El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

2011 un año para tener en cuenta

TERREMOTO EN JAPON 11/03/2011


El viernes 11 de marzo de 2011, a las 14.46 hora local, un violento terremoto de magnitud 9,0 grados estremeció a Japón y conmocionó al mundo entero por sus terribles consecuencias: el epicentro del sismo se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, a 373 de Tokio, la capital japonesa.

El fuerte temblor duró 6 minutos y, según los expertos, se produjo a causa de un desplazamiento en la zona de subducción de la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

La magnitud de 9,0 MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, así como el cuarto más potente del mundo. Gracias a imágenes satelitales, la NASA comprobó que el movimiento telúrico movió la isla de Japón unos 2,4 metros y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros. Además, la violencia del sismo acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura.



Finalmente, una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. En la prefectura de Iwate, el tsunami llegó a los 4 metros de altura. Y en la Prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro del sismo, se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, que quedó completamente inundado.

Las olas del tsunami sobre Japón barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra. A su paso, sólo dejaron destrucción.



Según el Fondo Monetario Internacional, el daño causado por la catástrofe será equivalente a entre el 3% y el 5% del PIB de Japón.

El terremoto y el posterior tsunami dejaron un triste saldo: 15.836 muertos, 3.650 desaparecidos y 5.948 heridos. Sólo en la costa de Sendai, la policía encontró entre 200 y 300 cadáveres. En la Prefectura de Fukushima se llegaron a contar 1.800 casas destruidas. Más de 1,5 millones de hogares perdieron el acceso a los suministros de agua potable.

Los famosos que nos dejaron


2011 un año para tener en cuenta


La controversial cantante y compositora británica Amy Whinehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres, Inglaterra. Tenía una voz peculiar y una personalidad impactante, que lograba fundir en el escenario en interpretaciones memorables. Winehouse se hizo famosa por sus mezclas de diversos géneros musicales, entre ellos el soul, jazz, R&B, rock & roll y ska. Era dueña de un registro vocal único, descrito por la crítica como "acústicamente poderoso" y capaz de expresar "profundamente sus emociones". En 2003 lanzó su primer álbum, Frank, que logró cierto éxito comercial en Europa y fue nominado por los Mercury Prize. Tres años más tarde llegaría el disco Back to black, por el que la cantante obtuvo seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo, todo un récord para una intérprete femenina en la historia de los premios, y apenas el comienzo para una corta pero brillante carrera artística. Desde entonces los medios no le perdieron la pista a la joven cantante, haciéndose eco de su agitada vida privada, su peculiar estilo, sus tatuajes y su adicción al alcohol y las drogas. Fue hallada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011. Tenía apenas 27 años de edad. La autopsia reveló que había sufrido un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un largo periodo de abstinencia.

Año


Elizabeth Taylor nació en Londres, el 27 de febrero de 1932. Aunque debió gran parte de su celebridad a su belleza, sus exóticos ojos color violeta y a su agitada vida mundana de múltiples y controvertidos matrimonios, la actriz tuvo una gran carrera actoral, que la elevó a la fama y la convirtió en un ícono de Hollywood, y en un símbolo de su gloria y decadencia. Recibió dos premios Óscar, por los filmes "Una mujer marcada" (1960) y "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966), y tres nominaciones más, todas ellas en la categoría de mejor actriz principal, con el récord de cuatro nominaciones en años consecutivos, como el actor Marlon Brando. Ya en su madurez recibió un tercer Óscar, honorífico. En 2009, Taylor anunció que se había sometido a una operación del corazón, lo que se sumaba a una larga cadena de problemas médicos como neumonía, cáncer en la piel, una adicción al alcohol y a los analgésicos y cirugías de pulmón y cadera. Murió el 23 de marzo de 2011 en un hospital de Los Angeles, donde se hallaba recluida debido a un recaimiento en su cardiopatía. Dejó cuatro hijos, diez nietos y cuatro bisnietos.

para




El cofundador Apple, Steve Jobs, nació en febrero de 1955, en Los Altos, California. Fue uno de los padres de la revolución informática del siglo XXI. Con su genio y capacidad empresarial, Jobs transformó a Apple en un gigante del sector informático, y en una de las compañías más rentables del mundo. Marcó la vida de millones de consumidores con productos como el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad. Jobs falleció a los 56 años el 5 de octubre del 2011, tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas contra el que luchaba desde hacía varios años. Semanas despúes de su muerte, su biografía se convirtió en el libro más vendido en EEUU. El texto, autorizado por Jobs, revela datos íntimos de su vida como sus hábitos alimenticios, su familia, su relación con las drogas y sus obsesiones con empresas de la competencia como Microsoft.

un


Muamar Gadafi, el excéntrico dictador que gobernó Libia durante 42 años, nació en Sirte, el 7 de junio de 1942. En 1969, lideró la insurrección contra el Rey Idris I, que terminó con la abolición del régimen monárquico y la creación de la República Arabe de Libia, la que gorbernaría desde el 1ro. de septiembre de ese año hasta su muerte. Por sus ideas de corte socialista y decisiones políticas como la nacionalización, en 1971, de toda la empresa privada en el país, incluyendo la tierra, el petróleo y los bancos, algunos lo nombraron el Che Guevara árabe. Gadafi sintetizó sus aspiraciones políticas en el llamado "Libro verde", en él se mezcla principios del socialismo, el islamismo y el nacionalismo árabe, vinculándolos a un proyecto de expansión por África y Asia. Durante el conflicto civil en Libia, la ONU congeló activos de Gadafi por un valor mayor a los 100.000 millones de libras, que se cree formaban parte de la red de inversión global ideada por él. Tras ocho meses de protestas que terminaron en una guerra civil, las fuerzas rebeldes tomaron las principales ciudades libias, incluida Sirte, la ciudad natal de Gadafi. El 20 de octubre, el dictador fue capturado en esa ciudad por fuerzas del gobierno de transición. Funcionarios libios sostienen que Gadafi murió en medio de fuego cruzado entre revolucionarios y leales, pero imágenes de video muestran cuando Gadafi es golpeado, humillado y agredido por sus captores.

recordar


Hijo de un multimillonario hombre de negocios, Osama Bin Laden nació en Riyadh, Arabia Saudita, el 10 de marzo de 1957. De pensamiento radical islámico, se unió a los grupos rebeldes en la lucha contra las tropas soviéticas durante la ocupación de Afganistán, entre 1979 y 1988. En ese año, fundó la organización terrorista Al Qaeda, con la cual consolidó una red internacional que había comenzado a montar desde los primeros años de la guerra. Retornó a su país como un héroe en 1989.

