hola a todos los amantes de los aviones de combate les dejo una recopilación de los cazas de superioridad aérea que están en servicio

cazas de superioridad aerea

EE.UU y otros paises aliados

F-15

El McDonnell Douglas F-15 Eagle es un caza táctico todo tiempo bimotor diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado uno de los cazas modernos más exitosos con más de 100 victorias sin ninguna pérdida en combate aéreo cerrado. Después de revisar las propuestas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionó el diseño de McDonnell Douglas en 1967 para satisfacer las necesidades del servicio para un caza de superioridad aérea puro. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972, y entró en servicio en 1976. El Eagle también fue exportado a Israel, Japón y Arabia Saudita. A pesar de ser concebido originalmente como un caza puro, el diseño resultó ser lo suficientemente flexible para que posteriormente se desarrollara un derivado biplaza de ataque todo tiempo, el F-15E Strike Eagle, que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025.

francia
estados
unidos
India
aviones
Combate
union

aerea

F-22 RAPTOR

El F-22 Raptor («ave rapaz» en inglés) es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, e inteligencia de señales.7 Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1 mientras que Lockheed Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente.8 El comandante del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en 2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido»

El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009)—,5 el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de India y China (Rusia ya cuenta con su avión de 5º generación, el PAK-FA, el cual podrá enfrentar claramente al F-22), la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil F-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de obtención final de 187 cazas Raptor. El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010 sin financiación para la producción de más F-22.11 El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley, y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22


f22
35
china
Rusia
30
cazas
europea
F15


superioridad


RUSIA

SU-35

El Sujoi Su-35 (en ruso: Су-35, designación OTAN Flanker-E6 ), inicialmente denominado Su-27M,7 es un caza polivalente, pesado y de largo alcance, perteneciente a la 4++ generación rusa.8 Debido a las características similares y los componentes que contiene, el Su-35 es considerado un primo cercano del caza de superioridad aérea Sujoi Su-30MKI, una variante modernizada del caza Su-30 para India.9 El Su-35 original ha sido desarrollado en el más moderno Su-35BM, que entró en producción en serie y es ofrecido para su exportación como Su-35S.10 El Su-35 está en servicio en un número reducido con la Fuerza Aérea Rusa, 12 en el año 2008, y se espera tener 55 antes del 2015.2 por ejemplo en escuadrón acrobático Russkiye Vityazi.

El Sujói Su-35 ("Flanker-E" es el caza ruso más nuevo. Es una moderna actualización del mítico Su-27 Flanker y comparte muchas similitudes con el Su-30MKI. El Su-35 está previsto que sea el último modelo de la familia Flanker. Aunque sea el último Flanker, aún fue mejorado más en el año 2008 con la creación de la versión Su-35BM. Únicamente un pequeño número de Su-35 ha sido introducido por la Fuerza Aérea Rusa, con sólo unos 5 en servicio activo.


Sujoi
typoon
cazas de superioridad aerea
francia
estados


unidos


INDIA

SU-30 MKI

El Sujói Su-30MKI es el caza de superioridad aérea principal de la Fuerza Aérea India. El Sukhoi-30 MKI es el excelente resultado de la colaboración entre Sujói, HAL, firmas de aviónica de Francia e Israel y, DRDO para producir un Su-30 personalizado para la India. Se dice que esta versión del Su-30 es la más avanzada de todas las versiones de Su-30 y Su-27 disponibles para paises de todo el mundo. El Sukhoi-30 MKI disponible para India es considerado el mejor avión caza en el mundo después del F-22 Raptor. La Fuerza Aérea India dispone de unos 120 de estos aviones en servicio y tiene intención de conseguir un total de 230

es un caza polivalente desarrollado conjuntamente por la compañía rusa Sukhoi Corporation y la india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para la Fuerza Aérea India (IAF) como una variante del cazabombardero ruso Sujói Su-30. Se trata de un caza de superioridad aérea pesado, de largo alcance y capacidad todo tiempo que también puede actuar como cazabombardero.

El desarrollo de la variante comenzó después de que la India firmara un acuerdo con Rusia en el año 2000 para la fabricación de 140 aviones Su-30. La primera versión Su-30MKI de fabricación rusa fue aceptada por la Fuerza Aérea India en 2002, mientras que el primer ejemplar Su-30MKI ensamblado en la India entró en servicio en 2004. En 2007 la IAF encargó 40 MKI adicionales. A fecha de julio de 2010, la IAF disponía de 124 MKI en servicio activo con planes de alcanzar una flota operacional de 280 MKI en el año 2015. Se espera que el Su-30MKI forme la columna vertebral de la flota de cazas de la Fuerza Aérea India hasta 2020 y años posteriores.

El avión está hecho a media de las especificaciones de la India e integra aviónica y sistemas indios,10 así como subsistemas de origen francés e israelí. Dispone de capacidades similares al Sujói Su-35, variante con la que comparte muchas características y componentes.



