Julio Cortázar frases de Julio Cortázar, y biografía breve

frases

Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés.

Nació en 1914 en Bruselas. En 1918 se trasladó con su familia a Argentina, donde estudió las carreras de magisterio y letras. Durante cinco años trabajó como maestro rural. En 1938 publicaría, bajo el seudónimo de Julio Denis, un libro de poemas llamado Presencia. Entre 1945 y 1951 trabajó como traductor, encargándose de la traducción al castellano de las obras completas de Edgar Allan Poe, así como de obras de G.K. Chesterton, André Gide o Daniel Defoe. En 1951 rechazó un puesto de profesor en la universidad de Buenos Aires debido a su oposición al peronismo. Ese mismo año se trasladó a París con una beca del gobierno francés, y allí permaneció ya para siempre, trabajando como traductor de la UNESCO. También en este año publica Bestiario, su primera gran obra. En 1963 publicó Rayuela, que se convirtió de inmediato en un gran éxito, lo que le lanzó al reconocimiento universal. En 1981 aceptó la ciudadanía francesa, aunque sin renunciar a la argentina. Murió en 1984, en París.

biografia Leer más
frases ,


"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo."


"Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos."


"Todo dura siempre un poco más de lo que debería."


"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio."


"Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará."


"Un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil."


"Mi madre leía mala literatura, no era culta pero su imaginación me abría otras puertas. Teníamos un juego: mirar el cielo y buscar la forma de las nubes e inventar grandes historias. Esto ocurría en Banfield. Mis amigos no tenían esa suerte. No tenían madres que mirasen las nubes."


"No seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno."


"La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar."


"Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo."


"Y diré las palabras que se dicen, y comeré las cosas que se comen, y soñaré las cosas que se sueñan,
y sé muy bien que no estarás."


"Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte. Cómo el guante izquierdo enamorado de la mano derecha."


"Cada vez iré sintiendo menos y recordando más."