Un breve repaso a las consolas más importantes y que tantas horas de entretenimiento han proporcionado a muchos de nosotros.
Evolucion de los juegos (consolas)
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Año: 1972
Nombre: Odyssey
Compañía: Magnavox
Comentario: La primera consola de la historia, creada porRalph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales enla pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en eltelevisor.

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Año: 1977
Nombre: Atari 2600
Compañía: Atari
Comentario: Todo un éxito en ventas que impulsó a Atari ala fama. Con sólo 128 bytes de memoria RAM, sacó al mercado juegos comoPac-man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong, o Mario Bros.La programación de juegos no cesó hasta el año 1989.

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Año: 1982
Nombre: ZX Spectrum
Compañía: Sinclair
Comentario: De la mano de Sinclair Research (creadores delZX80 y el ZX81), se trata de uno de los ordenadores de 8 bits máspopulares de los años 80. Su diseño se optimizó mucho, exprimiendo susescasos (respecto a la competencia) recursos. Era una máquina asequibleque acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tanfamosos como R-Type y Renegade.

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Evolucion de los juegos (consolas)

Año: 1982
Nombre: Commodore 64
Compañía: Commodore
Comentario: Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, conun catálogo de juegos muy extenso. Tení¬a el mejor chip de sonido, porlo que muchos músicos hicieron uso de él para componer. Usaba un scrollde pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial derealismo. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of theBeast, Maniac Mansion, o la serie Ultima.

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Año: 1985
Nombre: Nintendo Entertainment System
Compañía: Nintendo
Comentario: La primera consola de Nintendo y la que supusoun auténtico boom en el mundo de los videojuegos, vendiendoaproximadamente 60 millones de unidades. Definió cómo tení¬an que serlos juegos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional inventadapor Gunpei Yokoi, que sustituirí¬a el ya antiguo joystick de loshogares. Gracias a su éxito en ventas Super Mario Bros, Nintendo pusode moda el género de los juegos de plataformas.

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Año:
1986
Nombre: Master System
Compañía: Sega
Comentario: Sega rediseñó su SG-1000 Mark III y le cambióel nombre a Master System. Más adelante la volvieron a rediseñar,haciéndola más compacta, y se dió a conocer como Master System II,quizás el rediseño más famoso en el mundo de los videojuegos. Vení¬acon un juego preinstalado, Alex Kidd in Miracle World, juego muypopular. Fue la principal competidora de la NES de Nintendo, la cualtení¬a un catálogo mucho más amplio, pero más pobre gráficamente. Másadelante, la Master System se caracterizó por tener los mismos juegosque su hermana mayor, la Mega Drive, pero muy descafeinados y sosos,debido a su escasa potencia.

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Año: 1988
Nombre: Mega Drive
Compañía: Sega
Comentario: Sega lanzó la sucesora de la Master System, yfue por todo lo alto. Una máquina con mejores gráficos, sonido yvelocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datosde 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits. No tuvodemasiado éxito en Japón, pero en América y Europa fue la reina,incluso estuvo por encima de la Super Nintendo (su principalcompetidora) en estos continentes, aparte de tener un catálogo dejuegos mucho más extenso. El gran público no le prestó demasiadaatención hasta que apareció Sonic the Hedgehog. Posteriormenteaparecieron accesorios que ampliaban la potencia de la consola, perotodos fracasaron. Su principal atractivo eran sus juegos directamenteportados desde las recreativas.

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Año: 1990
Nombre: Neo Geo
Compañía: SNK
Comentario: También llamada Sistema de entretenimientoavanzado, era la consola más deseada de los 90. Tení¬a un precioprohibitivo, así¬ como todos sus juegos, que llegaban a valer una mediade 1200 pesos. Era la misma máquina que las recreativas de SNK, por loque tení¬a exactamente los mismos juegos, de ahí¬ el deseo de todos porjugarla. En el 2000 se convirtió en la máquina que todos querí¬amosemular en nuestros PC.

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Año: 1991
Nombre: Super Nintendo
Compañía: Nintendo
Comentario: La consola que enterró a otras, y rivalizódirectamente con la Mega Drive. Trajo juegos de muchí¬sima calidad yoriginalidad, y contra más tiempo pasaba, más impresionaron. Su CPU noera la más rápida, pero sus chips de gráficos y sonido eclipsaron eseinconveniente. Fue un éxito en todo el mundo, teniendo juegos de latalla de Super Mario World, Street Fighter II, o Donkey Kong Country.

