El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Redescubramos nuestras raices.[ parte 1 ]

Redescubramos nuestras raices.[ parte 1 ]



En el año 1846, el arqueólogo inglés William  John Thoms, acuñó el término ¨folklore¨(folk: pueblo; lore: saber, ciencia), en todas las lenguas modernas.
La empleo por primera vez el 22 de agosto de ese año, en la revista ¨El Ateno¨ de Londres, para designar con ella el ¨saber popular¨, la sabiduría del pueblo no adquirida en las escuelas.
 En esa misma ciudad, se fundó en el año 1878, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico.

Se conceptúa al folklore, como la ciencia que trata de manifestaciones y creaciones colectivas, producidas en el pueblo y que en él se arraigan.
 
Tema que abarca: Usos,  y costumbres, leyendas y supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas, cantares, etc.
Para que un hecho sea considerado folklórico, debe ajustarse a una serie de condiciones, entre las que se destacan dos de  primordial importancia. 
 
1º) Que haya sido producido del pueblo en el anonimato, por el aporte colectivo de la gente; 
2º) Que haya arraigado en el pueblo, sufriendo la prueba del tiempo.


El Gaucho Argentino :


folklore


Aunque se la utilizó en todo el río de la Plata - y aún en Brasil - no existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra gaucho. 
Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos. 
También existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales.

La denominación se aplicó generalmente al elemento criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida.
El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho).
Danzas Folklóricas :
Nuestras danzas no son las folklóricas españolas. Los bailes criollos son los antiguos bailes cortesanos europeos americanizados. La corriente de los salones y la del teatro son las principales vías de transporte y de penetración.
Nuestros bailes llegaron de España; pero también a través de España, y directamente de Francia.
Las danzas de los soldados y de los colonos, esto es, las folklóricas españolas, inseparables de su patrimonio espiritual en marcha, murieron en América con ellos o con sus hijos. No llegaron los bailes en bloques y al comienzo, sino en todos los tiempos, como hasta hoy. “América folklórica no es España folklórica sino España culta, Europa culta. América folklórica es una retardada selección de la Europa superior”.
Las danzas no llegaron con la masa directamente a cada lugar. Los bailes cortesanos europeos se instalaron en las ciudades virreinales y se crearon en ellos focos independientes de transformación y difusión. Tres ciudades asumieron en Sudamérica el control, la promoción y la difusión: Lima, primero, y durante siglos; Río de Janeiro y Buenos Aires después. Varias ciudades se convirtieron en subfocos de promoción e irradiación.
Los bailes europeos no se mezclaron con los indios y los africanos para elaborar los bailes criollos; descendieron de los salones superiores a todos los grupos que los sociólogos llaman “inferiores”, pero no consta que los híbridos así formados, ascendieran de nuevo de alguna aldea a los salones para alcanzar dispersión continental.

Tipos de danzas :
El Gato
Esta movida danza criolla se bailó en todas nuestras provincias, posiblemente desde antes de 1820, y perduró en la mayoría de ellas hasta los primeros años de nuestro siglo. Actualmente aún se baila "al natural" en algunas regiones del norte, centro y oeste, por lo que pertenece al llamado "folklore vivo".
El gato se bailó en varias naciones americanas - Perú, Chile, Uruguay y Paraguay entre ellas- pero fue en nuestro país en donde arraigó con mayor fuerza.
Entre las versiones musicales antiguas citaremos las dos de Ventura Lynch (1883), la de Andrés Chazarreta (1911) y las 3 de Manuel Gómez Carrillo (1920 y 1923).
gaucho
La chacarera :
 La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas , se baila en pareja.  Esta es suelta  - ya que los bailarines no se tocan - e independiente , o sea que  hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.
- Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salones cultos del interior hasta fines del siglo pasado, abarcando todo el país excepto el litoral y la Patagonia. Es una de las pocas vigentes , es decir que aun se baila especialmente en Santiago del Estero - donde se arraigó con gran fuerza - y en Tucumán , Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba ; su difusión abarca por lo tanto, los ámbitos del  noroeste, parte del chaqueño y casi todo el central.
Hay pocos documentos que nos hablan de su historia, mencionan que seria la más antigua y se baila en Tucumán desde 1850.
- Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción  Este interludio una característica coreográfica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varia de la misma forma la duración de ésta.
- El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Al  igual que en casi todas nuestras danzas, consta de dos partes . la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial.
argentino
La chacarera doble :
Es una variante típica de Santiago del Estero, que se produce con el agrado de un estribillo de cuatro compases a las coplas, siendo el siguiente el más popular....  La chacarera doble que me alegra el corazón .......  Este agregado amplia la coreografía en la siguiente figuras : un avance y retroceso que se realiza después del  ya indicado, un giro luego de cada zapateo y zarandeo y en el aura un tramo de cuatro compases de zapateo y zarandeo después de la media vuelta.
Danzas
La Zamba :
Deriva de la zamacueca (explicada en la cueca) y se bailó en el siglo pasado en todas las provincias argentinas, y actualmente aún se conserva alguna vigencia en las occidentales y norteñas. Es, junto con la chacarera, el género más difundido de música autóctona.
Andrés Chazarreta publicó su versión de la "Zamba de Vargas" en 1906.

