. Y contrario a lo que cualquiera podria pensar esto es perjudicial, puesto que en sistema de audio de alta fidelidad no seriamos capaces de oir ciertas sutilizas del audio.

Por ultimo veremos un FLAC, extraido del mp3 que vimos anteriormente.

Lossless


Y he aqui la muestra de que nuestro FLAC tiene contenido lossy por tal razon, no es un FLAC verdadero aunque sus propiedades especifiquen lo contrario. Tiene el mismo corte abrupto que el mo3 anterior.


Con lo anterior ya podremos verificar todo la calidad de nuestros discos en FLAC, y de igual forma saber si su fuente es lossy o no.

Cuando analizamos uno de 24 bits, la cosa es un poco diferente. Veamos

Todo lo que debemos saber sobre: Audio en FLAC


Vemos que la grafica es sin duda algo realmente impresionante. Los picos llegan hasta una frecuencia cercan a 48Khz, practicamente el doble de los archivos de 16 bits. Eso significa, mas informacion, y por ende mas detalle, lo que resulta en una experiencia musical unica.


¿Como reproduzco archivos FLAC de cualquier calidad en mi computadora?


Me atrevo a decir que todos los equipos computacionales comunes y modernos pueden reproducir a 16 bits, sin embargo no todas las tarjetas de sonidos soportan a 24 bits. Antes de hacer la compra necesitariamos ver las especificaciones para ver si lo que vamos a adquirir soporta su reproduccion. Y nisiquiera pensemos en reproducir con el Windows Media Player, este es de los reproductores mas caca. Para escuchar FLAC a gusto, podriamos usar Winamp, AIMP2 o 3, o en su defecto (y al cual recomiendo asciduamente) el Foobar2000, que es de lo mejor. Si en alguna situacion tenemos una tarjeta que solo soporta 16 bits, y queremos escuchar un FLAC de 24bits, se puede reproducir, pero la calidad de Salida sera nada mas de 16 bits, asi que no escucharemos ninguna diferencia. Y lo mas importante, que tambien necesitaremos un sistema de audio descente para escuchar nuestros discos, si son con audifonos truchos, o parlantes de baja calidad, no sentiremos la experiencia FLAC en su maxima expresion.

¿Como los grabo para reproducirlos desde un disco?


16-bits

Los FLAC que hemos tenemos de 16 bits, pueden, y deben ser quemados en un CD normal. Para esto usaremos el Foobar2000.

1. Abrimos el Foobar2000, y nos vamos al menu File > Preferences, y se nos abre la siguiente ventana.

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2. Damos click a Components, y damos click a la opcion Get more components. Eso nos abre nuestro navegador y asi damos click en un componente llamado Audio CD Writer, que sirve para quemar archivos a CD de Audio.

FLAC


3. Lo guardamos en un lugar que tengas acceso sencillo. Y en la ventana de Components de Foobar2000 le damos Install... y navegamos hasta la carpeta donde descargamos el componente. Y le damos doble click

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4. Y en la ventana de Components de Foobar, le damos Apply, para que la instalacion se complete, y luego le damos Ok. Ahora añadimos los archivos que deseamos quemar en el disco y damos Ctrl + A, para escogerlos todos, pero antes de ello vemos que no se sobrepasen de 80minutos en su totalidad, ya que es el tiempo maximo para un CD.

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Lossless


5. Damos click derecho a los archivos, nos vamos al menu Convert, y ahi damos click en Write CD. Y activamos la opcion que dice Burn Gaplessly, que significa Quemar en archivos continuos, osea que no deja espacio entre las pistas, algo muy importante a la hora de escuchar los discos conceptuales de Pink Floyd, o de The Mars Volta

Todo lo que debemos saber sobre: Audio en FLAC


6. Finalmente le damos Ok, insertamos nuestro Disco en Blanco en nuestra computadora y ya esta, todo comienza a quemarse. Esperamos que finalizo, y listo ya podremos escuchar nuestro disco como si fuese copia exacta del original.

