Acontecimientos tecnológicos más importantes

Acontecimientos tecnológicos más importantes

La muerte de Steve Jobs, el uso de las redes sociales en las manifestaciones de la primavera árabe y el mayor peso de Google y Microsoft en el mundo móvil de la mano de Motorola y Nokia fueron algunos de los hechos destacados de 2011

El ritmo vertiginoso propio de la industria tecnológica hace que los cambios que generan sus protagonistas parezcan de años pasados, cuando tan sólo transcurrieron un par de meses. La muerte de Steve Jobs, los intentos de Google y Microsoft para pisar fuerte en el mundo móvil de la mano de Motorola y Nokia fueron, junto a los manifestantes de la primavera árabe y la llegada a la Argentina de servicios como iTunes y Netflix son algunos de los hechos más destacados de 2011.

LA MUERTE DE STEVE JOBS

Google

A pocas horas de haber sido presentado el iPhone 4S, la muerte de Steve Jobs fue uno de las noticias que trascendieron al mundo tecnológico. Tras sobreponerse a un cáncer de páncreas y un transplante de hígado, los últimos años del cofundador de Apple estuvieron marcados entre el hermetismo característico de la compañía y por diversas licencias médicas.

Muerte

El posterior lanzamiento de la biografía oficial, a cargo de Walter Isaacson , arrojó algunas certezas respecto a esta y otras facetas de la vida privada de Jobs, con testimonios de familiares, amigos y ejecutivos de compañías rivales.

MICROSOFT, ENTRE NOKIA Y SKYPE

Microsoft

El gigante de Redmond busca hacer pie en el mundo móvil con una asociación que movió el tablero del sector en febrero, tras un acuerdo con Nokia . De esta forma, Windows Phone fue la plataforma insignia adoptada por la compañía finlandesa, que busca recuperar terreno en el segmento de los smartphones de la mano de Stephen Elop, el primer CEO extranjero de la firma.

En el marco de su evento corporativo anual en septiembre, Nokia presentó Lumia, su primera línea de teléfonos móviles con Windows Phone con la que espera pisar fuerte en el mercado estadounidense en la primera mitad de 2012.

A su vez, Microsoft también fue noticia en mayo al adquirir a Skype, en una operación valuada en 8500 millones de dólares que le permitió a la firma adelantarse a Google, otra de las interesadas en comprar al servicio de telefonía on line.

EL ACTIVISMO DE LA MANO DE INTERNET

motorola

Internet, y en especial las redes sociales, marcaron su presencia en diversos hechos que fueron más allá del mundo tecnológico. De esta forma, las campañas de ataques informáticos fueron una moneda corriente durante el año, con el protagonismo de organizaciones como Anonymous , que ya contaba con antecedentes de manifestaciones y protestas no sólo en el mundo virtual, y de Lulzsec, un colectivo de hackers que actuaba bajo el único pretexto de divertirse.

No obstante, a pesar de la difusa línea que permitía distinguir las atribuciones de las campañas de una u otra organización, las acciones dejaron sus marcas en compañías como Nintendo, Visa, Mastercard y Sony, cuya plataforma PlayStation Network expuso los datos personales de más de 100 millones de usuarios tras un ataque informático.

Sea sólo por diversión, por defender la causa de WikiLeaks o por supuestas intrusiones provenientes de China, los ataques informáticos fueron otro de los temas que marcaron la escena del mundo tecnológico en 2011.

A su vez, plataformas como Facebook, Twitter e incluso servicios de mensajería instantánea como BlackBerry Messenger tuvieron una especial preponderancia en las diferentes manifestaciones que ocurrieron en el mundo árabe y en las protestas en Londres. Con sólo un teléfono celular con acceso a Internet, los manifestantes hicieron uso de la tecnología para organizar marchas y transmitir su mensaje, a tal punto que su protagonismo hizo que la revista Time destacara como personaje del año al colectivo de individuos que participaron en la primavera árabe y los movimientos de indignados en España, Estados Unidos y otras partes del mundo.

DUELO DE GIGANTES EN LAS REDES SOCIALES

apple

Uno mantiene el dominio de las búsquedas en Internet, y su plataforma cada vez suma más servicios, mientras que el otro logró desplazar a viejos jugadores para imponerse como el sitio por excelencia para conectar a las personas. En este contexto, Google+ salió a hacerle frente a Facebook .

