Resumen del Libro Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca

Bodas de sangre


Título y fecha de la obra:


Bodas de sangre fue redactada a finales del verano de 1932 en la casa familiar de la Huerta de San vicente inspirándose en los discos del Tomás Pavón y de Bach.

Autor de la obra: Federico García Lorca [1898, Fuentevaqueros (Granada) -

1936, Granada].

Estudió Filosofía y Letras y se licenció en Derecho por la Universidad granadina. Desde 1919 residió habitualmente en Madrid. En 1929-30 estuvo en EEUU, Canadá y Cuba. Al año siguiente fundó el teatro universitario La Barraca, del que fue director con Eduardo Ugarte, y para el que adaptó Fuenteovejuna y La dama boba, de Lope de Vega; El burlador de Sevilla, de tirso, y el auto sacramental La vida es sueño, de Calerón. En 1933-34 viajó a Argentina y Uruguay. Conocía también Francia e Inglaterra.

Su primera obra fue el libro en prosa Impresiones y paisajes (1918). Su iniciación en el teatro data de El maleficio de la mariposa (1920), pero su primer éxito como dramaturgo lo consiguió con Marina Pineda, a la que siguieron La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba,... En casi todas ellas hay pasajes líricos de antología. Aficionado a la pintura, dibujaba con gracia, y fue un gran creador de canciones populares.

Lorca es el poeta español contemporáneo que ha logrado más difusión en el extranjero, donde sus obras han sido traducidas a diversas lenguas y ampliamente estudiadas.

Resumen y división en partes de la obra:

Planteamiento. La preocupación más grande de la Madre es la de perder al único hijo que le queda y quedar sóla. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armas similares que han acabado con la vida de su marido y otro hijo, anticipando así el final de la obra. El Novio desea que su Madre pida la mano de su novia, que había tenido una relación con Leonardo (pertenecía a la familia de los Félix, odiados por la Madre por ser los autores de las muertes que marcaron su vida), que acabó casándose con una prima de ella. Novio y la Novia quedaron prometidos y, de esta manera, la Madre mantiene la esperanza de tener nietas que borden con ella en la casa, lejos de los peligros a los que pueden estar dispuestos los hombres, y el Padre parece encontrar en la boda la solución a su gran problema: tener nietos que trabajen sus tierra.

Nudo. Tras la boda desaparecen Leonardo y la Novia. Cuando por fin se percatan los invitados de ello, se forman dos bandos que parten para ir a buscarlos al bosque.

Desenlace. En el bosque, la luna estaba esparando a sus víctimas ansiando derramar con la ayuda de la muerte, su monaguillo, sangre sobre sus

„mejillas“. Leonardo y el novio mueren dejando a unas mujeres que sufren or esta pérdida y son las

Personajes:

PROTAGONISTAS

* La luna. Es la que provoca el final trágico de los dos hombres, pues desea „que esta noche tengan mis mejillas dulce sangre“. La luna crece, decrece, nace y muere; es símbolo de fecundidad, vida y muerte.

* La muerte. Cómplice de la luna hace realidad el deseo de la luna.

ANTAGONISTAS

* El cuchillo. Anunció desde el inicio de la obra la muerte y es el símbolo de las desgracias de la Madre.

PERSONAJES SECUNDARIOS

* El novio y Leonardo. Son las víctimas de la luna que pierden la vida en el bosque.

* La novia, la Madre y el padre de la novia. Son las personas que sufren la pérdida de los dos personajes decritos anteriormente. La Madre pierde al único hijo que le quedaba quedándose sóla como temía. El padre pierde las esperanzas de tranbajar sus tierras. La Novia es la víctima de una fuerza superior y tiene que luchar contra la culpa, que no tiene (por haber sido arrastrada por una fuerza superior).

Opinión personal:

Con Bodas de sangre el autor consigue convertir la realidad en poesía. Esta obra constituye una verdadera tragedia por ser el final resultado inevitable que condució a los protagonistas a un fatum previsto, al que no se le puede ni debe dar ningún tipo de explicación racional ni justificación moral. De ahí la falta de culpa de la novia (y Leonardo, conducida por una fuerza deconocida e incontrolable. Lorca enmarca la obra en la sociedad andaluza, el campo, la vida mediterránea, que no experimentó las grandes revoluciones industriales, científicas, políticas y religiosas. Se trata de una sociedad conservadora más cercana a la antigua Grecia, cuando el pueblo estaba más cercano al teatro. Al igual que entones, la grandeza trágica de la obra emana del espíritu interior. Se revivifica el coro. La luna, personaje mítico, se personifica y cruzamos el umbral a otro mundo, simbólico. El mundo natural participa en la acción: la luna, vegetales. Se representan fuerzas sobrenaturales (la luna y la mendiga/muerte). El caballo representa la atracción sexual fatal; está realacionado con la muerte. Otros personajes o elementos de carácter simbólico son los leñadores, la navaja, el bosque, etc. La tensión creada por la creciente musicalidad y escenificación coreocráfica pero también de la poesía crea la tensión espiritual.

Llaman la atención ciertos detalles: las muertes ocurran fuera de la escena, Leonardo es el único personaje en toda la obra con nombre propio. La obra es una bellísima mezcla de verso y prosa. Es difícil, compleja y muy elaborada.

Fuente: Rincon del Vago

Espero que les sirva

Fuentes de Información - Resumen del Libro Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 41.307 Visitas
  • 7 Favoritos

Comentarios Destacados

@Meshuggaah Hace más de 2 años +6
Demasiada informacion xD

12 comentarios - Resumen del Libro Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca

@MeTal_On Hace más de 2 años +1
=P
@Meshuggaah Hace más de 2 años +6
Demasiada informacion xD
@Maati_Cabj Hace más de 2 años
Bien (Y
@gastonlo Hace más de 1 año +2
lo estaba buscando, gracias
@el_gasty_0121 Hace más de 1 año +2
Hoy rindo Literatura XD
@nycatastrofe Hace más de 1 año
lo he leido pero me recaga redactar, aunque se me da bien xd
@jhanagmat Hace más de 1 año +1
me sirvió +2
@skybluer97 Hace más de 1 año +2
gracias por el resumen man
@elianezeiza Hace más de 1 año
q haces elian aca?
@ROCKMANSTAR Hace más de 1 año -5
HOLA QUE HACE BUSCANDO INFORMACION O QUE HACE
@facunditoooooooo Hace más de 1 año +2
pelotudo aprende el dicho
@ElUnicornioFeliz Hace más de 11 meses
ola k ase* sopenco -.-
@ElUnicornioFeliz Hace más de 11 meses
GRACIAAAAAS ME SALVASTE! MAÑANARINDO Y ESTO ME AYUDAAAAA!