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24-bits

Para escuchar nuestros FLAC de 24 bits (los mejores) a su maximo detalle, y fuera de nuestra computadora, lo mas sencillo es quemarlos en un DVD de video comun y corriente, pero como una pelicula sin video. El proceso es bastante simple de hecho. Pero de igual forma necesitaremos descargar un pequeño software muy util, llamado Lplex que hara todo el proceso por nosotros.

1. Descargamos el archivo, lo descomprimimos en una carpeta, y luego ubicaremos la carpeta donde tenemos nuestro FLAC a 24 bits que queremos quemar. Yo me voy a sacar el jugoso Animals de Pink Floyd, ese lo baje de internet, precisamente aqui en Taringa, al final recomiendo ese POST maravilloso.

FLAC


2. Abrimos la carpeta donde tengamos el Lplex y arrastramos TODOS los archivos de audio que conforman el disco hacia el icono de Lplex. Nos abrira esta ventana de proceso, y lo que esta haciendo Lplex, es codificando a WAV los FLAC, para luego crear una imagen .iso que podamos quemar en un DVD, y luego poder reproducirlos en nuestro DVD, que en mi caso es un maravilloso Sony DAV-TZ135 con S-Master de 24 bits y 5.1 canales, que adquirir exclusivamente para degustar mi musica.

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3. Una vez finalizado el proceso nos aparece esta ventana, y apretamos cualquier tecla para salir. Y en la carpeta donde tenemos los archivos FLAC, encontraremos la imagen ISO con la cual podremos quemarla en un DVD comun y corriente. Lo recomendable es que lo hagamos a la mas baja velocidad, con nuestro programa de quemado de preferencia. Yo uso InfreRecorder, porque es software libre.

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Ahora ya podremos reproducirlos en nuestro DVD, lo mejor es que tengamos al menos un 5.1, si tenemos un 7.1 seria mejor, y si tenemos un precioso 11.2 seria muchisimo mejor.

Y por ultimo hay un POST que creo forzosamente deben visitar si son fans de Pink Floyd como yo.

http://www.taringa.net/posts/musica/11882338/Pink-Floyd-Eamp_-Solistas-en-Vinilo-_FLAC-_-MP3_.html

Aqui estan todos los albumes de la banda, mas todos los de Roger Waters, mas todos los de David Gilmour, mas uno de Wright, y nada mas y nada menos que en FLAC de 24 bits.

Bueno gente, fue un largo (y algo tortuoso camino para llegar hasta aqui, pero espero que todas las dudas hayan quedado saldadas. Gracias a todos por su atencion, y me pueden seguir o recomendar el POST a quien sea. Cualquier duda mandenme un MP, o escriban los comentarios. Si desean dejar puntos, esta bien, pero lo importante es que compartan la informacion. El conocimiento es el verdadero valor de las cosas. Tengan una buena noche, y Feliz Navidad. Saludes desde el centro de toda America, mi patria HONDURAS.