Tras la primera guerra del Golfo, el objetivo de Al Qaeda fue combatir la creciente influencia de EEUU en el Medio Oriente, especialmente en Arabia Saudita. Como consecuencia de sus declaraciones y actos en contra del régimen saudí, fue deportado en 1992 y su ciudadanía revocada en 1994.

El terrorista se estableció en Sudán, donde operó hasta 1996, año en se trasladó a Afganistán, estableciendo una alianza con la guerrilla Talibán.

En 1998 declaró la guerra a EEUU con la formación de una coalición internacional, la llamada Yihad islámica. Una serie de atentados contra sedes diplomáticas y bases militares de Estados Unidos en la región dejaron claro que nos e trataba de una simple amenaza. El 11 de septiembre del 2001, atacantes suicidas de Al Qaeda, bajo las órdenes de Bin Laden, autor intelectual del atentado, derribaron las Torres Gemelas en Nueva York, matando a cerca de 3,000 personas.

Bin Laden fue abatido en la madrugada del 2 de mayo del 2011, en un operativo especial de un comando militar.

2011


Popularmente conocido como "Capulina", el actor y comediante mexicano Gaspar Henaine nació en enero de 1926, en Chignahuapán, en el estado mexicano de Puebla. Henaine fue uno de los comediantes más importantes de México en las décadas de los cincuenta y sesenta. Con actuaciones destinadas especialmente a niños y jóvenes, "Capulina" ganó el título honorífico de "Rey del humorismo blanco". Junto al también comediante Marco Antonio Campos, "Viruta", protagonizó más de 40 filmes, entre los que destacan "Se los chupó la bruja", "Dos viajeros del espacio" y "Angelitos del trapecio". "Capulina" murió el 30 de septiembre, a los 85 años, en Ciudad de México, tras varios días de hospitalización debido a una peritonitis y a una grave neumonía.

2011 un año para tener en cuenta


Rodolfo Enrique Cabral, conocido artísticamente como Facundo Cabral, nació en La Plata, Buenos Aires, el 22 de mayo de 1937. Fue un cantautor, escritor y filósofo popular argentino que se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, y aguda crítica social. En 1970, grabó "No soy de aquí ni soy de allá", un disco que consagró su éxito. A partir de ahí empezó a ser conocido en el mundo. Grabó discos en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond. El agudo trovador argentino, admirador de Atahualpa Yupanqui y José Larralde, murió en extrañas circunstancias, fue asesinado a balazos en Ciudad de Guatemala durante una gira por Centroamérica, el 9 de julio de 2011. Cabral resultó víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña, quien conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad Guatemala, desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. El atentado fue perpetrado por varios sicarios armados con fusiles de asalto que conducían tres vehículos. El crimen continúa bajo investigación.

Año


El comunicador, actor y uno de los presentadores más reconocidos de la televisión chilena, Felipe Camiroaga, nació el 8 de octubre en Santiago. Participó en múltiples programas la de la TV Nacional de Chile, entre los que destacan "Buenos días a todos" y "Animal nocturno". También incursionó en la actuación, en las telenovelas "Jaque mate" y "Rojo y miel", y en dos películas.

Camiroaga fue apodado cariñosamente como "el Halcón de Chicureo" por ser criador de halcones en su residencia campestre en Chicureo, al norte de la capital chilena. Su carisma le ganó la fama y el afecto del público, quien le recordará por personajes como "El Washington", la "Señorita Andrea" y "Luciano Bello".

Era uno de los solteros más codiciados de Chile. La prensa rosa se hacía continuamente eco de sus romances con damas del medio televisivo y la farándula.

Fue una de las víctimas de un accidente aéreo cuando viajaba, el 2 de septiembre del 2011, junto a un equipo de la televisión y miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández. El CASA C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile que los trasladaba sufrió un percance, cayendo y desintegrándose en el océano Pacífico, cerca de la pista de aterrizaje del Aeródromo de la isla.

En su honor, Televisión Nacional Chilena nombró "Felipe Camiroaga Fernández" al estudio desde donde se transmite el show matutino "Buenos días a todos".

para


l director, productor y guionista estadounidense Sidney Lumet nació el 25 de junio de 1924. Su obra lo convirtió en un clásico del cine moderno americano. Será recordado por sus películas 12 Angry Men (1957), Una mirada desde el puente (1961), Larga jornada hacia la noche (1962), Serpico (1973), Asesinato en el Orient Express (1974), Tarde de perros (1975) y Network (1976), entre otras. Con "12 Angry Men" (1957) ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y tres nominaciones al Oscar en la categoría de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. A pesar de todo el éxito que recabaron sus filmes en taquilla y por parte de la crítica, y de 40 nominaciones por sus películas, Lumet nunca recibió un Oscar hasta que en 2005 le fuera otorgado el premio honorífico de la Academia por su trayectoria cinematográfica. Aunque fue uno de los seguidores del cine de tema social, Lumet no creía en el poder del arte cinematográfico para impulsar cambios sociales: "No creo que cambie nada", aseguró en una entrevista, y acotó que hacía pelísculas porque le gustaba y porque pensaba que era una maravillosa manera de ganarse la vida. Lumet murió el 9 de abril el 2011, a los 86 años de edad, en su casa de Manhattan, a causa de un linfoma.

un


Ernesto Sábato, una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana, nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue un hombre de ciencia, de política y especialmente de letras. Su primer libro fue el ensayo "Uno y el universo" (1945) donde cuestiona la supuesta neutralidad moral de la ciencia.

En 1948 publicó su emblemática novela "El túnel", un agudo ensayo psicológico sobre la condición humana. Vendrían después "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abaddón el exterminador" (1974). Su obra literaria incluye ensayos imprescindibles como "Hombres y engranajes" (1951) y "El escritor y sus fantasmas" (1963). En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana.

