Habeas Corpus - Qué Es y Para Qué Sirve

Habeas Corpus - Qué Es y Para Qué Sirve





Bienvenidos!!

En alguna ocasión, y por cualquier causa; seguramente varios de nuestros amigos lectores y camaradas de T! han visitado alguna comisaría en alguna oportunidad.

Y seguramente, varios han sido víctimas de algún tipo de detención arbitraria o abuso de autoridad.


Si cometieron delito, esta publicación NO es para ustedes. Y si no es así, seguro que te será interesante; por más aburrido que sea leer; a veces.

Tengan en cuenta, que la publicación toca el tema desde un punto de vista "básico"; por lo cual no todos los casos pueden ser iguales o tener las mismas características.

Y dedico el presente, a un amigo en la materia: Ezequiel.

Que les sea de utilidad!







justicia

gratis



Qué es el Hábeas Corpus




Habeas corpus es un derecho propio del ciudadano que se encuentra detenido para comparecer de forma inmediata y pública ante un tribunal o un juez. Los jueces, al oír la comparencia del detenido, pueden determinar si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.





escrito






El habeas corpus, por lo tanto, es una institución jurídica que busca evitar las detenciones arbitrarias y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele utilizarse para evitar los abusos de las autoridades ya que obliga a presentar la situación del detenido ante un juez.




definicion





El habeas corpus se remonta a la época de los romanos, cuando su objetivo era exhibir al hombre libre que era detenido por otra persona.

Esta herramienta jurídica, por lo tanto, estaba enfocada a los casos de violación de la libertad entre los ciudadanos y no frente a decisiones de los gobernantes.


La utilización del recurso contra las autoridades comenzó a aplicarse en 1305, cuando se le exigió al rey Eduardo I de Inglaterra que informe la situación de un sujeto con libertad restringida.




Habeas corpus






Los especialistas destacan que el habeas corpus tutela dos derechos fundamentales: la libertad individual (que supone que el individuo no puede ser objeto de detenciones arbitrarias) y la integridad personal (el sujeto no debe ser objeto de daños contra su persona, como lesiones ocasionadas por tortura, por ejemplo).

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch defienden la instauración del derecho de habeas corpus a nivel mundial para evitar cualquier tipo de violación.







arbitrariedad









Ejemplos o Modelos de Hábeas Corpus





Habeas Corpus - Qué Es y Para Qué Sirve

justicia

gratis

escrito










definicion







Habeas corpus




Ley 23.098 - Procedimiento de Hábeas Corpus





arbitrariedad

Habeas Corpus - Qué Es y Para Qué Sirve

justicia

gratis

escrito

definicion

Habeas corpus

arbitrariedad

Habeas Corpus - Qué Es y Para Qué Sirve









justicia









gratis




Diferencias entre Habeas Corpus y Recursos de Amparo





Habíamos dicho que, se había legislado en el orden federal y también en el provincial sobre el llamado recurso de hábeas corpus, como remedio rápido y fácil para quien se veía afectado en su libertad.

Y, también, que en nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, había expresado:

a) el hábeas corpus, sólo protege la libertad física o corporal, ante la detención ilegal o arbitraria;

b) el hábeas corpus no es de aplicación, cuando se trata de los restantes derechos constitucionales no referidos a la libertad física;

c) no siendo de aplicación el hábeas corpus, no existe otro instituto que proteja, en forma rápida y expeditiva, el goce y ejercicio de los restantes derechos constitucionales;

d) los jueces no pueden arbitrar vías procesales no reguladas en las leyes de competencia. Cuando se lleva a cabo la creación jurisprudencial del amparo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se expresan los fundamentos del nuevo instituto, que hemos resumido en estos puntos:

1.- Procede el amparo para tutelar los derechos constitucionales, con excepción de la libertad física protegida por el hábeas corpus.

2.- No puede ser obstáculo para la aplicación del amparo su falta de reglamentación procesal, aplicándose en cuanto sea posible el trámite del hábeas corpus.

3.- El amparo protege contra actos del Estado y también contra actos de los particulares.

4.- El amparo procede no obstante la existencia de vía procesal ordinaria, si el trámite lento de ésta puede producir daño irreparable. Nuestra acción de hábeas corpus garantiza la libertad física o corporal ante la detención ilegal o arbitraria. Además el hábeas corpus se da sólo contra el Estado y no contra los particulares.

