Robinson Crusoe

· Título: Robinson Crusoe

· Autor: Daniel Defoe

· Adaptación: Eduardo Alonso

· Ilustraciones: Robert Ingpen

· Editorial: Vicens Vives

1er Capítulo: La fuga de casa

Robinson Crusoe es un muchacho de 18 años que quiere viajar y ver mundo. Pero tiene un problema, su padre no le deja. Él decide marcharse con un amigo hacia Londres en un barco. Pero al acercarse una gran tempestad el barco naufraga y vuelven a tierra. Al llegar el capitán le dice que no se embarque nunca más y que es gafe. Todos vuelven a sus respectivos hogares, menos Robinson que siente vergüenza al haber fallado y no vuelve. Después se marcha a Londres donde conoce a un capitán que va hacia Guinea y decide embarcarse con él.

2º Capítulo: Cautivo de un corsario

En su segundo viaje a África tuvo muchos problemas, se embarcó de nuevo en el mismo barco, pero ya no estaba capitaneado por el mismo capitán, porque murió. Antes de irse dejó a la viuda 200 libras, para que las guardase. En el camino un corsario turco les atacó. El capitán corsario hizo de Robinson su esclavo En la casa del capitán conoció a dos muchachos, un chico llamado Xury y un criado moro llamado Muly (que Robinson llamaba Ismael) Cuando su amo no estaba en su barco pirata los tres criados iban con él a pescar en una chalupa. Un día fueron a pescar los tres solos y Robinson pensó que ese era el día perfecto para escapar. Abandonaron a Ismael y fueron hacia el sur. Cazaron un león y conocieron a unos negros. También cazaron a un guepardo, le dieron a los negros la carne del guepardo a cambio de comida. Por fin avistaron un barco portugués que les llevó hasta la bahía brasileña de Todos Los Santos, a cambio de la piel del león y de Xury. También compro la chalupa y se hizo muy amigo de Robinson Crusoe.

3º Capítulo: Hacendado en Brasil

Cuando llegó a Brasil consiguió un permiso para vivir allí. Después compro tierras para plantar caña azucarera y tabaco. En los dos primeros años las cosas le fueron muy mal, pero en el tercero fue mejorando. Se enteró de que su amigo, el capitán portugués, había vuelto. Como Robinson le contó sus apuros, el capitán volvió a Inglaterra a por el dinero de la viuda y Robinson se compró dos esclavos. Al poco tiempo se volvió a embarcar hacia la África Negra para comprar más esclavos, pero a menos de la mitad del camino el barco naufragó y Robinson Crusoe consiguió llegar hasta una isla, siendo así, el único superviviente.

4º Capítulo: La isla desabitada

Robinson Crusoe era un naufrago en una isla desierta. Como tenía mucha sed se adentro en la selva en busca de algún manantial, que encontró a aproximadamente un kilómetro. Volvió a la playa y se subió a un árbol para dormir a salvo. Al despertar se dio cuenta de que era de día y vio que el barco había sido llevado por las olas hasta unas rocas cercanas. Robinson fue hacia el barco y encontró dos gatas y un perro. También encontró bastante comida, armas, barriles de pólvora, etc. Al volver se llevó todo eso y los animales Estuvo mucho tiempo haciendo viajes hacia el barco para recoger los restos. También encontró ropa, espadas y hasta unas cuentas monedas. Se construyó una choza rudimentaria y fue a explorar la isla, a la que llamó Isla de la Desesperación. Finalmente el barco se hundió y no pudo hacer más viajes. Empezó a hacer un calendario muy preciso y también un diario.