Lanzado en junio, en sus primeros meses la red social de Google registró un rápido crecimiento en su base de usuarios, con unos 40 millones de miembros, lejos de los 800 millones que ostenta la plataforma cofundada y liderada por Mark Zuckerberg. Sin embargo, una recepción positiva del servicio en cuanto al manejo de la privacidad de los usuarios tras los malogrados intentos de Buzz y la suma de Hangout, un novedoso servicio de videoconferencia simultánea posicionan a Plus como una alternativa atractiva frente a Facebook.

CONTENIDOS ON LINE: NETFLIX, LAS DEMANDAS A CUEVANA Y LA LLEGADA DE ITUNES

Jobs

Netflix, una de las plataformas de transmisión por Internet de películas llegó a América latina a mediados de año , un anuncio inusual para este tipo de servicios que, por lo general, restringen la reproducción de los contenidos a determinadas regiones. Si bien existían diversas ofertas de este tipo en el incipiente mercado del streaming, como se denomina a esta modalidad en la jerga, la presencia de la compañía fundada y liderada por Reed Hastings potenció la llegada de otras propuestas en el mercado .

En medio de las primeras críticas que recibió Netflix, como un catálogo sin estrenos, títulos con doblaje y que carecían de subtítulos, Cuevana fue una de las plataformas que se destacó por encima del resto, con una actualización inmediata de series y films de reciente lanzamiento al mercado. Sin embargo, el sitio creado por Tomás Escobar, que asumió una inusual exposición en los medios al detallar las características de su sitio, carecía de las licencias necesarias para la reproducción de los contenidos y, en los últimos meses del año acumuló diversas demandas legales por infracción al derecho de autor.

Al filo del cierre del año, la tienda iTunes llegó al país . La plataforma presentada por Apple en 2003 supuso un cambio en el modelo de negocio de la música y, con el paso de los años, logró sumar a los principales estudios y discográficas para conformar un completo catálogo on line de canciones y películas.

LA GRAN UNIÓN ENTRE GOOGLE Y MOTOROLA

steve

Con un sistema operativo dominante en el mundo móvil, pero asediada por las constantes demandas judiciales por el uso indebido de patentes, Google decidió completar su presencia en el segmento de los teléfonos celulares al adquirir en agosto a Motorola Mobility, en una operación estimada en 12.500 millones de dólares .

De esta forma, Android gana la experiencia de un fabricante de móviles como Motorola en materia de hardware, y generó ciertas dudas en el resto del sector, ya que el sistema operativo móvil de Google también se encuentra presente en los modelos de celulares de compañías como Samsung, Sony Ericsson, LG y HTC, entre otras.

LA CAÍDA DE BLACKBERRY

redes

De forma literal, el servicio de mensajería e Internet de Research in Motion estuvo caído durante tres días en octubre y sumó otro problema más a los inconvenientes que tuvo la compañía canadiense durante 2011.

Un problema en la distribución de mensajes y una serie de fallas en los sistemas de contingencia derivó en un conflicto de alcance global que afectó a millones de usuarios en todo el mundo .
skype
Boca Juniors [Megapost]

Virus más letales y consecuencias en tu PC

Padre de los piojos, Abuelos de la Nada

Misma música - Distinto intérprete

Martes y Viernes 13

Megavideo - Sacar Limitación


Walter Erviti, campeón por donde se lo mire

Facebook

Rebeldespelículasnokia

blackberry

5 comentarios - Acontecimientos tecnológicos más importantes

@Pipohipo +3
Ok, no tengas en cuenta la muerte de Dennis Ritchie pedazo de ignorante. Te quiero ver viviendo sin C, Unix y sus derivados.
@herpro -6
Pipohipo dijo:Ok, no tengas en cuenta la muerte de Dennis Ritchie pedazo de ignorante. Te quiero ver viviendo sin C, Unix y sus derivados.

@maxi1420 +1
Android dominara el mundo
@blestR
google en pocas decadas dominara el mundo, va a hacer la empresa del futuro y vamos a vivir un mundo parecido al de.. nose... tron legacy ? jaja
@Dovahkiin0ar +4
Se le cae un pelo a Google y es noticia mundial.
@Ramaa000 +1
Pipohipo dijo:Ok, no tengas en cuenta la muerte de Dennis Ritchie pedazo de ignorante. Te quiero ver viviendo sin C, Unix y sus derivados.

Tampoco tan violento... Simplemente no se acordó, o no lo sabía. Baja un cambio amigo.