La acción de amparo garantiza los derechos constitucionales con excepción de la libertad física y se da no sólo contra el Estado, sino también contra los particulares.

Resulta claro, entonces, que el hábeas corpus garantiza la libertad física, y que el amparo hace lo propio respecto de los restantes derechos constitucionales.








escrito






El hábeas corpus no exige más que el examen de la causa de detención y la competencia de la autoridad.

El amparo obliga, en general, a examinar la legitimidad de los actos administrativos, en controversia con la administración.

Por eso, sin duda, la Corte Suprema ha resuelto como hábeas corpus algunos casos llamados de “amparo”.

Entre nosotros, no puede haber lugar alguno a confusión entre amparo y hábeas corpus.

definicion







La Acción de Amparo




Se llama acción de amparo a la acción judicial que puede iniciar una persona para solicitar a la justicia la protección de urgente (“sumaria”) de cualquiera de sus derechos individuales cuyo ejercicio le fuese desconocido o estuviese por serlo -en forma ilegal o arbitraria- ya fuese por una autoridad pública o por un particular.

* La acción de amparo sólo puede iniciarse cuando no existe otro camino legal para hacer valer el derecho violado o amenazado.

Corresponde iniciar una acción de amparo cuando el ejercicio de un derecho reconocido por la Constitución, por un tratado internacional o por una ley, se vea amenazado, restringido o alterado -en forma actual o inminente- por un acto o una omisión de una autoridad pública o hasta de un particular.

* No incluyer la defensa de la libertad física o ambulatoria, que es protegida por otra acción: el hábeas corpus. La acción de amparo fue incluida en la Constitución Nacional por la reforma de 1994.

Se encuentra legislada en el orden nacional por la ley 16.986









Habeas corpus






arbitrariedad












Habeas Corpus - Qué Es y Para Qué Sirve








Cómo Saber adónde presentar un Hábeas Corpus?




Sencillo; ingresando a éste link: http://www.mpd.gov.ar/articulo/index/articulo/turnos-habeas-corpus-797


En él, sitio correspondiente al Ministerio Público de la Defensa y según la fecha de la detención; se sortean los distintos Juzgados, Defensorías y Fiscalías y se publica el listado en un archivo PDF.





justicia

Comentarios Destacados

@ML90071 +24
En resumen te salva el culo.
@rubia_sex +6
Lo agrego a favs para leerlo con mayor detenimiento, interesante.

28 comentarios - Habeas Corpus - Qué Es y Para Qué Sirve

@ML90071 +24
En resumen te salva el culo.
@yo_90 -6
es lo mismo ke haber data y el recuso de amparo(2001 en los banco gente pidiendo recurso de amparo)
@ShaktarDonestk -3
weniiisimo... una explicacion de derecho basico!!

nah mentira

wen post +10 (?)
@yo_90 -3
YO NO ME AFECTO NADA LA PUTA CRISIS DEL 2001 GRACIAS A MI ABOGADO Y AL RECURSO DE AMPARO
@PunkBustter -6
Vengo a figurar mientras que todos te chupan las medias.
@ShaktarDonestk +5
yo_90 dijo:es lo mismo ke haber data y el recuso de amparo(2001 en los banco gente pidiendo recurso de amparo)


no es lo mismo un recurso de amparo que un habeas corpus, son parecidos pero no iguales
@yo_90 +4
ShaktarDonestk dijo:
yo_90 dijo:es lo mismo ke haber data y el recuso de amparo(2001 en los banco gente pidiendo recurso de amparo)


no es lo mismo un recurso de amparo que un habeas corpus, son parecidos pero no iguales

YA SE
UNO TE PROTEGE LOS BIENES Y EL OTRO TU BIENESTAR FÍSICA
INTELIGENCIA COLECTIVA AL MÁXIMO
@rubia_sex +6
Lo agrego a favs para leerlo con mayor detenimiento, interesante.
@Adriano_mg +3
Igual tenia entendido que el habeas Corpus no puede ser presentado por el acusado propiamente dicho, sino por cualquier ciudadano (a excepción del acusado)

Osea, ponele que tengo 10 años y mi viejo 40, a el lo detienen en una "sospechosa" redada y resulta que voy a la policía y no tienen registro de su ingreso, entonces yo tengo el derecho (a mis 10 años) de presentar el habeas Corpus, el cual, teóricamente, me garantisaria que la situación de mi padre sea "blanqueada", osea, tienen la obligación de buscar en todas y cada una de las comisarias del pais hasta econtrar su paradero.