Sábato fue un férreo defensor de los derechos humanos. Su vida estuvo marcada por el activismo político en contra de la dictadura militar y por su labor como miembro de la CONADEP, la comisión que investigó y documentó las desapariciones en Argentina y condujo al procesamiento y condena de los máximos responsables de las juntas militares de la dictadura.

Falleció en su hogar en Santos Lugares, a la edad de 99 años, el 30 de abril del 2011, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis.

recordar


l escritor, político y guionista español Jorge Semprún nació en Madrid, el 10 de diciembre de 1923, pero pasó gran parte de su vida en París, por lo que la mayor parte de su notable obra fue escrita en francés. Toda su obra tiene un fuerte contenido autobiográfico, marcada por su experiencia como reo en un campo de concentración nazi. as huellas de ese doloroso pasado afloran en títulos como "El largo viaje", "La escritura o la vida", y "Viviré con su nombre, morirá con el mío". En el 2003 publicó su primera novela escrita originalmente en español, "Veinte años y un día". Fue el guinista de clásicos del cine francés como "Z", de Costa-Gavras, y "La Guerre est Finie" y "Stavisky", de Alain Resnais. En 1988 fue nombrado Ministro de Cultura de España, cargó al que renunció en 1991 para volver a Francia y retomar su carrera literaria. Semprún murió el 7 de junio del 2011, en París, a la edad de 87 años, de causa natural.

2011


Joe Arroyo nació el 1ro. de noviembre de 1955, en el barrio Nariño de Cartagena de Indias, Colombia. Fue un sonero precoz. A los ocho años ya cantaba en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Supercombo Los Diamantes, hasta que en 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón". Arroyo fue autor de varios clásicos de la música costeña colombiana y el indiscutible "Rey del Carnaval de Barranquilla", en el que ganó varios premios. El músico sufría de varios problemas de salud desde los años 80. Murió el 26 de julio de 2011, en la clínica La Asunción de Barranquilla, a causa de un paro cardiorrespiratorio, producto de complicaciones como hipertensión, infecciones y problemas renales.

2011 un año para tener en cuenta


El actor estadounidense Peter Falk nació en Nueva York el 16 de septiembre de 1927. Alcanzó fama mundial por su magistral interpretación del detective Columbo en la serie televisiva del mismo nombre, un trabajo por el que recibió cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Folk incursionó paralelamente en el cine, actuando en filmes como "Castle Keep" (1969), dirigido por Sydney Pollack; "The In-Laws" (1979), de Arthur Hiller; "Der Himmel über Berlin" (1987), de Wim Wenders, y "A Town Without Christmas" (2001), de Andy Wolk, entre muchos otros. Falleció en Beverly Hills, el 23 de junio del 2011. Padecía mal de Alzheimer y demencia senil.

Año


El actor Jorge Lavat Bayona nació el 3 de agosto de 1933, en Ciudad México. Padre de la también actriz Adriana Lavat, su último trabajo fue su actuación en la telenovela "Eva Luna", protagonizada por Guy Ecker. Inició su carrera como extra y prestando su voz para doblajes en famosas series norteamericanas como "Los locos Addams', "Los Intocables" y "El Avispón Verde". Debutó en el cine en 1958, junto a Tintán y María Antonieta Pons, en "Las Mil y una noches". Actor pionero del género, será recordado por su interpretación de galán y villano en telenovelas como "Senda Prohibida", "Anita de Montemar", "Cruz de amor", "Yesenia", "Quinceañera" y "Muchachitas", entre muchas otras. Lavat tuvo igualmente una extensa carrera actoral en el cine mexicano, donde incursionó en más de 50 películas, entre ellas "¡Ay Jalisco no te rajes!" (1965), "Las impuras" (1969), "Dos mujeres y un hombre" (1971), "La casa prohibida" (1981) y "El estudiante" (2009), por el cual recibió el premio Diosa de Plata. Falleció el 14 de septiembre del 2011, debido a una infección en la columna vertebral derivada de una cirugía.

para


Paul Kent nació el 13 de octubre de 1930, en Brooklyn, Nueva York. Fue un actor polifacético que incursionó en el cine, la televisión y el teatro durante más de cinco décadas. Su personaje más recordado quizás será el de Commander Beach, en "Star Trek II: The Wrath of Khan". En 1964, Kent fundó el Teatro Melrose, en West Hollywood, la actual sede del ComedySportz LA. Protagonizó varias series de TV, entre ellas "The Outer Limits" y "Starsky and Hutch". Kent fue el padre de varios hijos. En el momento de su muerte estaba casado con la actriz Madelyn Cain. Falleció el 7 de octubre del 2011, a la edad de 80 años, de un mieloma múltiple, en Hollywood Hills, California. Fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Hollywood Hills.

un


Andy Whitfield nació en Amlwch, Gales, el 17 de julio de 1972. Inició su carrera como actor en la televisión australiana, donde residía desde 1999. Whitfield saltó a la fama en el 2010 por su interpretación de Espartaco en la primera temporada de la serie televisiva "Spartacus: Blood and Sand", filmada en Nueva Zelanda. Protagonizó varias series de la TV australiana, entre ellas "Opening Up', "All Saints", "The Strip" y "Las hermanas McLeod". Debutó en el cine como protagonista en el filme de ciencia ficción "Gabriel". Tuvo un rol secundario en el thriller "The Clinic". En marzo del 2010 le diagnosticaron un linfoma no-Hodgkin, comenzando su tratamiento de inmediato en Nueva Zelanda, lo que retrasó la producción de la segunda temporada de la serie. El 11 de septiembre del 2011, el valiente "gladiador" perdió su batalla contra el cáncer. Tenía tan sólo 39 años. Dejó a su esposa y dos hijos.

recordar


El piloto de automovilismo de velocidad británico, Dan Wheldon, nació en Emberton, Inglaterra, el 22 de junio de 1978. Fue campeón 2005 de la IndyCar Series, subcampeón en 2004 y 2006, y consiguió 16 victorias en ese campeonato, incluyendo las 500 millas de Indianápolis de 2005 y 2011; también venció en las 24 horas de Daytona de 2006. Wheldon falleció el 16 de octubre del 2011, única víctima mortal de una espeluznante colisión de 15 carros en una carrera de la IndyCar, en el circuito de Las Vegas, en la que los pilotos iban a más de 220 millas por hora. El corredor de 33 años murió de lesiones en la cabeza en el hospital de la ciudad al que fue llevado tras del choque. Su muerte conmocionó al mundo de las carreras, y avivó el debate sobre el peligro que este deporte representa para los atletas y para el público.