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Año: 1994
Nombre: Saturn
Compañía: Sega
Comentario: Sega puso toda la carne en el asador con sunueva consola, la Saturn, una máquina muy potente capaz de mostrarbuenos juegos tanto en 2D como en 3D. Fue diseñada para albergar unaúnica CPU, pero en las últimas fases del diseño se añadió una segunda,haciendo que las piezas no trabajaran de una forma natural entre sí¬, yprovocando que programar juegos para ella fuera toda una odisea. Lasombra de la PlayStation de Sony hizo que Sega lanzara su consola antesde tiempo, dando la situación de una máquina sin apenas juegos.Finalmente salió PlayStation al mercado y barrió a la Saturn dejándolafuera del mercado. Destacaron juegos como Virtua Fighter, Virtua Racingo Panzer Dragoon.

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Evolucion de los juegos (consolas)

Año: 1995
Nombre: PlayStation
Compañía: Sony
Comentario: Se trató de una máquina potente, que supo usarmuy bien el soporte en CD, y se basó en el proyecto conjunto conNintendo para dotar a la Super Nintendo de soporte de CD. Nada mássalir al mercado, debido a la expectación que fue creando previamente,barrió a la competencia y acaparó un sinfí¬n de juegos muy variados.Cambió el mercado completamente, ya que se centró en la venta masiva demáquinas (gracias en parte a que fué muy fácil de piratear). Esoprovocó que, a pesar de tener muy buenos tí¬tulos (como por ejemploGran turismo, que marco un antes y un después en juegos de coches),abundaran muchos juegos mediocres. ¿Su acierto? La apuesta por el CD(las compañí¬as aumentaban sus beneficios) y la facilidad deprogramación. La época dorada de los 16 bits, donde hubo una bonitalucha entre los 2 eternos rivales (Nintendo y Sega), dió paso a la de32 bits con un monopolio de Sony en un panorama realmente aburrido ycon una gran falta de originalidad.

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Año: 1996
Nombre: Nintendo 64
Compañía: Nintendo
Comentario: La última en montarse al carro de la nuevageneración. Nintendo tení¬a temor a la piraterí¬a, por lo que optó porseguir usando los antiguos cartuchos. El resultado fue muy malo, ya queel cartucho era más costoso de producir que el CD, a pesar de ser muchomás rápido (que era la excusa de Nintendo). Aparte, su chip gráficoestaba bastante limitado en cuanto al texturizado en 3D, hecho queimpedia generar gráficos realistas. Todo resultó en la pérdida de lamayorí¬a de third-parties, incluso aquellas casadas tradicionalmentecon Nintendo. Al final acabó teniendo pocos juegos, la mayorí¬a delpropio fabricante y de sus departamentos externos. Entre ellos sepodrí¬a destacar Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.Nintendo perdió la batalla y la guerra.

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Año: 2000
Nombre:
PlayStation 2
Compañía: Sony
Comentario: Después de muchos rumores, Sony acabó lanzandosu PlayStation 2, que disipó todas las dudas y catapultó a Dreamcast alolvido. Su gran aliciente: el lector de DVD. Por aquella época loslectores de DVD eran muy caros, y hacerse con una PS2 era máseconómico. Además de su desmesurada potencia, ofrecí¬a compatibilidadcon juegos de su predecesora, por lo que su éxito estuvo asegurado,siendo la consola que más unidades vendió en su momento de salida, y lamás vendida de la historia. Juegos como Grand Theft Auto: San Andreas oGran Turismo 4 sacaron, entre otros muchos, lo mejor de la consola, quefue también muy pirateada como su predecesora. No obstante, se dijo quesu Emotion Engine era muy difí¬cil de programar, cosa que fue perdiendoimportancia a medida que las desarrolladoras cogí¬an experiencia yperfeccionaban sus librerí¬as. El reino de Sony siguió durante toda lavida de PlayStation 2.

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Año: 2001
Nombre: Xbox
Compañía: Microsoft
Comentario: Fruto de la colaboración con Sega para portarWindows CE a la Dreamcast, nació el interés de Microsoft por entrar enel mundo de los videojuegos por la puerta grande: con su propiaconsola. Fue tachada de ser un PC en forma de consola, y en parte eracierto, siendo además una gran ventaja: el poder portar fácilmente lostí¬tulos de PC a la máquina de Microsoft, gracias al uso de laslibrerí¬as DirectX (de donde viene su nombre). Basada en una CPU IntelPentium III, fue la primera en incorporar un disco duro para salvarpartidas y extras. La filosofí¬a de Microsoft de más vale buenoconocido que malo por conocer les dió muy buen resultado, siendo unaconsola muy exitosa que plantó cara a la todopoderosa PlayStation 2. Laserie Halo fueron los juegos más impactantes y vendidos de la consola.

