Finalmente el gobierno se decidió a construir una cárcel para menores delincuentes

Admite el Ejecutivo que lo hace porque se lo ha pedido el gobierno nacional, que reclama el funcionamiento de un "dispositivo" para la privación de la libertad de adolescentes infractores a la ley penal. Actualmente La Rioja solo cuenta con un instituto residencial terapeútico y ambulatorio que no sirve para contener a los delincuentes. La subsecretaria de Desarrollo Humano, Azucena Ceballos, solicitó al gobierno un predio para construir el edificio, cuyo proyecto está siendo diagramado por especialistas.

Cárcel para menores delincuentes


El gobierno, a través de a Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, informó que trabaja en el proyecto para la construcción de un edificio que servirá como alojamiento de los jóvenes infractores de la ley penal que sean privados de su libertad.

Actualmente en La Rioja se está trabajando con los dispositivos de "modalidad residencial y ambulatorio" en la Residencia Nueva Vida.

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Azucena Ceballos comentó que "desde el Gobierno Nacional nos han solicitado que pongamos en funcionamiento el dispositivo sobre la modalidad de privación de la libertad para los adolescentes infractores de la ley penal, ya que por el momento tenemos la modalidad residencial y el sistema ambulatorio con acompañamiento terapéutico".

Actualmente los dispositivos de modalidad residencial y ambulatorio en nuestra provincia se están desarrollando en la Residencia Nueva Vida, donde el adolescente realiza diversas actividades educativas, laborales, deportivas, de recreación como dibujo, pintura, guitarra, teatro, huertas, como así también recibe atención psicológica y médica, entre otras.

Ceballos indicó que "gestionamos ante el gobernador Beder Herrera el terreno para la construcción del edificio que será el lugar donde alojaremos a los chicos que sean privados de su libertad".

Seguidamente comentó que "en estos momentos, nuestro equipo técnico está trabajando conjuntamente con la Secretaría Nacional, de Niñez, Adolescencia y Familia para la elaboración del proyecto".

La ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, dispone que los adolescentes que sean privados de su libertad no deben compartir su espacio físico con adultos y debe consagrar el principio de protección integral.

Asimismo, la subsecretaria recordó que "hace unos días nos visitó Fernando Mariezcuerrena, quien está a cargo a nivel nacional del funcionamiento de los dispositivos para los adolescentes infractores de la ley penal, algo que está marchando muy bien. Él nos explicó como trabajar con los diferentes dispositivos para los operadores, quienes estarán en contacto con los chicos".

"Mariezcuerrena destacó la manera de trabajar en la Residencia Nueva Vida, nos dijo que está conforme con el trabajo que llevamos adelante, pero nos recomendó que implementemos el dispositivo de instituto cerrado", expresó.

Finalmente señaló que "es fuerte el compromiso por parte del Gobierno, nosotros tenemos que seguir trabajando así, para que los adolescentes que tiene problemas con la ley, tengan una contención y reciban la atención necesaria para poder recuperarse del problema por el que pasan y tener una reinserción social adecuada".

Fuente