La "Zamba", última descendiente de la antigua "Zamacueca" peruana, reúne en su juego coreográfico las características de un poema, donde se sintetiza todo el proceso amoroso que el hombre aspira cumplir como esencial función de la vida. Es la danza con trayectoria histórica más documentada, y la más
discutida con respecto al origen de su denominación y procedencia.
Redescubramos nuestras raices.[ parte 1 ]
La Zamba alegre :
Es una creación crilla de singular mérito, antaño se bailó en la región central del país, especialmente en Santiago del Estero, de donde procede la versión que nos da Andrés Chazarreta (1916).

folklore


El Gato escondido(quien no lo habrá bailado en Primaria jaja) :
Se bailó en todas las provincias, en los ambientes rurales, desde antes de mediados de siglo anterior hasta el fin del mismo, también tuvo aceptación en los salones, pero sólo durante ciertas épocas. En la campaña de algunas provincias perduró hasta las primeras décadas de nuestro siglo, y en algunas regiones apartadas aún suele bailarse, Isabel Aretz dice al respecto que actualmente "pervive en el centro y oeste de nuestro país"
gaucho


La Cueca :
Hermana de la Zamba, de la Chilena, de la Marinera peruana y de otras danzas similares, hijas todas de la Zamacueca peruana, o derivadas de ella, la cueca es una de las danzas que más arraigo tuvieron en nuestro país, en cuyas regiones occidental y norte aún conserva cierta vigencia.
La zamacueca - cuyo nombre parece haber dado origen a los de Zamba y Cueca - fue creada, según C. Vega, en Lima (Perú), hacia 1824, con elementos aportados por los bailes de la época. En dicho país se la llamó también Zambacueca, Mozamala y Zanguaraña.
argentino


El Bailecito :
Esta danza de influencia incaica, tiene una historia algo confusa a causa de su nombre, ya que a veces resulta difícil saber si en los documentos éste ese emplea en forma específica para designarla o en forma genérica para referirse a la totalidad de los bailes populares de Perú, Bolivia y la región norte de la Argentina. En estos países se usaron los nombres de "Bailecitos de tierra" o "Bailecitos" para distinguir todas las danzas de galanteo que el pueblo cultivaba, y no solamente la que ahora nos ocupa.
Danzas


El Cuando:
Esta hermosa danza cortesana bailóse en nuestro país desde los comienzos del siglo anterior hasta pasada la mitad del mismo, tanto en los ambientes rurales como en los ciudadanos, en las provincias andinas, cuyanas y centrales; C. Vega indica que también se practicó en Salta, en el oeste de La Pampa y en Río Negro. Parece que no se cultivó en la ciudad de Buenos Aires ni en la región del litoral.
Redescubramos nuestras raices.[ parte 1 ]


El Chamamé :
El Chamamé tiene una forma de bailar especial, distinta de la polca: el cuerpo adquiere una postura mas prieta y su coreografía 
recuerda a los cortes y quebradas del tango.
La voz “Chamamé”, según la acepción mas difundida, significaría en guaraní “cosa hecha a la ligera”, “improvisada”.
El señor Julio Chapo, en el II Simposio sobre Folklore del Litoral celebrado en Posadas, misiones, al exponer sobre el Chamamé, etimología y consideraciones generales sobre su origen, dice que deriva este vocablo guaraní de la frase “Che a m’ámeme” que significa “enramada”: si bien esta es la que el prefiere, cita otras versiones, “che mermé”, yo, siempre yo,”Che amamí”, y mi damita  o amita.


