El sexismo en imágenes

Un mal desde siempre el machismo y el sexismo acá compilo información en imágemes que lo grafican.

Una de las discriminaciones directas más evidentes a que se vensometidas las mujeres es sin duda la esclavitud de la imagen que segúnel modelo de sociedad imperante debe tener y los procesos a los quetiene que someterse para ajustarse al prototipo que se le asigna,indica el sitio madimasd.org
A mediados del siglo XX, la publicidad solía ofender a la mujer. Susfunciones parecían limitarse a quehaceres domésticos y placeressexuales. Además, se les concebía como incapaces intelectualmente. Elsitio electrónico Bspcn.com recopiló algunos anuncios retro de los años 60 que difundían estos prejuicios.
Hoover. “La mañana de Navidad (y por siempre) ellaserá feliz con una aspiradora Hoover”. Así promocionaba esta compañíasus productos para la limpieza del hogar. En aquella época, losquehaceres domésticos fueron vistos como actividades exclusivas de lasmujeres
El sexismo en imágenes

“Los hombres son mejores que las mujeres”. El sexofemenino no puede solo, expresaba el siguiente anuncio. En él, unamujer necesita de la ayuda de su marido para finalizar su ascenso a unamontaña, mientras él y otro hombre lo hicieron por sí mismos.
Interesante

Mamá neurótica. La limpieza del hogar deja exhausta alas amas de casa, por ello tienden a estar nerviosas, enojarsey gritar. Para que no se desquitaran con sus familias y lastardes fueran placenteras, un anuncio les sugería meterse a la tina ydisfrutar de un baño con el jabón New Ivory.
machismo

Un tapete único. ¿Qué tal poder colocar los pies sobreun tapete muy especial? En el anuncio se puede ver al hombre con un piesobre la cabeza de una mujer, símbolo del poder que supuestamente elsexo masculino tenía sobre las féminas. La frase del anuncio dice: “Esbueno tener a una chica en casa”.
lo mejor

Serás la mujer que tu marido quiera que seas. Con estafrase Demure, un producto líquido para la ducha, se acercaba a lasmujeres para que fueran tan femeninas como sus esposos quisieran, sinimportar si ellas lo deseaban.
sexismo

“Muestra al mundo el mejor equipo de proyección”. Estaes la frase que Bell Howell promociona en sus proyectores. Sinembargo, en el anuncio, el artículo exhibido queda en segundo plano ydestacan los senos de la modelo.
El sexismo en imágenes

Estufa Kenmore. “Si tú supieras cuántas uñas se me hanroto por limpiar la estufa, sabrías por qué quiero ésta que se limpiasola”. Es lo que una mujer le dice a su marido en un anuncio quepromociona la estufa Kenmore.
Interesante

Kenwood. “El chef hace todo, pero cocinar es para loque están hechas las esposas”. Con esta frase la compañía remarca quelos quehaceres domésticos son exclusivos del sexo femenino.
machismo

Bella o inteligente. Por años, se difundieronestereotipos de belleza e inteligencia totalmente incompatibles. Así loproyectó la siguiente imagen. Ella señala: ”La mayoría de los hombrespreguntan: ¿Es bonita? y no: ¿Es inteligente?”
lo mejor

Esposas. Este anuncio muestra algunas imágenes deelectrodomésticos dirigidos a la mujer. El cartel aconseja que la amade casa escoja aquellos que le gustaría tener y que después los muestrea su esposo para que se los compre. En caso de que él no lo haga, elladeberá llorar poquito para conseguir lo que quiere. A los esposos seles aconseja comprar a sus mujeres lo que desean antes de que empiecena llorar.
sexismo

“Mantenla donde pertenece”. Es la frase de un anuncio que ofrece zapatos. En la imagen se observa a una mujer tendida en el suelo contemplando el calzado.
El sexismo en imágenes

Un automóvil automático para un fácil manejo”. Esta publicidad hace referencia a la supuesta poca habilidad que tiene una mujer para conducir.
Interesante

Vitaminas. Después de realizar la estresante y cansadalimpieza doméstica, que una mujer luzca hermosa debe ser gracias a unsecreto: las vitaminas. Así es como la compañía PEP publicitaba susproductos.
machismo

