Las Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales

Este post es un pequeño homenaje a las Brigadas Internacionales. En él hablaremos de algunos de los batallones más míticos. Gentes de todo el globo que dejaron atrás sus hogares, sus familias y sus vidas por un ideal de libertad igualdad, solidaridad y en contra del fascismo.

guerra civil


Las brigadas estaban divididas en batallones, los cuales iban siendo formados según iban viniendo los brigadistas, también algunos batallones se fusionaban entre ellos para suplir bajas (en algunops de ellos se llegó al 70% de españoles):

2º Batallón Comuna de Paris (Brigada XI):

-El bataillon commune de Paris fue una unidad militar formada en Octubre de 1936 por comunistas Valones, Belgas, Franceses y algunos Estadounidenses y Británicos. Su nombre era un homenaje al gobierno revolucionario de la comuna de Paris de 1871.
Combatiendo duramente en la defensa de Madrid, en la batalla del Jarama, en Guadajara y en la batalla del Ebro donde sufrió muchísimas bajas. Terminaron la guerra luchando en la zona de Tarragona. Estuvo encuadrada en la brigada XI y después en la brigada XIV.


internacionales


3º Batallón Dabrowski:

-Después del alzamiento fascista en España, en Polonia surgió desde la izquierda (comunista, principalmente) un movimiento de solidaridad con la república. En este ambiente un pequeño número de Polacos decidieron venir clandestinamente a combatir al servicio de la república a pesar de la hostilidad del gobierno fascista Polaco, más cercano a Franco por su tradición cristiana que al gobierno progresista Republicano. Se unieron a la centuria de la comuna de Paris y combatieron en Aragón, también combatieron en la defensa de Madrid y en el Jarama donde sufrieron muchas pérdidas. Combatieron junto al general Líster en la batalla de brihuega donde le dieron una buena paliza a los Italianos fascistas aliados de Franco. Terminaron sus días en España como la 150º internacional mezclándose con un batallón franco-belga y uno húngaro. Se calcula que entorno a 5.400 Polacos combatieron en España, la mayoría mineros que vivían en Francia, unos cuantos polaco-americanos y de otros países de Europa, solo una minoría procedía de Polonia. También hubo húngaros, yugoslavos e incluso, paraguayos.


España


1º Batallón Thäelmann (XII Brigada):

-Su nombre es un homenaje al líder comunista Ernst Thäelmann. Estaba compuesto por alemanes, austriacos y escandinavos comunistas y judíos. Procedían de países fascistas (Alemania y Austria) en los cuales estaban perseguidos, y decidieron venir a España a “devolvérsela” al fascismo. Combatieron en la defensa de Madrid.


Brigadas


2ºBatallón Británico (XV Brigada):

-El nombre oficial de este batallón era batallón Saklatava, en honor de Shapurji Saklatava fundador del Partido Comunista de Gran Bretaña. Se Formó en 1937 y ese mismo año combatió en la batalla del Jarama donde sufrieron unas pérdidas brutales (450 de los 600 miembros del batallón murieron o fueron heridos gravemente). En Julio de ese mismo año fueron enviados hacia Brunete para aliviar la presión que estaban produciendo los fascistas en Madrid. También combatieron en Teruel y en el Ebro. 490 de ellos no volvieron a su país, y cerca de 1200 fueron heridos gravemente de los 2000 voluntarios que lucharon por la Republica.


Las Brigadas Internacionales


3ºBatallón Abraham Lincoln (XV Brigada):

-La mayoría eran del partido comunista de los estados unidos y de otras asociaciones obreras de carácter socialista. Combatieron en la batalla del Jarama y defendieron las provincias entre Madrid y valencia. También estuvieron presentes en Brunete,Belchite y Teruel.
En Estados Unidos este Batallón fue ejemplo de la lucha antifascista durante la segunda guerra mundial e incluso formaron parte de la maquinaria propagandista a favor de la lucha en Europa. La cosa cambio al final de la guerra, cuando se les acusó de ser simpatizantes de la URSS y del Marxismo durante la caza de brujas e incluso fueron considerados “peligrosos” por las autoridades yankees. Dentro de este Batallón estaban también los Canadienses del batallón “Mackenzie Papineau” y la columna Connolly compuesta por irlandeses.


guerra civil


También vinieron miles de brigadistas de otros lugares del globo como: ucranianos, abisinios, polacos, mexicanos, rumanos, checoeslovacos, búlgaros, suecos, albaneses, holandeses, suizos, cubanos y también una importante cantidad de judíos, como por ejemplo la Unidad Judía Botwin.

internacionales

España




Las Brigadas Internacionalesguerra civilinternacionales

España


Brigadas

13 comentarios - Las Brigadas Internacionales

@chicoynano
favoritos ,reco y puntos gran trabajo gracias men
@marsellus +1
Generales traidores a su patria
del fascismo quieren saciar la sed;
mas los pueblos del mundo defendemos
lo que España jamás ha de perder.

Sos un maestro Grisom, lastima que ya deje mis 10 por ahi.
Saludos y gracias.-
@LuisFerre +1
España mañana será republicana, reco.
@jesusdalmau
Buena información.
Reco, gracias.
@Fapoleon -1
Are you fucking kidding me?

Las Brigadas Internacionales
@joepalachi
muy buen post y excelente aporte +5...
@VeryBadGirl
elpost dijo:También hubo húngaros, yugoslavos e incluso, paraguayos.