Tus oídos te lo pueden agradecer: Música clásica.



Buenas amigos y amigas, ¿cómo están?. Espero que muy bien. En esta ocasión, les traigo una entrega de "Tus oídos te lo pueden agradecer" que trata sobre la música clásica. Puede que te guste o no este género, pero a diario se consumen tantas cosas que no son de nuestro agrado que ya nos empezamos a acostumbra. Sin embargo, esta vez tendréis la posibilidad de elegir. No hay que juzgar sin conocer.

musica

¿Por qué ese nombre?

El nombre se debe al período histórico donde surge este fantástico repertorio. No obstante, el nombre correcto es música académica, docta, o culta. El término aparece por primera vez en Diccionario Inglés de Oxford en el año 1836, como referente al género que abarca las composiciones más destacadas del siglo anterior; el cual se caracterizó por ser el auge del clasicismo. Este período fue la cuna de dos de los más grandes exponentes de la música docta, léase: Mozart y Beethoven.

musica clasica


Por esta razón, el nombre de música clásica se adhiere a este bello género musical; ya que al hablar de lo que popularmente se conoce como “música clásica”, no faltan los nombres de Beethoven y Mozart. Otros, un poco más instruidos en el tema podrían nombrar a grandes exponentes como Tchaikovsky, Verdi, Bach y muchos más. Pero la realidad es que los primeros dos son los que gozan de mayor fama, y por esta razón se acepta que se reconozca y se englobe a este género bajo el término de música clásica.


mozart

(Todos pueden disfrutarla)


Dato: La RAE define como música clásica a “la música de tradición culta, cuyas primeras luces se sitúan aproximadamente en 1450".

bach

Ya sabemos a qué se refiere en realidad el término música clásica, cuyo nombre real es el de música docta o culta. Nuestro paso siguiente sería saber a qué tenemos que llamar de esta manera, o en una formulación más apreciable del interrogante: ¿qué es la música culta, y qué composiciones musicales adquieren tal denominación?

¿Qué es la música docta?

Principalmente, es una expresión artística y cultural que no es ni popular ni folclórica, distinguida por la necesidad de una amplia formación académica por parte del intérprete y por el alto grado de dominio instrumental que deben poseer los mismos. Esta música debe tener cierta complejidad en cuanto a notación e instrumentación.

clasica

(Dos de los instrumentos más representativos)


Dato: Algunos intérpretes, ya de niños eran astros musicales y unos compositores brillantes. Esto nos indica que siempre hay una capacidad innata que no se rige con reglas, pero con éstas siempre se fortalece.

cultura

¿A quiénes está dirigida?

Una pieza de música clásica puede ser apreciada por cualquiera que esté dispuesto a hacerlo. Este género es el exponente artístico excelso, puesto que, las composiciones que lo erigen son consideradas - en los casos notables-, obras de arte; y como tales no cualquiera sabe apreciarlas. Ésta música goza de una atemporalidad artística y cultural. Esto quiere decir, que por más de que existan obras y autores con una antigüedad de más de cinco siglos y medio, puede ser deleitada hoy en día sin ningún inconveniente.








(Apreciación del deleite musical)


Esto se debe a su forma de transmisión: la notación musical¹. Al carecer de la subjetividad de la letra, que pone topes a la interpretación de la composición, se puede exprimir al máximo el nivel de interpretación personal de una pieza. Si bien un erudito del tema -o solo un gran aficionado-, puede saber sobre el contexto de la obra, datos del autor, e incluso el correcto significado de la combinación de las notas y silencios; que por lo consiguiente, llevarían a una interpretación más acertada de la misma, no queda del todo sujeta a esto. Pues es común que ante cierta melodía particular, distintos oyentes capten la tristeza, y otros descubran la alegría.

Beethoven

(Algunas te dejan sin palabras)


1: Es el nombre del sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical. De ésta manera, el intérprete puede representarla de la manera deseada por el compositor. El más conocido es el que se realiza sobre un conjunto de cinco líneas llamado pentagrama, y cuyo elemento básico es la nota.


humor

(Exempli gratia)


Dato: La notación musical que utiliza la música académica está basado en dos ejes: uno horizontal que representa el transcurso del tiempo, y otro vertical que indica la altura del sonido.

capitan bondiola

El origen

La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales: la música de las antiguas Grecia y Roma, y la música de la iglesia católica (primordialmente el canto gregoriano²). Muchos hitos en la historia de la música, también fueron claves indispensables para el crecimiento de este género: el desarrollo de la polifonía y de la armonía, el Ars nova³, la evolución de la notación musical, y el estudio por la estética musical.
Sus comienzos se remiten a la Europa del siglo XV - entre 1425 y 1450- y con su desarrollo llegó a extenderse a los otros continentes, aunque se vio distorsionada debido a la conexión con las tradiciones musicales de las nuevas tierras.