5º Capítulo: La “residencia” del señor Robinson Crusoe

Robinson decidió construir una casa en una meseta muy bien orientada. La casa estaba pegada a la montaña y decidió rodearla de una valla doble con una escalera que tardo varios meses en construir. También crecieron unos árboles que tapaban perfectamente la casa y por eso la llamó: “El Castillo”. En el interior de la casa hizo una mesa, una silla y unos estantes. También pico la piedra de la montaña para hacer una bodega y guardar las provisiones y la pólvora. Un día se fue a cazar con el perro un par de cabras montesas. Disparó a una hembra que tenía un cabritillo y se los llevó a los dos. Intentó domesticarlo, pero como no quería comer lo tuvo que matar. Con ellos pudo comer durante muchos meses Un día se entristeció mucho pensando en su soledad, entonces cogió papel, pluma y escribió una lista malas y buenas razones de estar allí. Había bastantes cosas malas, pero a cada una de ellas la argumentaba una cosa buena. Por ejemplo: Apenas tengo ropa, no necesito ropa porque el clima es cálido.

6º Capítulo: Páginas de mi diario

Aquí empieza el diario de Robinson Crusoe. Él intenta mejorar su casa construyendo más sillas, cofres, habitaciones... Un día hubo un desprendimiento en la cueva, otro día hubo varios terremotos y también hubo temporadas de muchas lluvias. Ha conseguido domesticar un cabrito al que hirió una pata. También ha plantado semillas de cebada y arroz y ha conseguido tener uvas pasas. Robinson se ha resfrió y estuvo muchos días con fiebre y tiritonas. Se convirtió en un hombre muy creyente, leía la Biblia todos los días, bendecía la mesa y rezaba mucho dando gracias a Dios. Robinson encontró una tortuga marina con muchos huevos dentro y se los comió. Ya lleva un año en la isla y dejó de escribir el diario porque se le terminó la tinta.

7º Capítulo: El loro, el cabrito y la piragua

Robinson se hizo un traje con sombrero y sombrilla incluidos, porque en su isla hacía muchísimo calor y los rayos del sol eran abrasadores Aprendió a fijarse en las estaciones para seguir cultivando cebada y arroz, pero los pájaros se lo comían, así que mató tres pájaros y los colgó entre las espigas, nunca más volvieron. También se hizo herramientas para hacer pan, pero aunque no tenía levadura, le salían muy rico. Robinson tenía un loro magnífico que se llamaba Poll y que le acompañaba de caza. Robinson dedicó muchos meses a construir una canoa que al final no pudo utilizar, pero un día hizo otra más pequeña con la que intentó dar la vuelta a la isla, y como había muy fuertes mareas tuvo que volver. Su sorpresa fue muy grande cuando al sexto año de estancia en la isla descubrió varias huellas de pies de hombre.

8º Capítulo: Caníbales

Al descubrir aquellas pisadas Robinson se asusto muchísimo y trabajó durante tres años en la defensa del Castillo. Temía disparar, por el miedo de que los desconocidos le oyesen Domesticó varias cabras e hizo un rebaño. También cogió otros dos loros. Los gatos tuvieron muchas crías, por lo que tuvo que sacrificar algunos, y el perro murió. Una noche en una de sus inspecciones a la isla hubo una gran tormenta y se metió en una cueva. En la cueva había un macho cabrio muy viejo que fue allí para morir. Otro día descubrió que los visitantes habían vuelto. Había nueve personas desnudas que bailaban alrededor de una hoguera. Robin pensó que eran caníbales. Al día siguiente Robinson bajó a la playa y vio que, en efecto, eran caníbales, porque había cráneos humanos y huesos en el suelo, alrededor de las hogueras. Una noche oyó varios cañonazos de un barco que iba a la deriva. Al día siguiente se embarcó hacia allí y recogió todo lo que quedaba, incluido un perro. No había ni un superviviente, lo que le hizo apenarse mucho. Ya llevaba 24 años en aquella isla, y única idea le rondaba la cabeza, huir de aquella isla.