El Triunfo:
Esta danza, tan ágil y significativa, que constituyo en sus principios un omenaje a los bravos patriotas que asegurarón la libertad americana con sus triunfos de armas, bailose en la campña de todas las provincias aproximadamente desde 1825 hasta1900. En algunas regiones, como en la provincia de de Santiago de Estero, perduró hasta las primeras decadas de nuestro siglo.


El Malambo:
Danza varonil y recia, el Malambo fue en la campaña argentina prueba de vigor y destreza durante todo el siglo pasado.Celebrado en fiestas, fogones y pulperías, animó las horas de esparcimiento o de descanso con el gustoso "trabajo" de su difícil realización, y dio provisional prestigio a los más hábiles y esforzados.
El Malambo es, esencialmente, la danza en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas; es decir, que el acto de zapatear, generalmente añadido a diversos bailes, complemento de figuras, parte de más extensos tramos coreográficos, constituye aquí la totalidad del espectáculo. Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género.
El Pericón nacional:
Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña.
Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailo con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón” de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón.
En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevo a Chile, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando. Allí alcanzaron gran difusión.


folklore
gaucho
argentino


La Mariquita :
La Mariquita de antaño danza criolla sencilla y de agradable música, es buena muestra del donaire que en los últimos tiempos de la Colonia y en lo s primero de la República lucieron varias generaciones sudamericanas tanto en los salones como en la Campaña. S.C.V.


Terminamos la primera parte de este post bien patriota con un mix de canciones famosas del folklóre interpretado por las leyendas del folklore argentino, disfruten noma'.





link: http://www.youtube.com/watch?v=cR8zS_E14qQ





link: http://www.youtube.com/watch?v=NvgTCTbIgTA





link: http://www.youtube.com/watch?v=pBGw-2wUBCU&feature=related





link: http://www.youtube.com/watch?v=gWQOeF9fiqQ&feature=related





link: http://www.youtube.com/watch?v=xm8l5eaAa50&feature=related





link: http://www.youtube.com/watch?v=B-5NODHbemE





link: http://www.youtube.com/watch?v=5WOnHE4ZNlU&feature=fvwrel





link: http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I





link: http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU&feature=related


Bueno gente nos vemos en la segunda parte de ''Redescubramos las raices'', espero que hayan vuelto a recordar esos momentos de la Primaria donde todos despues de bailar queriamos comer una buena empanada de membrillo o un alfajor santafesino, o el que nunca escuchó o bailó folklore espero que le haya motivado a seguir por lo menos un poco a nuestras raices.
Sin nada mas que agregar hasta luego gente, feliz navidad y año nuevo.




Danzas


         Latinoamerica unida carajo!!!

Fuentes de Información - Redescubramos nuestras raices.[ parte 1 ]

Dar puntos
62 Puntos
Votos: 7 - T!score: 9/10
  • 2 Seguidores
  • 1.237 Visitas
  • 4 Favoritos

10 comentarios - Redescubramos nuestras raices.[ parte 1 ]

@john_jmd Hace más de 2 años +1

me quede sin puntos....................desp te paso lo 10!
@Luccasho Hace más de 2 años +1
SOS UN GROSO, CON ESTE POSTE TE PASASTE .
@martincostas Hace más de 2 años +1
excelente amigo, te dejo 10.
@Mr_Io Hace más de 2 años +1
¡Muy bueno che, +10! Yo toco folclore tradicional, está muy bueno lo que hiciste, ¡te felicito!
@marzoline Hace más de 2 años +1
listo man sos NFU! te lo mereces, uy buenos los dos post! bienvenido!!
@john_jmd Hace más de 2 años +1
john_jmd dijo:
me quede sin puntos....................desp te paso lo 10!


listo estoy libre de culpa alguna... un abrazo y felicitaciones NFU!