2011


Nacido en Beaufort, Carolina del Sur, el 12 de enero de 1944, Joe Frazier es una de las leyendas indiscutibles del boxeo mundial. En los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, fue el único peleador de EEUU en ganar una medalla de oro. Tras su debut como profesional, en 1965, Frazier se hizo famoso por su pegada, imponiéndose por nocaut en sus primeras 11 peleas.

Pero el ex campeón del mundo de los pesos pesados pasó a la posteridad por su "combate del siglo" contra Mohamed Alí, en 1971. Frazier fue el primer hombre en vencer al legendario boxeador y el primero en derribarlo, conservando su título de peso pesado por decisión unánime de los jurados luego de 15 rounds.

Conservó su título hasta enero de 1973, cuando cayó frente a George Foreman. Su último combate se remonta a 1981, contra Floyd Cummings, a la edad de 37 años. Frazier se retiró con un total de 32 victorias, 27 de ellas ganadas por nocaut, y apenas cuatro derrotas.

Tras su retiro de los rings, Frazier se dedicó a la interpretación musical, formando un grupo llamado "The Knockouts".

Falleció el 7 de noviembre del 2011, a los 67 años, víctima de un cáncer de hígado en estado avanzado.

La boda del príncipe William y Kate Middleton


2011 un año para tener en cuenta


Si la población total del planeta es de 7,000 millones de personas, se calcula que más de 2,000 millones siguieron en directo la ceremonia de la boda real inglesa este año.

Treinta años después de que sus padres, Carlos y Diana, contrajeran matrimonio en la catedral de San Pablo de Londres, William y Kate contraían matrimonio en la abadía de Westminster. Miles de personas llenaron las calles para ver a la pareja y como es tradicional se congregaron ante el palacio de Buckingham para presenciar el tradicional beso de los recién casados.

Terminó la era de los transbordadores espaciales



link: http://www.youtube.com/watch?v=Vm5DyFv0azg

21 de julio del 2011. Son las 5:57 PM hora local. El Atlantis aterriza en el cosmódromo del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, tras una exitosa misión que cierra un capítulo en la historia de la conquista espacial con emociones encontradas y más preguntas que respuestas.

Casi 30 años de alegrías, tristezas y tragedias en un proyecto de desarrollo científico que expandió los límites del hombre y amplió el conocimiento sobre nuestro planeta.

"Habiendo encendido el fuego de la imaginación de una generación, una nave como ninguna otra, su lugar en la historia asegurado, el transbordador espacial llega a puerto por última vez (...)". Las sentidas palabras del comentarista de la NASA, Rob Navias, fueron una despedida nostálgica para los transbordadores espaciales. El lanzamiento número 135 cerró un ciclo de ambiciones y sueños.

(...) cambió la forma en la que vemos el mundo y cambió la forma en la que vemos nuestro universo. Hay muchas emociones, pero hay algo indisputable: EEUU no dejará de explorar". El capitán del STS-135 Chris Ferguson y su tripulación dejaron en órbita recuerdos entrañables de una época de esplendor: un modelo diminuto del Atlantis y el banderín que llevó el primer vuelo de un transbordador.

El proyecto en el que Estados Unidos invirtió $200,000 millones resultó ser una carga demasiado pesada. El 2011 marca el inicio de un período incierto para las 16 potencias gestoras de la Estación Espacial Internacional (EEI), que dependerán exclusivamente de Rusia para enviar sus tripulaciones al cosmos.

La final de la Libertadores


La noche del 22 de junio del 2011 el glorioso Santos de Brasil retomó la gloria perdida por décadas, el torneo que sirvió para consolidar a Pelé a nivel internacional a principios de los años 60 - títulos en el 62 y 63 -, lo volvió a hacer con el hijo predilecto de "O Rei". Neymar fue el héroe del logro santista y el fútbol internacional terminó por dar el reconocimiento final al pequeÒo genio brasileño.

El rival fue otro grande que había perdido la memoria ganadora en el continente, Peñarol de Uruguay llegó arrastrando su abolengo y tradicióné de una campaÒa sorprendente en la que nadie apostaba siquiera por que llegara a cuartos de final.

En el juego de ida no se hicieron daño, fue un empate a cero áspero y sin brillo, Santos no quiso y Peñarol no pudo, todo quedó servido para que el "Peixe" se coronara en Pacaemb˙, estadio cedido ya que en Vila Belmiro no se podía jugar debido a su reducida capacidad.

El primer tiempo fue otro aburrido empate a ceros, pero no más iniciarse la segunda parte, a los 46 minutos, Neymar frotó la lámpara y abrió el cerrojo del "mirasol" uruguayo, a partir de ese momento Santos revolucionó el partido y avasalló a Peñarol. El segundo gol del partido llegó a los 68 por intermedio del talentoso Danilo.

El "carbonero" intentó reaccionar pero fue demasiado tarde, el autogol de Durval a los 80 solo sirvió para maquillar el marcador. Pezotta pitó, Neymar gritó y Santos celebró la tercera Libertadores de su historia.

La consagración del Barcelona


Si la perfección en el fútbol tuviera que resumirse en sólo nueve letras, seguramente todos coincidiríamos en tomar la pluma y escribir Barcelona. Lo realizado por el equipo de Pep Guardiola durante la temporada 2010-2011 sobrepasa lo humano, raya en la perfección y ejemplifica de manera excepcional lo que puede hacer un grupo integrado, con talento y bien dirigido.

Este guión extraordinario, digno de llevarse a la pantalla grande, comenzó a escribirse con uno de los fichajes que más revuelo causó en el mundo del fútbol. La llegada de David Villa silenció aquellas voces que en su momento reclamaron la salida de Zlatan Ibrahimovic. Al ëGuajeí se le unieron Javier Mascherano e Ibrahim Afellay, elementos que a la postre serían cartas cruciales en la baraja de Guardiola.