9º Capítulo: Viernes

Una madrugada Robinson se asomó a la playa. Vio que habían venido muchos caníbales, él estimó veinte, pero cuando los vio más de cerca se dio cuenta de que había treinta Unos bailaban y otros se preparaban para cocinar. Tenían dos presos, a uno lo descuartizaron, y el otro consiguió escapar. Fue perseguido por dos hombres, que Robinson mató a un hombre de un disparo y al otro le tumbó. Robinson llamó al preso Viernes y fue su esclavo. Viernes decapitó al segundo hombre y les enterraron. Robinson enseñó a Viernes a comer comida de animales, no a comer humanos. También lo vistió y le enseñó a hablar un poco de inglés. Robinson le explicó la religión cristiana y le hizo ver que Dios era más fuerte que su dios, el anciano Banamucki. Un día subieron a lo alto de la isla y Viernes se alegró muchísimo de ver su país. Robinson Crusoe decidió viajar hasta el país de Viernes.

10º Capítulo: Cuatro somos multitud

Robinson y Viernes construyeron una canoa muy marinera con la que pretendían llegar hasta el país de Viernes. Robinson llevaba 27 años en aquella isla. Pero un día descubrieron que los caníbales habían vuelto. Tenían dos prisioneros, cuando estaban a punto de matar al primero Viernes y Robinson dispararon y desataron al primer prisionero, que resultó ser español y sabía utilizar muy bien la escopeta. Mataron a diecisiete muertos y cuatro escaparon en una canoa. El otro prisionero era el padre de Viernes. Al volver al castillo construyeron camas para los dos nuevos visitante e hicieron un gran banquete de carne de cordero. El español se llamaba Don Pedro y le explicó a Robinson que todavía quedaban muchas personas en la isla de los caníbales y tenían que rescatarlos. Entre los cuatro hicieron una canoa para que Papá Viernes (que era así como le llamó Robin) y Don Pedro fueran a rescatarles para volver luego todos juntos a La Nueva España

11º Capítulo: Adiós a la isla

Ocho días después de que Don Pedro y Papá Viernes se hubiesen ido apareció un barco inglés. Tenían tres prisioneros a los que liberaron. Uno de ellos era el capitán del barco. Les explicó que Will Atkins, un marinero, se había amotinado y les pretendían matar. Trazaron un plan muy astuto y consiguieron que Will viniese hacia la isla para poder atraparlo. Les costó un poco pero finalmente consiguieron capturarlo. Tuvieron una agradable cena en la que decidieron el futuro de Will Atkins y sus secuaces. Le dieron a elegir entre quedarse en la isla o volver con ellos a Inglaterra donde, seguramente, les ahorcarían. Decidieron quedarse allí, cuidando su rebaño, y aun cabía la posibilidad de que Don Pedro y Papá Viernes volviesen. Robinson Crusoe se embarcó rumbo a Inglaterra, se llevó a Viernes, a Poll, su gorro y su sombrilla. Al final consiguió irse de esa isla en la que había estado veintiocho años, dos meses y diecinueve días.

12º Capítulo: Epílogo (por ahora) y fssss...

Robinson Crusoe fue a recoger el dinero que dejó a la viuda. Volvió a su casa, pero allí no le esperaba nadie, sus padres se habían muerto y quedaba su hermana y dos sobrinos. Volvió a Lisboa a ver al capitán portugués, él le dio el dinero de las plantaciones de Brasil y le redactaron una fe de vida. Volvió a Inglaterra y se casó y tuvo dos hijos y una hija. Cuando su mujer murió volvió a su isla, en la que Atkins había formado un pueblo y habían bautizado la isla como Isla de Robinson.

ACTIVIDADES

Comprensión

1.-

· Que soñaba con vivir fabulosas aventuras navegando por todos los mares.

· Le dice que se arrepentirá y será un desgraciado toda la vida.

· Que era un castigo del cielo por marcharse de su casa.

· Que acabaría arruinándose.

2.-

· Escaparse de la casa en la que trabaja.

· Un día fue a pescar sin su amo y se escapó

3.-

· Consigue una carta de naturalización para poder vivir allí. También se compra unos terrenos para sembrar caña de azúcar y tabaco.