Tus oídos te lo pueden agradecer: Música clásica.

(El nacimiento de las melodías más hermosas)


2: Es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos, y con una música supeditada al texto). Debe su nombre al Papa San Gregorio Magno (que para no confundirse, aclaro que no fue el inventor del mismo).

musica

(San Gregorio Magno)


3: Es el nombre con que se conoce la revolución musical dada en el continente Europeo durante el siglo XV. Dio lugar a la multiplicación de los signos con indicaciones precisas de pausas y nuevas figuras de valor cada vez más breve. lo que permitió la dislocación de los modos rítmicos. Gracias a la precisión de esta notación musical, se generalizó el hoquetus (técnica rítmica que consiste en la alteración de la nota o altura).

musica clasica

Las etapas

La taxonomía principal de la música docta tiene base en las distintas épocas que ésta abarca: El Renacimiento, elBarroco, el Clasicismo, el Romanticismo y concluye con la denominada música clásica contemporánea.


Música renacentista

Sucede entre 1450 y 1600. Se destaca por que presenta un mayor uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.


William Byrd (1543 - 1623). Compositor inglés que gosó de mucha fama en su época por los amplios géneros musicales que abarcaba su talento (desde la música sagrada hasta la música de ministriles).

mozart


Tomás Luis de Victoria (1548 - 1611): Compositor español y maestro de capilla. Fué uno de los compositores y polifonistas más relevantes y avanzados de su tiempo.




Música barroca

Se componía aproximadamente entre 1600 hasta 1750 (año de la muerte de Johann Sebastian Bach). Se caracterizó sobre todo por el comienzo y desarrollo de la armonía tonal (uso de tonalidades más complejas), y por el avance del contrapunto (finalmente se fue dejando). Se busca el contraste forte-piano (fuerte-suave). Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (1567 - 1643):

bach

Compositor, gambista y cantante italiano. Es el nexo entre la tradición polifónica y el nacimiento del drama lírico y la ópera, es decir es la transición entre el Renacimiento y el Barroco.



(E.g. de sus óperas)


Heinrich Schütz (1585 - 1672):

clasica

Organista y compositor alemán, uno de los más grandes del siglo XVII. Su influencia ayudó a traer nuevas ideas musicales desde italia, y las escuelas de órgano del norte de Alemania derivan de su obra.




Johann Christoph Pachelbel (1653-1706):

cultura

Destacado compositor aleman, sus instrumentos eran clavicémbalo y el órgano. Su música gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los demás compositores. Se destaca su Canon in D major.



(Una obra inconmensurable)


Henry Purcell (1659 - 1695):

Beethoven

Es considerado como el mejor compositor inglés de todos los tiempos, generando su propio estilo de música barroca.




Tomaso Giovanni Albinoni (1671 - 1751):

humor

Famoso compositor italiano de ópera, que luego adquirió más fama por su música instrumental. Se destaca su Adagio in g minor.



(Tiene el poder de erizarte la piel)


Antonio Lucio Vivaldi (1678 - 1741):

capitan bondiola

Compositor y músico veneciano. Es una de las figuras más importantes de la música, padre del género del concierto y un gran exponente del violín. Se destaca su composición llamada "las cuatro estaciones" que representan efectivamente al invierno, el otoño, la primavera y el verano.



(Es menester escuchar las cuatro)


Georg Philipp Telemann ( 1681 - 1767):

Tus oídos te lo pueden agradecer: Música clásica.

Prolífico compositor alemán y músico autodidacta. Durante su período de vida, sus obras eran las más difundidas.




Georg Friedrich Händel (1685 - 1759):

musica

Compositor alemán y poseedor de la nacionalidad inglesa, considerado como uno de los exponentes cumbres del barroco, y más influyentes a nivel universal. Fue un pionero en el tema de adaptar y enfocar su música hacia la satisfacción de los gustos y necesidades del público - en lugar de la nobleza y los mecenas-.




Johann Sebastian Bach (1685 - 1750):

musica clasica

Organista, clavecinista y compositor alemán. Fue el primer gran improvisador de la música de renombre y su fama de instrumentista se vertía en toda Europa. Poseía unas muy destacadas profundidad intelectual, perfección técnica y una inmensa belleza artística. Fue capáz de ser la perfecta síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y de todos sus antecesores. Sin dudas, uno de los más grandes e influyentes músicos de la historia. Se destacan: Los conciertos de Brandeburgo, misa en si menor, Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, la Tocata y fuga en re menor.





