"Smells Like Teen Spirit"
y otras canciones que nacieron como parodias y terminaron siendo "himnos".

Grandes éxitos que en realidad eran una joda


Han pasado pocos meses del 20º aniversario de "Nevermind", el álbum que redifinió el rock y convirtió a los integrantes de Nirvana en estrellas mundiales y abanderados del grunge.

Sin duda el single que marcó un antes y un después fue "Smells Like Teen Spirit", auténtico himno generacional para millones de personas, así como uno de los temás más difundidos en todo el planeta. Pero lo que pocos saben es que esta canción nació como una broma de Kurt Cobain, quien nunca se tomó en serio el mensaje rebelde de sus letras.


Antes de que Nirvana fuese un fenómeno mundial, Kurt Cobain salía con Kathleen Hanna, cantante de Bikini Kill. En una noche de juerga, Hanna hizo una pintada en el dormitorio de Cobain que decía "Kurt smells like Teen Spirit" ("Kurt huele a Espíritu Juvenil" )

Kurt pensó, orgulloso, que era un elogio a su carácter rebelde, pero en realidad Hanna se refería a una famosa marca de desodorante, "Teen Spirit".

Cuando Cobain descubrió el chiste, decidió prolongarlo componiendo una canción con ese título, que se burlase de las ideas revolucionarias de su generación.

El efecto fue justo el contrario: "Smell Like Teen Spirit" fue un éxito descomunal que lanzó a Nirvana al estrellato, además de un himno generacional para millones de jóvenes. Cobain odiaba esta canción, y en concierto solía convertir este tema en "More Than a Feeling", de Boston, que tiene un 'riff' de guitarra muy similar.


bromas


"Loser" de Beck


beck


El mayor éxito de Beck nació del aburrimiento y de su capacidad para improvisar.
Un día Beck estaba en casa del productor Carl Stephenson, y quiso demostrarle su lamentable capacidad como rapero.

Beck entró en la cocina e improvisó una canción viendo los productos que había en las repisas, rematándolo con el estribillo "I'm a loser, baby, so why don't you kill me" ("Soy un perdedor, nena, por qué no me matas" )

En seis horas y media Beck había grabado esta broma, que nunca pensó en publicar pero que finalmente vio la luz por la presión de su productora.

Cuando Beck fichó por Geffen en 1994, "Loser" ganó proyección internacional, siendo número uno en listas de todo el mundo, además de ser considerada como una de las 500 mejores canciones de la historia. No está nada mal para un rap improvisado en una cocina.


kurt cobain

"(You Gotta) Fight for Your Right (to Party)" de Beastie Boys

grandes exitos


Esta canción apareció en el primer disco de los Beastie Boys, "Licensed to Ill" (1986).
"Fight for Your Right" era un ataque a la escena rockera, que la banda consideraba como ridícula y repleta de gallitos presuntuosos.

La canción se burla de los tipos duros del rock, al igual que su videoclip. La producción de Rick Rubin hizo que el tema fuese un éxito rotundo, precisamente entre los rockeros.

Los Beastie Boys vieron incrédulos cómo su parodia se había convertido justo en lo contrario, y no les gustó lo más mínimo. La banda no ha vuelto a interpretar esta canción desde 1987.


Bob Dylan

"Cum On Feel the Noize" de Quiet Riot

loser


"Cum On Feel the Noize" es un tema original de Slade, de 1973, pero la versión más popular es la de Quiet Riot de 1983. Una canción que subió a lo más alto de las listas de ventas, y que convirtió en número uno el álbum "Metal Health".

Todo un logro si tenemos en cuenta que los Riot hicieron todo lo posible para que fuese su peor canción. El cantante Kevin DuBrow odiaba este tema y decidió sabotear su grabación.

El batería Frankie Banali improvisó con las baquetas, mientras que DuBrow se esforzó en cantar de forma exagerada y chillona.

El resultado fue una canción que sonaba a rock crudo y honesto, que se convirtió en un fenómeno mundial. Muchos años después, Kevin admitía que grabar esta versión fue un espaldarazo para Quiet Riot.


beastie boys

"Stuck in the Middle With You" - Stealers Wheel

Quiet Riot


Esta canción es mundialmente famosa por aparecer en la película "Perros de la calle" ("Reservoir Dogs" ) de Quentin Tarantino.

Al escucharla, parece un tema de Bob Dylan, pero en realidad pertenece a la banda Stealers Wheel. El cantante Gerry Rafferty grabó esta canción para burlarse de Bob Dylan, imitando su tono de voz y el estilo de sus letras.

Una pequeña broma que subió al top de ventas de 1973, vendiendo más de un millón de copias.

Probablemente muchos de los compradores pensaron que "Stuck in the Middle With You" era realmente un tema de Dylan, pero ante un éxito tan beneficioso los chicos de Stealers Wheel no quisieron sacarles de su error.


Smells Like Teen Spirit

"Sweet Child O' Mine" de Guns N' Roses

Song 2


"Sweet Child O' Mine" tiene uno de los 'riffs' de guitarra más reconocibles de todos los tiempos; tres únicas notas con las que se identifican fans de todo el mundo.

Slash se debe sentir orgulloso por ello, aunque no lo hace: este 'punteo' es en realidad el sonido del guitarrista afinando sus cuerdas.

Y es que 'Sweet Child O' Mine' se compuso en apenas cinco minutos, mientras Slash e Izzy Stradlin bromeaban con sus instrumentos. Cuando Axl Rose escuchó el punteo de Slash, acudió raudo y aseguró que era "un sonido increíble".

El guitarrista le siguió la corriente y pronto estaban grabando la canción, que usó como letra un poema que Axl había escrito a su ex novia.

El resto es historia: "Sweet Child O' Mine" hizo que el álbum "Appetite for Destruction" se convirtiera en el disco debut más vendido en Estados Unidos.


sweet child o' mine

"Song 2" de Blur

curfer


"Este tema se llama 'Canción 2' porque no tenemos un título para ella". Con este 'pasotismo' presentaba Damon Albarn "Song 2", uno de los mayores éxitos de Blur en todo el mundo.

Una composición que nació como burla de la escena Grunge, con un 'riff' que recuerda al de "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana, y una letra sin sentido.

Irónicamente "Song 2" fue la canción más difundida de la banda en las emisoras de este género.


canciones que fueron una broma

"Wonderful Tonight" de Eric Clapton

canciones que fueron para una jo


"Wonderful Tonight" es un tema de 1977 de Eric Clapton, y se traduce como "Maravillosa esta noche". Oficialmente, Clapton compuso esta canción para Pattie Boyd, su esposa en aquella época, elogiando su belleza.

Pero en realidad el tema se refiere a que Boyd tardaba horas en arreglarse, haciendo esperar tanto a su marido que le dio tiempo a escribir esta canción.

El mensaje real de la canción es "estás preciosa esta noche, pero sube al coche de una maldita vez o llegaremos tarde".


lo inesperado aveces termina bie

¡Saludos!