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Año: 2005
Nombre: PlayStation Portable
Compañía: Sony
Comentario: Coloquialmente conocida como PSP, es la primeramáquina portátil de Sony, y por fin una buena competidora que plantacara al reinado de Nintendo en este mercado, siendo superior enpotencia bruta. Una de las cosas que primero llaman la atención es sugran pantalla panorámica, algo nunca visto en el terreno portátil. Usalos discos UMD, propietarios de Sony, los cuales tienen la ventaja detener buena capacidad en poco espacio, pero lentos como contrapartida.Al igual que la Nintendo DS, ofrece juego multi-jugador por Wi-Fi, perocarece de las caracterí¬sticas innovadoras de su competidora, apostandomás por el estilo de juego tradicional.

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Año:
2005
Nombre: Xbox 360
Compañía: Microsoft
Comentario: La continuación de la Xbox original pero muchomás potente. Ahora basada en una CPU multi-core de la mano de IBM, conquien diseñaron la nueva arquitectura de la máquina. Fue la primeraconsola de la actual generación, y eso jugó a favor de Microsoft, yaque le dió una gran cantidad de juegos que, al momento de salir suscompetidoras, ya están empezando a sacar todo su potencial, siendo delas más vendidas (agotaron su stock al salir al mercado). Ofrececompatibilidad con juegos de su predecesora, aunque a modo deemulación, por lo que muchos no funcionan correctamente. Fue unamáquina que se vendió prácticamente a precio de coste, con un márgen debeneficio muy ajustado en una estrategia comercial a largo plazo(técnica que más adelante copiarí¬a Sony). Pero no todo iba a serbueno, Microsoft, fiel a su tradicional estilo de desarrollo rápido ydescuidado, dejó algunos fallos en la máquina que provocan, de formaaleatoria, el famoso anillo de la muerte, tras el cual la consola quedainservible. Halo 3 fue uno de sus juegos más esperados yespectaculares.

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Año: 2006
Nombre: Wii
Compañía: Nintendo
Comentario: El misterioso proyecto Revolution que tantohype creó, por fin vió la luz en el 2006. Las promesas de una nuevaforma de jugar a los videojuegos no hicieron más que despertar lacuriosidad de todos, y empezaron a salir fakes por parte de losaficionados más creativos, como por ejemplo el famoso Nintendo On.Finalmente se presentó un prototipo y se pudo ver dónde estaba la idearevolucionaria: en el mando. La consola prescinde de cables,necesitando una banda de infrarojos instalada en el televisor. Además,son 2 mandos, uno para cada mano, pero con funciones diferentes.Básicamente la idea está que la forma de coger los mandos se adapta acada juego, generando una experiencia totalmente nueva y más intuitiva.En cuanto a potencia, es la más modesta de su generación, habiéndoledado más importancia a su forma de juego. Eso automáticamente descartaa los hard-gamers, pero en cambio atrae a los casual-gamers, mercado enel que Nintendo quiere entrar. La consola vendió muchas más unidadesque sus competidores en el momento del lanzamiento y los mesessiguientes.

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Evolucion de los juegos (consolas)

Año: 2006
Nombre: PlayStation 3
Compañía: Sony
Comentario: Sony vuelve a exprimir la gallina de los huevosde oro con la tercera encarnación de PlayStation, con el inconvenientede que ahora tiene dos serios competidores en escena. A diferencia desu predecesora, la PlayStation 3 ya no reina a sus anchas. Se trata deuna consola clásica, como lo es la Xbox 360, con unas capacidadestécnicas altí¬simas, incluyendo la CPU que IBM creó especialmente parala consola, el Cell. Como de costumbre, esta versión de PlayStationincorpora el último avance en almacenamiento, en este caso no es otroque Blu-ray, volviendo a ser una máquina más económica que los primeroslectores del mercado. La máquina salió a la venta a un precio menor quesu coste de fabricación, provocando pérdidas millonarias a Sony, quetuvo que subir el precio del resto de sus productos electrónicos paracompensar. Posteriormente salió una nueva versión más simplificada queeliminaba la compatibilidad con sus predecesoras, lo cual despertófuertes crí¬ticas. Ken Kutaragi, el padre de la consolas de Sony,dimitió después de su lanzamiento.

Fuente: http://www.elguruinformatico.com/2008/05/11/evolucion-de-las-tecnologias
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