· Para ir al África Negra a por esclavos.

· El 1 de Septiembre de 1659.

4.-

· Se preocupa porque como es el único habitante de la isla no sabe que será de él.

· La pólvora. Porque sin ella no podría cazar.

5.-

· “Ah!, dinero, tú todo lo puedes, pero ahora mismo me vale más cualquier cuchillo.” Pero decide guardarlo.

6.-

· Lo que más utilizó fue la tela de la vela del barco y restos de madera. Era una parcela vallada con forma de media naranja. Estaba pegada a una montaña Dentro de la tienda hizo una pequeña cueva que utilizaría de almacén y bodega. Tenía mesa y silla, unos estantes y una hamaca para dormir.

· Aprende a cortar leña, maderos y estacas, y a devastarlos. También aprendió a serrar tablones para construir una silla y una mesa e hizo de minero. Hizo de agricultor, de alfarero y cestero. Siente que cualquier hombre puede hacer un trabajo poniéndole dedicación.

7.-

· Escribe unas listas de lo bueno y lo malo de estar allí, y a cada cosa mala la argumenta una buena.

Que nunca debió irse de su casa y que es un castigo de Dios.

· Piensa que el jardín del Edén debe ser parecido a la isla, y todo es suyo, de nadie más.

8.-

· Aprende a ser agricultor, alfarero y cestero.

· Hacía de agricultor, cazaba y bajaba a la playa a por huevos de tortuga, también leía la Biblia y rezaba. Se siente afortunado porque es un hombre libre no tenía envidia ni era codicioso. Pero quería irse de allí.

9.-

· Tiene mucho miedo y está varios días sin salir de su casa. No dispara por miedo de que le oigan.

10.-

· Un preso de los caníbales, al que Robinson salva la vida. Robinson le enseñaba a vestirse, comer carne de animales y a hablar inglés. Robinson va al barco naufragado para coger todo lo que dejaron en él los marinos.

11.-

· Viernes y él disparan a los caníbales y rescatan a un marinero español y al padre de Viernes.

· Gobernador de la isla

· Don Pedro va con el padre de Viernes a la isla en la que están sus compañeros y luego volverá y todos se marchan a Brasil.

12.-

· Que naufraga.

· Si, Robinson va al barco y recoge los restos que dejaron allí los antiguos marineros.

· Cinco naves.

13.-

· Los acorralan entre todos y ellos se rinden.

· Le llevan a Inglaterra. Les dejan allí y les explica como sobrevivir.

14.-

· Se hace rico, se casa y tiene dos hijos y una hija.

· Porque quería ver como estaban los sediciosos en la isla, y porque su mujer se ha muerto.

Comentario

1.-

· Si, consigue lo que él quería, conocer gente, ver mundo y vivir como un marinero.

· No, aunque al principio se arrepintiese ya no, porque ha conseguido sobrevivir.

2.-

· Cuando se resfría y cree que está al borde de la muerte. Leyendo la Biblia y tomando elixires que él mismo fabricaba. Yo creo que a veces no debería ponerse así, porque tampoco es para tanto, pero creo que era por la soledad.

3.-

· Haciendo una lista de cosas buenas y malas

· Es más feliz cuando tiene a su loro Poll.

· Cuando ve el naufragio de un barco espera que alguien haya conseguido sobrevivir, para así tener compañía.

· Cuando llega Viernes es muy feliz, porque es la primera persona con la que habla en muchos años. Y además ya no vuelve a tener el miedo que tuvo cuando estaba solo.

4.-

· Como Algo muy lejano, lleno de gente mala, vanidosa y caprichosa, que se comporta mal con otras personas.

5.-

· Es un hombre constante que cuando empieza algo lo termina. Por eso si decidía construir algo, aunque no supiese hacerlo lo acababa consiguiendo.

· Debe aprender a calcular las estaciones, ser agricultor, cestero, alfarero, ganadero, etc.