Gente aqui pongo una informacion que me envio por MP un usuario, y que me parece excelente.. Para ampliar mas la info del POST.. Todos los creditos son para @Goldmund2011
@Goldmund2011 dijo:Ante todo, buenísimo el post sobre Flac (sobre todo para aclarar algunos conceptos a los recien iniciados). El motivo de mandarte un mp y no hacer un comentario en el post es porque pretendo hacer un par de críticas constructivas. Te aclaro que yo bajo solamente archivos flac de rock, jazz... Y en el caso de música clásica trato de conseguir el original (si no es posible: Flac) Ahí van las críticas: -Existen dos tipos de Flac... Esto es casi cierto a efectos de usuario doméstico (el flac es abierto y permite múltiples bits de cuantificación -4 a 32- y frecuencias de muestreo -hasta 65535KHz-) Pero, por lo menos a nivel profesional, tambien se manejan otras frecuencias de muestreo (Calidad Master de Studio: igual al DVD Audio 24/192). Que esto es real lo podés verificar visitando los sitios web de Linn (http://www.linnrecords.com/), hdtracks (https://www.hdtracks.com/), Bravura (http://bravurarecords.com/music.html) etc, etc... Además hay hardware audiófilo capaz de reproducirlo: Sonos, Aurender, Linn, Naim, dcs, DAD (algunos clásicos nombres del audio)...muchos incluso basados en Linux. -Los 24/96 se obtienen de un DVD-A,un vinilo o un SACD. Esto más que una crítica es una consulta ¿se puede ripear un SACD a Flac (PCM 24/96)? Yo creía que la protección anticopia de los SACD todavía no podía quitarse. De hecho la última noticia que tenía era que la empresa dcs estaba desarrollando un método que convertía los datos DSD (del SACD) en PCM de 24/176.4. Sin pérdidas teóricas en la conversión... Esto enlaza con el siguiente punto -Desde un DVD-A, SACD: permiten audio a 24 bits, y frecuencias de 96Khz, de 192Khz Esto es algo equívoco, parece que fueran lo mismo el PCM y el DSD (del SACD). El PCM está muy bien explicado, pero el DSD trabaja con una frecuencia de muestreo de 2.8 Mhz a 1 bit por lo que conceptualmente son distintos (aunque es difícil decir si alguno es superior, a veces depende de los gustos...) Pero te repito que si el DVD Audio Extractor es capaz de ripear (aunque transcodificando) los SACD sería una gran noticia. -Desde un vinilo los reparos (con perdón) deberían ser mayores: Aquí interviene la calidad de la señal de origen: si es un giradiscos de referencia 100% analógico deberíamos tener un convertidor A/D tambien de referencia para obtener la mejor calidad en la conversión a digital. Si la señal de entrada es mala, mediocre, normal o no todo lo buena que podría ser, la señal digitalizada tendrá sus mismas limitaciones... Si el reproductor tiene conexión por USB, se supone que incorpora un convertidor D/A interno ¿cuál es, que resolución tiene, etc? Digo esto porque si el convertidor trabaja a 16/44.1 no servirá de nada pasarlo a Flac 24/96...Salvo que apliquemos métodos de upsampling (algo así como el escalado de video pero para audio) cosa que no tiene sentido en la grabación si la podemos realizar en verdadera alta resolución (24/96 o más, DSD o DXD con hardware pro...) -Y ya que tratamos del upsampling (no es lo mismo que oversampling) debemos recordar que los reproductores de discos ópticos y convertidores D/A de mayor nivel (y precio, por desgracia) lo incorporan desde hace años y permite aumentar (esta vez de verdad aunque parezca imposible) la calidad en la reproducción de los CD's estándar. Marcas: dcs, Esoteric, emm Labs, Weiss, DAD, Berkeley...muy,muy caras. -El último detalle: no siempre mejores resultados en los gráficos implica mejores resultados en la práctica. El ejemplo clásico en audio digital: las grabaciones XRCD de JVC. Supuestamente CD normales, pero que compiten a nivel de resultados con DVD Audio o SACD y a veces los supera... Te pido disculpas por lo largo que se me hizo todo esto y porque muchos detalles seguramente estarán fuera de lugar en un post divulgativo. Muchos de estos datos se refieren al audio de muy alto nivel al que muchos no podemos acceder: te repito que yo también bajo discos de Internet -música en la cual la calidad no se ve demasiado comprometida- La conclusiones personales a las que yo he llegado son las siguientes: 1.Compartir música y cultura siempre es bueno (de hecho en informática estoy tratando de migrar a Linux) Los artistas creen lo mismo, no así las empresas... 2.La calidad de la grabación y del master (recordar XRCD) sigue siendo lo principal, luego de la calidad artística, claro. 3.La mayor calidad en términos absolutos se obtiene reproduciendo el original en las mejores condiciones posibles o ripeando el original en idénticas condiciones. 4.Para el aficionado medio la mejor calidad -relativa a su exigencia, gustos, posibilidades económicas; aquí me incluyo- es ripear o bajar un ripeo de un CD o DVD-A hecho con un buen extractor. La opción vinilo habría que analizarla caso por caso... 5.Disfrutemos de la música lo mejor que podamos (soy músico), escuchemos música en vivo (con instrumentos "naturales" a ser posible) y desarrollemos nuestra sensibilidad y conocimiento. Gracias por todo, sobre todo si llegaste hasta acá. Feliz año 2012 PD: Gracias a este post vi en la pagina de DVD Audio Extractor que ya hay versiones para Linux. Excelente...



