El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Incendio en Torres del Paine - Chile

Bueno amigos queria contarles sobre un hecho sucedido en mi pais. especificamente un incendio

Torres del paine

Las Torres del Paine (también llamado Macizo del Paine o Cordillera del Paine) son un pequeño pero sobresaliente grupo de montañas inserto en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena. Se localiza a 150 km de la ciudad de Puerto Natales y a 400 km al norte de Punta Arenas y a más de 2.500 km al sur de la capital chilena Santiago. Se ubica administrativamente dentro de la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Cumbres
La cumbre más alta del macizo es el cerro Paine Grande, cuyas coordenadas son 51°00′S 73°06′O. Se afirma por lo general que la elevación es de 3050 msnm, pero análisis de fotografías locales indican que el valor es cercano a los 2750 msnm.

Historia
El parque fue creado el 13 de mayo de 1959. En 1977, Guido Monzino donó 12 000 hectáreas (30 000 acres) al Gobierno de Chile, y se establecieron sus límites definitivos. La Unesco lo declaró reserva de la biosfera el 28 de abril de 1978.

En los últimos años, el Parque ha debido enfrentar diversos incendios forestales producidos por el hombre, que han consumido vastas extensiones de vegetación. El 10 de febrero de 1985, un turista japonés dejó una colilla mal apagada, desatando un incendio que consumió cerca de 14 mil hectáreas del parque. Veinte años después, un turista checo volcó una cocinilla y originó un nuevo incendio, quemando una superficie de más de 15 mil hectáreas, de las cuales más de 11 mil afectaron directamente al parque. El gobierno de República Checa costeó 30 mil árboles para cooperar con la reforestación de la zona dañada.2 A fines de 2011, el Parque Nacional Torres del Paine nuevamente fue víctima de un enorme incendio forestal, que al 30 de diciembre ha consumido más de 11 mil hectáreas.3 El gobierno chileno agradeció la ayuda de la Argentina en su intento de contener este último incendio, cuyas proporciones requirieron el apoyo internacional.4

Vías de acceso
Se accede en cualquier época del año por la Ruta CH-9 pavimentada, que une Punta Arenas y Puerto Natales y se continúa por un camino asfaltado recientemente, unos 100 km y luego por un camino de ripio. En época invernal es recomendable utilizar cadenas por lo inestable de las condiciones climáticas. También por vía marítima y aérea.

Clima
Según la clasificación de Köppen, el parque se encuentra en la “zona de clima templado frío lluvioso sin temporada seca”. Las condiciones meteorológicas del parque son muy variables a causa de la compleja orografía.

Pluviometría
Los meses más lluviosos son marzo y abril, con una media mensual de 80 mm. Esto representa el doble del período julio-octubre (invierno), que son los meses más secos.

Temperatura
La zona se caracteriza por presentar veranos frescos, con temperaturas inferiores a 16 °C durante el mes más caluroso (enero). El invierno es relativamente riguroso, con una temperatura mínima media del mes más frío (julio) de -2,5 °C.

Hidrología
Descripción
El parque posee una gran red de drenaje, formados por numerosos ríos, arroyos, lagos, lagunas y cascadas que nacen del Campo de Hielo Sur y realizan su recorrido desde el noreste hasta el Seno Última Esperanza, que baña las costas de la ciudad de Puerto Natales. Los cursos de agua presentan un perfil longitudinal muy accidentado, con cambios bruscos en su pendiente, generando cascadas y rápidos.
El Campo de Hielo Sur ocupa toda la parte occidental del parque. Alimenta a cuatro principales glaciares; éstos son, de norte a sur, los glaciares Dickson, Grey, Zapata y Tyndall, este último con un fuerte retroceso. El más grande es el Glaciar Grey. Su frente se divide en dos brazos, debido a la aparición de una península en el hielo, llamada comúnmente como la Isla o Nunatak, que se descubre un poco más por cada año transcurrido. El brazo oriental mide alrededor de 1,2 km mientras que el occidental tiene una anchura cercana a 3,6 km. La longitud del glaciar en su recorrido por el interior del parque es de 15 km.
Flora y fauna
Flora
El último estudio de envergadura realizado sobre la flora del parque fue el realizado por Pisano en 1974. Este estudio contempla cuatro zonas bióticas que componen el conjunto territorial del parque, determinada por el “tipo vegetacional”:
Tundra andina
Matorral pre-andino
Confinada a los terrenos planos y mesetas, la mayor parte presenta adaptaciones destinadas a almacenamiento de agua. Expuestas al intenso viento. Esta zona se divide en tres asociaciones:
Matorral xerófito pre-andino. Su territorio se extiende principalmente sobre una franja más o menos continua de anchura variable, sobre mesetas, en pequeñas alturas del borde occidental del macizo y al norte del lago Sarmiento. Más al norte, entre la Laguna Amarga y la Laguna Azul, se entremezcla con la Estepa patagónica.
La especie dominante es la Mulinum spinosum (Mata barrosa) asociado a las especies Anarthrophyllum desideratum, Discaria serratifolia, Nardophyllum obtusifolium y Baccharis magellanica. La cobertura herbácea es rica en especies como Acaena integerrima, Collomia biflora, Festuca gracillima, Festuca magellanica etc. Es uno de los ecosistemas de páramo andino más importantes de Chile y uno de los 6 más importantes del mundo.
Bosque caducifolio magallánico
Estepa patagónica
Incendios Forestales
Los mayores incendios forestales en el parque nacional han sido tres. El primero ocurrió en el año 1985, provocado por un turista japones que dejo mal apagado un cigarrillo. El segundo ocurrió en febrero de 2005 cuando un turista checo dio vuelta una cocinilla y el tercero, el martes 27 de diciembre de 2011 provocado presuntamente por un turista israelí al encender papel higiénico consumiendo más de 45 mil hectáreas (incendio sigue hasta ahora ).

