Las consecuencias de teñirse el pelo.

Las consecuencias de teñirse el pelo.


Cambie de color, pero con precaución
Si bien teñirse el cabello no es algo natural, sí es considerado como una acción cotidiana en algunas personas, quienes para disimular el paso de los años o simplemente para cambiar el look, cambian de color una o más veces, acto que si no se maneja con precaución puede traer consecuencias.
teñir


Pintura

riesgos

Cabellos rubios, pelirrojos, negros, castaños y uno que otro color extravagante pueden verse a diario en mujeres (y también hombres) quienes casi siempre por cuestiones de estética desean cambiar el color de su pelo por otro que las haga ver distintas, atractivas o simplemente, un poco más jóvenes.

A pesar de que cambiar el tono del cabello no es ningún pecado, sí puede traer consecuencias en algunas personas, por lo que hay que tener algunas consideraciones antes de decidirse por “un cambio de look”.

conseguencias

Las consecuencias de teñirse el pelo.

teñir

Al respecto la dermatóloga y jefa de la unidad Salud y Belleza de Integramédica, doctora Claudia Piper Shafir, menciona que hay diferentes tipos de tinturas, las cuales podrán definir su incidencia sobre el cabello según sus componentes. Así, menciona que entre ellas están las permanentes, semi permanentes y las no permanentes, siendo las primeras las más dañinas.

“La que más se usa es la permanente. Es la única que permite aclarar el cabello o cambiar su color en más de un tono”, menciona y agrega que para lograr este objetivo lo que ocurre es “una reacción química dentro del pelo”.

Pintura

riesgos

conseguencias

Para diferenciar el impacto que tienen este tipo de productos sobre las personas, la doctora Piper dice que hay que tomar en cuenta dos cosas; “el daño que puede ocasionar al pelo y el deterioro que puede causar al cuero cabelludo”, destaca.

En relación al primero, la especialista menciona que “mientras más se cambie el tono del pelo, habrá más daño” y esto ocurre debido a que la tintura – para que tenga el efecto que se requiere – debe permanecer por mucho más tiempo sobre la cabeza. Y “si además se usa un decolorante, se provocará una doble reacción química. Es finalmente como teñir dos veces”, explica.

Las consecuencias de teñirse el pelo.

teñir

Pintura

Con el fin de proteger al cabello de la acción que provocan los químicos con los cuales están hechas las tinturas, se recomienda que a partir de la segunda experiencia sólo se aplique producto sobre las raíces. De esta manera, el pelo que ya está teñido, tendrá menor daño.


Con respecto al segundo, la profesional dice que el componente al cual se debe la mayor cantidad de alergias por contacto es el llamado Para Fenilendiamina, el que puede ocasionar, entre otros, enrojecimiento, picazón y descamación del cuero cabelludo.

riesgos

conseguencias

Las consecuencias de teñirse el pelo.

En esta misma línea, la especialista dice que una eventual pérdida de cabello podría ocurrir en casos extremos, donde la persona – con una alergia no tratada y arrastrada por el tiempo – lograría la inflamación del cuero cabelludo, el daño al folículo y por último la caída de pelo.
Otro problema que se genera por el uso desmesurado de tinturas es la sequedad en el área capilar. “(el pelo) Se vuelve quebradizo, opaco y reseco”, comenta la doctora Piper y explica que esto se debe a los procesos químicos a los cuales se somete. “Cada pelo, mientras más pase por este proceso, será peor”, sentencia.


Mitos en torno a la tintura


Uno de los mitos que tienen que ver es el uso de las tinturas, es que éstas ayudarían a prevenir la caspa. Si bien la dermatóloga desmiente esto, dice que a través del teñido del cabello se podría producir un cambio en el PH, lo que incidiría en este tema, pero admite que “no es que sea cosa de la tintura o algo que siempre pase”.
teñir
Pintura
riesgos
Otro mito: la tintura no previene del padecimiento de pediculosis.


Frente a los comentarios que dicen que la tintura capilar produce cáncer, la profesional de Integramédica afirma que “no existe nada comprobado”, al igual que la creencia de que la mujer no debe colorarse el pelo durante su embarazo, para así no provocar daño en el feto.