Barcelona arrancó la temporada en España siendo un candidato al título, como ya se ha hecho costumbre en los últimos años. Sin embargo, pocos imaginaron que los culés lograrían cuatro títulos en una misma temporada. Una hazaña que sólo aquellos que han sido tocados por los dioses del balompié pueden lograr. Aquí repasamos los momentos.

Liga de España

Durante el 2011 Barcelona se convirtió, por tercer año consecutivo, en campeón de la Liga Española. En una trepidante competencia codo a codo y jornada a jornada con el Real Madrid, el equipo de Guardiola supo aprovechar los tropezones de los merengues para al final levantar el trofeo de la edición 80 del fútbol español.
El Barcelona tocó la cima en la jornada 36 después de empatar 1-1 con el Levante UD con 92 puntos en su bolsillo. Las dos jornadas restantes fueron de trámite: un empate 0-0 con el Deportivo en la jornada 37 y un triunfo de 3-1 sobre el Málaga cerraron el sobre del campeonato culé.

El sello de campeón se lo puso Lionel Messi, segundo mejor anotador de la liga y líder absoluto en asistencias, una defensa impenetrable con Puyol y Piqué como estandartes , una media cancha envidiable con Xavi e Iniesta y el poder ofensivo a cargo de La Pulga y el Guaje Villa.

Champions League

Los jugadores del Barcelona volvieron a ser orejones. Wembley, una de las catedrales mundiales del fútbol, se rindió ante el poder ofensivo de los chicos de Pep Guardiola, quienes fueron superiores a Chicharito, Rooney y compañía.

Las estrellas y el destino volvieron a sonreírle aquella noche a la perfección del Barcelona que no perdió ningún partido en la fase de grupos y que eliminó al Arsenal, al Shakthar Donetsk y al mismo Real Madrid.

Noventa minutos en los que Messi dejó en claro al mundo por qué es el mejor jugador del momento al consagrarse campeón goleador del torneo con 12 goles en 13 apariciones después de anotar el segundo tanto del encuentro.

Aquella noche, los casi 90 mil aficionados que asistieron al estadio, entendieron por qué el fútbol del Barcelona es extraterrenal.

Super Copa de España

La rivalidad sostenida entre Real Madrid y Barcelona durante todo el año no podía terminar mejor en el 2011 que viéndose las caras en otra final. La Super Copa de España reunió al Real Madrid, Campeón de la Copa del Rey 2010-2011 y al Barcelona, campeón de la Primera División de España, en un duelo a dos rounds con límite de tiempo.

El primer capítulo se escribió aquel 14 de agosto de 2011 en el Estadio Santiago Bernabéu.

Entre patadas de Pepe y Piqué, actos teatrales de David Villa y Marcelo y un sinfín de alaridos salidos de la garganta de Mourinho desde la banca, el partido terminó sentenciado 1-1 gracias a los tantos de Messi y Cristiano Ronaldo. El fútbol volvía a mostrarse caprichoso para dejar lo mejor para el final.

El segundo encuentro se disputó en un memorable NouCamp que lució pletórico bajo la luna catalana. El Barcelona se hizo respetar hasta el último minuto en su casa y dejó que todo el estadio fuera testigo de la consagración de Messi como máximo goleador de la Copa del Rey y también de Xavi como columna vertebral del FC Barcelona. Esas miles de gargantas que volvieron a restregarle a Mourinho, y compañía, con el 3-2 final, que el Barcelona es una realidad.

Super Copa de Europa

El 26 de agosto de 2011 el Barcelona se proclamó campeón al vencer 2-0 al Oporto en el estadio de Mónaco, colocando así su cuarta Super Copa de Europa en las vitrinas culés. Por si fuera poco, aquella noche, Pep Guardiola, en apenas tres años, se convirtió en el técnico más ganador en la historia del club.

La primera parte fue complicada para Messi y compañía. El Oporto supo oponer resistencia a los embates en los primeros minutos y cortó la circulación de la pelota en la media cancha. Las coberturas fueron perfectas sobre Xavi e Iniesta hasta que un error defensivo le dio una oportunidad inmejorable a Lionel Messi al minuto 37 para marcar el primer tanto del encuentro.

Con la ventaja a su favor, el Barcelona manejó los espacios dejados por el cuadro lusitano y al minuo 87 sentenció el encuentro por conducto de Cesc, quien envió la pelota a las redes después de un magistral pase de Lionel Messi.

Famosos, celulares, hackers y fotografías íntimas


En esta era cibernética debería ser harto conocido que cada foto, correo y comunicación queda archivada en alguna parte. Este pasado septiembre las imágenes divulgadas de una Scarlett Johansson desnudita posando para el lente de su Smartphone causaron gran revuelo.

Año


Otras fotos muy reveladoras de Mila Kunis y Justin Timberlake también fueron colgadas en el Internet y se estima que las celebridades podrían ser más. Pero el caso de Johansson fue el más que llamó la atención, al punto que contó con la ayuda del FBI. El FBI quiso encontrar al culpable del que sacó a revelar el redondeado trasero y el pecho de la protagonista de "Lost in Translation". ¿Sería por sus curvas y piel de porcelana o porque pudieron probar que se trataba de un asunto de invasión de privacidad y no una treta como de tantas otras 'semi-estrellas' que han alcanzado fama o relevancia al distribuir sus desnudos?

Los esfuerzos del FBI rindiendo frutos rapidito cuando a menos de un mes del escándalo, el 12 de octubre, se señaló a Christopher Chaney como el responsable de 'hackear' los correos electrónicos de famosos. El hombre de Florida de 35 años admite tener una fascinación con las estrellas de Hollywood al extremo que infiltró sus correos para saber más de ellos, pero insiste que nunca vendió fotos ni se lucró de esas actividades.