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Comentarios Destacados

@paulie1989 +32
Comentar es agradecer.. Disfruten...
@paulie1989
@hdm4 Perdón por la tardanza. Necesitás comprobar que la Tarjeta de sonido tenga configurado el 5.1, y en primera instancia que lo soporte. Luego tendrás que bajarte un plugin. El POST es algo viejo, y pues ya no uso Windows, por ende no sé como hacerlo en Foobar2000, pero se que en la buscando encontrarás.
@El_Mac94 +1
@paulie1989 Hola, yo tambien soy fan del audio, tal vez te pueda ayudar @hdm4 como conectas tu computadora al home theater sony ht-ddw685, para sacar el audio en 5.1 es necesario enviarlo por HDMI al receiver no se si tu equipo cuenta con entrada HDMI, yo saco audio 5.1 de foobar y lo envió como LPCM a 96 Khz 24 bits a un receiver onkyo desde fuentes de SACD y DVD AUDIO en windows lo hago, paulie1989 creo que podríamos compartir música en tengo varios SACD DVD AUDIO CD DTS HDCD hay muy poc
@Goldmund2011 +1
@hdm4 El tema con el SACD, en el fondo, es otro...
FLAC es un compresor sin pérdidas para audio PCM (como el que contiene el CD, o los DVD video o audio) El SACD es un disco óptico que utiliza otro esquema de codificación: el DSD -que no es PCM ni pretende serlo
Me estoy yendo, mañana continúo con la respuesta...

210 comentarios - Todo lo que debemos saber sobre: Audio en FLAC

@paulie1989 +32
Comentar es agradecer.. Disfruten...
@paulie1989
@hdm4 Perdón por la tardanza. Necesitás comprobar que la Tarjeta de sonido tenga configurado el 5.1, y en primera instancia que lo soporte. Luego tendrás que bajarte un plugin. El POST es algo viejo, y pues ya no uso Windows, por ende no sé como hacerlo en Foobar2000, pero se que en la buscando encontrarás.
@El_Mac94 +1
@paulie1989 Hola, yo tambien soy fan del audio, tal vez te pueda ayudar @hdm4 como conectas tu computadora al home theater sony ht-ddw685, para sacar el audio en 5.1 es necesario enviarlo por HDMI al receiver no se si tu equipo cuenta con entrada HDMI, yo saco audio 5.1 de foobar y lo envió como LPCM a 96 Khz 24 bits a un receiver onkyo desde fuentes de SACD y DVD AUDIO en windows lo hago, paulie1989 creo que podríamos compartir música en tengo varios SACD DVD AUDIO CD DTS HDCD hay muy poc
@Goldmund2011 +1
@hdm4 El tema con el SACD, en el fondo, es otro...
FLAC es un compresor sin pérdidas para audio PCM (como el que contiene el CD, o los DVD video o audio) El SACD es un disco óptico que utiliza otro esquema de codificación: el DSD -que no es PCM ni pretende serlo
Me estoy yendo, mañana continúo con la respuesta...
@mauri5543 +2
Buenisimo!!! a fav.. gaste mis puntos de hoy :/
@overSZ +1
Post completísimo. +10
@SoaDAr +1
Muy interesante campeón! Últimamente me estuve haciendo algo fanático del FLAC y comencé a buscar la discografía de SOAD en dicho formato. Y con unos simples parlantes de notebooks es bastante notoria la diferencia con un MP3 a 320 kbps! Gracias también por la info sobre FLAC de 24 bits! No conocía! Ya es una delicia auditiva escuchar a 16 bits!
Te dejo algunos puntos!
Salu2!
@GARCHOSAURIO +2
paulie1989 dijo:
GARCHOSAURIO dijo:Muy Bueno +10
Lo prometido es deuda..