“En el embarazo y frente a la duda, siempre se opta por no usar tinturas sobre todo en los primeros tres meses, esto en el caso de que algo se pudiera absorber”, afirma. En este sentido, la profesional dice que “lo que pones en el pelo no se impregna, sino que se trata del tiempo en que está en contacto el químico con el casco. Ahí podría haber un grado de absorción, pero no hay nada comprobado”, reitera.

conseguencias
Las consecuencias de teñirse el pelo.

teñir

Teñirse a lo natural: una buena opción

Para la especialista – quien admite que por su experiencia está más ligada al lado estético de la medicina – “si una mujer tiene canas, que se tiña el pelo”, indicando que el problema no es precisamente ése, sino que los que se manifiestan debido a no saber dónde hacerlo, con qué profesional, cada cuánto tiempo, etcétera.

Al respecto menciona que algunas de las recomendaciones para que teñirse no se convierta en una mala experiencia, tienen que ver con la preocupación por no abusar de los químicos, colorar sólo las raíces luego de la primera experiencia y “tratar de no colocarse un color muy artificial, pues lo más dañino es aclararse mucho el pelo”, advierte.



Otra manera de colorarse es mediante productos naturales, las que tendrían menos efectos sobre el cabello. En este contexto, la doctora Piper señala que dentro de los productos semi permanentes hay algunos más naturales como el henna, pero sentencia que aplicado “en altas dosis también puede producir daño, pues también se mezcla con líquidos de origen químico”.

Pintura
riesgos

conseguencias

A pesar de ser éste un producto menos nocivo, “son todas tinturas” y en ese sentido la profesional entrega algunas otras recomendaciones para así llevar a cabo un proceso sin ninguna complicación. Entre ellas menciona:

- En el caso de la aplicación casera, “usar siempre guantes”, para de esta manera tener el menor contacto posible con el producto.

- Cualquier alteración del cuero cabelludo, consultar con un especialista.

- En el caso de sequedad, utilizar cremas o aceites humectantes para así proteger el pelo.

- Frente a una alergia en el cuero cabelludo, específicamente a la Para Fenilendiamina, lo que se recomienda es suprimir el uso de tinturas (por lo menos de las permanentes).

                                                                             Las consecuencias de teñirse el pelo.

Fuentes de Información - Las consecuencias de teñirse el pelo.

Dar puntos
39 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 4.522 Visitas
  • 1 Favoritos

14 comentarios - Las consecuencias de teñirse el pelo.

@First_Big_Bang Hace más de 2 años +3
Joan Blondell utilizó tintes de rubio plateado toda su vida. Su consecuencia fue...

Guitarmaniaco dijo:la consecuencia es...

un cambio de color.


@reggaeton2011 Hace más de 2 años +1
POBRE MI MAAMA U.U
@Guitarmaniaco Hace más de 2 años
Porque me borras el comentario loco?



que patetico
@Alfa_Plus Hace más de 2 años +3
First_Big_Bang dijo:Joan Blondell utilizó tintes de rubio plateado toda su vida. Su consecuencia fue...

Guitarmaniaco dijo:la consecuencia es...

un cambio de color.



diria homero

consecuancias:
caida de pelo y pene.
@Amodil_21 Hace más de 2 años +2
teñir
@CR4P Hace más de 2 años -2
Yo me tiño los pelos de la pija y me hago una cresta punk
@Giusty90y Hace más de 2 años +2
Sos peluquero o estilista?
@Clr400 Hace más de 2 años +1
tengo un sueño para leer todo eso! a favs y mañana leo
@Guitarmaniaco Hace más de 2 años
Giusty90y dijo:Sos peluquero o estilista?


Seguro.
@Guitarmaniaco Hace más de 2 años +3
experiencia
@Clr400 Hace más de 2 años
dicen que los estilistas son gays
@Violinhero Hace más de 2 años +2
Han habido casos de muerte súbita por alergias extremas al amoniaco que contiene el tinte. En las cajas dice que primero se debe de hacer una prueba de alergia del producto detrás de la oreja 48 horas antes de aplicar y verificar si no hay reacción alguna. Tengan precaución los que decidan teñirse el pelo.
Saludos
@aandre7 Hace más de 2 años
:Buenpost:
@Bunny-Assasin Hace más de 1 año +2
buena info + 10
@Nickko1620 Hace más de 1 año +1