La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este miércoles que los incendios que afectan desde hace más de una semana las regiones chilenas de Bío-Bío, Maule (centro) y el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, han arrasado con 45 mil hectáreas.

El director de la Onemi, Víctor Núñez, indicó en el ultimo informe presentado por el organismo que “a nivel nacional se registraron 20 incendios activos”, entre ellos, el que afecta a la región del Bío-Bío (500 kilómetros al sur de Santiago) es el más grave.

Núñez aseguró que en la mencionada región "ha muerto una persona y han sido destruidas 24 mil 800 hectáreas”. Asimismo, indicó que allí el incendio ha afectado a más de 600 personas y unas 160 viviendas.

El Comandante de Bomberos de Quillón (Provincia de Ñuble), René Garrido, afirmó que en la Región de Bío-Bío "hay menos focos, hoy podemos decir que los últimos cinco focos que nos tenían complicados fueron controlados. Estamos en un proceso de seguir sofocando, todo lo que nos costó controlar los últimos focos, y de los cocho focos grandes que tuvimos, ya podemos decir que la situación está controlada".

En tanto, en la región del Maule, dos incendios afectan la comuna de Cauquenes, capital de la Provincia homónima.

“El primero registra una superficie afectada de cuatro mil 282 hectáreas y el segundo, un total de dos mil 224", detalló el funcionario quien indicó que en dichas localidades las llamas han afectado a 200 familias y destruido unas 30 casas.

Mientras que en el Parque Nacional Torres del Paine el incendio ha consumido 14 mil 500 hectáreas. La mayor parte de los focos están controlados, pero las llamas no han sido apagadas en su totalidad.

Las tres zonas de incendio todavía se mantienen bajo el decreto de alerta roja.

Reabren Parque Torres del Paine


Este miércoles, el Parque Nacional Torres del Paine fue reabierto al público de manera parcial después de que el presidente de la nación, Sebastián Piñera, anunciara la decisión.

“Esperamos que mañana podamos iniciar esta reapertura parcial”, declaró el mandatario chileno durante una videoconferencia desde Santiago (capital) con el ministro de Economía, Pablo Longueira.

El parque tiene una extensión de 230 mil hectáreas y es visitado cada año por miles de turistas.

Investigan presunta intencionalidad en incendios

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que el origen del incendio pudo ser intencional.

"La probabilidad de que haya sido causado intencionalmente, desgraciadamente, no es una probabilidad que podamos descartar", indicó el titular del Interior tras participar en una reunión de Comité Operativo de Emergencia de la VIII Región de Bío-Bío.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se pronunció en la misma línea. “Resulta curiosa, por decir lo menos, la coincidencia de una cincuentena de incendios forestales desencadenados en los últimos días".

El fuego, que se inició el 30 de diciembre de 2011, ha tomado fuerzas por el fuerte viento y las altas temperaturas que se registran en la zona.

Pero no esta todo mal el parque fue reabierto hace poco pero las hectareas quemadas son irrecuperables.


Imagenes:

Del incendio:

Incendio en Torres del Paine - Chile

chile

incendio

Torres

del

Torres del paine:

antes del incendio:

paine

Incendio en Torres del Paine - Chile

chile

incendio

Torres


bueno eso fue todo dejen sus comentarios y opiniones sobre el tema.

gracias por verlo.

11 comentarios - Incendio en Torres del Paine - Chile

@Caely
buen post amigo !
@becerr
te quedo bueno