Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Cuál es la diferencia entre un Hub, un Router, y un Switch?


En un principio existe un mito que dice que la principal diferencia entre cada uno de estos componentes es que, en algunos tenés que tener la PC principal (amo), para que las demás (esclavas), pudieran acceder a internet; Mientras que otros de los dispositivos no necesitabas las PC prendidas.

Este mito es Falso, porque no es necesario y NO EXISTE relación AMO/Esclavo (o Cliente/Servidor... como quieran llamarle) en una red realizada con estos aparatos.

En sí, Un ROUTER es una equipo de capa tres (ver modelo OSI). Es decir que trabaja a nivel de IPs es decir cada maquina debe tener una ip asignada dentro del segmento para poder acceder al router y comunicarse con los distintos equipos. Lo que hace este aparatito es buscar al equipo con el cual se quiere comunicar la contraparte conectado a el(router).

Esta Búsqueda la hace sobre una base de datos de IPs conectadas a el. En si mismo Un ROUTER es un dispositivo ideado para conectar 2 o más REDES (pongo la palabra redes en mayúsculas para resaltarla), en el caso más general, la primer red sería, la red de computadoras hogareñas y como segunda red, LA INTERNET.

De este modo el router bifurca tu conexión a internet en los distintos dispositivos de tu red hogareña, con lo cual compartís tu velocidad de UPLOAD y DOWNLOAD con las demás maquinas. Esto No implica para nada una relación de "REPETICION de IPS" como ya dijimos antes el router es un dispositivo de Capa 3, así que Trabaja a Nivel de IPS, cada maquina de la red hogareña, tendrá entonces una IP DISTINA (aunque bien la misma conección a internet.

Ahora bien un SWITCH es una equipo de capa 2 (ver modelo OSI) en este equipo se trabaja a nivel de MAC, esta MAC es la dirección física de cada una de las tarjetas de red así como la propia de el switch que por lo regular no se puede cambiar (a menos que se utilice un software especial), cada MAC es única y viene en código hexadecimal (aa:00:ee:55:ee:99 por mencionar un ejemplo), entonces estos switches no buscan direcciones IPs sino direcciones MAC y por eso es posible configurar a este dispositivo para permitir transferencias entre algunos equipos de tu red...

Es decir, por ejemplo podrías tener una red de 3 máquinas (realizada con un switch), y configurar que la PC1 solo pueda enviar y recibir información de la PC3, mientras que la número 2 pueda enviar y recibir información a cualquiera. En si un Switch "Simula" (entre comillas), una conección punto a punto entre las maquinas de la red. La internet en sí viene dada como una entrada del dispositivo y se puede configurar al igual que las transferencias.

En este caso, Al igual que en todos, las velocidades de DESCARGA y SUBIDA, se dividen entre los usuarios de Internet y sobre sus tazas respectivas de uso en cada Caso.

Un HUB básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, es decir la información recorrera todos los puertos del dispositivos, y al llegar la información al destino deseado, el mismo deberá reconocer este hecho como tal y aceptar los paquetes. Por otro lado las otras computadoras de la Red "deberán" rechazar esta información , esto acarrea algunos problemas de seguridad.

El HUB en sí, es un dispositivo más primitivo que el Router y el Switch (al cual también se lo conoce como HUB inteligente).

En un hub, el tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea que otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que se añaden ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión. Esto es su principal desventaja Frente a los otros dos dispositivos


----------------------------------

Estas diferencias son solo de conectividad y generales, después se podría hacer un análisis de Velocidades de transferencia, costo económico, Capacidad de uso frente a distancias, Costos de configuración, etc...

ROUTER




Router con cuatro entradas de Ethernet y una conección a Internet

SWITCH






Switch sencillo de 5 puertos con
Conectividad a internet

HUB






Hub con 4 puertos Ethernet


Mi primer post, espero que a alguien le guste...