Jajajajaj,lo que me paso es que cuando puse el comentario y fui arriba y vi "no tienes mas puntos para dar" dije no!!!!!!!!!!!!!!! voy a quedar como un versero!!!!!!!! jajaja este finde lo leo todo capo Gracias.
@pablitosok
Posteos interesantes en la T! actual... sigo sin creerlo.
Yo conoci la musica en FLAC de casualidad una vez en taringa y desde esa vez toda banda que merece ser escuchada con una calidad de sonido sublime, la busque en FLAC. Gracias por aportar esto. +10
@led_jlu
Sin duda un gran post! Gracias por la información! Te dejo +10 puntos! Sólo quisiera saber algo, si mi compu sólo soporta un formato de audio de 16 bits, sólo con comprar una tarjeta de audio compatible con 24bit/96khz ya puedo oír Flac codificados con esta velocidad?? Gracias y saludos
@PsicoInversa
que poooost! me sirve tod todo todooo!
+10
@XAQUITO -1
Es impresionante que de una forma ocasional me haya cruzado con el Spek. Muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas muchas GRACIAS!
@japajapa
Gracias por el aporte!
@EYNARG
Muy buen material, te dejo 10!!!!!!!!!!!
@Markoselcojudo
Muy buen laburo, me quedé sin puntos pero mañana te los dejo, siempre quise un programa como el Spek
@piebez
Gracias por los datos, algunos los sabia, otros no. Yo uso Burrrn para grabar en CD, muy facil de usar, sabes si es bueno o no?
@esteban_c13
que buen post amigo
+10 mañana y reco hoy
@jhavig
muy buen post . Van puntos . Gracias
@emanuelmdq
+10 capo!! gracias por el aporte
@pi26no80
Formidable, realista y clarificador! GRACIAS
@feruete
La verdad que te pasaste, completísimo y muy prolijo. Da gusto ver posts de este nivel
@bafometxx1 +1
¡Gracias! Uso el Easy CD-DA extractor y gracias a ti le voy a poder sacar todo el provecho. Hasta ahora ripeaba los cedés en .flac "en automático": supongo que a 16 bits-44100Hz ; Acabo de ripear el mismo disco de tres maneras distintas pa comparar y vaya que si se nota la diferencia de calidad. A 24 bits-96000Hz pesa 1,41 GB. A 24 bits-44100Hz pesa 426 MB y a 16 bits-44100Hz pesa 424 MB. Siempre a velocidad 8x. Gracias de nuevo.
@SithNai +1
Tenia ya algo de tiempo que estaba buscando algo de mayor calidad que un simple mp3 a 320 kbps... muchisimas gracias man enserio a escuchar musica como loco!!!
@sdo1993
excelente, vamos a probar!
@afiel
Algo nuevo para aprender. muy completo y bien explicado. +10
@EYNARG
Groso, me volví a encontrar con este post y le pegue una leída nuevamente. Saludos!
@bafometxx1
Bueno, ayer me enteré de que no sirve de nada ripear de un CD convencional (o de una copia de un CD) en FLAC-24bits-96Khz, pues el CD no ofrece esa calidad. Entendí que lo único que se consigue es obtener archivos pesadísimos.
Entiendo, entonces, que para ripear en flac de un CD normal, comercial, lo ideal es a 44100Hz y 16 bits. ¿Estoy equivocado?
Saludos y gracias de nuevo por el post.
@gonza_212 +4
Genial el post! Excelente información, encontré este post de casualidad... cuando lo ví dije no puedo irme sin leerlo completo jaja!
De verdad más que interesante la información que hay aquí, veo que utilizás Software Libre... ¿puede ser que te haya visto comentando/posteando en la categoría GNU/Linux jeje
Te dejo +10, a favoritos y recomendado!

Muchas gracias, saludos!