Aunque se disculpó con "sé que lo que hice es probablemente la peor invasión de privacidad que alguien puede experimentar" a un programa televisivo, cuando le tocó su vista preliminar judicial el 1ro de noviembre se declaró inocente de los 26 cargos que enfrenta que incluyen acceso y daño de computadoras, escuchas telefónicas y suplantación de identidad. El acusado enfrenta hasta 121 años de prisión y usó tres nombres para llevar a cabo los ataques.

para


Scarlett mantuvo un perfil bajo por un tiempo después del destape de las fotos. Primero ofreció una entrevista en la que se presentó dolida y fastidiada. "¿Quién no quiere proteger su propia privacidad? Solo porque uno esté en el candelero, o solo porque uno sea actor o trabaje en películas o lo que sea no significa que no tenga el derecho a la propia privacidad personal", dijo Johansson a CNN.

En cuanto a las invasiones a su privacidad dijo que "hay que adaptarse, pero hay ciertas instancias en la que uno da mucho de una mismo y al final uno tiene que plantarse y decir: 'No, espera, la quiero recuperar", dijo en sus primeros comentarios tras el incidente.

Pero la revista Vanity Fair obtuvo una versión más "light" del asunto y con una explicación: las fotos eran para el ex. "Se las mandé a (quien era) mi marido, no hay nada malo en ello", señaló a la revista Vanity Fair la ex esposa de Ryan Reynolds. La intérprete especificó que "no era como hacer una porno, aunque eso tampoco tendría nada malo". Scarlett pareció también estar orgullosa de cómo aparecía en esas imágenes: "Yo sé cuáles son mis mejores ángulos".

El loco año de Charlie Sheen


Charlie Sheen, sin duda alguna, ha sido una de las personas más polémicas en este 2011. Su vibrante-agresiva-loca personalidad capturó a los medios de comunicación y ha sido protagonista de un sinfín de controversias. A propósito, vamos a hacer un recuento de los momentos que lo hicieron tema de conversación en el último año.

Desde su comienzo en 2003, "Two & a Half Men" invadió los hogares como una comedia de televisión que hacía burla de un estereotipo: un hombre adinerado, hedonista, alcohólico, cínico y lo suficientemente atractivo y astuto como para conquistar mujeres de gran belleza pero poca inteligencia. Los personajes secundarios eran tan solo parte del engranaje, pero el show básicamente tenía como piedra angular a Charlie Sheen apenas actuando como Charlie Harper (la línea entre su personalidad real y su personaje era muy, pero muy, delgada). Por ejemplo, a finales del 2010 estelarizó un escándalo cuando encontraron a una prostituta en su armario.

Aunque el actor siempre tuvo fama de mujeriego, también se sabía que su relación con el alcohol (y con otras drogas como la cocaína) era bastante estrecha. Hasta cierto punto, su trabajo lo mantenía con los pies en la tierra, pero en enero de 2011 tuvo que ingresar de emergencia a un centro médico debido a un severo dolor abdominal (cabe recalcar que en ocasiones anteriores ya había ingresado a clínicas de rehabilitación). Casi de inmediato, la cadena de televisión CBS anunció que la serie de comedia sería suspendida, sin embargo, a los pocos días un comunicado replanteó la situación asegurando que los últimos cuatro capítulos estarían por filmarse debido a que Sheen había hecho comentarios anti-semitas acerca del creador de la serie, Chuck Lorre.

A pesar de que ya era el actor mejor pagado en la televisión, el 28 de febrero demandó que le pagaran 3 millones de dólares por episodio y menos de dos semanas después fue despedido. Desde luego, no se iba a quedar con los brazos cruzados y mientras la producción de "Two & a Half Men" no daba a conocer si la serie se cancelaría o si seguiría, Sheen creó su propio show llamado "My Violent Torpedo of Truth/Defeat is Not An Option", con el cual salió de gira por los Estados Unidos.

Las controversias apenas comenzaban... A principios de marzo, durante una entrevista con un programa de revista estadounidense, la estrella aseguró tener una constitución física diferente. "Tengo un cerebro diferente, tengo un corazón diferente, tengo sangre de tigre". Más adelante añadió que no estaba perdiendo sino siempre ganando. Estas dos frases se tornaron en una especie de mantra para los admiradores del actor. Alrededor de esa fecha también abrió su cuenta de Twitter consiguiendo millones de seguidores en tiempo récord.

Otra de sus escandalosas eventualidades fue cuando recién anunciaron su despido; acompañado por su entonces novia, una actriz porno, desde la azotea de un edificio se puso a tomar de una botella y agitó un machete en el aire gritando "por fin soy libre". Todos estos incidentes lo posicionaron como uno de los personajes más excéntricos en el mundo del espectáculo y su nombre se tornó en un titular recurrente.

Mientras él seguía de gira con su show en vivo de comedia, los productores de la afamada serie estaban buscando a una estrella que lo pudiera sustituir. Luego de muchos rumores, en mayo se confirmó que nada más y nada menos que Ashton Kutcher sería el nuevo protagonista del programa. Tanto Charlie como el esposo de Demi Moorse no tenían ningún roce personal, de hecho eso quedó claro cuando en la ceremonia de los premios Emmy, el mismo Sheen le deseó buena suerte a su reemplazo y habló bien del resto del elenco.

Cuando llegó el gran estreno de la novena temporada de "Two & a Half Mení, sucedió lo esperado. El primer capítulo contó con una audiencia impresionante, pues la curiosidad del mundo estaba sobre el nuevo giro en la trama. Curiosamente -a propósito- ese mismo día se estrenó su episodio en "Comedy Central", mismo que consiguió muchísimos puntos de rating. Lo interesante fue que todo mundo estaba esperando la reacción de Charlie luego de ver los nuevos capítulos de la serie que lo hizo ultra-millonario. Como era de suponerse, habló mal de la misma. Esta vez sus comentarios fueron meras críticas, donde aseguró que la serie era una vaga sombra de lo que alguna vez fue.

El año todavía no termina, así que muy probablemente volverá a dar de qué hablar. Hace unos días se anunció que Sheen regresará a la televisión; esta vez fue contratado por el canal FX donde protagonizará una serie llamada "Anger Managementí, misma que se estrenará el año entrante

La masacre de Oslo


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Noruega ocupa el primer puesto entre los países con mejor calidad de vida, educación y desarrollo humano. Por eso mismo, el 22 de julio de 2011, un evento causó conmoción en todo el mundo cuando sucedió la que se considera la mayor tragedia de esa nación desde la Segunda Guerra Mundial.

