En países como Suecia, se están planteando la posibilidad de eliminar el dinero físico (que no las tarjetas) de circulación, para disminuir la delincuencia y los problemas que derivan de la posesión del dinero, tales como la evasión de impuestos o los paraisos fiscales. Pues bien, ahora vamoa a explicar como funcionaría un mundo sin dinero de ningún tipo.

Imagina que hemos cambiado el sistema económico mundial por su evolución natural, una economía basada en recursos. ¿Cómo funcionaría?

El dinero sólo valdría para ésto.
Un mundo perfecto, un mundo sin dinero. ¿Como seria?

Bien, antetodo es un sistema global, en la que los recursos cuanto mayor sea el ámbito de aplicación mejor funciona, es decir, el mundo entero es la mejor opción. En las anteriores entregas de UN MUNDO PERFECTO ya vimos algunas nociones de cómo podrían ser las ciudades, el sistema político, el judicial, el educativo,.... Veremos una opción más, la tecnocracia en una economía sin dinero:

SISTEMA
amor
Llamaríamos Sistema al ordenador central que sería el encargado de gestionar todos los recursos del planeta, desde la alimentación a un país, hasta las televisiones que le corresponden a cada habitante. Sería totalmente automatizado, sin que la política o los intereses de algunos se interpusiesen. A este sistema político-económico se le conoce como TECNOCRACIA.

LAS COMPRAS
lujos
Cuando fueses al supermercado ¿cómo pagarías? Pues bien, no lo harías, tendrías unos créditos máximos de alimentos, que poco a poco se irían eliminando porque la gente sería cada vez más responsable. Si en tu familia fueséis más, pues tendríais más créditos. Se podrían pedir créditos extras para hacer fiestas o ese tipo de cosas, pero los créditos que no gastaras en un mes se perderían, no serían acumulativos.
Si necesitas una videocámara por ejemplo, símplemente la cojerías, la usarias y luego la devolverías, como si fuese un préstamo de una bioblioteca.
A veces olvidamos que no necesitamos las cosas, necesitamos la función que hacen esas cosas. No necesitas un coche, necesitas ir de un sitio a otro, no necesitas una videocámara, necesitas grabar una imagen.

De esta manera no haría falta gastar recursos mundiales en que cada persona tuviese por ejemplo una videocámara, se ahorraría mucho, y así siempre tendríamos disponibles siempre los productos de última generación disponibles.

Así de esta manera, no tendríamos coche, habría coches comunitarios disponibles en las calles, para que los usara todo el que lo necesitase, luego lo dejaría y lo cojería otro en el mismo sitio donde lo dejases. ¿Una estupidez? Pues es el sistema que se usa en Amsterdam con las bicicletas, la dejas y cojes otra. Están todas sin candado por las calles y la gente hace un uso responsable de ello.

A la hora de comprar un bote de aceitunas por ejemplo, tendrías que llevar el bote para reutilizarlo, como los antiguos cascos de La Casera o como se hace ahora en todos los bares con los cascos retornables. Cuando pides una Coca-Cola en un bar lo normal es que te den el botellín con 7 u 8 años, lleno de arañazos, y nos parece tan normal. ¿Por qué no con los productos de los supermercados? ¿Sabes cuanta agua potable se usa para hacer un sólo botellín de agua mineral que contiene 1l? 7 litros de agua, es ecológicamente absurdo, como pudimos ver en el artículo EL AGUA MINERAL ES DEL GRIFO.

EL TRABAJO
plata
Como comentamos en el post CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, las tasas de paro aumentarán hasta límites insospechados, debido fundamentalmente al aumento de la población y la automatización de los sistemas. Pues bien, si mecanizas todo el sistema productivo, podríamos hacer que sólo fuese necesario un 3-5% del empleo. En un sistema de recursos esto es bueno, ya que podrías tener la misma calidad de vida sin tener que trabajar. La gente se presentaría voluntaria para trabajar por la sociedad que les da de comer, o simplemente se trabajaría por ejemplo 15-20h semanales. Sin cobrar por supuesto, porque ya tendrías todas las necesidades cubiertas.

LOS LUJOS
Moneda
¿Y que hay si quiero tener una videoconsola o una tele de plasma? Se podría hacer de dos maneras, una es como premio por horas de trabajo voluntario realizadas, por productividad, o por reducción de tus créditos alimentarios (ahorro) y la otra solicitándola y Sistema detectaría si ya tienes 2 televisiones por ejemplo, pues no te darían más. Directamente se podría hacer un inventario de cosas que puedes llegar a tener. Toda persona tiene derecho a ciertas cosas y lujos. Esto se iría ampliando a medida que la tecnología y los recursos lo permitieran, así como si aumenta tu familia. De hecho, lo simple sería un sistema mixto, tienes derecho a un número de objetos y si quieres más pues deberias solicitarlo a Sistema por el cambio de créditos.

LA INMIGRACIÓN
Mundo Perfecto
Al no haber más riquezas en un sitio que en otro, la gente no tendría motivos para ir de una ciudad a otra a trabajar a no ser que sea por el clima o porque no se encuentre a gusto en un sitio. Pero habría que tener en cuenta que las ciudades tienen unos recursos limitados y no podrían atraer a un número ilimitado de personas, por lo que habría que pedir permisos para mudarse de ciudad o país.

¿COMUNISMO? NO, GRACIAS
compras
Algunos diréis ¡Marxista! ¡Comunista! No, nada de eso, el comunismo sí permite el dinero, pero. Esto es otra cosa diferente, es un sistema sin dinero, en el que sí existen las clases sociales y la propiedad privada. Pero sí hay un mínimo de bienes que puedes tener y el máximo viene dado por tu capacidad de ahorro y un límite de recursos que un sólo hombre, empresa u organización pueda poseer.
RECOMPENSAS
juegos
Como ya hemos comentado se puede crear sistemas de recompensa a logros, ya sean científicos, artísticos, laborales,... Pero lo que los científicos demuestran cada día, es que no buscan una recompensa económica, sino una mejora para la sociedad y que, eso sí, su nombre pase a la posteridad, si no no pondrían sus nombres a sus descubrimientos: Principio de incertidumbre de Heissenberg, Constante de Plankt,... Pero quzás fomentar el esfuerzo para una gratificación no sea del todo malo, a fin de cuentas los primitvos cazadores se quedaban con la mejor parte de la presa y el resto la repartían con el poblado.

¿Te has imaginado ya como sería un mundo sin dinero? Eliminarías el 95% de los delitos, entre otras cosas. Y a parte de para comprar ¿para qué más sirve el dinero?