Volkwagen. “Tarde o temprano tu esposa manejará a casa, esa es una de las razones por las que debes tener tu propio automóvil”.
lo mejor

Debilidad. “¿Quieres decir que hasta una mujer lopuede abrir?” Así es como una marca de salsa de tomate mostraba lofácil que era destapar la botella de su producto.
sexismo

Sopla en su cara y ella te seguirá a donde quiera que vayas”.De esta manera, la compañía transmitió la idea de que si se trata mal auna mujer, ella estará junto a  su hombre, sin importar lo que élle haga.
El sexismo en imágenes

Cereal Total. Realizó un anuncio que sugería a lasmujeres mantenerse ocupadas con el aseo de sus casas, mientrassu producto se encargaba de su peso.
Interesante

Golpes. Si las mujeres mentían a sus maridos podíanser reprendidas con violencia. La siguiente imagen es un claro ejemplode que la agresión física era algo normal.
machismo

Que lo haga ella. Mientras la esposa contara conMornidine, un medicamento para evitar los mareos matutinos, podríacocinar felizmente cada mañana.
lo mejor



Hacia 1953, en España, a las mujeres se les entregaba un manual queles enseñaba el comportamiento adecuado para convertirse en “una mujerideal”, en una buena esposa.
El compendio se otorgaba a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina del partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. El partido único de la España Franquista.
Dicha sección era dirigida por Pilar Primo de Rivera,hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Ella,apegada al catolicismo tomó a Isabel la Católica y Santa Teresa deJesús como modelos para la acción. Su devoción la hizo ser elegida comola mujer ideal para adoctrinar a otras, según el modelo franquista.
sexismo


Eso porque la Sección Femenina que Primo de Rivera lideraba, realizóvarias tareas de apoyo como campamentos de alimentación para niños,entre otras cosas. Al punto que adquirió cierto protagonismo. Y fue poreso que en 1937, se les entregó el mando total del Servicio Social dela Mujer, que se hizo obligatorio. Con eso, se le dio el completocontrol de la formación femenina.
El sexismo en imágenes


La educación de las mujeres tenía que basarse en ser devotascristianas, patriotas y buenas esposas. Por ello, a cada una de lasmujeres que iniciaban el Servicio Social se le entregaban cartillas de“racionamiento”, es decir, manuales donde les explicaban cómocomportarse. Esto lo explica el blog “El Polvorín” y anaferra.com.
Interesante


Uno de esos fue “La guía de la buena esposa”, que más adelante se ilustró y se convirtió en un meme que muestra las diferencias entre la mujer de hoy y la de los cincuenta. Esto decía aquel instructivo.
machismo
lo mejor


Hoy en día este tipo de ideas quedan en el olvido, y más tras lastres oleadas del feminismo, mismas que se centraron en los siguientespuntos:
Primera oleada: se concentró en la obtención de igualdad frente alhombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar,así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio.
Segunda oleada tenía una amplia variedad de temas: la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción.
Las feministas de tercera ola se centran en la “micropolítica” ydesafían el concepto de lo que es bueno o malo para la mujer de lasegunda ola. Ésta etapa incorpora múltiples corrientes del feminismo,teniendo componentes de la teoría queer, del anti racismo, teoría post colonial, ecofeminismo, Transexualidad, o la visión positiva de la sexualidad, entre otros.
sexismo
El sexismo en imágenes
Interesante





Comentarios Destacados

@matimep90 +8
sin ellas no seriamos nada..!

machismo

10 comentarios - El sexismo en imágenes

@perjanan -2
Más que sexismo es realismo
@ShizumaSama -3
sexismo mas bn seria machismo de m... -.-"
la ultima es para caagrlosa palos -.-"
@matimep90 +8
sin ellas no seriamos nada..!

machismo
@Geovarius
muy buen post ...una amiga española ya me habia contado sobre el manual franquista, a su madre durante la epoca de Franco se lo dieron como lectura corriente
@fannyyaz
que nosirvetu barraespaciadora?
@jlg_2011 -2
perjanan dijo:Más que sexismo es realismo

concuerdo y denuncioeste post posser!