Música clásica

Ésta es la música clásica propiamente dicha, y su intervalo temporal de existencia va de 1730 hasta 1820. Estableció varias de las normas de composición y estructura. Desaparecen el clavicémbalo y el clavicordio, y aparece el piano, que se convertirá -desde aquí-, en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809):

mozart

Compositor austríaco conocido como el padre de la sinfonía y el cuarteto de cuerda. Contribuyó también la evolución de la forma sonata.




Antonio Salieri (1750 - 1825):

bach

Compositor de música sacra, clásica y ópera italiano, además de director de orquesta. Acusado de una presunta rivalidad con Mozart, fue maestro de noveles músicos como Beethoven, Schubert, Liszt y hasta unos de los hijos de Mozart.





Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (1756 - 1791):

clasica

Conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austríaco. Considerado el maestro del clasicismo, y uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. A muy temprana edad demostró ser un niño prodigio, al dominar impresionablemente el teclado y violín. A los 5 años componía obras apreciadas por la alta aristrocracia. Su muerte fue protagonista de muchos mitos y todavía conserva su aire de misterio, sin embargo, hay otro dato aún más curioso, y es que su música ha sido catalogada como un estimulante intelectual, es decir, fomenta el desarrollo de la inteligencia y el cociente intelectual de las personas - llamado Efecto Mozart-. Es importante aclarar que hasta el momento no se han encontrado evidencias científicas concretas que sustenten esta teoría. Entre su inmenso y mayestático repertorio de composiciones podemos resaltar "las bodas de fígaro", su "Requiem" , el "Alla Turca", "La flauta mágica" y el "Eine kleine Nachtmusik"



(Majestuosa, no podía faltar)



(Por esto Mozart, es Mozart)


Ludwig van Beethoven (1770 - 1827):

cultura

Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Es uno de los compositores más brillantes de la historia de la música y su legado ha influida de forma decisiva en la música posterior. Es sin duda el puente entre el clasicismo y el romanticismo, ya que sus primeras obras son clásicas y las últimas románticas. Sus sonatas y sinfonías lo consagraron como uno de los principales exponentes de la música clásica desde su época, en adelante. Apesar de pertenecer a una familia pobre y con demasiados problemas, él no tardó en demostrar su genialidad en la niñez. Su primer actuación la dió a los 6 años y a los 11 realizó su primer composición. Sus avances en la interpretación del órgano y la composición fueron significativos para la evolución de la música. Entre todas sus maravillosas obras encontramos la "Heroica", el "Himno a la alegría", "Para Elisa" su "5ta Sinfonía", su "7ma Sinfonía", "Sonata claro de luna", "Romance #2" y "Love Story"





(Esta obra maestra le dió la inmortalidad a Beethoven)



Música romántica

Entre 1797 y 1910. La música toma un papel más importante a nivel cultural, nacen escuelas de preservación de obras y la práctica se codifica. Se distingue por un uso mayor de la melodía y una armonía mucho más compleja y expresiva. Se hace mayor hincapié en la expresión de los sentimientos, especialmente mediante el aumento de la complejidad de la armonía.

Franz Peter Schubert (1797 - 1828):

Beethoven

Compositor austríaco considearado el introductor del romanticismo musical.




Louis Hector Berlioz (1803 - 1869):

humor

Compositor francés y gran orquestador. Su música gozó de una influencia extraordinaría en su época y en las posterirores. Su obra más importante es la "sinfonía fantástica"




Fryderyk Franciszek Chopin (1810 - 1849):

capitan bondiola

Compositor y virtuoso pianista polaco, considerado como uno de los más grandes de la historia. Es poseedor de las obras de contenido romántico en estado más puro. Su perfecta técnica y refinamiento estístico eran su emblema característico, y lo condujo a ser tan influyente en el ámbito musical. La marcha fúnebre más conocida es una de las obras más destacadas de este autor.



(Increíblemente pura y extraordinaria)


Robert Alexander Schumann (1810 - 1856):

Tus oídos te lo pueden agradecer: Música clásica.

Compositor y crítico alemán. Es uno de los más grandes y representativos músicos del romanticismo, ya que su obra lo refleja en su máxima expresión. Une ilustración literaria con una gran complejidad musical, dando como resultado obras de gran intensidad lírica.




Franz Liszt (1811 - 1886):

musica

Compositor, pianista virtuoso y un gran profesor húngaro. Sus contemporáneos lo reconocían como el pianista tecnicamente más avanzado de su época y hasta quizás el más grande de todos los tiempos. Fue el inventor del poema sinfónico, a través del desarrollo del concepto de transformación temática y la desviación armónica. Entre sus grandes creaciones se encuentran "rapsodia húngara #2", "Don Sanche ou le chateau de l'Amour", "Sueños de amor" "Los preludios y Prometeo", "Dante" "Fausto" y su "Gran galope cromático".