En esa fecha, Anders Behring Breivik, conocido ahora por sus ideas ultraderechistas, hizo estallar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utoya, donde disparó de forma indiscriminada matando a otras 77 personas.

un


El ataque fue orquestado por Breivik, quien ha sido declarado como un ‘fundamentalista cristiano’ con una diferencia de apenas dos horas entre la explosión en la capital noruega y el tiroteo en la isla, donde se llevaba a cabo un campamento juvenil de simpatizantes socialdemócratas.

Según testigos, el asesino llegó disfrazado como un policía y reunió a varios jóvenes bajo el argumento de informarles sobre lo ocurrido en Oslo, para inmediatamente comenzar a dispararles.sona que se encontrara. Muchas de ellas lograron escapar nadando de la isla. Cuando llegó la policía en helicóptero lanchas, Breivik no opuso resistencia y fue sometido con facilidad.

recordar


En un principio los atentados se atribuyeron a grupos islamistas, aunque después fue desmentido por las autoridades. Breivik, quien se declaró como enemigo de la sociedad multicultural.

Una vez detenido, habría declarado que su acción fue "atroz" pero "necesaria" y que la había planificado durante largo tiempo. Según reportes periciales, utilizó balas expansivas en su ataque, municiones prohibidas incluso para su uso en guerras.

Dentro de los motivos que pudieron llevarlo a ejecutar los crímenes, se encontraría su inconformidad hacia la apertura cultural dentro de Europa, diciendo que era necesario liberarla del Islam.

2011


Dentro de la conmoción que causó a nivel mundial este evento, se incluye que por los crímenes por terrorismo por los que fue acusado originalmente sólo alcanzaría una pena máxima de 21 años de acuerdo con el Código Penal noruego, por lo que se buscaría levantarle cargos por crímenes contra la humanidad para aumentar su condena. Cabe destacar que Breivik no se declaró culpable ante el tribunal.

La primavera árabe


Cuando la policía decidió confiscar a Mohamed Bouazizi su pequeño puesto de fruta, no podían imaginar la repercusión que su acción iba a tener. Al fin y al cabo, ¿qué podía hacer un modesto vendedor ambulante de Sidi Bouzid?.

Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en protesta por la acción de la policía. Sin su puesto de fruta, su futuro era la miseria. Su acción de protesta inspiró a otros, y luego a otros más, así hasta contar a millones en las calles haciendo caer a regímenes corruptos desde Túnez hasta Libia.

Bouazizi comenzó la revolución de los jazmines, o lo que más tarde se llamó la primavera árabe. Un movimiento ciudadano en contra de la corrupción de los regímenes del mundo árabe. Ben Ali fue el primero en caer. Poco después se encendió la mecha en Egipto, inspirados por las noticias que millones seguían en Al-Jazeera. Libia, Siria y Yemen siguieron. En algunos de estos países, la mecha todavía arde.

Viendo el cuerpo ensangrentado de Gadaffi, o a un enfermo y acabado Moubarak declarando desde una camilla en una celda, la respuesta a la pregunta ¿qué puede hacer un modesto vendedor ambulante de Sidi Bouzid? parece bastante obvia.

2011 un año para tener en cuenta


Un año de protestas en las calles


Año


La plaza Tahrir se convirtió, durante el mes de febrero, en el símbolo y el epicentro de la revolución egipcia. Cientos primero, miles después, pedían la renuncia de Mubarak. Los manifestantes fueron apaleados, apedreados y baleados. Hubo heridos, muertos, violaciones y torturas, pero cada día que pasaba llegaban más. Nadie se movió de la plaza a pesar de los intentos del gobierno por desalojarla, primero con matones a sueldo, después con policías.

Mubarak cayó en el momento en el que el ejército tuvo que elegir a quién apoyar.

Aunque las cosas hoy no son lo que los manifestantes habían esperado, el movimiento de la plaza Tahrir y su resistencia pasiva se convirtieron en una inspiración instantánea para otros movimientos de protesta. Algunos, como sucedió en Yemen, fueron abortados inmediatamente y de manera brutal. Otros, como los de Madrid, Chile o Wall Street crecieron y se retroalimentaron unos a otros.


Los "indignados" de la Puerta del Sol

para


El movimiento "indignado" surgió en Madrid ante la preocupante situación económica que atraviesa España. El detonante económico no era más que la última gota que colmaba el vaso de unos individuos que se definían como indignados ante la actitud de (todos) los partidos políticos ante la realidad social que se vive en el país, con un índice de paro superior al 20% y con pocas expectativas de mejora.

Los indignados españoles reclamaban a los políticos mayor representatividad y listas abiertas, a los jueces menos politización y mano dura con la corrupción, una serie de demandas compartidas por la mayoría de los ciudadanos.

Sin un líder claro, el movimiento continuó creciendo aunque sus reclamaciones se fueron diluyendo ante la amalgama humana e ideológica que de una manera u otra se fue adhiriendo a los que protestaban. Tras acampar durante un mes en la Puerta del Sol de Madrid, fueron finalmente desalojados por razones de higiene, el mismo argumento que meses después se usaría en Nueva York.

Los estudiantes chilenos

un


Aunque con raíces diferentes y una metodología más clásica, las protestas de los estudiantes chilenos han sido uno de los movimientos populares más importantes del año y que mayor impacto político han tenido. Descontentos con la situación de la educación universitaria, los estudiantes tomaron la calle a pesar de las prohibiciones constantes en un movimiento que, lejos de agotarse creció y se mantuvo de manera consistente durante meses.
Las reivindicaciones estudiantiles eran claras y concretas, exigían al gobieno que aumentara su inversión en educación, encabezados por Camila Vallejo y por Giorgio Jackson, los chilenos respaldaron masivamente las protestas de sus hijos y forzaron una remodelación del gabinete además de acabar con la popularidad de Piñera.


Occupy Wall Street

El último movimiento de protesta en nacer fue el del 99%, cuya representación más conocida es el grupo que ocupa Wall Street. Hay otros similares en Oakland, etc.