India
aviones
Combate
union


aerea


CHINA

CHENGDU J-10 / SHENYANG J-11

El caza chino Chengdu J-10, así como el Shenyang J-11, a pesar de ser considerados cazas multi-rol, cumplen la función de cazas de superioridad aérea. Pakistán ha adquirido recientemente aviones J-10B a China que constituirán escuadrones de cazas de superioridad aérea.



El Chengdu J-10 es un caza polivalente, todo tiempo y de 4ª generación. El avión fue diseñado (creado) por el Instituto de Diseño de Aeronaves Chengdu (611 Instituto) y construido por la Corporación de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC.3

La aeronave se encuentra operativa dentro de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) desde el 2003. El J-10 está disponible en las variantes monoplaza de combate J-10A y biplaza de entrenamiento J-10S. Posteriormente, según se informa, una variante mejorada del monoplaza designada J-10B, hizo su vuelo inaugural en Febrero de 2009. Conocido en el mundo occidental como "Vigorous Dragon",3 el J-10 ha sido diseñado para ser igualmente útil en funciones de caza y bombardero ligero, a su vez está optimizado para la operación todo-tiempo, día y noche. Desde su introducción, en la década del 2000-2010, se caracteriza por ser el avión de combate de tecnología más avanzada desarrollado hasta el momento por la República Popular China.



f2235chinaRusia
30


El Shenyang J-11 designación OTAN: Flanker B+, es un avión de combate monoplaza, bimotor, desarrollado a partir del caza de superioridad aérea de origen soviético Sukhoi Su-27 (designación OTAN: Flanker), por la Shenyang Aircraft Corporation para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF por sus siglas en inglés) de la República Popular de China, quien es su único operador en la actualidad. En el año de 1995, China firmo un contrato por US$ 2,5 billones para la fabricación bajo licencia del caza soviético Sukhoi Su-27SK usando equipos suministrados por Rusia; bajo los términos del contrato, las aeronaves serían equipadas con aviónica, radares y motores provenientes de Rusia, pero solo 95 de los 200 acordados fueron entregados, y los 105 faltantes aun están pendientes; se cree que las autoridades rusas cancelaron el acuerdo en 2006 después de haber descubierto que los chinos un trabajo de ingeniería inversa sobre su tecnología, esto para desarrollar una versión local, mejor conocida como J-11B. Sin embargo, las autoridades chinas insisten en decir que solicitaron a Rusia cesar los envíos de suministros de las aeronaves, debido a que estas ya no podían satisfacer las necesidades de la PLAAF.2 La variante J-11B, aunque no posee la tecnología rusa más moderna, si incluye varias modificaciones en su estructura, además de estar equipada con aviónica y armamento chino. El J-11 es una aeronave de cuarta generación, que al igual que sus contrapartes rusos (Sukhoi Su-27, Sukhoi Su-30 y Sukhoi Su-33), pretende ser un competidor directo de los cazas occidentales, como el F-15 Eagle y el F-16 Falcon.


cazas
europea
F15


superioridad


EUROPA

SAAB 39 GRIPEN

El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab, para equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, para sustituir los Saab 35 Draken, Saab 37 Viggen y eventualmente, al entrenador SK 60 cuando fue cancelado.1

Fue diseñado para satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco, pero con una manifiesta intención desde su contratación, de ser un modelo para la exportación, bordeamdo o incluso infringiendo las estrictas leyes de exportación suecas para armamento, hasta convertirse en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento del país.

El nombre Gripen, que en sueco significa ‘grifo’ es una criatura mitológica, cuya silueta forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado durante un concurso público fallado en 1982. El Gripen realizó su primer vuelo en 1988, aunque tuvo problemas iniciales, incluso peligro de cancelación, entró en servicio en 1996.

Considerado el primer caza de "cuarta generación",está en servicio en la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana y la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades.

El desarrollo del Gripen se ha convertido en el primer caso, donde se apreciaba lo retrasada que estaba la tecnología europea en la década de los años ochenta, respecto a la de Estados Unidos y Rusia, los múltiples problemas que amenazan a estas plataformas de armas; pero también un ejemplo de cómo se les hace frente para superarlos.


Sujoi
typoon
cazas de superioridad aerea
francia
estados
unidos
India

aviones


DASSAULT RAFALE

El Dassault Rafale (ráfaga en francés) es un caza polivalente de 4,5. generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente denominada Dassault Aviation.

El Rafale es el caza más moderno fabricado en Francia realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire Francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI.

Este moderno avión de combate fue concebido desde su inicio para operar con la Aeronavale y el Armée de l'Air, para lo cual se desarrollaron tres versiones principales:

Un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional (CTOL - Conventional Take-Off and Landing), denominado Rafale C. Operado por la Armée de l'Air y con posibles compradores

Un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l'Air

Un modelo especialmente diseñado para operar desde portaaviones (CATOBAR - Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), denominado Rafale M (Marine). Operado por Aeronavale



Combate
union
aerea
f22
35
china


Rusia


TYPHOON

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. Su diseño con configuración ala en delta-canard se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o tranches), con un aumento gradual de la capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 4.430 millones de libras (aproximadamente 6.400 millones de euros de 2007) por 72 aviones.


30
cazas
europea
F15

superioridad

Sujoi

typoon