· Para él vale mucho más un cuchillo que cualquier moneda.

6.-

· Que es demasiado grande como para poder transportarla hasta la playa.

· Qué cualquier persona puede conseguir lo que se propone.

7.-

· En cuanto le enseñaba algo él lo repetía hasta que le saliese bien. Además era un excelente cazador.

· Su constancia, igual que la de Robinson Crusoe, aparte de su alegría.

· Sí, además es la única persona de la isla.

· Viernes se adapta a Crusoe, porque Robinson le enseña a comer carne de animales, le enseña su religión y le explica que esas cosas son mejores que las que él hacía antes, como el canibalismo.

· No, porque es una cultura que les enseña que deben comerse a las personas, y eso no está bien.

· Personas que no son buenas porque comen personas.

8.-

· Cuando llegan allí los nuevos habitantes deben obedecer sus normas, porque él ha estado allí mucho tiempo y sabe mejor como son las cosas, y también les ha salvado.

· Si, es su isla y él sabe como son las cosas allí.

9.-

· Qué cuenta las cosas igual que si fueran reales, aportando fechas y lugares exactos. Además tiene un comportamiento de lo más real.

Creación

1.-

· Para mí el más importante es el de cazador y obrero para construirse una casa.

· A mí me gustaría aprender alfarería, porque me gustan mucho las actividades artísticas, como la pintura, y también los trabajos manuales.

2.-

· Lo más probable es que me lleve a otra persona, pero si no pudiera creo que me llevaría una tienda de campaña, para poder refugiarme.

3.-

· Me llamo Robinson Crusoe y estoy atrapado un una isla cerca del continente. Necesito ayuda urgentemente. Me queda poca comida.

4.-

Construir una cabaña segura en un lugar elevado.

Cazar animales.

Domesticar varios animales.

Tener esperanzas de salir de allí.

Conseguir armas.

Controlar el tiempo para poder cultivar cereales.

Hacer una balsa.

Explorar la isla

Hacerse ropa para no quemarse con el sol

Mantener la pólvora seca

5.-

· Su casa estaba en el este, la casa de campo en el norte y la playa de las tortugas en el sur.

6.-

· No, porque no nos podríamos enseñar cosas unos a otros.

· Si, somos los únicos seres vivos que hablan, y eso es lo que de algún modo nos identifica, porque aunque no parezcamos a los monos, ellos no pueden hablar, y eso nos hace ser más inteligentes.

· Pienso que no se pueden sentir mal, porque es algo que desconocen, y si lo desconocen no saben si es bueno o malo.

7.-

· Porque él lo único que quiere es viajar, y es lo que más le puede gustar.

· Si, aunque lo tengamos todo siempre queremos algo más. Por ejemplo alguien con mucho dinero siempre va a querer que alguien lo quiera o va a necesitar comprar algo todavía mejor o más caro.

8.-

¿Es tan malo estar en esa isla tan bonita?

¿Cómo se sintió cuando consiguió hablar con el loro Poll?

¿La Biblia le provocaba tanta alegría como parecía?

¿Sintió mucho miedo al ver a los caníbales?

¿Cómo consiguió domesticar al cabritillo?

¿El oficio de cestero es difícil?

¿Las infusiones de tabaco le aturdían o le hacían mejorar?

9.-

· Sería totalmente diferente, porque la de Viernes empieza más tarde, y el no conocía ni la caza ni nada

· Los caníbales de la otra tribu me ataron y el señor Robinson Crusoe me salvó. Estaba muy agradecido. Las barras que disparan fuego son sensacionales y muy útiles. Me siento muy raro con ropa puesta, pero el señor Robinson dice que tengo que ir así vestido. Me ha enseñado a comer uvas pasas, carne de cabra y cereales. Es mucho más sabroso que la carne de persona. Ya no creo en el anciano Banamucki, creo en Dios, que es mucho mejor.