¿Te suena y no sabés de dónde?

Tom y Bugs Bunny, interpretan esta obra de Liszt y pelean por llegar a finalizarla antes de que sucumban.

musica clasica

(Tom impregnándonos la música clásica desde pequeños)



Richard Wagner (1813 - 1883):

mozart

Compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán. Sus operas se destacaron por asumir libreto y escenografía. Se destacan entre sus espectaculares obras: "El anillo del Nibelungo", "El holandés errante", "las hadas" y "las bodas".




Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813 - 1901):

bach

Es el más notable compositor italiano de ópera. Entre sus obras están: "Rigoletto", "La Traviata", "Il Trovatore" "Aida", "Don Carlo", "Otello" y "Falstaff".



(Con esta ópera se inauguró el Teatro Colón el 25 de mayo de 1908)


Jihannes Brahms (1833 - 1897):

clasica

Pianista y compositor alemán, considerado el más clásico de los compositores románticos. Esto se debe a su caracter conservador y a las grandes influencias de Mozart y Beethoven sobre su desarrollo musical. Entre sus sublimes composiciones se hallan: "Obertura del festival académico", "Sinfonía #1 en Do menor", "Danza Húngara #5" y "Obertura trágica"



(Imponente, llena de fuerza y contención)


Piotr Ilich Tchaikovski (1840 - 1893):

cultura

Compositor ruso, conocido por sus enormes aportes a la danza clásica y el ballet. Algunos de sus más notables composiciones: "El lago de los cisnes", "El cascanueces", "Obertura 1812" "Romeo y Julieta (obertura fantasía)", "Primer concierto para piano", "Eugenio Oneguin", "Concierto para violín" "4ta, 5ta y 6ta sinfonía (denominada Patética)"



(Considerado por muchos como el ballet más famoso del mundo)


Antonín Leopold Dvořák (1841 - 1904):

Beethoven

Compositor checo nacionalista. Pertenece más bien a los fines del romanticismo y es uno de los más grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Su obra más célebre es: "Sinfonía del Nuevo Mundo".



¿Te recuerda a algo?

humor capitan bondiola


Las melodías son bastantes similares, por lo que se cree, que se vieron inspiradas en la obra de Dvorak.


Edvard Hagerup Grieg (1843 - 1907):

Tus oídos te lo pueden agradecer: Música clásica.

(Aparentemente tenía un hermano alemán dedicado a la física teórica)

Pianista y compositor noruego. Sus obras más destacadas son: "Concierto para piano en la menor", "En la gruta del rey de la montaña" y la "música incidental" para el drama "Peer Gynt".



Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini (1858 - 1924):

musica

Compositor italiano de ópera, y considerado uno de los más grandes de la historia. Se destacan su "O mio babbino caro" de "Gianni Schicchi", y "Nessun Dorma" de "Turandot".



(Una de las mejores óperas por una de las mejores voces)


Resumen gráfico de etapas y autores

musica clasica


Música moderna

Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual. Se llevo a cabo, la extensión de la teoría y la técnica.

Arnold Schönberg (1874 - 1951):

mozart

Compositor, teórico musical y pintor austríaco de origen judío. Es el creador de la técnica del dodecafonismo -series de doce notas-.



(Notable uso de variaciones atonales)



Música contemporánea

Serguéi Serguéievich Prokófiev (1891 - 1953):

bach

Compositor y pianista ruso, perteneciente al neoclasicismo.



Martha Argerich (1941 - Actualidad):

clasica

Pianista argentina de música clásica, considerada uno de los mayores exponentes de su generación. Gano varios premios, entre ellos el Konex de Platino (1989) a la mejor pianista de la década, y Konex de Brillante (1999) a la personalidad más destacada de la música clásica de la década.



(Un orgullo musical de nuestro país)


Lang Lang (1982 - Actualidad):

cultura

pianista profesional chino. Es un niño prodigio de la música que dió su primer recital a los 5 años de edad. En la actualidad es uno de los exponentes más destacados de la música clásica.




Beethoven
Bueno panas, eso es todo por hoy. El post se me hizo sumamente extenso, y me quedé con muchas ganas de colocar más y más, pero no era posible, por lo que tuve que descartar contenido que de importancia, (como algunos autores, obras y demás). No obstante, es un resumen bastante completo de lo que es este hermoso género musical y espero que os hayáis divertido. Ese era el sentido del post, informar y entretener. Muchas gracias.