Según argumentan, el 99% de la población ha perdido gradualmente el poder de decisión frente al 1%, personificado en los billonarios cuya influencia en los políticos es cada vez mayor.

Frustrados por la mala situación de la economía estadounidense, el alto coste del acceso a la salud, la baja valoración que el Congreso recibe, y la falta de medidas por parte de Obama frente a la industria financiera, el movimiento ha recibido atención dentro y fuera de Estados Unidos, aunque continúa, al igual que sucedió en Madrid, sin un líder ni una propuesta definida.

La muerte de bin Laden


recordar


El presidente Bush se encontraba cenando en un restaurante de Dallas cuando un miembro del Servicio Secreto se acercó a él. Tenía una llamada del presidente Obama.

En una entrevista concedida posteriormente a la CNN, Bush dijo que después de la llamada no sintió júbilo ni alegría. La única emoción que la noticia le había transmitido era el consuelo que se siente al terminar un largo ciclo.

Poco después de hablar con el que había sido el presidente de Estados Unidos durante el 9-11, Obama compareció en televisión para confirmar la noticia que en la noche del domingo había interrumpido todos los noticieros del planeta: Bin Laden estaba muerto y el ejército de Estados Unidos tenía el cadáver.


link: http://www.youtube.com/watch?v=m-N3dJvhgPg&feature=player_embedded

Aquella noche se supo algo, aunque poco más. Un comando especial había entrado en un caserón en el que se encontraba Bin Laden en Pakistán, su identidad estaba plenamente confirmada y su cadáver había recibido sepultura en el mar conforme al rito musulmán.

En los días siguientes se sucedieron todo tipo de noticias. Personas auto denominadas expertos escribieron largos artículos y concedieron entrevistas ofreciendo conocimiento detallado del tema. En los meses que siguieron a esos días, se sucedieron más artículos, libros y más opiniones. Las personas con conocimiento real de lo sucedido se limitaban a contestar "no puedo responder a esa pregunta"

Lo que se sabe que es cierto es que Bin Laden estaba en Pakistán, aunque nunca quedará claro si los pakistaníes sabían o no sobre el escondite. Se sabe que Estados Unidos no avisó de la operación a sus aliados, lo que provocó un aumento de la tensión posterior entre ambos países. Se sabe también que la operación estuvo cerca de no llevarse a cabo y que fue necesaria la intervención de Obama para que se produjera. Sabemos que fue seguida en directo desde una habitación de la Casa Blanca por medio de un enlace de video facilitado por la CIA y que la intervención comenzó con la caída de uno de los helicópteros que participaban en la operación.

2011


No se sabe si bin Laden se resistió o no. Probablemente nunca se sabrá si había instrucciones de atraparle con vida. No hemos visto ni probablemente veamos las imágenes de su cadáver, aunque fueron numerosos los intentos de aficionados al Photoshop de componer la última fotografía. Sabemos que los miembros del Congreso que la vieron la calificaron de "muy desagradable".

Se sabe que fue necesaria la insólita cooperación y coordinación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para encontrar a bin Laden y es también probable que se llegara a él a través del seguimiento de uno de sus correos de confianza, que también pereció en el asalto.

Se afirma que en el caserón bin Laden vivía recluído, que salía poco, que su estado de salud era mejor que el que se sospechaba, que estaba incomunicado, salvo por una pequeña televisión que le mantenía al corriente de lo que sucedía y que su papel en la organización terrorista que él fundó había pasado a ser meramente simbólico.

Para los Estados Unidos el papel de símbolo fue precisamente el que justificó la inversión de casi diez años de trabajo hasta dar con él. "Puedes correr, te puedes esconder, pero antes o después te encontraremos". Ese había sido el mantra de las sucesivas administraciones y finalmente se hizo realidad. Seis días después del anuncio del presidente Obama, Al Qaeda reconoció por medio de un comunicado que bin Laden había muerto.

Fallece Dennis Ritchie, creador de Unix y del lenguaje de programación C


2011 un año para tener en cuenta


El mundo de la informática ha perdido a otro de sus grandes innovadores. Dennis MacAlistair Rithcie, el desarrollador del lenguaje de programación C y cocreador el sistema operativo Unix, falleció el pasado fin de semana a los 70 años.

Este ingeniero graduado en física y matemáticas en la Universidad de Harvard dejó un amplio legado que forma parte de la informática moderna. Ritchie fue el creador del lenguaje de programación C, uno de los más utilizados y base después para multitud de lenguajes (como por ejemplo Java).

Además fue el inventor junto a Ken Thompson del sistema operativo Unix en 1969. De este sistema portable, multitarea y multiusuario han surgido después otras variantes como Solaris, Linux o Mac OS X.

El encargado de hacer pública la noticia fue Robert Pike, uno de los miembros del equipo del Computing Science Research Group en los Laboratorios Bell que desarrolló el sistema operativo Unix, quien anunció en su cuenta de Google+ la triste noticia: "confío en que haya gente que aprecie el alcance de sus contribuciones y llore su muerte apropiadamente. El mundo ha perdido una mente verdaderamente grande", apuntó sobre el cocreador de Unix.

Dennis Ritchie, que en 1983 fue galardonado por el Premio Turing (equivalente al Nobel de Informática), desarrolló la mayor parte de su carrera en los Laboratorios Bell de AT&T (luego Lucent y ahora Alcatel-Lucent).

13 comentarios - 2011 un año para tener en cuenta

Alain_Malakian +4
Buen post Otty, jamás me hubiera dado cuenta de tantas cosas que pasaron en este año, pero te faltó otra perdida en el mundo de la informática, me refiero a Dennis Ritchie
2011 un año para tener en cuenta
maurogross9522 +2
Como podes meter charlie sheen en medio de esos desastres que hdp jajaja, muy buen post, le hubieras cambiado el orden, pero igual, muy buena recopilacion de datos
TheMasterDarkHack +4
Alain_Malakian dijo:Buen post Otty, jamás me hubiera dado cuenta de tantas cosas que pasaron en este año, pero te faltó otra perdida en el mundo de la informática, me refiero a Dennis Ritchie
recordar


@Alain_Malakian sabeee! 2011
Grisom_es +2
Muy
Recomendado, buen periodista