O al menos asi me lo habían explicado a mi (y esta era la razon por la cual durante la dictadura desaparecian aquellos que presentaban un habeas corpus, ya que no querian blanquear la situación de los detenidos)

PD: queda mas que claro que no tengo 10 años, aclaro porque hay mucho boludo suelto.
@ale_srz -4
rubia_sex dijo:Lo agrego a favs para leerlo con mayor detenimiento, interesante.

te fuiste a P! pillin!!!!!!
@SaddanN +3
Soy estudiante de Derecho y me parece excelente informacion. Muy bueno lastima que sea en legislacion Argentina. Saludos.
@NahuelFarut +3
cyberhonesto dijo:
Adriano_mg dijo:Igual tenia entendido que el habeas Corpus no puede ser presentado por el acusado propiamente dicho, sino por cualquier ciudadano (a excepción del acusado)

Osea, ponele que tengo 10 años y mi viejo 40, a el lo detienen en una "sospechosa" redada y resulta que voy a la policía y no tienen registro de su ingreso, entonces yo tengo el derecho (a mis 10 años) de presentar el habeas Corpus, el cual, teóricamente, me garantisaria que la situación de mi padre sea "blanqueada", osea, tienen la obligación de buscar en todas y cada una de las comisarias del pais hasta econtrar su paradero.

O al menos asi me lo habían explicado a mi (y esta era la razon por la cual durante la dictadura desaparecian aquellos que presentaban un habeas corpus, ya que no querian blanquear la situación de los detenidos)

PD: queda mas que claro que no tengo 10 años, aclaro porque hay mucho boludo suelto.




Tu descripción es correcta.
Y además te agrego: En el Derecho Penal, el mismo acusado puede ejercer la autodefensa; es decir; que puede defenderse solo sin la necesidad de un letrado.
Obviamente, debe hacerse previo aviso/escrito al Juez interviniente a modo de solicitud (Para evitar que intervenga el Defensor de Oficio).

En resumen, cualquier familiar o interesado, puede presentar un Hábeas Corpus; y luego podés ejercer tu autodefensa.

Gracias por sus visitas!

me re sirvio la info!
INTELIGENCIA COLECTIVA!
@sodes
Muy bueno, yo solo sabía que era libertad Física!
+V
@wandulosmithers
a favs y desp lo leo para ver si te equivocaste en algo y corregirtelo
@XTREME_MATIAS
Habia muchos detalles que no sabia !! +10
@the_king_of_the_rifs
Interesante para informarse,nunca esta de mas,a favs para mañana leerlo detenidamente.
@curtiss
SaddanN dijo:Soy estudiante de Derecho y me parece excelente informacion. Muy bueno lastima que sea en legislacion Argentina. Saludos.

argentina es pionera el reconocimiento de este tipos de garantias ciudadanas , tambien soy estudiante de derecho y seguro que en virtud del derecho comparado tu pais ya lo debe tener legislado de igual manera siempre respetando a la constitucion obviamente!
@rubia_sex
rubia_sex dijo:Lo agrego a favs para leerlo con mayor detenimiento, interesante.


+10
@ezekielvernaz +1
Muchas gracias Rubén!!! ¿Es para mi o a un homónimo esa dedicatoria? jajaja!!
Muy interesante. Nos debemos una charla en breve... de momento que tengas un muy feliz comienzo de año y si por tomar mucho champagne (o lavarte la cabeza como se dice acá) te detienen... ya sabés que hacer
Éxitos... un cordial saludo
@sonos90
y a los fines prácticos que tanto se usa?
@rasmusfan
Excelente info, sirve muchisimo y mas ahora que en mi provincia andan a full deteniendo a toda la gente que camine con los dos pies y no traiga documento en mano
@bad_boy_182
gracias, muy buena informacion, yeahh!
@mercurios
me lo lei todo y fue favs muy buenoi!
@wera3
Buenisimo el post, me re sirvió !!
@emtpy247
gracias perro lo tenia que explicar en un practico de civica.